Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MODA EN EL SIGLO XV
AG_SeGaRRa
Created on January 9, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Microsite
View
Essential Microsite
View
Essential CV
View
Practical Microsite
View
Akihabara Resume
View
Tourism Guide Microsite
View
Online Product Catalog
Transcript
La moda de S.XV
Índice
- Trajes clásicos
- Sombreros , peinados y joyas
- Significado de los colores
- Traje militar
La moda del s.xv
SOMBREROS,PEINADOS Y JOYAS
S.XV
La moda del s.xv
¿Cómo se vestia?
Traje estandar
S.XV
Álvaro Segarra Alex de la Torre Sergio Cabrera
La moda del s.xv
Significado de los colores / Maquillaje
s.xv
La moda del s.xv
VESTIMENTA MILITAR
S.XV
STORYBOARD retro
Lorem ipsum dolor sit amet
Escena 05
28''-30''
Significado de los colores
El color es un símbolo y reviste como tal una multitud de significados, a veces opuestos. No existían colores francamente positivos o francamente negativosEl amarillo, que era en la Antigüedad el color más cercano a la luz divina, conserva este valor positivo cuando es asociado con el oro En cambio el amarillo y el verde juntos expresan ideas como la traición, el desorden y la degeneración, incluso la locura. El rojo correspondía a la fuerza, al coraje, al amor y a la generosidad, pero también al orgullo, la crueldad y la cólera, y ello sobre todo a partir de uno cierto momento, asociado con el azul. El blanco, como el negro, no está considerado como un color sino como una suma de colores.
El traje
Uno de los elementos característicos del arte del Quattrocento se encuentran en la moda, que es elegante y refinada, sobria, luminosa, lineal. Se adapta y exalta a los hombres y las mujeres que viven en el mundo imaginado por los humanistas, en la ciudad ideal concebida por los nuevos arquitectos.
El traje
MUJER
Las mujeres llevaban para las grandes ocasiones vestidos con una larga cola. Esta “cola” indignaba a los predicadores y a los legisladores que querían acortarla. San Bernardino de Siena estimaba que hacía parecer a la mujer a un animal “fangoso en invierno, polvoriento en verano”. Comparaba este apéndice a una «escoba de bruja, un incensario infernal”.
JOYAS
Los accesorios y sobre todo las joyas tuvieron también su importancia durante el siglo XV. A principios del siglo XV, en Florencia existían más de cien talleres de orfebrería registrados. Las joyas tenían un significado particular para los ricos florentinos. Las joyas más modestas adornaban a las jóvenes y adolescentes, regalos de sus padres, con gemas más humildes como el coral que en la iconografía profana es invocado como un signo de protección.
SOMBREROS EN EL SIGLO XV
HOMBRES
En la cabeza, los florentinos habían llevado hasta entonces un mazzocchio, especie de rodete recubierto de tela y una foggia que caía a lo largo de la mejilla izquierda sobre el hombro y se prolongaba por un becchetto que llegaba hasta los talones o se anudaba en torno al cuello en tiempo frío. En el siglo XV, se reemplazó este tocado pasado de moda por un gorro cónico relativamente elevado cuyo borde posterior se levantaba manteniéndolo hacia la parte delantera.
ARMADURA
FERRERUELO
Es una capita cortada al sesgo, en sus principios corta hasta la cintura, posteriormente más o menos larga, según los usos y costumbres de cada año.Los tejidos utilizados para la confección del ferreruelo eran sedas, terciopelos y felpa para las temporadas invernales.
Las armaduras estaban realizadas de acero. De esta manera, las partes principales de la armadura eran: coselete, peto, espaldar y peto. Sin embargo, no sólo se completaba con estas prendas sino también con el casco, llamado morrión.
CAPA
CAPOTE
Es una prenda de cuerpo, con mangas, análoga al sayo, a la casaca y aún a la simple ropilla. El capote era fundamentalmente una ropa de viaje y militar, puesto que se ponía encima de las armas.
El nombre de esta prenda, aún subsiste en nuestros días. Sin embargo, se ha caído en el error de concebir la capa de antaño como la nuestra, por esta causa se ha dado a concederle más antigüedad a la capa española.
SOMBREROS DEL SIGLO XV
MUJERES
las mujeres se inspiraban de la moda francesa: adornos y rodetes levantados en pirámide y mantenidos con pequeños arcos de mimbre o de paja. A menudo con una corona de cabellos postizos, el peinado se adornaba con finas cadenas de oro o de perlas, también con cintas, velos y joyas.
El traje
HOMBRE
Se utiliza el jubón acolchado (zuparello) con mangas amovibles, acuchilladas o rasgadas para dejar ver la camisa u otro tejido en su parte interior. En invierno se llevaba una casaca (giornea) o un abrigo con mangas abullonadas.
EL LENGUAJE DE LOS COLORES
El lenguaje de los colores poseía una gramática hecha de intercambios, de combinaciones y de asociaciones; este lenguaje servía, sobre todo con ocasión de ceremonias públicas, a manifestar el acuerdo o el desacuerdo, a declarar su amor o expresar su aversión. El ojo experto del hombre medieval llegaba a determinar el valor de un vestido – por la presencia de materias preciosas tales como los hilos de oro o de plata, las perlas o los bordados, pero también por la brillantez y la solidez de los colores – y sobre todo a clasificar las telas según un orden preciso.
EL LENGUAJE DE LOS COLORES
En la sociedad de la época los colores de los vestidos, los dorados y las distintas telas representaban elementos taxonómicos que permitían distinguir con precisión el estatus social y político de un individuo en el seno de un grupo y de un grupo en la comunidad. Incluso la gente menos instruida sabía “leer” el significado de los colores: se trataba de una facultad común en la vida cotidiana pero desprovista de apoyos escritos o al menos hasta mediados del siglo XV.
CUERA
CASACAS
Fue característica de la uniformidad militar, hasta el punto de reconocer por ella al que ejercitaba las armas por profesión. Esta prenda fue utilizada desde comienzos del siglo XVI, que empezaron a vestir los hombres civiles en invierno. Los militares se ponían la cuera encima del jubón.
Se trata de una prenda de origen castrense, para vestir sobre el arnés.Las casacas podían estar confeccionadas en diversos tejidos: brocatel, terciopelo, raso, seda, paños de diversas procedencias de Europa.
PEINADOS SIGLO XV
MUJERES
HOMBRES
El peinado adoptará a continuación formas más sobrias, dividiendo los cabellos en dos bandas lisas separadas en medio de la frente, rodeado con una cinta adornada con piedras preciosas. El color ideal que se quiere dar tanto a los cabellos naturales como a los postizos, es el color rubio.
A principios del siglo XIV, los hombres generalmente se afeitaban; después los condottieri de las grandes compañías francesas y alemanas difundieron la moda de la barba. En el siglo XV, los hombres se afeitaron nuevamente y se dejaron crecer el cabello; hacia finales de siglo, la barba reapareció, espesa y cortada con diferentes formas.
MAQUILLAJE
Las mujeres del Renacimiento mejoraron el arte nunca abandonado del maquillaje. En el Libro dell’arte (c.1390) Cennino Cennini enseñaba la manera de maquillarse En el busto del siglo XV La bella florentina en el Louvre, el ancho toque de rojo en las mejillas, así como el rojo de los labios, hacen resaltar su tez de porcelana, que subraya sus rasgos. LLeva ligeras sombras en el mentón, así como bajo el párpado inferior. Su peinado está envuelto en cintas que sostienen al mismo tiempo la masa de sus cabellos. Su vestido en tejido precioso, el azul de su camisa y de su cinturón, dan al conjunto una impresión de equilibrio y de gracia suprema.
Sastres
Los sastres ejercieron un rol muy modesto, casi marginal, y pagaban pocos impuestos. Al finalizar el siglo XIII, formaron parte del arte de los ropavejeros junto con los lineros (industria del lino); en el siglo XIV, se asociaron con los tintoreros y cardadores, y después, nuevamente en 1415, se los encuentra con los ropavejeros y lineros. El oficio de sastre no recibe sus letras de nobleza que en el siglo XVI, cuando la moda exigió tener conocimientos de corte.