Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MAPA INTERACTIVO TOLEDO
Alejandra Loz Mart
Created on January 8, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Math Lesson Plan
View
Primary Unit Plan 2
View
Animated Chalkboard Learning Unit
View
Business Learning Unit
View
Corporate Signature Learning Unit
View
Code Training Unit
View
History Unit plan
Transcript
Plano interactivo de
TOLEDO
A partir de este mapa, recorre la ciudad de las tres culturas de la manera más completa posible.
Empezar
Mapa visita Toledotiene licencia CC BY-NC 4.0.© 2 por A
+Info
+Info
+Info
+Info
+Info
+Info
MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES: Toledo tiene edificios religiosos muy hermosos. De los cristianos, se puede ver la Basílica de Santa Catalina del siglo 13 de un tamaño impresionante con una gran torre gótica; la Catedral de Santa María, de estilo gótico que contiene hermosas obras o el monasterio de San Juan de los Reyes, Siglo XV, erigido para recordar la victoria sobre los portugueses en la batalla de Toro (El Monasterio de San Juan de los Reyes: este monasterio franciscano es una de las obras culminantes del "gótico Isabel").
Venir a Toledo sin visitar piezas de cerámica sería hacer una ofensa a la ciudad. Algunos museos ofrecen hermosas baldosas con diseños típicos de la región. Lo mismo ocurre con los fabricantes de armas blancas que abren sus puertas a los turistas y explican su oficio de arte. Aguamanil. Ruiz de Luna. Altura 48 cm; Diametro 20,5 cm
Synagogue Santa María la Blanca: Cette construction mudéjare datant de 1180 compte cinq nefs séparées par des piliers soutenant des arcs en fer à cheval (32 pilastres et chapiteaux ors et blancs). Transformée au XVe siècle en église, elle est aujourd'hui dépourvue de fonction religieuse, mais peut cependant être visitée. Elle abrite un plafond à caissons en bois, des autels plateresques et un retable de l'école de Berruguete.
SINAGOGA DEL TRÁNSITO: La siguiente parada es en las calles adoquinadas del antiguo barrio judío. La sinagoga Samuel ha-Levi, el mejor ejemplo del arte hispano-judío, popularmente llamada «sinagoga del Tránsito», fue construida en el siglo XIV. Está decorada con elementos mudéjares, hermosos motivos geométricos y florales, e inscripciones en árabe y hebreo. La sinagoga del Tránsito tiene por vocación mostrar el rico patrimonio de la civilización judía. Su visita ofrece un recorrido por la historia del pueblo judío en España, desde la época romana hasta su expulsión por los Reyes Católicos. Se puede contemplar una multitud de tesoros como objetos mesopotámicos, monedas, contratos matrimoniales, utensilios litúrgicos, planos, restos arqueológicos y funerarios, maquetas... Sin olvidar una biblioteca especializada y una videoteca.
Ciudad defensiva
Como puedes ver en este plano, Toledo está rodeado de un río, el Tajo, y a su vez en una zona bastante elevada. Esto se debe a que su situación en el centro de la península hacía de Toledo un lugar muy preciado. Para defender las ciudades, las creaban en zonas de difícil acceso. Sabemos que este mapa es pequeño, por eso, a partir de ahora iremos visualizando zonas concretas por las que nos moveremos en la visita.
Una de las partes más altas de la ciudad
La zona del Álcazar o del Hospital de Santa Cruz es una de las partes más elevadas de la ciudad (posiblemente hayas accedido por sus escaleras mecánicas). El Álcazar es una fortificación de carácter civil y militar, de ahí sus características. Frente a él, el Museo provincial de Toledo, que se encuentra en el anterior edificio hospitalario de la ciudad.
El impresionante coro es considerado el más grandioso de la cristiandad. La reja que lo limita es de Domingo de Céspedes. Las sillerías del coro Bajo comenzaron a realizarse en el siglo XV, con escenas de rendición de plazas y fortalezas hasta la conquista de Granada.
PUENTE DE SAN MARTIN: Fue erigido en el siglo XIV para sustituir el transporte por medio de pontones -barcas de madera- que atravesaban el río Tajo. Fue destruido durante la guerra civil de Castilla entre los hermanos Pedro I y Enrique II. Con cinco arcos apuntados sobre grandes pilares, y torres hexagonales en sus extremos. Se puede admirar una magnífica vista de la ciudad.
MUSEO DE EL GRECO: El Greco, el pintor de figuras alargadas características. Este espacio alberga una gran colección de lienzos del artista del Siglo de Oro. Inaugurado en 1911, el museo está situado en el barrio judío de Toledo. Se distribuye entre dos monumentos: una casa con patio del siglo XVI, y un anexo de principios del siglo XX, unidos por un jardín. En su interior se exponen numerosas obras del Greco, sobre todo de la última época de este genio de la pintura, así como lienzos de otros pintores españoles del siglo XVII, muebles de la misma época y cerámica de Talavera de la Reina.
El altar, realizado en el siglo XVI por Alonso de Berruguete y Felipe Vigarni se compone de 72 sillones ceremoniales. El llamado Ochavo es una suntuosa pieza de finales del s. XVI dedicada a los mártires y testigos de Cristo que guarda piezas de gran valor como el relicario de San Luis, un busto de San Juan Bautista o la Cruz del cardenal Mendoza.
ALCÁZAR: El edificio fue construido en época romana y transformado después por Alfonso VI y Alfonso X 'El Sabio'. Se tratará del primer alcazar con plano cuadrado y torres en los ángulos. Será reconstruido con Calors V, esta vez con la ayuda de Alonso de Covarrubias. Sus fachadas con estética renacentista se caracterizan por sus torres y su estructura con almenas. Después, tras su destrucción durante la Guerra civil española, fue reconstruido de manera idéntica en 1950. Actualmente es la sede del Museo del Ejército. MUSEO DEL EJÉRCITO: En el Alcazar de Toledo, el museo expone importantes colecciones desde los inicios del siglo XIX hasta la actualidad de armas blancas y de fuego, cañones, banderas, uniformes, miniaturas, decoraciones, maquetas y objetos etnográficos. También tiene fondos del Museo Romero Ortiz t de la Casa Ducal de Medinaceli. A su vez, alberga vestigios o restos de las construcciones de época romana, medieval y moderna.
Si algo caracteriza Toledo son sus bellas vistas
En la zona este de Toledo destaca la vista del Monasterio de San Juan de los Reyes al río Tajo. Este monasterio es característico del gótigo flamígero o gótico isabelino. De este mismo estilo es la Sainté Chapelle de París. En sus alrededores encontramos uno de los puentes de la ciudad. Este puente era uno de los lugares donde se cobraba el portazgo, o impuesto para entrar a la ciudad. A su lado, encontramos una tirolina que cruza el río Tajo.
IGLESIA DE SANTIAGO DE ARRABAL: Se considera uno de los templos mudéjares más importantes de Toledo. Está construida en ladrillo con frisos de mampostería seca. La torre de la iglesia de planta cuadrada data del siglo XII. La iglesia, por su parte, se remonta al siglo XIII y fue construida bajo el patrocinio de Sancho Capelo, rey de Portugal. Consta de tres naves, un techo de doble vertiente y un triple ábside decorado en el exterior por una doble hilera de vanos polilobulados. Tiene tres porches con arcos de herradura. En el interior se encuentra un púlpito con decoraciones de yeso mudéjar del siglo XIV, varias lápidas y un retablo mayor de estilo plateresco del siglo XVI.
La zona judía: la casa de El Greco
La casa taller de el Greco se encuentra en la zona judía de la ciudad, rodeada de sinagogas (edificios sagrados de esta religión). Como sabemos, El Greco es un pintor griego que se asentó en la España del Renacimiento. Su papel como pintor real de Felipe II (también para su obra el Escorial), le dieron un lugar privilegiado en nuestro país.
La capilla de Santiago, del siglo XV, es de estilo gótico flamígero y alberga los sarcófagos condestable de Castilla don Álvaro de Luna y su esposa, doña Juana de Pimentel.
El arrabal de Toledo.
Toledo, como todas las ciudades medievales, se rodeaba de grandes murallas. En algún momento, estos muros defensivos quedaban pequeños y crecián barrios completos fuera de estos. Estos barrios extramuros en España eran conocidos por los árabes como arrabales. En esta parte, donde encontramos restos de la tercera cultura de Toledo, podemos ver su mezquita del Cristo de la Luz o edificios hispanomusulmanes.
CATEDRAL: El templo actual tiene sus origenes en una iglesia cristiana que comienza su construcción en el siglo XIII, aunque fue edificado sobre una mezquita musulmana, y anterior a esta, una iglesia del tiempo de Recaredo (rey visigodo), del siglo VI. El rey Fernando y el arzobispo ponen la primera piedra en 1226. Posteriormente, las quince capillas del deambulatorio se van terminando. Hacía el 1300, la nave del transepto se termina, pero los trabajos siguen durante siglos. La planta es de 5 naves con 120 metros de largo y 59 de ancho. La cubierta está sostenida por 88 columnas. Las vidieras policromas datan de los siglos XIV, XV y XVI.
PUERTA DE BISAGRA: De origen musulmán, fue reconstruida en estilo renacentista por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI. Está formada por dos cuerpos: el que da a la ciudad tiene un arco de medio punto flanqueado por torreones cuadrados cubiertos de techos y el escudo de Carlos I en la parte superior; El otro tiene un arco coronado por el escudo de la ciudad y está flanqueado por dos grandes torreones circulares. De hecho, es una ciudad de escaleras (hay varias escaleras mecánicas para mostrar en la ciudad) hecha de pequeñas calles que conducen a un sitio turístico, pasajes, plazas, etc... Y una vez que llegas a las alturas, tienes una amplia vista de la ciudad y sus alrededores.
La catedral, centro por excelencia de la ciudad
La catedral de Toledo es uno de los mejores ejemplos de arte gótico de España. Su influencia es francesa. La plaza donde se encuentra no deja verla en su totalidad, pero si os fijáis solo tiene una torre. La segunda torre, cuentan algunos crónistas de la época, no fue construida por el costoso precio de toda la edificación.
Toda la información ha sido obtenido de los siguientes lugares webs: - Ministerio de Cultura de España (https://www.cultura.gob.es/portada.html) - Web oficial de Turismo de Castilla La Mancha (http://www.turismocastillalamancha.es/) -Spain info (https://www.spain.info/es/ruta/toledo/) - Consejería de Cultura Castilla-La Mancha (https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/)
El retablo de la gran capilla, de cinco registros, revela escenas del Nuevo Testamento con esculturas policromadas en tamaño natural de madera dorada al fuego. Fue encargado por el cardenal Cisneros y realizado entre 1497 y 1504.
MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ: La otra cultura que ha dado patrimonio a la ciudad es la cultura árabe. Hay restos de mezquitas y otras que son perfectas, como la Mezquita del Cristo de la Luz. Fechada en el año 999, ha permanecido intacta desde su construcción. Fue consagrada al culto cristiano en el siglo XII. Alfonso VI y el Cid descubrieron un Cristo que había sido amurallado para impedir su profanación.Su planta es cuadrada, y su fachada de ladrillo está adornada con arquerías que recuerdan las de la mezquita de Córdoba. En el interior, los arcos de herradura sostienen nueve bóvedas de diferente trazado según los vasos de la nave. En el momento de su consagración al culto cristiano, se añadió el crucero, así como un ábside de estilo mudéjar decorado con arcos ciegos.