Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El circulo escarlata

Victor Rivera

Created on January 9, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Genial Storytale Presentation

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Transcript

Víctor Rivera 2ºA

el círculo escarlata

Empezar

1.- Datos de alumno

4- Presentación personajes

3.- Resumen

2.- Ficha de libro

índice

6.- Inspiraciones (música, fotos...).

7.- Opinión personal.

5.- Carta al autor.

Ficha de alumno

Nombre: Víctor Rivera del Caz. Fecha y lugar de nacimiento: Valladolid, 2 de junio 2010. Residencia: Tudela de Duero. Curso: 2ºA Aficiones: Fútbol, salir con mis amigos, videojuegos, escuchar música.

Ficha de libro

02

Autor: César Mallorquí Género: narrativa. Novela juvenil y de misterio Editorial: Edevé Año de publicación: 2023 Nº de páginas: 268 Diseño de la colección: Book & Look Fotografía de cubierta: Freepik

Resumen personal

Hace cuatro años que Javier no sabe nada de Violeta, él está planeando su viaje de verano con amigos, pero, el destino y una llamada inesperada de Violeta, hace que Javier vuelva a pasar su verano en Santander. Javier está emocionado por revivir la emoción de descubrir un nuevo misterio juntos, pero, también nervioso por tener que enfrentarse de nuevo a su amor por Violeta. Violeta y su amiga Elena explican a Javier el por qué de su llamada, Elena necesita los papeles desaparecidos de las escrituras de la Mansión Kraken, abandonada desde hace ya mucho tiempo, sin ellos, su padre perderá la propiedad de la casa. La mansión fue propiedad de su tío soltero fallecido Melquiades Salazar. Elena lleva a los primos la casa y a medida que se adentran en la Mansión Kraken, se dan cuenta de que hay algo siniestro que habita en sus oscuros pasillos y habitaciones. Se siente a una criatura extraña y aterradora, y descubren que la casa tiene secretos ocultos. Con valentía y determinación, Javier y Violeta trabajan juntos para desentrañar la verdad que hay detrás de la Mansión Kraken y proteger a todos de las fuerzas malignas que la acechan. Por eso, van a visitar a una de sus dos antiguas criadas, Rosario Martínez, para que les cuente todo lo que sabe sobre la Mansión y de Salazar. Ella les cuenta que Melquiades procedía de una familia rica que, en el pasado, habían sido mercaderes de esclavos africanos, también, que todos los miércoles iba al Club Filatélico y los viernes al Círculo Ajedrecístico. Algunas veces, sus amigos iban a su casa para pasar el rato. Además les contó que Melquiades era una gran persona. Un día, los primos volvieron a la casa en busca de respuestas, mientras la exploraban, Javier encuentra un diario, en él se narra cómo una secta llamada El Círculo Escarlata operaba en la mansión décadas atrás, antes de que la mansión fuera abandonada, realizando terribles sacrificios humanos para honrar al Devorador de Almas. Javier siente que algo no encaja bien, ya que Melquiades no parece que tuviera nada que ver con los sacrificios humanos. Además encuentra similitudes en el retalo con los del autor americano de ciencia ficción Lovecraft.

Javier sabía que no solo hubo una criada en la Mansión Kraken, y por eso, se fue a Puente Viesgo a visitarla para que le diera más información. Se pasó por historiador para que la mujer, Soledad Márquez, le contara la historia de la Mansión Kraken. Ella le contó que fue sirvienta en la mansión en tiempos de la Guerra Civil, por entonces, ella tenía veintidós años y tenía un hijo muy pequeño, su marido había muerto. El bueno de Melquiades les acogió y trató al hijo de la sirvienta como si fuera su propio nieto. El niño se llamaba Carlos Vidal Márquez, él era un forofo de la ciencia ficción y de las novelas de terror, algo que le inculcó Melquiades. Javier descubrió entonces que el diario y, por tanto la secta del Círculo Escarlata, no era más que una invención de Carlos. Javier volvió con Violeta y su novio a la mansión, allí se les apareció el fantasma de Carlos transfigurado como si fuera un kraken, Javier le dijo al fantasma que sabía quién era y que se dejara de hacer tonterías, fue entonces cuando Carlos se apareció con su forma real, un adolescente de tan solo quince años. El fantasma desapareció y los primos se fueron. Otro día, Javier fue solo a la mansión para hablar con Carlos, le preguntó que le dijera dónde estaban las escrituras de la casa, el fantasma le indicó la chimenea y unas pinturas que había sobre ella, Javier no encontró nada, pero, cuando volvió a casa habló con el genio de su prima Azucena y ella reveló qué significaban aquellas indicaciones. Javier, Violeta y Elena volvieron a la mansión y con las indicaciones que les dió Azucena, Javier encontró una puerta sercreta que conducía a una logia masónica y tras ella un pequeño despacho. Allí estaban las escrituras y también el testamento. La alegría de Elena terminó pronto pues descubrieron que Melquiades había dejado toda su fortura a sus dos criadas y a UNICEF. Elena se enfadó muchísimo y ya no volvió a hablar a Javier. Resuelto el misterio, Javier y Violeta se declararon su amor y pasaron el resto del verano juntos.

Presentación de los personajes.

Javier

Es un joven madrileño al que le gusta leer, la ciencia ficción y los misterios. Estudiante de física, siempre está dispuesto a desentramar nuevos enigmas y secretos del pasado, principalmente, si hay fantasmas de por medio.

Violeta

Es una joven de Santander prima y examor de Javier, además, es su compañera de aventuras. Allí en Santander es donde volverán a intentar resolver un nuevo misterio para que Elena no pierda la mansión Kraken.

Elena

Amiga de Violeta y sobrina de Melquiades Salazar. Ella es quien pide ayuda a los primos para que encuentren las escrituras estraviadas de la Mansión Kraken para que su padre pueda reclamarla.

Melquiades Salazar

Anciano de 89 años, coleccionista de sellos y amante del ajedrez. Gran lector y un políglota. Propietario de la Mansión Kraken hasta su muerte. Su bisabuelo Aníbal Salazar fue un antiguo mercader de esclavos africanos, de ahí su fortuna.

Carlos Vidal Márquez

Adolescente que murió con tan solo quince años. Hijo de Soledad Márquez, una joven viuda que trabajó como asistenta en la Mansión Kraken. Admirador de las novelas de terror y ciencia ficción, especialmente de las del norteamericano H. P. Lovecraft.

05

carta al autor

Buenos días César: Me llamo Víctor Rivera y soy alumno del I.E.S Río Duero de Tudela de Duero. Ahora estoy cursando 2º de la ESO y como lectura del segundo trimestre he tenido que leer su obra El Círculo Escarlata. En primer lugar, me gustaría decirle que he disfrutado mucho con él porque me ha parecido muy interesante y fácil de leer. Además, ¿a quién no le gusta el misterio? Todos deberíamos poder tener una aventura como la de Javier y Violeta. En segundo lugar, me encanta que todo se produzca en la ciudad de Santander, me puedo imagimar cómo era la Mansión Kraken, una antigua casa colonial de esas que están por toda la zona norte de España. Por último, el final me ha resultado totalmente inesperado, ni me lo podía imaginar. Esta es una novela que, como en la anterior, se recogen muy bien todos los temas: familia, amor, misterio, terror, venganza, disputas y drama.

06

inspiraciones (música, enlaces, fotos...)

Obras de H.P Lovecraft
El kraken
Casas coloniales Cantabria

OPINIÓN PERSONAL

Me ha encantado la novela, tiene un poco de todo, pero, principalmente, misterio. A veces, Violeta y Javier resultan un tanto empalagosos. Principalmente, el personaje de Carlos es el que más me ha gustado, para tener solo quince años, tenía una inventiva fenomenal. Con el relato de las cosas que hace el autor podemos hacernos una idea clara de cómo son los personajes, la mansión, los paisajes... parece que estás ahí con ellos. Es una novela que resulta muy fácil de leer y engancha enseguida.

+ info

¿Tienes una idea?

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!