Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MAPA CONCEPTUAL

erika love

Created on January 10, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in the Blanks

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

The Meeting Microlearning Mobile

Corporate Who's Who

Transcript

¿CÓMO SE DISTINGUE UN REFORZADOR?

Positivos

Negativos

Reforzadores

Un aspecto indispensable para considerar es que la mayoría de los reforzadores no serán efectivos a menos que la persona haya sido privada de ellos durante cierto tiempo antes de otorgarlos. En general, cuanto mayor haya sido el tiempo de privación, más efectivos serán.

Origen

Origen

Dentro de las técnicas de modificación de comportamiento a través del condicionamiento operante podemos encontrar la utilización del reforzamiento, castigo, extinción y control de estímulos.

La teoría de Skinner está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias.

Naturaleza y estructura

Naturaleza

consideran importante hablar de los acontecimientos ambientales (antecedentes y consecuencias) en la conducta, para las autoras los antecedentes son aquellas situaciones en las que ocurre una conducta en particular, por otro lado, las consecuencias son el resultado que tiene la conducta sobre las interacciones sociales y otros fenómenos personales en relación con el entorno.

Ruiz, Fernández, señala que los reforzadores pueden ser de diferentes tipos y han sido agrupados en distintas categorías en función de su origen, naturaleza, tangibles e intangibles, contexto de aplicación, valencia apetitiva etc.

Criterio de administración

Estructura

Para que podamos aplicar un reforzador negativo, es necesario que previamente se haya presentado una condición o situación aversiva, desagradable para el sujeto, algo que el terapeuta no siempre puede (ni debe) establecer.

Reforzadores secundarios o condicionados: Son los más extendidos, no están asociados a necesidades básicas primarias y se adquieren mediante un proceso de aprendizaje.

¿CÓMO SE DISTINGUE UN REFORZADOR?

Positivos

Negativos

Criterios de administración

Estructura

Los principios básicos que caracterizan las relaciones entre la conducta y los sucesos ambientales del modelo del condicionamiento operante son: reforzamiento, castigo extinción y control de estímulos.

Diversos especialistas sugieren que, al elegir un reforzador positivo para una persona, resulta de utilidad revisar los inventarios de reforzadores empleados por otros grupos o hacer una lista propia.

Programación de reforzadores

Reforzamiento negativo

En la programación de reforzadores es necesario seleccionar el comportamiento que se requiere incrementar: las conductas que se quieren reforzar deben ser antes identificadas específicamente. por lo que es necesario empezar con una categoría general de la conducta, posteriormente se debe identificar los aspectos específicos qué caracterizan esa categoría.

Tipos de reforzamiento negativo Escape: Consiste en retirar o reducir un supuesto estímulo aversivo o terminar la pérdida de un supuesto reforzador positivo contingentemente a una conducta con el objetivo de incrementarla o mantenerla. Saciación: Se da cuando se presenta de forma repetida un estímulo reforzador, en un lapso corto, hasta que el estímulo pierda sobre los reforzante.

Práctica negativa: Se da mediante la repetición reiterada de una conducta en un lapso pequeño hasta que la realización de dicha conducta resulte desagradable (aversiva).

Reforzamiento positivo

Reforzadores de consumo: Son bienes comestibles, como golosinas, galletas, fruta y refrescos. Reforzadores de Actividad: Podrían ser la oportunidad de ver televisión, colorear un libro de dibujos, o incluso mirar por la ventana. Reforzadores Manipulativos: Incluyen el acceso al entretenimiento con un juego favorito, colorear, montar en bicicleta, navegar por Internet.

Evitación: La evitación es presentar un supuesto estímulo aversivo o retirar un reforzador positivo. Se pospone de esta forma y en algunos casos hasta se previene, la aparición nuevamente del refuerzo.