Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El verdrugo Sanson agarrando la cabeza de Luis XVI por los cabellos

veronica.arguello.kuszewska

Created on January 8, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

La ejecución, el verdrugo Sanson y la obra

El verdugo sujeta la cabeza con la expresión de seguridad de quien ha realizado bien su trabajo.La escena casi carece de elementos sangrientos, aunque los contrastes de rojo y blanco vienen a simbolizar el choque entre la violencia y la calma. En el cielo se aprecia una figura blanca con corona y una larga capa, mientras en el fondo vemos a ras de suelo dos figuras negras entre multitud de rostros rojos sólo esbozados y con expresión de estar gritando. Decapitado ya, un miembro de la Guardia Nacional recogió la cabeza y la mostró al pueblo. Se oyó un rugido que proclamaba “¡Viva la República!”. La mayoría de los presentes comenzó a entonar La Marsellesa, mientras algunos espectadores empezaron a bailar en círculo alrededor del cadalso. Otros se afanaban en recoger la sangre que se había filtrado a través de los maderos del suelo; algunos la probaban. Un ayudante del verdugo subastó las prendas y el pelo del difunto Luis XVI. El cadáver fue trasladado en el cesto a un carro. Éste se dirigió al cementerio de la Magdalena, donde fue enterrado.

La mañana del 21 de enero de 1793, Luis Augusto de Borbón, llamado Luis Capeto por los revolucionarios, llegó transportado en carroza al lugar en el que se encontraba instalada la guillotina. Allí le esperaba el verdugo Sanson, que aparece en el cuadro con un gorro frigio de color rojo, que era el símbolo de la libertad para los revolucionarios.El rey se comportó con gran dignidad y se dirigió a la muchedumbre exclamando: “¡Pueblo, muero inocente de los delitos de los que se me acusa! Perdono a los que me matan. ¡Que mi sangre no recaiga jamás sobre Francia!”. El verdugo refirió más tarde en sus memorias que “[el rey] soportó todo eso con una compostura y una firmeza que nos asombró a todos nosotros. Estoy convencido de que sacó su fortaleza de los principios de la religión”. La cuchilla de la guillotina cayó sobre el cuello del rey, segando su vida. En la imagen se representa el momento en que el verdugo va a depositar la cabeza real en el cesto donde yace el resto del cuerpo (se aprecian los pies asomando). La cara de Sanson está enmarcada por un pañuelo negro y se encuentra en sombras.

La época: contexto en la Revolución francesa

En el año 1789, estalló en Francia una revolución con origen en cuatro causas principales: Situación política: La sociedad francesa estaba dividida en tres órdenes: el clero, la nobleza y el pueblo llano. La clase privilegiada (la nobleza) demasiado rica, con muchos poderes, y poco numerosa, contrastaba con una mayoría de la población (el llamado estado llano) que era extremadamente pobre y que tenía muy pocos derechos. Situación económica: Francia había sufrido durante los años previos a la revolución una situación climática muy desfavorable, con numerosas sequías y heladas. Los agricultores estaban desesperados porque perdían una cosecha tras otra y, aun así, debían pagar impuestos. La situación se transformó en insoportable, con grandes hambrunas y elevada mortandad.

La Libertad guiando al pueblo, Eugène delacroix

Situación intelectual: Muchos filósofos y enciclopedistas eran burgueses y aún nobles liberales, instruidos y de buen nivel cultural, que encabezaron el movimiento de la Ilustración. Exaltaban la igualdad, la razón y la libertad. Criticaban los privilegios de la nobleza y del clero, dando impulso a la protesta popular. Situación social: El pueblo aspiraba a mejorar su propia y penosa situación, ya que no podía tolerar ni soportar más una sociedad tan injusta y tan rígida, que los conducía a la extrema pobreza y al hambre. La burguesía puso la base intelectual y el estado llano, la fuerza ejecutora.

Luis XVI, guillotinado

Su reinado estuvo marcado por los intentos de reformar la administración francesa de acuerdo con las ideas de la Ilustración, pero esas intenciones chocaron con los intereses de la nobleza, con la oposición de la burguesía y el descontento del pueblo llano, que reaccionaron a las reformas propuestas con total hostilidad consiguiendo paralizar su implementación. Por ejemplo, Luis intentó liberalizar el mercado de granos que estaba dirigido por los grandes terratenientes nobles, pero estos se opusieron a la medida y acabaron provocando un aumento de los precios del pan. Las masas, en medio de la hambruna comentada anteriormente, se levantaron en rebelión.El pueblo veía en el rey y, sobre todo en su esposa, la representación de la opulencia y el derroche en contraposición a la situación de extrema pobreza en que estaba viviendo la crisis económica. En un ambiente de caos nacional, Luis XVI fue arrestado y depuesto. Un mes después, la monarquía fue abolida y se proclamó la Primera República francesa. Luis fue juzgado por la Convención Nacional, declarado culpable de alta traición y ejecutado en la guillotina.

Retrato de Luis XVI

El verdrugo Sanson sujetando la cabeza de Luis XVI por el cabello

La obra, pintada en aceite fue creada aproximadamente en 1849. La obra original está situada en la propia academia de pintura del autor.

El autor: Louis Nicolás Lemasle

Fue un pintor historicista francés, discípulo de Jacques-Louis David, gran figura del estilo neoclásico. Desarrolló su actividad tanto en Francia como en Italia y llegó a dirigir la Real Escuela Libre de Dibujo de Saint-Quentin durante más de 30 años. Destacó por su dominio del dibujo y por su gusto por ilustrar escenas en interiores.

Retrato de hombre con guante, Louis Nicolás Lemasle, hecho en aceite