Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE- SIN PERDER EL NORTE- LA BRÚJULA

Santiago García Calv

Created on January 8, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Semicircle Mind Map

Team Retrospective

Fill in the Blanks

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

Transcript

PROYETO STEAM- IES EGA 23/24 AREA: CCSS. HISTORIA

NOCIONES BÁSICAS DE LA BRÚJULA

LA BRÚJULA

EL MÁGICO ORIGEN DE LA BRÚJULA

¿ DE DÓNDE VIENE LA PALABRA BRÚJULA?

LA MITOLOGÍA

LOS NUEVOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

¿QUÉ CULTURA TRAE LA BRÚJULA A OCCIDENTE?

LA HUELLA POSITIVA DEL ISLAM EN OCCIDENTE PASANDO POR ESPAÑACruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711. Y durante casi ocho siglos los musulmanes, en contra de la polémica opinión de la periodista y escritora Oriana Fallaci, no sólo nos aportaron unas cuantas bellas mezquitas EN SU LIBRO DE FÍSICA. Perfeccionaron y difundieron la brújula, el astrolabio, la carta náutica y la vela latina, elementos que hicieron posible la etapa de grandes navegaciones y descubrimientos de la segunda mitad del siglo XV. Pero además fueron pioneros en la utilización de presas para la producción de energía hidráulica y en el desarrollo de los relojes de agua, que registraban el paso de las horas y las fases de la Luna. Ellos contribuyeron también al nacimiento de la moderna ciencia óptica. El Tratado sobre óptica, de Hassan Ali Aitan (963-1309) habla por primera vez del uso de la cámara oscura, imprescindible para el posterior desarrollo de las cámaras fotográficas modernas.

Como todo misterio, la historia del magnetismo comienza con una leyenda. En la antigua Grecia vivía un chiquillo llamado Magnus. Un día mientras cuidaba su rebaño puso la punta de su bastón metálico sobre una gran roca. El cayado se quedó pegado a ella con tal fuerza que el pobre pastorcillo no lo pudo recuperar. Un pequeño pago por pasar a la historia como el descubridor de una roca con propiedades mágicas, bautizada magnetita en su honor. Evidentemente, todo es una fábula. Lo más probable es que la palabra magnetismo provenga de la región griega Magnesia, donde se encontraron estas piedras por primera vez.

¿Fueron realmente los chinos los inventores de la brújula? Lo más seguro es que no. En 1968 los arqueólogos P. Krotser y M. D. Coe de la Universidad de Yale encontraron un curioso objeto durante el curso de una excavación en un asentamiento olmeca en San Lorenzo, Veracruz (México). Estaba hecho de hematita, un material que había sido usado con profusión en la construcción de algunos de los edificios de la ciudad, como el llamado Palacio Rojo. Fechado entre 1 400 y 1 000 a.C., a Coe le pareció una brújula. Dispuesto a comprobarlo, lo colocó sobre un corcho lo puso a flotar en un bol con agua: enseguida se orientó al norte. En 1975 el astrónomo John Carlson planteó la hipótesis de que los olmecas podrían haberla usado para como útil geomántico, igual que los chinos.