ARTE, CIENCIA Y MEDICINA
EN EL RENACIMIENTO
ABRAHAM TORRES RODRÍGUEZLICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICAHOSTORIA DE LA CIENCIA
¿QUÉ FUE EL RENACIMIENTO?
Esta franja de tiempo que cristaliza entre los siglos XV y XVI, tránsito entre la Edad Media y la Modernidad en Europa Occidental conocido como el Renacimiento, es profundamente complejo y de lucha no sólo económica y política, pues junto con ello esta lucha se manifestaba en los planos ideológico y cultural. Este periodo estuvo marcado por un profundo espíritu de adquisición del conocimiento, la fe inquebrantable en la fuerza del hombre para lograr su independencia de la naturaleza, el desarrollo del espíritu racionalista y por el convencimiento de la utilidad absoluta de la razón y la ciencia frente a la Escolástica y la Teología atrapadas en el inmovilismo y la metafísica religiosa.
“La actitud contemplativa fue la actitud típica del mundo antiguo. El Renacimiento es acción, dinamismo, actividad creadora, afán de gloria y poder, culto a la individualidad (...) fe en la razón, en la naturaleza y sobre todo, en el hombre.” García. “La más grandiosa transformación progresiva que la humanidad había vivido hasta entonces, una época que requería titanes y supo engendrarlos; titanes por su vigor mental, sus pasiones y carácter, por la universalidad de sus intereses y conocimientos y por su condición y por su erudición." Engels. “El gran aporte del Renacimiento fue el descubrimiento de la personalidad humana (...) El hombre se convirtió en un individuo espiritual y se reconoció a sí mismo como tal.” Burckardt.
Este movimiento renovador encuentra un espacio particularmente importante en el arte y la cultura, formas de la actividad humana que se vieron privilegiadas por este fabuloso progreso del intelecto. arte y ciencia comienzan a articularse de manera fecunda en función de los nuevos horizontes científicos.
Todas estas definiciones apuntan hacia el Humanismo, término que sintetiza el nuevo sentido que adquiere la vida humana y el reconocimiento tácito del rol protagónico del hombre como ser creador. El Humanismo adquiere carácter antropocéntrico, a la vez que pondera la necesidad del desarrollo de las ciencias naturales. Se volvieron a retomar los clásicos
griegos y latinos, lo que dio lugar al nombre del Renacimiento. El invento de la
imprenta condicionó una impresionante
difusión de la información, lo que aunado al impulso del comercio e intercambio de productos entre Oriente y Occidente, permitió el auge de ciudades, sobre todo en el norte de Italia, con una expansión de la economía artesanal y mercantil. Florecieron universidades y se le dio prioridad al conocimiento, sobre todo al recibir una gran cantidad de griegos que abandonaron Constantinopla, tras su caída en poder de los turcos, en 1453.
CIENCIA
Se desarrollaron la Astronomía, la Química, las Matemáticas, la Ingeniería, la Arquitectura, todas las artes y por supuesto, la Medicina. Se dio un impulso sin precedentes a la Anatomía, constituyendo un verdadero motor de la medicina en general y de la cirugía, en particular Durante el Renacimiento, bajo el prisma de la filosofía humanista sustentada en el antropocentrismo y el racionalismo, los estudios científicos progresaron notablemente. El saber médico avanzó a partir de mediados del siglo xv, retomando el conocimiento del cuerpo humano como realidad básica de la medicina. Fue entonces cuando la anatomía recibió el impulso definitivo, dado el interés de los pensadores de la época —entre ellos los artistas— por la perfección física y las formas corporales. .
CIENCIA - ARTE - MEDICINA
No se puede entender el avance en esta época de las ciencias, en general, y de la anatomía, en particular, sin tener en cuenta los conceptos humanistas que guiaron los pasos de los pensadores renacentistas, y entre ellos a los artistas, cuyas inquietudes fueron motor esencial de cambio. La nueva relación con la naturaleza, que respondía a una visión racionalista de la ciencia, y el hecho de situar al hombre como medida de todas las cosas, exigieron al artista una formación científica que le permitiría liberarse de las pesadas cadenas que lo habían mantenido anclado en el oscurantismo medieval. La búsqueda de la representación de la belleza ideal, de acuerdo a los cánones clásicos, trajo consigo el interés por la perfección física, lo cual estimuló la creación de nuevos estudios anatómicos que aportarían importantes avances a la medicina.
Representantes del renacimiento
Dos de los más destacados pensadores humanistas del Renacimiento, quienes legaron una herencia cultural, artística y científica fueron Leonardo Da Vinci (1452 – 1519) y Andrés Vesalio (1515 – 1564). Ambos, desde sus respectivas inclinaciones humanistas conjugaron arte, ciencia y medicina en función de la nueva visión antropocéntrica que venía a desplazar la visión teocéntrica del universo típica del Medioevo, lo que tendría gran repercusión en la teoría y la práctica médica posteriores.
Paracelso (1493–1541), fue un médico, alquimista y astrólogo suizo. Escribió, dentro de varias obras, un tratado llamado Opera Omnia Médico-Chemico-Chiriugica y uno de cirugía titulado Magna Chirurgia.
Otros autores sobresalientes en la evolución del conocimiento médico anatómico fueron Carolus Stephanus (1504–1564); Bartolomeo Eustachio (1510–1574) y Jean Fernel (1497–1558).
Ambrosio Paré (1510–1590) fue la figura protagonista de la medicina quirúrgica del siglo XVI. Publicó una colosal obra de cirugía: Dix Livres de la Chirurgie que estaba constituida en su primera parte por descripciones de anatomía con fisiología y la segunda, de cirugía.
En su conocida pintura Hombre de Vitrubio, muestra una visión del hombre como centro del universo al quedar inscrito en un círculo y en un cuadrado. El cuadrado funciona como la base de toda la arquitectura clásica, mientras que el ángulo de 900 y la simetría son las bases grecolatinas de la arquitectura. Así buscó el canon clásico del ideal de belleza al buscar la proporcionalidad del cuerpo humano.
leonardo da vinci
La figura más conocida quizás de la cultura renacentista es Leonardo Da Vinci. Nacido en la villa toscana de Vinci en 1452, alcanzó notoriedad por sus conocimientos en los campos de la pintura, la escultura, la ingeniería, la geología, la física y la anatomía. Su búsqueda tendía hacia el encuentro de leyes, funciones y armonías compatibles para todas estas disciplinas, para la naturaleza como unidad. En una obra verdaderamente majestuosa llamada Manuscrito Anatómico A (1510–1511), con impresionantes grabados orientados principalmente al estudio de huesos y músculos, pudo plantearse un intento por comprender el funcionamiento del ser humano. Todo ello requería el estudio y conocimiento de los órganos internos y el cerebro, aspecto este que Leonardo logró reflejar en sus trabajos de pintura e influir notoriamente en la medicina de su tiempo, convencido de que arte y ciencia no podían ser campos aislados de la creación humana. De esta forma el dibujo se convertía en su instrumento didáctico.
ANDRÉS VESALIO
Nacido en Bruselas en el año 1515, es considerado el padre de la Anatomía Moderna. En el año 1538 publica su obra Tabulae Anatómicas Sex (Seis Tablas Anatómicas) en la que emplea el dibujo en láminas secuenciales para explicar el sistema vascular y el sistema óseo. Pero se le considera su más importante obra una que vio la luz en el año 1543 “De humani corporis fábrica.” (Sobre la estructura del cuerpo humano.) Publicada en 7 volúmenes fue reconocida como la más importante contribución a la anatomía y por correspondencia a la medicina de aquellos tiempos, que son una serie extraordinaria de láminas con representaciones anatómicas que no solamente se ajustan a la realidad, sino que representan en una forma plenamente artística, las características del cuerpo humano.
Vesalio proyectó con la misma fuerza el arte y la ciencia, trascendiendo a su tiempo y adquiriendo un carácter universal permanente. Consideraba la observación directa como la única fuente fiable, lo que suponía una importante ruptura con la práctica medieval, basada fundamentalmente en los textos clásicos. En su persona se reunieron las dos facetas del Renacimiento: la ciencia y el humanismo. Fue Vesalio un hombre de ciencia que incursiona en el arte como complemento para la transmisión de conocimientos, por lo que se pueden enumerar sus méritos científicos, en tres direcciones esenciales: a. Carácter exploratorio de la anatomía humana descrita desde su propio terreno; la disección del cuerpo humano.
b. Descripción de las partes del cuerpo representado a través de esquemas y diagramas ampliadores del conocimiento.
c. Utilización de las artes plásticas; la pintura, sobre todo, como herramienta fundamental de toda su obra.
Presentación: Arte, Ciencia y Medicina en el Renacimiento
Abraham Torres Rodríguez
Created on January 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Explore all templates
Transcript
ARTE, CIENCIA Y MEDICINA
EN EL RENACIMIENTO
ABRAHAM TORRES RODRÍGUEZLICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICAHOSTORIA DE LA CIENCIA
¿QUÉ FUE EL RENACIMIENTO?
Esta franja de tiempo que cristaliza entre los siglos XV y XVI, tránsito entre la Edad Media y la Modernidad en Europa Occidental conocido como el Renacimiento, es profundamente complejo y de lucha no sólo económica y política, pues junto con ello esta lucha se manifestaba en los planos ideológico y cultural. Este periodo estuvo marcado por un profundo espíritu de adquisición del conocimiento, la fe inquebrantable en la fuerza del hombre para lograr su independencia de la naturaleza, el desarrollo del espíritu racionalista y por el convencimiento de la utilidad absoluta de la razón y la ciencia frente a la Escolástica y la Teología atrapadas en el inmovilismo y la metafísica religiosa.
“La actitud contemplativa fue la actitud típica del mundo antiguo. El Renacimiento es acción, dinamismo, actividad creadora, afán de gloria y poder, culto a la individualidad (...) fe en la razón, en la naturaleza y sobre todo, en el hombre.” García. “La más grandiosa transformación progresiva que la humanidad había vivido hasta entonces, una época que requería titanes y supo engendrarlos; titanes por su vigor mental, sus pasiones y carácter, por la universalidad de sus intereses y conocimientos y por su condición y por su erudición." Engels. “El gran aporte del Renacimiento fue el descubrimiento de la personalidad humana (...) El hombre se convirtió en un individuo espiritual y se reconoció a sí mismo como tal.” Burckardt.
Este movimiento renovador encuentra un espacio particularmente importante en el arte y la cultura, formas de la actividad humana que se vieron privilegiadas por este fabuloso progreso del intelecto. arte y ciencia comienzan a articularse de manera fecunda en función de los nuevos horizontes científicos.
Todas estas definiciones apuntan hacia el Humanismo, término que sintetiza el nuevo sentido que adquiere la vida humana y el reconocimiento tácito del rol protagónico del hombre como ser creador. El Humanismo adquiere carácter antropocéntrico, a la vez que pondera la necesidad del desarrollo de las ciencias naturales. Se volvieron a retomar los clásicos griegos y latinos, lo que dio lugar al nombre del Renacimiento. El invento de la imprenta condicionó una impresionante difusión de la información, lo que aunado al impulso del comercio e intercambio de productos entre Oriente y Occidente, permitió el auge de ciudades, sobre todo en el norte de Italia, con una expansión de la economía artesanal y mercantil. Florecieron universidades y se le dio prioridad al conocimiento, sobre todo al recibir una gran cantidad de griegos que abandonaron Constantinopla, tras su caída en poder de los turcos, en 1453.
CIENCIA
Se desarrollaron la Astronomía, la Química, las Matemáticas, la Ingeniería, la Arquitectura, todas las artes y por supuesto, la Medicina. Se dio un impulso sin precedentes a la Anatomía, constituyendo un verdadero motor de la medicina en general y de la cirugía, en particular Durante el Renacimiento, bajo el prisma de la filosofía humanista sustentada en el antropocentrismo y el racionalismo, los estudios científicos progresaron notablemente. El saber médico avanzó a partir de mediados del siglo xv, retomando el conocimiento del cuerpo humano como realidad básica de la medicina. Fue entonces cuando la anatomía recibió el impulso definitivo, dado el interés de los pensadores de la época —entre ellos los artistas— por la perfección física y las formas corporales. .
CIENCIA - ARTE - MEDICINA
No se puede entender el avance en esta época de las ciencias, en general, y de la anatomía, en particular, sin tener en cuenta los conceptos humanistas que guiaron los pasos de los pensadores renacentistas, y entre ellos a los artistas, cuyas inquietudes fueron motor esencial de cambio. La nueva relación con la naturaleza, que respondía a una visión racionalista de la ciencia, y el hecho de situar al hombre como medida de todas las cosas, exigieron al artista una formación científica que le permitiría liberarse de las pesadas cadenas que lo habían mantenido anclado en el oscurantismo medieval. La búsqueda de la representación de la belleza ideal, de acuerdo a los cánones clásicos, trajo consigo el interés por la perfección física, lo cual estimuló la creación de nuevos estudios anatómicos que aportarían importantes avances a la medicina.
Representantes del renacimiento
Dos de los más destacados pensadores humanistas del Renacimiento, quienes legaron una herencia cultural, artística y científica fueron Leonardo Da Vinci (1452 – 1519) y Andrés Vesalio (1515 – 1564). Ambos, desde sus respectivas inclinaciones humanistas conjugaron arte, ciencia y medicina en función de la nueva visión antropocéntrica que venía a desplazar la visión teocéntrica del universo típica del Medioevo, lo que tendría gran repercusión en la teoría y la práctica médica posteriores.
Paracelso (1493–1541), fue un médico, alquimista y astrólogo suizo. Escribió, dentro de varias obras, un tratado llamado Opera Omnia Médico-Chemico-Chiriugica y uno de cirugía titulado Magna Chirurgia.
Otros autores sobresalientes en la evolución del conocimiento médico anatómico fueron Carolus Stephanus (1504–1564); Bartolomeo Eustachio (1510–1574) y Jean Fernel (1497–1558).
Ambrosio Paré (1510–1590) fue la figura protagonista de la medicina quirúrgica del siglo XVI. Publicó una colosal obra de cirugía: Dix Livres de la Chirurgie que estaba constituida en su primera parte por descripciones de anatomía con fisiología y la segunda, de cirugía.
En su conocida pintura Hombre de Vitrubio, muestra una visión del hombre como centro del universo al quedar inscrito en un círculo y en un cuadrado. El cuadrado funciona como la base de toda la arquitectura clásica, mientras que el ángulo de 900 y la simetría son las bases grecolatinas de la arquitectura. Así buscó el canon clásico del ideal de belleza al buscar la proporcionalidad del cuerpo humano.
leonardo da vinci
La figura más conocida quizás de la cultura renacentista es Leonardo Da Vinci. Nacido en la villa toscana de Vinci en 1452, alcanzó notoriedad por sus conocimientos en los campos de la pintura, la escultura, la ingeniería, la geología, la física y la anatomía. Su búsqueda tendía hacia el encuentro de leyes, funciones y armonías compatibles para todas estas disciplinas, para la naturaleza como unidad. En una obra verdaderamente majestuosa llamada Manuscrito Anatómico A (1510–1511), con impresionantes grabados orientados principalmente al estudio de huesos y músculos, pudo plantearse un intento por comprender el funcionamiento del ser humano. Todo ello requería el estudio y conocimiento de los órganos internos y el cerebro, aspecto este que Leonardo logró reflejar en sus trabajos de pintura e influir notoriamente en la medicina de su tiempo, convencido de que arte y ciencia no podían ser campos aislados de la creación humana. De esta forma el dibujo se convertía en su instrumento didáctico.
ANDRÉS VESALIO
Nacido en Bruselas en el año 1515, es considerado el padre de la Anatomía Moderna. En el año 1538 publica su obra Tabulae Anatómicas Sex (Seis Tablas Anatómicas) en la que emplea el dibujo en láminas secuenciales para explicar el sistema vascular y el sistema óseo. Pero se le considera su más importante obra una que vio la luz en el año 1543 “De humani corporis fábrica.” (Sobre la estructura del cuerpo humano.) Publicada en 7 volúmenes fue reconocida como la más importante contribución a la anatomía y por correspondencia a la medicina de aquellos tiempos, que son una serie extraordinaria de láminas con representaciones anatómicas que no solamente se ajustan a la realidad, sino que representan en una forma plenamente artística, las características del cuerpo humano.
Vesalio proyectó con la misma fuerza el arte y la ciencia, trascendiendo a su tiempo y adquiriendo un carácter universal permanente. Consideraba la observación directa como la única fuente fiable, lo que suponía una importante ruptura con la práctica medieval, basada fundamentalmente en los textos clásicos. En su persona se reunieron las dos facetas del Renacimiento: la ciencia y el humanismo. Fue Vesalio un hombre de ciencia que incursiona en el arte como complemento para la transmisión de conocimientos, por lo que se pueden enumerar sus méritos científicos, en tres direcciones esenciales: a. Carácter exploratorio de la anatomía humana descrita desde su propio terreno; la disección del cuerpo humano. b. Descripción de las partes del cuerpo representado a través de esquemas y diagramas ampliadores del conocimiento. c. Utilización de las artes plásticas; la pintura, sobre todo, como herramienta fundamental de toda su obra.