Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MAPA DIGITAL DEL HORIZONTE POSCLÁSICO MESOAMERICANO

Claudia Caballero Peña

Created on January 9, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Choice Board Flipcards

Transcript

Mapamundi escolr

Convierte tu mapa en interactvo añadiendo botones informavos

Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún y Mayapán, entre muchas otras, son la herencia de una de las más grandes civilizaciones del mundo. Desarrollados en diferentes épocas, cada uno fue considerado tanto complejos habitacionales como centros ceremoniales. El sistema económico de los Mayas era una combinación entre economía de mercado y economía planificada y de tradición. Por lo que había intercambios privados de bienes entre individuos e incluso entre ciudades, pero también proyectos de gran envergadura dirigidos por la élite como la construcción de templos y palacios. Los mayas eran politeístas. Es decir, adoraban a diferentes dioses relacionados con la naturaleza. Sus principales deidades fueron Hunab Ku e Itzamná. Aunque también tenían otros dioses en representación de la lluvia, el viento, la muerte, la guerra, etc.

La Zona Arqueológica de Tula es la más importante de la cultura tolteca. Está formada por un Conjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y el Tzompantli. La economía tolteca se basó en la agricultura, a través de amplios cultivos abastecidos por un complejo sistema de canales de riego. Cultivaban algodón, maguey, maíz, chile y frijol. También formaron parte de su desarrollo económico la artesanía y el trabajo de piedras preciosas. Los toltecas tenían un sistema político en los cuales eran militares y tenían una estricta jerarquía social que valoraba la destreza militar y la devoción a los dioses. La aristocracia guerrera y el sacerdocio, principalmente en la forma del culto a Quetzalcóatl, eran los dos pilares de la sociedad tolteca.

Existen tres sitios arqueológicos que fueron importantes para el asentamiento de la cultura olmeca y actualmente están abiertos al público para conocer la historia de esta civilización: San Lorenzo Tenochtitlán, La Venta y Tres Zapotes. La economía de los olmecas estaba basada principalmente en los productos agrícolas, con los que comerciaban tanto entre ellos como con otros pueblos vecinos, sobre todo con los pueblos nómadas, principalmente los olmecas reproducían cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, entre otros. Era teocrática, politeísta, con deidades fundamentalmente agrícolas, que representaban a los astros, los volcanes y otros aspectos del cosmos. Tenían animales sagrados, como el jaguar, al que rindieron culto abundantemente.

Entre los sitios arqueológicos más representativos se encuentra Mitla, Yagul, Dinzú, Lambityeco, entre otros. Como la mayoría de los pueblos mesoamericanos, la economía mixteca se sustentaba mayormente en la agricultura. Sus cultivos más importantes eran de maíz, frijol, chile y calabaza, y de productos no alimentarios como el algodón y el cacao, en las regiones donde el clima lo permitía. Los mixtecas practicaban una religión politeísta, es decir, creían en varios dioses. Cada reino tenía uno o más templos en su capital, pero las ceremonias religiosas también se realizaban al aire libre, en la cima de los cerros, en cuevas o incluso en ruinas abandonadas de culturas anteriores.

La estructura económica de Tenochtitlan se basaba en cuatro ramas: el tributo, el comercio, la agricultura y la producción artesanal. La guerra era el medio por el que se imponían cargas del tributo, que era parte fundamental de la economía de la ciudad. Entre los productos que se recibían se encuentran cargas de maíz y frijol, mantas, pieles, plumas y piedras semipreciosas, entre muchos otros. El comercio era otro factor importante. Entre sus sitios arqueológicos más importantes se encuentra Teotihuacán, Tlatelolco, Cuicuilco, Malinalco y Xochicalco. Tenían una religión politeísta, debido a que creían en diversos dioses a quienes realizaban sacrificios; su idioma era el Nahuatl, su escritura era el glifo basada en pictograma y la medicina la extraían de las propiedades de las plantas.