Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
DESCARTES
FEJE-CE
Created on January 8, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Women's Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
View
Zen Presentation
Transcript
rené descartes
Índice
01. biografía
05. MECANICISMO
02. INTRODUCCIÓN
06. METAFÍSICA
03. CONOCIMIENTO
07. ANTROPOLOGÍA
04. EXISTENCIA DE DIOS
08. ÉTICA
BIOGRAFÍA
rené descartes
1596 - 1650. Procedente de una familia con elevada posición social. Recibió una gran educación en La Flèche, colegio Jesuita. Terminó criticando el sistema educativo tradicional. Para completar su aprendizaje se metió al ejército y viajó a varios países. En uno de sus viajes soñó con un método que permitía alcanzar el camino a la verdad a través de la razón. Esto le motivó a crear su propio método filosófico.
Tras sus viajes, se trasladó a París y luego a Holanda donde encontró la calma y la libertad necesarias para escribir. 1640. Murió en Estocolmo en el año 1650.
MAPA
La haye, tourine = descartes
Descartes nació en La Haye, Tourine en el año 1596. Esta ciudad ahora se llama "Descartes". Se le cambió el nombre en 1967.
INTRODUCCIÓN
Con Descartes comienza el pensamiento filosófico moderno. Su novedad reside en la importancia que otorga al sujeto. A partir de entonces tiene un papel importante la subjetividad.
Además de filósofo, Descartes fue un destacado matemático y científico, gran defensor de la búsqueda de la verdad. Considera que esta no puede apoyarse en la tradición (rechaza los argumentos de autoridad de filósofos anteriores), sino que debe apoyarse en la luz de la razón (es un filósofo racionalista). Según Descartes, la ciencia solo podrá avanzar firmemente si somos capaces de encontrar un punto de partida absoutamente indudable sobre el cual no pueda haber incertidumbre. A esto lo llamó: "verdades indudables" y
considera que son los cimientos sobre los cuales se debe edificar la ciencia. Descartes aspira a idear un método que permita lograr verdades firmes sobre las que construir nuestros conocimientos.
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias
En busca de un método fiable para conocer: para no correr el riesgo de aceptar como válido algo que en realidad puede resultar falso, Descartes propone comenzar suprimiendo todos los conocimientos que no sean absolutamente indudables. En esto consiste la duda metódica, que lleva a Descartes a eliminar todos los saberes y creencias que tengan la más mínima posibilidad de ser falsos. Según Descartes, no podemos aceptar ningún conocimiento basado en nuestros sentidos porque nuestros sentidos nos engañan, tampoco debemos fiarnos del mundo que nos rodea y que nos parece "la realidad" porque, a veces, nuestros sueños también parecen ser reales y, sin embargo, solo son una ilusión. ¿Cómo podemos saber entonces que lo que vemos y tocamos no es un sueño? Por otra parte, si buscamos certezas absolutas tampoco podemos fiarnos de los razonamientos porque a veces cometemos errores cuando razonamos. Descartes da un paso más y nos pide que imaginemos que hay un ser capaz de engañarnos y confundirnos incluso en las cosas que nos parecen más ciertas y verdaderas. ¿Qué pasaría si existiese un "genio maligno" que nos engaña? Esta idea es tan exagerada que él mismo la llamó "la duda hiperbólica". Pero si el objetivo es partir de la base de verdades absolutamente indudables, ¿cómo puedo saber, con certeza, que mi mente funciona correctamente y que nada me engaña? ¿No podría ser que el entendimiento humano esté distorsionado de modo que lo falso parezca cierto?
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Tras introducir la idea del "genio maligno" y la búsqueda de verdades indudables, Descartes utilizó "la duda metódica" (no aceptar ningún conocimiento que tuviera la más mínima posibilidad de ser falso). Entonces, ¿nos queda ahora alguna verdad de la que podamos estar auténticamente seguros? - La primera verdad indudable = El cogito cartesiano: en un primer momento parece que no hay verdades indudables y eso nos lleva a caer en un escepticismo radical, pero Descartes afirma que sí hay una verdad indudable y cierta: si uno duda y se hace estas preguntas, al menos, puede estar seguro de que existe. "Cogito, ergo sum", "Pienso, luego existo". Incluso si el mundo exterior no existiese, incluso si todo fuese un sueño, lo que es incuestionable es que si pienso, yo tengo que existir. A esta verdad se llega mediante la intuición. Cuando Descartes habla del pensamiento, se refiere a experimentar un proceso mental consciente de cualquier tipo. Los contenidos de mi pensamiento son las ideas, que son representaciones mentales que se pueden clasificar en: ideas adventicias (proceden del exterior y se captan con los sentidos, una casa, un libro, un perro -no puedo estar seguro de que estas ideas se correspondan con la realidad verdadera), ideas facticias (elaboradas por mi mente, producto de mi propia actividad mental: un centauro, una sirena, un dragón -no proporcionan verdades indudables), ideas innatas (están en mi interior desde el nacimiento y pueden captarse mediante la intuición, como la idea del cogito o de Dios - Proporcionan veredades indudables).
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Objetivo de Descartes: encontrar un camino para hallar verdades claras e indudables. Escribe el Discurso del método donde propone una serie de reglas con la intención de que sirvan para orientar a científicos y filósofos. Este método no se basa en el uso sistemático de la razón, a la que Descartes considera la única fuente fiable para encontrar la verdad. Según Descartes, para conocer, la razón emplea dos operaciones: la intuición y la deducción, -La intuición: proporciona un conocimiento inmediato e infalibre que se percibe con sencillez. -La deducción: proceso por el que podemos llegar a verdades más complejas si prestamos atención y no cometemos ningún error en la cadena del razonamiento deductivo. Descartes propone aplicar la intuición y la deducción en cuatro etapas: 1.- Evidencia: la base de todos nuestros saberes debe estar formada por verdades evidentes, claras y distintas que puedan ser captadas mediante la intuición. 2.- Análisis: consiste en dividir la cuestión que se quiera estudiar en partes más sencillas, es decir, separar los distintos elementos del problema, de manera que podamos estudiarlos separadamente y de forma individual. 3.- Síntesis: una vez se han estudiado y resuelto los distintos elementos se recompone de nuevo la totalidad del problema para ofrecer una respuesta completa. 4.- Repaso: es necesario repasar todo el proceso y asegurarse de que no se han cometido errores durante. Para ello podemos enumerar los pasos seguidos y revisar las operaciones realizadas.
Problema de Dios
En el siglo XVII, la idea de Dios se corresponde con un ser infinito, perfecto, todopoderoso, eterno y omnisciente. Para Descartes, la intuición me permite reconocer esta idea de Dios que está presente en mi conciencia pero, ¿de dónde procede esta idea que tengo en mi interior? ¿Corresponde a un ser que existe realmente o es una imagen ficticia e ilusoria? Descartes pretende demostrar la existencia de Dios mediante la razón. 1.- Intenta averiguar qué tipo de idea es la idea de Dios, concluye que no es adventicia (pues Dios no es captado con los sentidos), tampoco es facticia (los seres humanos no podemos crear un ser infinito si no tenemos noción de la infinitud, porque somos finitos, imperfectos y limitados). Por lo tanto, Descartes entiende que si esta idea existe en nuestro interior, alguien ha tenido que ponerla ahí. debe proceder de una causa infinita que exista en realidad. Así es como Descartes demuestra la existencia de Dios. Idea innata que todos tenemos de un ser infinito.
Según Descartes, también podemos llegar a la existencia de Dios mediante otros dos razonamientos: 2.- Yo existo y ha quedado demostrado que eso es indudable, si yo existo, ¿quién me ha creado a mí? Quizá uno podría decir que le han creado sus padres, pero los padres crean nuestro material genético (nuestro cuerpo), nuestra materia y, sin embargo, somos mucho más que eso. ¿Quién me ha creado a mí como cosa pensante? ¿Acaso me he creado yo mismo? Si me hubiera creado a mí mismo, me habría dotado de mayores perfecciones, así que NO. Sin duda, me ha tenido que crear alguien mucho más poderoso: DIOS. 3.- Descartes recurre al argumento ontológico de San Anselmo, Si definimos a Dios como el ser más grande y perfecto que hay, Dios tiene que tener existencia porque si no fuera así, esta definición sería contradictoria. Aún habiendo demostrado su propia existencia como sujeto pensante y la existencia de Dios, no puede garantizar la existencia de su cuerpo ni de las cosas que ve (res extensa). En este punto, Descartes está muy próximo a caer en el solipsismo y lo evita con la idea de Dios, porque... si hay un Dios perfecto está claro que es bueno y si es bueno, Dios no puede permitir que yo viva engañado. Dios no puede consentir que las cosas que percibo con claridad resulten falsas. Así es como Descartes rechaza la hipótesis del genio maligno y afirma que el mundo exterior no puede ser un sueño. Así es como la existencia de Dios sirve como garantía para afirmar la realidad del mundo. Pero entonces, ¿Cómo es posible que Dios consienta que yo cometa errores? Descartes responde explicando la diferencia entre el entendimiento y la voluntad (modos del pensamiento). A veces, la voluntad capta como válidas ideas que no deberían aceptarse. El origen de los errores humanos está en un fallo de la voluntad y no del entendimiento.
Metafísica
De la metafísica de Descartes destaca el concepto de sustancia, al que define como "aquello que existe por sí mismo y no necesita nada más para existir". Siguiendo esta definición, Descartes identifica tres tipos de sustancias, cada una con unos atributos o propiedades detrminadas, Estos atributos pueden manifestarse bajo la forma de diversas cualidades cambiantes o modos. Clasificación:1.- Sustancia infinita = Res infinita: DIOS. Existe por sí mismo y no necesita a nadie más para existir. En la época de Descartes, Dios era definido como un ser infinito y perfecto. Su atributo es su infinitud. Como no experimenta cambios porque ya es perfecto, la sustancia infinita no presenta modos. Según la definición inicial que Descartes hace de la "sustancia", sólo Dios sería una sustancia verdadera (pues es la única sustancia que existe por sí misma) así que se ve obligado a ampliar el término "sustancia": "aquello que existe por sí mismo y que, aparte de Dios, no necesita nada más para existir".
Principios de Filosofía.
Con esta nueva definición podemos distinguir dos nuevos tipos de sustancia:2.- Sustancia pensante = Res cogitans: la conciencia, el Yo o el alma. La capacidad para pensar, imaginar, sentir, dudar, etc. El hecho de que yo sea una sustancia pensante (primera verdad indudable de Descartes), implica que mi alma existe por sí misma (no necesita el cuerpo para existir). Mi mente es una sustancia que existe por sí misma independiente y separada del resto de la realidad. Su atributo es el pensamiento, que puede manifetarse en dos modos distintos: el entendimiento y la voluntad. 3.- Sustancia extensa = Res extensa: la materia. Su atributo es la extensión (pues la materia ocupa un lugar en el espacio). Los modos de la materia son: la figura y el movimiento.
ANTROPOLOGÍA
El dualismo antropológico cartesiano tiene su base en la distinción entre sustancia pensante (alma) y sustancia extensa (cuerpo). La sustancia pensante, el alma, es un principio inmaterial -no sujeto al mecanicismo determinista-, actividad mental consciente, dimensión espiritual de la persona que goza de libre albedrío y puede continuar existiendo tras la muerte del cuerpo. La sustancia extensa, el cuerpo, es la parte material que obedece las leyes de la física y está sujeta al determinismo. Esto explica por qué sentimos hambre, sed, cansancio, por qué envejecemos y morimos. Ambas sustancias son creaciones "ex nihilo" de Dios. PROBLEMA: si el cuerpo y el alma son sustancias distintas, ¿Cómo podemos explicar la relación entre lo material y lo inmaterial si se trata de ámbitos totalmente separados? Descartes nunca respondió claramente a esta pregunta. A veces afirma que la verdadera realidad es la conciencia y que el cuerpo está a su servicio. Otras veces afirma que estas realidades se conectan gracias a la glándula pineal.
MECANICISMO Y DETERMINISMO CARTESIANO
Los avances de la ciencia en el siglo XVII contribuyeron a difundir la idea de que la naturaleza está sometida a leyes fijas e inamovibles. De acuerdo con esta interpretación, el comportamiento de todos los cuerpos materiales puede determinarse con total precisión aplicando las leyes de la física. Así, el universo entero actúa como un gran sistema mecánico, como si fuera una enorme máquina o un reloj cuyo funcionamiento puede calcularse con total exactitud. Todo lo material está sujeto a las leyes de la naturaleza y se comporta de forma mecánica y determinista. El mecanicismo determinista de Descartes se extiende a todas las cosas materiales, esto incluye a los cuerpos inanimados (como piedras y planetas) y también a los seres vivos. De hecho, para Descartes, los animales podían compararse a una máquina sofisticada o a un autómata. No creía que los animales tuvieran concienia, alma o sentimientos. Los consideraba sistemas mecánicos formados exclusivamente por materia.
ÉTICA
Descartes no creó un método ético sistemático pero sí era consciente de que necesitábamos una guía que orientase nuestro comportamiento: "moral provisional", que consiste en aplicar la duda metódica en el terreno moral. Descartes propuso unas normas básicas de conducta::1.- Seguir fielmente las leyes y las costumbres del país en que se vive. Vivir libre y tranquilo. Adaptarse. 2.- Ser decidido y resuelto en acciones, manteniendo con firmeza las decisiones adoptadas. No arrepentirse 3.- Asumir el orden del mundo y los vaivenes de la fortuna intentando más bien modificar los propios deseos que cambiar la realidad. Olvidar lo imposible. 4.- Elegir la mejor ocupación posible a la que dedicar la vida = La Filosofía.
Las pasiones del alma
En comparación con sus muchas obras filosóficas y científicas los escritos sobre ética de Descartes son bastante esquemáticos. Principalmente insiste en la importancia de que nuestra mente domine sobre los deseos del cuerpo. Puesto que el cuerpo es material y mecánico y el alma es libre, la auténtica felicidad se consigue cuando la voluntad, dirigida por la recta razón, domina las pasiones (admiración, odio, alegría, tristeza, amor, deseo). Así es como el alma puede perfeccionarse para alcanar la libertad. No podemos convertirnos en esclavos de nuestros apetitos materiales.
"La razón y el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales" "Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás"
René Descartes
¡Muchas, muchas gracias por tu esfuerzo!
Descartes creía que la glándula pineal era el lugar de interacción entre el cuerpo y el alma. Según él, allí contactaban las impresiones del cuerpo y los pensamientos del alma.
Descartes propoone una nueva visión del mundo desde una perspectiva exclusivamente racional. Entiende la razón como la única vía para acceder al conocimiento.Tradicionalmente, la razón debía someterse a la revelación (verdades reveladas: verdad que se nos da a conocer gracias a la revelación divina) y a la autoridad de la Iglesia. Descartes propone una nueva filosofía diferente a la escolástica.
Problema del dualismo antropológico cartesiano.
Aunque la naturaleza de las dos sustancias requiera que estén separadas, alma y cuerpo son una totalidad que implican relación. Cuando mi mente o mi alma sienten hambre, mi cuerpo necesita alimento. Este es el problema del dualismo antropológico cartesiano porque según Descartes, alma y cuerpo son sustancias diferentes, pero en realidad, sí hay comunicación entre ambas. Si no la hubiera, el cuerpo no tendría movimiento y el alma estaría aislada del exterior. Este es el problema que Descartes no termina de resolver. De hecho, la princesa Isabel de Bohemia le pregunta a Descartes, por correspondencia, que cómo es posible que alma y cuerpo interactúen si son tan distintos. La respuesta de Descartes es ambigua y termina por remitir a Dios.Descartes va a decir que esta “comunicación” entre alma y cuerpo tiene lugar porque en el cerebro se encuentra la glándula pineal que produce unas sustancias llamadas “espíritus animales” que son las que median entre el alma y el cuerpo. Pues considera que el alma se encuentra en la glándula pineal y que a través de los nervios y de la sangre, los “espíritus animales” pasan al resto del cuerpo. Concluyó que el alma controla las pasiones sin dejarse dominar por ellas. El dualismo de Descartes condiciona la libertad humana, pues si todo lo relacionado con la Res extensa, como el cuerpo, se rige por las leyes naturales, solo el alma es libre. Como los animales no tienen Res cogitans, según Descartes, la libertad es exlusiva del ser humano.