La lírica barroca
Fecha
Índice
03. Luis de Góngora
01. Contexto histórico
04. Francisco de Quevedo
02. La lírica barroca
Con el nombre de Barroco se designa tanto el movimiento ideológico y cultural como la corriente literaria y artística que se desarrolla en Europa en el siglo XVII.
1. Contexto histórico
1.1 La sociedad
En el siglo XVII, España sufre una crisis generalizada. - Crisis demográfica: epidemias, hambruna, emigración, expulsión. - Crisis económica: endeudamiento de la corona para mantener el Imperio. Aumenta la miseria y la corrupción. - Crisis política: tras la derrota de los tercios, España pierde su hegemonía y las potencias dominantes son Francia e Inglaterra.
La sociedad barroca, por tanto su cultura, está marcada por el sentimiento de decadencia y crisis, por el auge de la nobleza y por el triunfo de la ideología contrarreformista. Esta decadencia contrasta, sin embargo con el gran esplendor en la literatura y en las artes.
1.1 La sociedad
En este contexto, surgen tipos sociales característicos que hallarán amplio ejemplo en la literatura, como es el hidalgo o el pícaro. Finalmente, frente a la secularización y el antropocentris¡mo del Renacimiento y, especialmente, al auge del protestantismo, la Iglesia (aliada de la Nobleza y la Corona) afianza el control de la sociedad, imponiendo una religiosidad de signo conservador e intolerante.
En ese momento, la nobleza aumenta su influencia. Los monarcas dejan el gobierno en manos de los validos. Crecen los privilegios nobiliarios y, por tanto, ellos imponen los valores: absolutismo monárquico, importancia de la honra y limpieza de sangre. La burguesía surgida eb el Renacimiento se empobrece o intenta incorporarse a la nobleza (compra de títulos) abandonando toda actividad productiva.
1.2 La mentalidad
- la prudencia y la desconfianza como normas de comportamiebto, dado que la maldad es intrínseca del ser humano. - el neoestoicismo,: esta doctrina pretende propugnar la evitación de las pasiones y la imperturbabilidad del ánimo que impregna la poesía de Quevedo.
El Barroco está marcado por el pesimismo. En respuesta a a una realidad inestable y caótica surgen filosofías de signo defensivo:
1.3 La cultura
La cultura barroca refleja y difunde los valores de los estamentos privilegiados. Se defiende particularmente, la monarquía, el derecho divino, la división de los estamentos, la obsesión por la honra. El arte barroco pretende conmover o sobrecoger al receptor, lo que se traduce en el gusto por la exageración, por la dificultad y el contraste.
La cultura presenta las siguientes características: - El pesimismo existencial se manifiesta en el uso de tópicos literarios (tempus fugit, quotidie morimur, memento mori, la vida como sueño, etc). Subrayan la transitoriedad y la vanidad del mundo entendido como mera apariencia, que al derrumbarse, da lugar al desengaño.
2. La lírica barroca
- El amor es un tema fundamental , pero frente a la pretensión petrarquista de expresar los sentimientos, los autores barrocos exploran otros caminos como el ocultamiento de la emoción (Góngora), la confesionalidad (Lope) o ,la vinculación del amor a la trascendencia (Quevedo). - La mitología no constituye ya un depósito de sabiduría. Es habitual el tratamiento paródico o jocoso o el uso de un argumento mitológico como excusa para un despliegue de virtuosismo verbal. - La poesía satírica y burlesca encontrará un amplio desarrollo durante el Barroco, como corresponde a una sociedad que se cuestiona a sí misma. Tienen una doble finalidad: corregir los vicios de su tiempo y producir un efecto cómico.
2.1 Aspectos temáticos
Los poetas barrocos cultivan una amplia gama de temas: - La poesía presenta una vertiente filosófico-moral que manifiesta la visión desengañada de la existencia. La fugacidad de lo terrenal y la inexorabilidad de la muerte se convierten en motivos centrales.
2.2 Aspectos formales
El lenguaje barroco se caracteriza por la acumulación de recursos retóricos. Esta complicación formal, que se ofrece al receptor como un reto intelectual, puede interpretarse como una tentativa de enmascarar una realidad engañosa y desagradable. Los poetas barrocos preferirán la silva a la lira.
El conceptismo es una actitud estética que parte de la consideración de la poesía como un artificio basado en el ingenio o la agudeza, que pretende sorprender o deslumbrar al receptor.
3. Luis de Góngora
Luis de Góngora
- Fábula de Polifemo y Galatea: narra los amores del pastor Acis y la ninfa Galatea, a la que pretende también el cíclope Polifemo. Cuando el gigante descubre a los jóvenes, aplasta con una roca a Acis, a quien los dioses transforman en río. - Soledades: escritas en silvas. El protagonista es un joven errante (el peregrino) que, tras ser ehazado, llega después de un naufragio, a un lugar campestre. Durante cinco días convive con cabreros, labradores, y pescadores y asiste a unas bodas aldeanas. Aunque el poema resulta de difícil interpretación, parece que Góngora, según el tópico del menosprecio de la corte, enlatece la vida en el campo frente a la degradación de la vida urbana.
Góngora es el poeta más innovador del Barroco. Sus obras despertaron la polémica y fueron celebradas, y denostadas por igual. En ellas cultivó todos los subgéneros poéticos de su tiempo: - Sonetos: de los más de doscientos sonetos de los que es autor, destacan aquellos en los que el escritor reelabora motivos de la tradición petrarquista, como el carpe diem, o la advertencia de los peligros del amor. - Letrillas: son composiciones festivas o burlescas En el célebre Ándeme yo caliente, ríase la gente, Góngora reformula el tópico aurea mediocritas en tono jocoso - Romances: la mayor parte de estos romances contienen elementos burlescos, como en el caso de Se nos va la pascua, mozas. (carpe diem)
El culteranismo gongorino
En los denominados poemas mayores (fábula de Polifemo y Galatea y Soledades) se manifiesta con mayor claridad los rasgos del estilo gongorino, que es conocido también como culteranismo. - Búsqueda de la belleza y evasión de la realidad: en estos poemas Góngora pretende construir un mundo de belleza verbal y sensorial que sirva de evasión frente a la realidad de la época. Tal objetivo se concreta en el uso de recursos que potencian las cualidades musicales del lenguaje. o de un léxico exquisito y colorista.
- Extrema dificultad en la expresión: la "oscuridad" gongorina se obtiene mediante diversos procedimientos: hipérbaton, metáfora, etc. El resultado es una poesía que aspire a provocar en el lector un goce intelectual o sensorial más que a suscitar emociones. - Renuncia a la expresión de sentimientos: el yo poético se aleja radicalmente del autor, evitando a introspección anímica propia del petrarquismo.
4. Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo, capaz de escribir los versos más sublimes y también los más soeces, es, por su extraordinario dominio del lenguaje, uno de los grandes poetas de la lengua castellana. Se diferencian tres subconjuntos temáticos: - poemas morales y religiosos. - poemas amorosos. - poemas satíricos y burlescos.
4.1 Poesía amorosa
En sus poemas amorosos, Quevedo se sitúa dentro de la tradición de la poesía petrarquista. Cincuenta y seis de estas composiciones conforman, de hecho, un cancionero, reunido por el autor bajo el nombre de Canta sola a Lisi. En algunos de estos poemas, como el soneto Cerrar podrá mis ojos la postrera, se desarrolla una visión metafísica, trascendente, del amor que va más allá de la muerte.
4.2 Poesía moral y religiosa
Los poemas morales de Quevedo, escritos en un tono grave y angustiado, se sitúan en el cruce de dos tradiciones filosóficas: el estoicismo y la moral cristiana. En estos sonetos encontramos: - La fugacidad de la vida - la inevitabilidad de la muerte - la vanidad de las apariencias - la necesidad de evitar las pasiones - Aceptar el deterioro y la finitud. Para ello, Quevedo hace uso de los tópicos que hemos explicado anteriormente. Otros poemas quevedescos expresan el arrepentimiento del pecador.
4.3 Poesía satírica y burlesca
Se incluyen en este bloque sonetos, letrillas, jácaras, textos en los que se intensifican los juegos de palabras, como la paranomasia. La poesía satírica y burlesca se divide en varios grupos temáticos: - Parodias de la poesía petrarquista - Versiones burlescas de fábulas mitológicas: así Dafne y Apolo, se convierten respectivamente, en un rufián y una prostituta en los sonetos quevedescos. - Poemas que satirizan tipos sociales (médicos, cornudos, judeoconversos, mujeres que tratan de disimular su edad) o vicios (hipocresía o el poder del dinero). A este grupo pertenecen el soneto Érase un hombre a una nariz pegado, en el que se recrea el estereotipo antisemita de la nariz grande y la conocida letrilla Poderoso caballero es don Dinero.
La Lírica barroca
Candela Arroyo Prado
Created on January 8, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
La lírica barroca
Fecha
Índice
03. Luis de Góngora
01. Contexto histórico
04. Francisco de Quevedo
02. La lírica barroca
Con el nombre de Barroco se designa tanto el movimiento ideológico y cultural como la corriente literaria y artística que se desarrolla en Europa en el siglo XVII.
1. Contexto histórico
1.1 La sociedad
En el siglo XVII, España sufre una crisis generalizada. - Crisis demográfica: epidemias, hambruna, emigración, expulsión. - Crisis económica: endeudamiento de la corona para mantener el Imperio. Aumenta la miseria y la corrupción. - Crisis política: tras la derrota de los tercios, España pierde su hegemonía y las potencias dominantes son Francia e Inglaterra.
La sociedad barroca, por tanto su cultura, está marcada por el sentimiento de decadencia y crisis, por el auge de la nobleza y por el triunfo de la ideología contrarreformista. Esta decadencia contrasta, sin embargo con el gran esplendor en la literatura y en las artes.
1.1 La sociedad
En este contexto, surgen tipos sociales característicos que hallarán amplio ejemplo en la literatura, como es el hidalgo o el pícaro. Finalmente, frente a la secularización y el antropocentris¡mo del Renacimiento y, especialmente, al auge del protestantismo, la Iglesia (aliada de la Nobleza y la Corona) afianza el control de la sociedad, imponiendo una religiosidad de signo conservador e intolerante.
En ese momento, la nobleza aumenta su influencia. Los monarcas dejan el gobierno en manos de los validos. Crecen los privilegios nobiliarios y, por tanto, ellos imponen los valores: absolutismo monárquico, importancia de la honra y limpieza de sangre. La burguesía surgida eb el Renacimiento se empobrece o intenta incorporarse a la nobleza (compra de títulos) abandonando toda actividad productiva.
1.2 La mentalidad
- la prudencia y la desconfianza como normas de comportamiebto, dado que la maldad es intrínseca del ser humano. - el neoestoicismo,: esta doctrina pretende propugnar la evitación de las pasiones y la imperturbabilidad del ánimo que impregna la poesía de Quevedo.
El Barroco está marcado por el pesimismo. En respuesta a a una realidad inestable y caótica surgen filosofías de signo defensivo:
1.3 La cultura
La cultura barroca refleja y difunde los valores de los estamentos privilegiados. Se defiende particularmente, la monarquía, el derecho divino, la división de los estamentos, la obsesión por la honra. El arte barroco pretende conmover o sobrecoger al receptor, lo que se traduce en el gusto por la exageración, por la dificultad y el contraste.
La cultura presenta las siguientes características: - El pesimismo existencial se manifiesta en el uso de tópicos literarios (tempus fugit, quotidie morimur, memento mori, la vida como sueño, etc). Subrayan la transitoriedad y la vanidad del mundo entendido como mera apariencia, que al derrumbarse, da lugar al desengaño.
2. La lírica barroca
- El amor es un tema fundamental , pero frente a la pretensión petrarquista de expresar los sentimientos, los autores barrocos exploran otros caminos como el ocultamiento de la emoción (Góngora), la confesionalidad (Lope) o ,la vinculación del amor a la trascendencia (Quevedo). - La mitología no constituye ya un depósito de sabiduría. Es habitual el tratamiento paródico o jocoso o el uso de un argumento mitológico como excusa para un despliegue de virtuosismo verbal. - La poesía satírica y burlesca encontrará un amplio desarrollo durante el Barroco, como corresponde a una sociedad que se cuestiona a sí misma. Tienen una doble finalidad: corregir los vicios de su tiempo y producir un efecto cómico.
2.1 Aspectos temáticos
Los poetas barrocos cultivan una amplia gama de temas: - La poesía presenta una vertiente filosófico-moral que manifiesta la visión desengañada de la existencia. La fugacidad de lo terrenal y la inexorabilidad de la muerte se convierten en motivos centrales.
2.2 Aspectos formales
El lenguaje barroco se caracteriza por la acumulación de recursos retóricos. Esta complicación formal, que se ofrece al receptor como un reto intelectual, puede interpretarse como una tentativa de enmascarar una realidad engañosa y desagradable. Los poetas barrocos preferirán la silva a la lira.
El conceptismo es una actitud estética que parte de la consideración de la poesía como un artificio basado en el ingenio o la agudeza, que pretende sorprender o deslumbrar al receptor.
3. Luis de Góngora
Luis de Góngora
- Fábula de Polifemo y Galatea: narra los amores del pastor Acis y la ninfa Galatea, a la que pretende también el cíclope Polifemo. Cuando el gigante descubre a los jóvenes, aplasta con una roca a Acis, a quien los dioses transforman en río. - Soledades: escritas en silvas. El protagonista es un joven errante (el peregrino) que, tras ser ehazado, llega después de un naufragio, a un lugar campestre. Durante cinco días convive con cabreros, labradores, y pescadores y asiste a unas bodas aldeanas. Aunque el poema resulta de difícil interpretación, parece que Góngora, según el tópico del menosprecio de la corte, enlatece la vida en el campo frente a la degradación de la vida urbana.
Góngora es el poeta más innovador del Barroco. Sus obras despertaron la polémica y fueron celebradas, y denostadas por igual. En ellas cultivó todos los subgéneros poéticos de su tiempo: - Sonetos: de los más de doscientos sonetos de los que es autor, destacan aquellos en los que el escritor reelabora motivos de la tradición petrarquista, como el carpe diem, o la advertencia de los peligros del amor. - Letrillas: son composiciones festivas o burlescas En el célebre Ándeme yo caliente, ríase la gente, Góngora reformula el tópico aurea mediocritas en tono jocoso - Romances: la mayor parte de estos romances contienen elementos burlescos, como en el caso de Se nos va la pascua, mozas. (carpe diem)
El culteranismo gongorino
En los denominados poemas mayores (fábula de Polifemo y Galatea y Soledades) se manifiesta con mayor claridad los rasgos del estilo gongorino, que es conocido también como culteranismo. - Búsqueda de la belleza y evasión de la realidad: en estos poemas Góngora pretende construir un mundo de belleza verbal y sensorial que sirva de evasión frente a la realidad de la época. Tal objetivo se concreta en el uso de recursos que potencian las cualidades musicales del lenguaje. o de un léxico exquisito y colorista.
- Extrema dificultad en la expresión: la "oscuridad" gongorina se obtiene mediante diversos procedimientos: hipérbaton, metáfora, etc. El resultado es una poesía que aspire a provocar en el lector un goce intelectual o sensorial más que a suscitar emociones. - Renuncia a la expresión de sentimientos: el yo poético se aleja radicalmente del autor, evitando a introspección anímica propia del petrarquismo.
4. Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo, capaz de escribir los versos más sublimes y también los más soeces, es, por su extraordinario dominio del lenguaje, uno de los grandes poetas de la lengua castellana. Se diferencian tres subconjuntos temáticos: - poemas morales y religiosos. - poemas amorosos. - poemas satíricos y burlescos.
4.1 Poesía amorosa
En sus poemas amorosos, Quevedo se sitúa dentro de la tradición de la poesía petrarquista. Cincuenta y seis de estas composiciones conforman, de hecho, un cancionero, reunido por el autor bajo el nombre de Canta sola a Lisi. En algunos de estos poemas, como el soneto Cerrar podrá mis ojos la postrera, se desarrolla una visión metafísica, trascendente, del amor que va más allá de la muerte.
4.2 Poesía moral y religiosa
Los poemas morales de Quevedo, escritos en un tono grave y angustiado, se sitúan en el cruce de dos tradiciones filosóficas: el estoicismo y la moral cristiana. En estos sonetos encontramos: - La fugacidad de la vida - la inevitabilidad de la muerte - la vanidad de las apariencias - la necesidad de evitar las pasiones - Aceptar el deterioro y la finitud. Para ello, Quevedo hace uso de los tópicos que hemos explicado anteriormente. Otros poemas quevedescos expresan el arrepentimiento del pecador.
4.3 Poesía satírica y burlesca
Se incluyen en este bloque sonetos, letrillas, jácaras, textos en los que se intensifican los juegos de palabras, como la paranomasia. La poesía satírica y burlesca se divide en varios grupos temáticos: - Parodias de la poesía petrarquista - Versiones burlescas de fábulas mitológicas: así Dafne y Apolo, se convierten respectivamente, en un rufián y una prostituta en los sonetos quevedescos. - Poemas que satirizan tipos sociales (médicos, cornudos, judeoconversos, mujeres que tratan de disimular su edad) o vicios (hipocresía o el poder del dinero). A este grupo pertenecen el soneto Érase un hombre a una nariz pegado, en el que se recrea el estereotipo antisemita de la nariz grande y la conocida letrilla Poderoso caballero es don Dinero.