Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

La revolución francesa

En 1789 estaba gobernada por el rey absolutista Luis XVI y mantenía una sociedad dividida en estamentos, donde la nobleza y el clero seguían gozando de privilegios, a diferencia del tercer estado, formado por la burguesía y por las clases populares.

+ Info

INTRODUCCIÓN

Las causas de la revolución

Los Estados Generales eran una asamblea formada por representantes de los tres estamentos. Se inauguraron en mayo de 1789. En ellos se votaba por estamentos. El tercer estado reclamó voto individual. Ante la negativa del rey y de los privilegiados, el 20 de junio los representantes del tercer estado se reunieron en el Pabellón del Juego de la Pelota, donde formaron una Asamblea Nacional Constituyente.

+ Info

El inicio del proceso revolucionario

Valeria Coral 3ºC

La toma de l a Bastilla

La I República

El tercer estado inició un proceso revolucionario que transformaría la sociedad para siempre.

Este es el rey absolutista Luis XVI

Esta es la sociedad estamental

Provocada por las malas cosechas y el hambre. Las clases populares se empobrecieron y las finanzas de la monarquía quebraron por los gastos de la corte y las guerras.

Crisis de subsistencia

En el sistema no le permitía participar en la política del reino.

Descontento de la burguesía

Fueron la base para las demandas de la burguesía.

Llevó la monarquía para salvar las finanzas del Estado. Pretendía que las clases privilegiadas empezaran a pagar impuestos. Ante su negativa, el rey convocó los Estados Generales.

Difusión ideas ilustradas

Reforma fiscal

El 14 de julio, los parisinos asaltaron la prisión de la Bastilla. Las revueltas se extendieron por toda Francia. En el campo tomaron la forma de una sublevación antiseñorial, conocida como el Gran miedo.

Los girondinos concedieron derechos políticos y libertad económica a la burguesía, pero no al resto de las clases populares, los sans-culottes, lo que generó un descontento. Esto junto a la guerra, produjo un nuevo estallido revolucionario. En agosto de 1792, el pueblo de París asaltó el palacio real de las Tullerías. Los jacobinos, tomaron el poder, anuló la monarquía y proclamó la República.