Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL '98
Caterina Mulè
Created on January 10, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Math Lesson Plan
View
Primary Unit Plan 2
View
Animated Chalkboard Learning Unit
View
Business Learning Unit
View
Corporate Signature Learning Unit
View
Code Training Unit
View
History Unit plan
Transcript
ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL '98
DOS CARAS DE LA MISMA MEDALLA
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
- Monarquía parlamentaria (Pacto del Pardo)
- Desastre del '98 y Guerra de Marruecos
- Crisis económica
- Diferenciación entre burguesía rural y financiera
- Consolidación del proletariado: PSOE Y sindicatos
- Movimientos revolucionarios: huelgas y atentados.
- Golpe de estado de Miguel Primo de Rivera.
- Dictadura hasta 1930 y partido único (Falange).
¿Qué influencia tiene todo esto en el arte y en la literatura española en especial?
Rubén Darío
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. ¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China, o en el que ha detenido su carroza argentina para ver de sus ojos la dulzura de luz? ¿ O en el rey de las islas de las rosas fragantes, o en el que es soberano de los claros diamantes, o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz? ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Nicaragua, 1867-1916
SONATINA (Prosas profanas, 1896)
SONATINA
SONATINA
El título alude a un género musical y ya denota el intento del poeta de darle musicalidad al texto. Se trata de un poesía narrativa donde se nos cuenta la “historia" de una princesa que vive tristemente en su palacio lujoso que ella considera una jaula y por eso sueña con huir de él. La visión es estática, no hay una historia propiamente dicha porque no hay acontecimientos; también la huida tanto deseada no es protagonizada por la princesa. La princesa está sentada, pensativa y triste, mira hacia oriente y no sabemos ni en quién ni en qué piensa. Quisiera huir, pero no actúa, espera... Podemos considerar esta poesía como un manifiesto del Modernismo porque aquí aparecen todos los rasgos típicos de sta corriente artística que dominó Europa entre los siglos XIX y XX: el tema del escapismo, o sea la necesidad de evadir de la realidad mediante elementos sensoriales y la belleza, peró también mediante lo exótico, un mundo refinado o fantástico poblado de princesas, palacios lujosos, jardines, cisnes, etc.. La Sonatina representa también un ejemplo de esa perfección formal a la que tendía el poeta modernista.
Por lo que se refiere al aspecto métrico y formal, il verso es alejandrino o sea de 14 sílabas con una pausa en el medio que divide el verso en dos emistiquios. La rima es consonante, muy marcada y potente. Pero abundan también figuras retóricas (de sonido) que confieren musicalidad al verso: ALITERACIÓN, EPANADIPLOSI, así como figuras que confieren ritmo: PARALELISMO, CHIASMOS, ANÁFORAS. Tampoco faltan símbolos, relacionados con el tema. Otro aspecto muy marcado es la presencia di elementos sensoriales.
Es interesante notar la presencia di elementos sensoriales, sobre todo sonoros y visivos. Y también que los que refieren a la princesa y denotan falta de color y sonido. En cambio il mundo que la rodea, expresa vitalidad (Parlanchina no deja de hablar, el bufón piruetea, en el jardín triunfan pavos, cisnes y flores coloridos y perfumados.
Es una tarde cenicienta y mustia
Antonio Machado (1875-1939)
Es una tarde cenicienta y mustia, destartalada, como el alma mía; y es esta vieja angustia que habita mi usual hipocondría. La causa de esta angustia no consigo ni vagamente comprender siquiera; pero recuerdo y, recordando, digo: -Sí, yo era niño, y tú, mi compañera. Y no es verdad, dolor, yo te conozco, tú eres nostalgia de la vida buena y soledad de corazón sombrío, de barco sin naufragio y sin estrella. Como perro olvidado que no tiene huella ni olfato y yerra por los caminos, sin camino, como el niño que en la noche de una fiesta se pierde entre el gentío y el aire polvoriento y las candelas chispeantes, atónito, y asombra su corazón de música y de pena, así voy yo, borracho melancólico, guitarrista lunático, poeta, y pobre hombre en sueños, siempre buscando a Dios entre la niebla.
España
Es una tarde cenicienta y mustia"
Es una poesía intimista donde el yo poético expresa su estado de ánimo. En la primera parte él para evocar sus sentimientos utiliza una imagen, la tarde, que define con adjetivos muy poco apropriados para describir una tarde: melancólica, descompuesta. Más adentante precisa que se trata de angustia cuya origen no entiende, solo recuerda que la siente dedse hace mucho, desde su infancia. En la segunda parte de la poesía, el poeta trata de describir mejor su angustia, su dolor comparándose respectivamente con una barco sin estrella, un perro olvidado y un niño perdido. El perro y el poeta comparten la sensación de abandono, de desamparo, el perro por su dueño, el poeta por Dios. Para ambos encontrar el justo camino es muy difícil, ya que el perro no tiene olfato ni huellas que lo puedan guiar y al poeta la niebla le confunde la búsqueda de Dios. En el texto aparece uno de los símbolos que más recorren en el poemario de A. Machado: la tarde, que representa el fin del día y entonces la el fin de la vida. También en su poesía encontramos elementos sensoriales, per los colores que predominan son los oscuros, gris y negro a nivel símbolico refuerzan la idea de la muerte. El uso de símbolos acerca esta poesía al Modernismo. Y no solo. También el uso abundante de figuras retóricas: PERSONIFICACIÓN, POLIPTOTO, ENCABALGAMIENTOS, ANTÍTESIS, METÁFORA, COMPARACIONES. Es una poesía noventayochista por tratar temas existenciales (el sentido de la vida, la muerte, Dios, etc).
Caminante no hay caminoPOEMA XXIX
Antonio Machado
Caminante, son tus huellas el camino, nada mas; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.
El camino
En el poemario de Machado el camino está asociado a la vida. En este camino el destino en incierto y se construye andando: "..el camino se hace al andar..". Delante no hay camino, y detrás están la huella que hemos ido dejando. Es imposible volver atrás.
Hemos encontrado otra imagen del camino en la poesía "Es una tarde cenicienta y mustia".
El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla.¡Oh, tierra triste y noble, la de los altos llanos y yermos y roquedas, de campos sin arados, regatos ni arboledas; decrépitas ciudades, caminos sin mesones, y atónitos palurdos sin danzas ni canciones que aún van, abandonando el mortecino hogar, como tus largos ríos, Castilla, hacia la mar! Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora. ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?
Antonio Machado
A orilla del DueroCampos de Castilla
Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira; cambian la mar y el monte y el ojo que los mira. ¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra. La madre en otro tiempo fecunda en capitanes, madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes. Castilla no es aquella tan generosa un día, cuando Myo Cid Rodrigo el de Vivar volvía, ufano de su nueva fortuna, y su opulencia, a regalar a Alfonso los huertos de Valencia; o que, tras la aventura que acreditó sus bríos, pedía la conquista de los inmensos ríos indianos a la corte, la madre de soldados, guerreros y adalides que han de tornar, cargados de plata y oro, a España, ......
El río
La vista del río le causa tristeza. Se trata del Duero, un río que cruza Castilla y desemboca en la mar. Sabemos que Castilla para los noventayochista rapresenta la verdadera alma española y en el paisaje de Castilla buscaron la "intrahistoria" o sea la vida callada de millones de hombres y mujeres cuyo nombre y cuyas empresas nunca aparecieron en un libro de historia. Aquí el poeta define Castilla como una tierra noble y triste. Describe tierras secas y abandonadas, ciudades desiertas porque hombres groseros, rudos, perezosos han dejado sus casas y sus tierras y se dirigen, igual que los ríos, a la mar. Castilla que ayer era dominadora, hoy es miserable. Ha olvidado la gloria de su pasado cuando se derramó sangre luchando en nombre de Dios. La España de hoy aparece como paralizada y el poeta se pregunta si está esperando, durmiendo o soñando. La España de ayer era madre, la de hoy madrastra y recuerda, exaltándolo, a un hijo de aquella madre, al Cid que reconquistó Valencia. La España dominadora es también la que hizo que sus galeones volviesen de América cargados de plata y oro. De la España gloriosa del pasado queda solo un fantasma que hierra.
Esta es una poesía típicamente noventayochista donde el poeta expresa su preocupación por España en un momento histórico donde el imperio colonial se fragmentado definitivamente (1898). Él crítica a los españoles de su época, acusándolos de ser ineptos, orgullosos y perezosos, y responsables de la decadencia de España.
MIGUEL DE UNAMUNO
Autor y obras
Aunque los de la Generación del '98 no tuvieron una guía oficial, Unamuno fue considerado el más representativo. Fue ante profesor y luego rector de la prestigiosa universidad de Salamanca. Sus ataques y criticas políticas le costaron la primera vez el exlilio y la segunda el arresto domiciliario. Se ha vuelto famosa la frase que dirigió a los franquistas antes del inicio de la guerra: VENCERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS.
En los ensayos expresó toda su preocupación por España y todas sus dudads existenciales. En sus novelas, los protagonistas son personajes problemáticos, víctimas de conflictos existenciales que debaten entre el libre albedrío y el destino. Entre sus novelas la que más célebre fue NIEBLA.
La nivola, una novela intelectual
NIEBLA, 1914
Un grupo de intelectuales rechazan el modelo de novela realista y contaminan la novela con reflexiones filosóficas (el significado de vivir, la muerte, el non dejar de vivir del todo, etc) Por lo tanto el enfoque de la narración de desplaza de la colectividad al individuo, de la dimención sociológica a la existencial. El protagonista de la obra es un individuo que lucha contra las dudas que caracterizan su condición existencial. La narración renuncia a la descripción de ambientes y pretende representar todo el drama del ser humano frente a su lucha para darle sentido a la vida y dar solución al problema de la muerte.
En la novela de Unamuno, el personaje reivendica su propia autonomía, contraponiéndose a su mismo autor creando de esta manera una relación entre creador (autor) y criatura (personaje) que se parece a la relación entre hombre y dios.
NIEBLA: LA NIVOLA
LLamando su novela "nivola", Unamuno declara su intento de rechazar los cánones de la novela realista. Es más, él utliza otros recursos que alejan definitivamente la novela modernista de la realista:
- mezclas de personajes de ficción y reales
- reaparición de un mismo personaje en otras obras
- informaciones contradictorias a lo largo del texto
- final abierto
- papel activo del lector
Consectetur adipiscing elit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod.
- Lorem ipsum dolor sit amet.
- Consectetur adipiscing elit.
- Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
Lorem ipsum dolor sit