Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

PRESENTACIÓN Características y evolución del grupo poético del 27.

palcbeg

Created on January 8, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

LA POESÍA DEL GRUPO POÉTICO DEL 27.

Realizado por : Laura Colmenero y Paula Alcántara.

Índice

1. Características del grupo poético.

2. Evolución conjunta del grupo poético.

3. Gracias.

La poesía vanguardista, el ultraísmo, el creacionismo. En cuanto a temas y formas: la importancia de la ciudad y el entusiasmo por la vida moderna; la experimentación poética (las imágenes, los valores plásticos y visuales, la supresión de la rima y la puntuación)

Características

La poesía pura. Buscan la representación esencial del mundo, destacando la presencia de la naturaleza y sus cambios (mar, cielo, luna, el día, la luz), y rechazan el sentimentalismo y lo anecdótico. Tienden a la sobriedad y el nominalismo: destaca la importancia de la palabra, incluso aisladas en los versos, con preferencia por el sustantivo. Creación de imágenes a través de asociaciones novedosas. En cuando a métrica, se cultiva la versificación regular: décimas, sonetos, liras.

El neopopularismo. Algunos poetas crean una poesía influida por la lírica tradicional y la poesía de tipo popular de Lope de Vega. Suelen ser textos breves marcados por un tono coloquial, abundantes repeticiones, uso de estribillos y formas dramatizadas, con métrica tradicional.

El surrealismo. De este movimiento incorporan la crítica a la sociedad y sus convencionalismos, el deseo de liberación social, literaria y emocional, y la libertad expresiva. Surge así un neorromanticismo como expresión de crisis personales de algunos poetas.

Los poetas del 27 se distinguen por su afán de innovación y originalidad. Sus recursos más frecuentes son la metáfora y la imagen. Recrean géneros líricos clásicos como las églogas, las elegías, las odas; y otras tradicionales, como el romance. Utilizaron poemas y estrofas clásicas y combinaciones de versos regulares y el verso libre, cultivado por todos.

Evolución:Primera etapa. Inicios. Hasta 1927:

- Influencias de Bequer y el postmodernismo.-Influye la poesía de Juan Ramón. - Influyen el futurismo y ultraísmo. -Influencia de los clásicos (estrofas tradiccionales). -Poesía "deshumanizada" y formalista, pero que no olvida lo humano.

Obras: - Vanguardistas: Imagen, Fábula de Equis y Zeda (Gerardo Diego) y Surtidor (Concha Mendez). - Neopopulares: Marinero en tierra (Alberti) y Romancero gitano (García Lorca). - Clásicas: Égloga, elegía, oda (Cernuda) y Cal y canto (Alberti).

Segunda etapa. Plenitud. De 1927 a 1936:

- Influencias del subrealismo, que aporta: 1. Proceso de rehumanización de la poesía. 2. Liberación de la palabra , el verso y la imagen. 3. Poesía transcendente. Temas hondos como los sentimientos y las inquietudes sociales y políticas. -Revista: Caballoverde para la poesía.

Obras: - La voz a ti debida, Razón de amor (Salinas). - Cántico (J.Guillén). - La destrucción o el amor, Espadas como labios (Aleixandre). - Poeta en Nueva York, Sonetos del amor oscuro (Lorca). -Sobre los ángeles, El poeta en la calle (Alberti). - Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido (Cernuda).

Tercera etapa. Disgregación. Tras la guerra civil:

- Lorca ha muerto, asesinado; los demás, en el exilio (menos Aleixandre, Alonso y Diego).- Dispersion del grupo, pero con poesía humanizada. - En los poetas del exilio predomina el tema de la patria perdida. - Los poetas que se quedan cultivan una poesía de tono existencialísta.

Obras: - Clamor (J. Guillén). - Entre el clavel y la espada, Baladas y canciones del Paraná (Alberti). - Las nubes, Desolación de la Quimera (Cernuda). -Alondra de verdad ( G. Diego). -Hijos de la ira (D. Alonso). - Sombra del paraíso (V. Aleixandre). - Mujer sin edén (C. Conde).

¡Gracias!