Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Presentación torturas Santa Inquisición - Mar Garrudo
mar
Created on January 10, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
SANTA INQUISICIÓN
Mar Garrudo - 2º A - Historia
¿Qué es el Tribunal de la Inquisición?
El Tribunal de la Inquisición
El Tribunal de la Inquisición, también conocido como el Santo Oficio de la Inquisición, fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos en España. Su objetivo principal era descubrir y castigar a las personas que se consideraban herejes o que practicaban otras religiones diferentes al catolicismo. Fue un tribunal religioso que tuvo un gran impacto en la historia de España y en la vida de muchas personas durante varios siglos.
¿Quiénes y cuando lo trajeron a España?
Fue fundado en 1478 por los Reyes Católicos en el reino de Castilla.
La Cuna de Judas
La «cuna de Judas» era un artilugio que estaba formado por dos elementos. El primero era un sistema de poleas que permitía alzar a una persona en el aire. El segundo, una pequeña pirámide de madera cuya punta estaba sumamente afilada. La tortura consistía en levantar a la víctima en el aire y dejarla caer repetidamente y con fuerza sobre la base del artefacto para que su ano, vulva o escroto se desgarrasen. El verdugo, además, podía controlar el dolor que sufría el afectado controlando la altura a la que se ubicaba el prisionero.
Una curiosa variante de la cuna de Judas se llevaba a cabo utilizando agua y ubicando al afectado totalmente atado apoyado con varios pesos en los pies sobre la pirámide. «Era un tratamiento frecuentemente utilizado contra las mujeres acusadas de ser brujas. En el juicio por agua contra las brujas, se suponía que el agua, siendo un elemento “ inocente y puro ”, haría flotar a la víctima si era inocente, pero si era culpable, entonces se hundiría. Lo cual evidentemente siempre sucedía, pues nadie podía flotar en esa posición»
la Flagelación
También se utilizaba este famoso castigo corporal, en el que se azotaba el torso desnudo con varas o flagelos hasta sangrar, incluso llegando al desmayo del reo.
La Picota en Tonel
De origen austríaco, era un castigo dedicado principalmente a los borrachos, una especie de humillación pública que servía como escarmiento para aquellos que no sabían frenar sus instintos y causaban problemas. También era terriblemente peligroso y muchos acabaron muriendo.
Primero se colocaba a la víctima dentro de un tonel, aunque había dos clases: los toneles que tenían el fondo cerrado y dentro se metían orines, estiércol o agua podrida (lo que llevaba a muchos a morir, fruto de enfermedades provenientes de las condiciones insalubres) y los abiertos, con la idea de que las víctimas caminaran por las calles de la ciudad con ellos a cuestas, lo que producía un gran dolor debido a su peso.
El Garrote Vil
El garrote vil fue una máquina utilizada en España para aplicar la pena de muerte . Consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola. Al girarlo, causaba a la víctima la rotura del cuello. En teoría, la lesión debía producir un coma cerebral y la muerte instantánea; en la práctica, muchas muertes sobrevenían por estrangulamiento, lo que prolongaba la agonía de los condenados.
El garrote vil estuvo vigente hasta la aprobación de la Constitución en 1978 y la eliminación de la pena de muerte del Código Penal en 1983. La última ejecución mediante este método fue la del anarquista Salvador Puig Antich en 1974. También fue utilizado en las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
El Burro Español
Fue uno de los dispositivos más crueles de la Edad Media. Creado con diferentes materiales, pero principalmente de madera, tenía forma triangular con picos en la parte superior. Las mujeres adúlteras eran amarradas con las piernas abiertas —exponiendo su vulva a los picos del dispositivo— para que fueran cortadas lentamente. Para que fuera más efectivo, se le imprimía peso a las piernas de la víctima y que así las heridas fuesen más profundas. El método era tan brutal que llegaba a herir otros órganos vitales provocando hemorragias imposibles de detener. En algunos casos la mujer se colocaba con el estómago directo en las púas, lo cual era aún más doloroso y mortal.
Fin
Gracias por ver