Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
POSEIDÓN
Alejandro González M
Created on January 8, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
POSEIDÓN
NEPTUNO
De características muy parecidas a su hermano Zeus, pero un poco más tosco que él.
Al igual que Zeus, es un dios con múltiples impulsos amorosos. Tuvo muchos hijos con diosas, seres divinos o humanas pero, al ser similar al agua salada del mar en cuanto a fertilidad, su descendencia no es tan numerosa. También tuvo escarceos homosexuales.
NOMBRES
PARA LOS GRIEGOS: POSEIDÓN PARA LOS ROMANOS: NEPTUNO
EPÍTETOS
HIPIO
EGEO
DOMADOR DE CABALLOS
AGITADOR DE LA TIERRA
POSEIDÓN
Es hermano de Zeus, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Peleó junto a ellos contra su padre, Crono.
ES EL DIOS DEL MAR
ES EL DIOS DE LOS TERREMOTOS
TAMBIÉN ES EL DIOS DE LOS CABALLOS Y LOS TOROS
Se le representa de una manera menos popular que a Zeus. Alto y majestuoso, suele llevar el tridente e ir subido a un carro tirado por animales marinos, normalmente delfines o hipocampos (caballitos de mar).
POSEIDÓN EN "DESTRIPANDO LA HISTORIA"
CULTO
También muy adorado en toda la Hélade, los templos principales dedicados a Poseidón los encontramos en Paestum y el Cabo Sunion
Paestum
Cabo Sunion
Neptuno
El término que los romanos adoptaron para Poseidón le da nombre al planeta más alejado del Sol en nuestro Sistema Solar: Neptuno. Fue observado por primera vez por Galileo Galilei en 1612, aunque lo confundió con una estrella relacionada con Júpiter. Por ello, su descubrimiento oficial se fecha el 23 de septiembre de 1846, realizado por el astrónomo aleman Johann Gottfried Galle.
RELACIONES PRINCIPALES
Amores de Poseidón
ANFÍTRITE
Diosa de aguas tranquilas. Hija de Nereo y, por tanto, una de las nereidas (diosas marinas equivalentes a las ninfas en los bosques). Es la esposa de Poseidón como Hera lo es de Zeus. De los hijos que tuvieron, destaca Tritón
¡¡¡NO CONFUDIR NUNCA A TRITÓN CON EL PROPIO POSEIDÓN!!!
Amores de Poseidón
TOOSA
Ninfa marina, no nos ha llegado apenas alguna información más sobre ella de la que dice que fue amante de Poseidón. Se la supone que es una divinidad de aguas violentas. De su relación con el dios nació el cíclope Polifemo
POLIFEMO Y ULISES EN LA "ODISEA", DE HOMERO
En el canto IX de la Odisea de Homero, una partida de reconocimiento encabezada por Odiseo, héroe de la Guerra de Troya, llegó a la isla de los Cíclopes y se aventuró en una gran cueva. En ella entraron y empezaron a darse un banquete con la comida que allí había. No sabían que dicha cueva era el hogar donde vivía Polifemo, quien pronto se topó con los intrusos y los encerró en ella. Entonces empezó a devorar a varios de ellos, pero Odiseo urdió un astuto plan para escapar.Para hacer que Polifemo se confiase, Odiseo le dio un barril lleno de vino muy fuerte sin aguar. Cuando Polifemo le preguntó su nombre, Odiseo le dijo que se llamaba ουτις outis, un nombre que puede traducirse como 'Ningún hombre' o 'Nadie'. Cuando el gigante, borracho, cayó dormido, Odiseo y sus hombres tomaron una lanza fraguada y la clavaron en el único ojo de Polifemo. Este empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco, llegaron a la conclusión de que había sido maldecido por un dios, y por tanto no intervinieron. Por la mañana, Odiseo ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no podía verlos. Pero no le palpó los vientres al ganado, así que huyeron los hombres.Odiseo escapa de la cueva de Polifemo. Cerámica de figuras negras ca. 500 a. C.Cuando las ovejas y los hombres, unas y otros, ya estaban fuera, Polifemo advirtió que los últimos ya no estaban en la cueva. Cuando ya se alejaba con los suyos, navegando, Odiseo gritó a Polifemo: ¡No te hirió Nadie, sino Odiseo!Desafortunadamente, no sabía que Polifemo era hijo de Poseidón. Polifemo maldijo entonces a Odiseo, y les lanzó una pesada roca que cayó tras el barco. El padre del cíclope, Poseidón, causó grandes calamidades a Odiseo y a sus hombres durante todo el resto de su viaje.
Amores de Poseidón
Eurínome
Diosa de todas las cosas, surgió desnuda en el Caos y por aburrimiento danzó sobre las olas océano
De su relación con Poseidón nació el gran héroe Belerofonte, domador del caballo alado Pegaso y asesino del monstruo Quimera
Amores de Poseidón
MEDUSA
Mujer de gran belleza, Poseidón se enamora perdidamente de ella. Al ser sacerdotisa del templo de Atenea (una de las tres castas), el dios abusa de ella en el propio templo. Atenea, al enterarse, maldijo a Medusa con el hecho de que ninguna criatura pudiera mirarla directamente a los ojos, ya que convertía a quien lo hiciera en piedra
Cuando Perseo, hijo de Zeus, con la ayuda de Atenea vence a Medusa y le corta la cabeza, de las gotas de sangre caídas nace un caballo alado, Pegaso
Amores de Poseidón
ETRA
Aunque no hay seguridad total, de su relación con Poseidón nació el héroe ateniense por excelencia: Teseo, aunque es también probable que su padre hubiera sido el rey Egeo.
Acompañó a Helena a Troya después de haber sido raptada por Paris con el apoyo de Afrodita. Permaneció en el palacio del rey Príamo.
Amores de Poseidón
gea
A estas alturas, ya nos habremos dado cuenta de que los dioses no distinguían entre familiares a la hora de mantener relaciones. Gea, abuela de Poseidón, tuvo de su relación con él al monstruo Caribdis, un enorme remolino que tragaba agua del mar y la devolvía tres veces al día. Junto a otro monstruo, Escila, formaban una barrera infranqueable en el Estrecho de Mesina (Italia), que provocaba el temor de todos los marineros que navegaban por sus proximidades. Es célebre el paso de Odiseo (Ulises) en busca de su isla de Ítaca.
ODISEA, CANTO XII
Al lado opuesto hay dos escollos. El uno alcanza al anchuroso cielo con su pico agudo, coronado por el pardo nubarrón que jamás le abandona; de suerte que la cima no aparece despejada nunca, ni siquiera en verano, ni en otoño. Ningún hombre mortal, aunque tuviese veinte manos é igual número de pies, podría subir al tal escollo ni bajar del mismo, pues la roca es tan lisa que parece pulimentada. En medio del escollo hay un antro sombrío que mira al ocaso, hacia el Érebo, y á él enderezaréis el rumbo de la cóncava nave, preclaro Ulises. Ni un hombre joven, que disparara el arco desde la cóncava nave, podría llegar con sus tiros á la profunda cueva. Allí mora Escila, que aúlla terriblemente, con voz semejante á la de una perra recién nacida, y es un monstruo perverso á quien nadie se alegrará de ver, aunque fuese un dios el que con ella se encontrase. Tiene doce pies, todos deformes, y seis cuellos larguísimos, cada cual con una horrible cabeza en cuya boca hay tres filas de abundantes y apretados dientes, llenos de negra muerte. Está sumida hasta la mitad del cuerpo en la honda gruta, saca las cabezas fuera de aquel horrendo báratro y, registrando alrededor del escollo, pesca delfines, perros de mar, y también, si puede cogerlo, alguno de los monstruos mayores que cría en cantidad inmensa la ruidosa Anfitrite. Por allí jamás pasó una embarcación cuyos marineros pudieran gloriarse de haber escapado indemnes; pues Escila les arrebata con sus cabezas sendos hombres de la nave de azulada proa.El otro escollo es más bajo y lo verás, Ulises, cerca del primero; pues hállase á tiro de flecha. Hay allí un cabrahigo grande y frondoso, y á su pie la divinal Caribdis sorbe la turbia agua. Tres veces al día la echa afuera y otras tantas vuelve á sorberla de un modo horrible. No te encuentres allí cuando la sorbe, pues ni Neptuno, que sacude la tierra, podría librarte de la perdición. Debes, por el contrario, acercarte mucho al escollo de Escila y hacer que tu nave pase rápidamente; pues mejor es que eches de menos á seis compañeros que no á todos juntos.
Las descripciones de Quimera varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, la cola de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón o serpiente, que nacía en la cola.
Reconstrucción del templo de Poseidón en Paestum
Medio cuerpo humano y la otra mitad , de pez
Reconstrucción templo de Poseidón. Cabo Sunion.
Este no es Poseidón
Teseo fue el vencedor del Minotauro: un híbrido entre toro y humano. Poseidón lo hizo salir del mar para ser sacrificado por el rey de Creta, Minos, tal como el propio rey había prometido. Al ver al toro salir del mar, le gustó tanto que lo incorporó a su rebaño como semental y no lo sacrificó. Poseidón, enojado, hizo que la mujer de Minos, Pasifae, se acostara con el toro. Fruto de esa relación nació el Minotauro, para el cual Minos hizo construir un famoso laberinto.