Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Marcha sobre Roma

azahara.misert.villa

Created on January 10, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

La Marcha sobre Roma, 1922

En las elecciones de 1922, el Partido Fascista solamente consiguio 22 diputados en un parlamento formado por 500 diputados. No obstante, ese ese mismo año, los fascistas, denunciando la incapacidad del monarca Victor Manuel III para mantener el orden ante las huelgas propiciadas por las fuerzas de izquierdas, exigieron al rey la entrega del gobierno. Para mostrar su fuerza, el 27 de octubre de ese mismo año, Mussolini organizó una Marcha sobre Roma acompañado de 300 000 camisas negras. "O nos dan el gobierno o iremos a Roma a tomarlo". Con estas palabras, Benito Mussolini concluía su discurso durante la concentración del Partido Nacional Fascista en Nápoles, el 24 de octubre de 1922.

A pesar de estas declaraciones, las autoridades no se preocuparon tanto como deberían y los fascistas actuaron con rapidez. Benitto Mussolini se situaba en el centro, rodeado por los principales dirigentes fascistas. Finalmente el 29 de octubre, Mussolini recibió un telegrama de uno de sus generales que decía lo siguiente: “Su Majestad el Rey me encarga rogarle que se dirija a Roma para presentarle sus respetos”. Y este es el inicio de la dictadura fascista

Los camisas negras

En 1919 Benito Mussolini fundó los camisas negras (en italiano "Camicie Nere"), como fuerza de choque de carácter paramilitar, que fue incorporado al Partido Fascista. Sus dirigentes fueron intelectuales nacionalistas, oficiales del ejército, miembros del cuerpo especial Arditi y jóvenes terratenientes que se oponían a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural. Entre ellos se incluían delincuentes y campesinos del entorno rural. Probablemente este grupo paramilitar fue inspirado por los “camisas rojas” de Garibaldi y su actividad comienza desde el periodo de entreguerras hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los métodos que emplearon los camisas negras para eliminar a la oposición política (principalmente socialistas y comunistas) fueron la violencia y el asesinato, que se hacían cada vez más violentos a medida que crecía el poder de Mussolini. En marzo de 1922 protagonizaron la "Marcha sobre Roma" acto que obligó al rey Víctor Manuel III (jefe del Estado italiano) a nombrar jefe de gobierno a Benito Mussolini.

Cuadro de La Marcha sobre Roma de 1922

El cuadro fue recreado por el pintor Giacomo Balla. Fue uno de los representantes más destacados de del movimiento futurismo italiano. También fue un excelente escultor. Actualmente el cuadro no se encuentra en ningún museo.

Giacomo Balla.