Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

pedagogia toxica vs organica

Camilo Cuecuecha G.

Created on January 10, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

análIsis y propuestaS

para erradicar la pedagogía tóxica mediante el uso de metodologías emergentes y tic

En la escuela convencional no hay espacio para la creatividad

La entendemos como aquella que tiene un contenido desvitalizado, donde el proceso de aprendizaje es monótono. Comprendemos que son aquellas practicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que derrumban el proceso creativo del alumno, donde el maestro es la maxima autoridad y el proceso no es flexibles ni se toman en cuenta las necesidades y estilos de arendizaje de las infancias.

Pedagogía Tóxica

Educación 4.0

La prioridad es la memorización y acreditar

+ INFO

Pedagogía Organíca

La educación no es agena a los avances tecnologicos, y al desarrollo de la humanidad.

ABP- Aprendizaje Basado en Problemas

Una educación holistica y flexible que toma en cuenta al alumno, donde la meta final no es acreditar, memorizar... donde cada acontecimiento e interacción se muestra como un valor socioeducativo para visibilizar situaciones, descubrir fenomenos, analizar procesos mas complejos y construir nuevas iniciativas (Ruiz, Teban, 2015).

Esta estrategia de enseñanza- aprendizaje el pensamiento critico es una pieza fundamental, busca que el alumno tenga una actitud positiva en este proceso, ya que no es un modelo pasivo de enseñanza.

+ INFO

Algunas medidas para erradicar la pedagogia tóxica

+ INFO

Cultura del pensamiento, como una propuesta pedagogía que sirva como una impulsora del proceso reflexivo y creativo.

Referencias Cortez, R., Garcia, F. y Ramirez, S. (2019). La didáctica y la pedagogía para una eduación 4.0. Humanidades, Tecnologia y Ciencia, del Instituto Politecnico Nacional. Elizondo, C. (2017). Cultura de pensamiento: Enriquecimiento para todo el alumnado. ¿Cómo enseñar y aprender a pensar? ITSM. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica.

+ INFO

Ruiz, J. y Teban, E. (2015). La educación emocional en la educación libre: raíces y flores, un estudio de caso. En J. Clares López y W. I. Ángel Benavides (Coord.), Expresión y comunicación emocional: prevención de dificultades socioeducativas: actas del I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional (p. 181-191). Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de http://congreso.us.es/ciece/Publicacion_CIECE_2015.pdf

+ INFO

Camilo Cuecuecha Gutiérrez

Focalizando también el desarrollo de habilidades socioemocionales, puesto que las emociones también juegan un papel importante a la hora de adquirir y procesar el conocimiento. Sin olvidar que la educación no es ajena a los avances tecnológicos, a las TIC, ni mucho menos a las infancias; buscar los espacios y tiempos para incorporar la tecnología y/o los recursos didácticos, .que la práctica no dependa absolutamente del uso de la misma, e incorporar también la interacción con la naturaleza, la visita a museos u otros sitios donde se pueda aprender y desarrollar el conocimiento. incorporar en nuestra práctica pedagógica nuevas metodologías más flexibles, como lo pueden ser:Aprendizaje Basado en Problemas ( ABP o PBL) Aprendizaje cooperativo. Cultura de Pensamiento. Aprendizaje Orientado a Proyectos. Como docentes, pedagogos, psicopedagogos, educadores u otro colaborador que esté inmerso en la enseñanza, no olvidemos que en algún momento nosotros fuimos niños, y nos llegamos a enfrentar con estas prácticas inflexibles y en ocasiones hostiles; pero también hubo maestros, maestras que nos inspiraron y motivaron a creer, a confiar, en desarrollar nuestras habilidades, que cimentaron las bases de los profesionales que hoy somos, y porque no, las personas que somos. Seamos esas guías humanas y creativas de las nuevas infancias y juventudes.

Medidas para erradicar la pedagogía tóxica

Para tener un proceso integral en el ciclo de enseñanza- aprendizaje y no caer en prácticas “tóxicas” o más bien hostiles e inflexibles, habría que hacer un ejercicio de reflexión de ¿cómo yo docente hago en mi quehacer diario en el aula?.

Hacer este ejercicio crítico de que esquemas, prácticas puedan no estar favoreciendo en el ambiente del salón de clases, si mi interacción con las infancias es la adecuada a la hora de comunicar, guiar los aprendizajes. Visualizar como es el aula, con qué recursos materiales cuento, mi red de apoyo de profesional; para plantear que puedo hacer con esos recursos, cómo puedo innovar o hacer más enriquecedora mis clases, tener en cuenta que el centro del proceso de aprendizaje es el niño. Inspirar a los infantes, jóvenes a apropiarse de los conocimientos, de cómo estos pueden ayudarles a crecer como seres humanos, de que ir a la escuela no tenga que ser un castigo, que al momento de entrar al aula no sea sinónimo de desmotivación, que su salón sea un espacio propio para la creatividad, la reflexión, el conocimiento, se permita el diálogo, donde las interacciones sea afectivas y efectivas; respetando la diversidad, haciendo énfasis en la inclusión, siempre entiendo los ritmos de aprendizajes de los niños y niñas.