Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La obra principal de Sigmund Freud
ING MERA
Created on January 10, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
LA OBRA PRINCIPAL DE SIGMUND FREUD
LINO MERA Matrícula: 23027463
introducción
El saber psicoanálitico se fundamenta, sin duda, en la infatigable y lúcida actividad intelectual de Sigmund Freud. Hay en su obra, enorme y cambiante (Bermejo y Tortosa, 1998), producto de una variada inspiración, múltiples elementos que de un modo u otro han enriquecido el paisaje de las ideas del mundo contemporáneo, y muy en especial el de la Psicología.
La obra principal de Freud
Fundamentos teóricos
Principios de la teoría psicoanalítica
Imágenes y ejemplos
Influencia de la teoria psicoanalítica
la obra principal de freud
La obra principal de Freud
¿Quien fue Sigmund Freud? Freud fue un innovador. Predomina en él, ante todo, el descubrimiento del Psicoanálisis y éste es el descubrimiento del inconsciente y de la sexualidad en el sentido que él mismo les dio. En otras culturas se habían hecho aproximaciones al conocimiento del inconsciente, pero nunca se había fundamentado en la sexualidad y con tan amplios contenidos. A partir de ahora lo inconsciente no es explicado por la teología o la filosofía, tampoco es una entidad metafísica; ni es una fuerza oscura o vital como pudieron pensar los contemporáneos románticos alemanes, ni tampoco es lo que Schopenhauer denominó Voluntad.
Nacio el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (hoy república Checa). Fue un médico especializado en neurología, creador del psicoanálisis, el descubrimiento del inconsciente y de la sexualidad.
La obra principal de Freud
Principales obras
- Estudios sobre la histeria (1895)
- La interpretación de los sueños (1900)
- Psicopatología de la vida cotidiana (1901)
- Tres ensayos de teoria sexual (1905)
- Totem y Tabú (1913)
- Introducción del narcisismo (1914)
- Introducción al psicoanálisis (1917)
Fundamentos teóricos
¿Quién fue Sigmund Freud?
Principales influencias
Importancia de su trabajo
Biografía de Sigmund Freud
Importancia de su trabajo
Neurótico
Complejo de Edipo
Fobia
Inconsciente
Represión
Catársis
Ello, Yo, y SuperYo
Esquizofrenia, Líbido
Principales líneas de influencia en la conformación del pensamiento freudiano
Principios de la teoría psicoanalítica
EL PSICOANÁLISIS, UNA DE LAS IDEAS PRINCIPALES DE FREUD
Para Freud la mente del ser humano consta de tres partes donde se guardan los recuerdos (primera tópica) y, para explicar esta tesis, hace una analogía con los icebergs: 1. El inconsciente 2. El preconsciente 3. El consciente
Estructura de la mente de Freud
Otra de las ideas principales de Freud son las referentes a su conflicto neurótico. Para este filósofo, el ser humano que vive en sociedad tiene un conflicto neurótico (vive en malestar) debido a que ha interiorizado una serie de normas sociales que le prohíbe cumplir sus deseos más primarios o instintos más naturales. Dicha idea, Freud, la vincula directamente a dos principios:
Teoría de la neurosis
Mecanismos de defensa
2. Principio de realidad
Represión: Ignorar y negar el deseo. Regresión: Reproducir comportamientos del pasado, en especial de la infancia. Sublimación: El individuo convierte el objeto de deseo en lo más importante, permitiéndoselo en lugar de negárselo. Proyección: El individuo culpa a algo externo de sus problemas y no es capaz de aceptar su responsabilidad= el problema no se soluciona. Desplazamiento: El individuo piensa que el conflicto neurótico es causado por otras personas y nunca por sí mismo. Reacción: Comportarse de forma totalmente opuesta al deseo.
1. Principio de placer
Las normas establecidas por una sociedad o cultura que controla (castra) la necesidad de satisfacer nuestro deseo primario.
El placer que obtenemos cuando satisfacemos una necesidad o deseo.
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing eliteu eros sit amet, fermentum consequat velit. In accumsan massa at tempus pellentesque.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec est ligula, malesuada eu eros sit amet, fermentum consequat velit. In accumsan massa.
Teória de los instintos y el aparato psíquico
“no existen, pues, instintos –ya no necesitamos semejante término en Psicología. Todo cuanto solía llamarse ‘instinto’, es, en nuestro entender, aprendizaje –pertenece a la conducta aprendida del hombre.De lo que antecede derivamos el corolario siguiente: no hay tal herencia de capacidad, talento, temperamento, constitución mental y rasgo de carácter. Todo ello depende asimismo del entrenamiento que, en su mayor parte, tiene lugar en la infancia.
Imagenes
60%
14.2k
Lorem Ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec est ligula, malesuada eu eros sit amet, fermentum consequat velit. In accumsan massa at tempus pellentesque. Nunc gravida neque sit amet metus sagittis posuere. Nunc at dui in erat scelerisque sodales. Morbi eget blandit arcu.
80%
Lorem Ipsum dolor sit amet
Lorem Ipsum
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec est ligula, malesuada eu eros sit amet, fermentum consequat velit. In accumsan massa at tempus pellentesque. Nunc gravida neque sit amet metus sagittis posuere.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec est ligula, malesuada eu eros sit
GRACIAS
CONCLUSIONES
Freud fue una persona infalible, dedico prácticamente toda su vida a estudiar el psicoanálisis. Contingente a contextos y deseos no siempre conscientes, por tanto, incurrir en contradicciones, falsedades, errores y abusos; incluso, como tantos otros, aprovecho en beneficio propio muchas más ideas de otros de lo que fue capaz de reconocer, y en el tratamiento de sus pacientes, en opinión de algunos autores (p.e. Obholzer, 1980; Thornton, 1984; Lakoff y Coyne, 1993; Esterson, 1993; Kerr, 1993; Webster, 1995) no siempre fue tan ético como se presenta.
Lorem ipsum dolor sit amet
CONCLUSIONES
Fue capaz de articular un cuerpo de principios explicativos, definitorios del saber psicoanalítico, un conjunto ordenado y sistematizado de términos, conceptos y generalidades, abierto a cambios, y con una metódica suficientemente reglada para permitir un trabajo sistemático.
Lino Mera
23027463@es.uveg.edu.mx
Matrícula: 23027463
Bibliografía
Referencias: • Francisco T. y Cristina C. (2006). Historia de la psicología. Capitulo 6. El psicoanálisis (de la página 219 a la 236).
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
¿Fobia
“Es probable que la mayoría de las fobias en psicopatología sean en realidad respuestas emocionales condicionadas bien formadas directamente o bien como resultado de una transferencia.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
Neurótico
El principio del placer puede manifestarse en los sueños y las fantasías mediante las que pueden satisfacerse indirectamente deseos no consumados. Pero también en las neurosis: un neurótico se aleja de la realidad porque le resulta insoportable total o parcialmente: satisfacer sus deseos placenteros es una fuente de conflicto lo que se manifiesta en sus síntomas.
¿Yo, Ello Superyo
El Yo controla las percepciones y ejerce el dominio de la acción verbal y conductual, de la “motilidad voluntaria”. Está en contacto con la realidad. El Superyó es una instancia que juzga y critica. Se constituye por internalización de las xigencias y prohibiciones parentales. Su papel equivale al de un censor en relación al yo, a uien inhibe o aprueba según las decisiones que toma presionado por el ello y por la realidad.
El Ello, desde el punto de vista económico es el espacio o lugar mental que contiene toda la energía psíquica, define el núcleo impulsor (amoral y egoísta) de la personalidad, y está regido por el principio del placer.
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
Represión
La represión es la operación mediante la que el Yo repele, empuja y desaloja de la mente pensamientos, imágenes, recuerdos, o cualquier otra forma de representación mental de satisfacción pulsional satisfactoria o placentera, a la vista de exigencias procedentes del interior (p.e. la desaprobación moral del Superyó), o por inconveniencias exteriores de cualquier orden (las cuales acabarán provocando la desaprobación del Superyó).