Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La figura de Quetzalcóatl en las culturas mesoamericanas

javier castañeda

Created on January 8, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

Arte Mesoamericano

1. La figura de Quetzalcóatl en las culturas precolombinas mesoamericanas.

¡Vamos!

Contexto histórico

La Serpiente Emplumada, Quetzalcóatl, el Dios emblemático de diversas culturas mesoamericanas, símbolo de la vida y el conocimiento en la tierra.

Aunque la mayoría de las religiones mesoamericanas se basaban en el politeísmo, se tiene constancia de un Dios común, Quetzalcóatl, también conocido como La Serpiente Emplumada.

En cuanto al origen de esta deidad se conoce muy poco, sin embargo, su impacto en las culturas mesoamericanas es irrefutable. Gracias a la variedad de documentos ancestrales y códices se tiene constancia de la importancia que tuvo este Dios para las culturas precolombinas de Mesoamérica.

La cultura Teotihuacana

Es una de las culturas precolombinas más misteriosas del continente. Las ruinas de la ciudad Teotihuacán permiten imaginar la grandeza y el esplendor de su cultura, pero debido a la escasez de otras fuentes, los especialistas aún debaten cuáles fueron sus orígenes e intentan comprender las causas de su desaparición.

La mitología teotihuacana era similar a la de otros pueblos mesoamericanos: era politeísta y tenía una fuerte influencia de las culturas anteriores. Quetzalcoatl. Diversas representaciones se asocian al dios Quetzalcóatl, la “serpiente emplumada”, dios de la creación y la fertilidad. Los arqueólogos identifican como “Palacio de Quetzalcoatl” a uno de los principales palacios de la ciudad, y es posible que el culto a la serpiente emplumada se relacione con el privilegio y el estatus de la clase dirigente.

Descripción y explicación de las imágenes utilizadas.

También conocido como Pirámide de la Serpiente Emplumada, es, por su rica y compleja decoración, uno de los edificios más bellos no sólo de Teotihuacan sino del México prehispánico. Mostraba en sus cuatro costados una profusa decoración, formada por representaciones de serpientes emplumadas en los taludes y tableros de cada uno de los siete cuerpos que originalmente tuvo el edificio. Las interpretaciones recientes sugieren que el edificio estaba relacionado con la creación del tiempo y el calendario, y con la serpiente emplumada como patrona de los gobernantes.

Cómo cuestionan dichas obras la estética occidental clásica.

La estética occidental clásica, al tener orígenes en la Grecia y Roma antiguas, está más enfocada en la representación casi perfecta del cuerpo humano, siendo enfocado más en la figura humana y no divina. Las representaciones de Quetzalcóatl, al ser de carácter religioso y mítico, no muestran la realidad del ser mitológico, es por ello que sus representaciones en murales y esculturas desafían por completo los cánones de la estética occidental clásica

Valoración estética

Se puede denotar que los teotihuacanos plasmaron con gran maestría la representación de Quetzalcóatl, ya que al ser uno de los dioses primigenios, se esmeraron en representarlo con todo su esplendor como figura humana (murales) y como la serpiente emplumada (esculturas)

Interpretacion propia

Al ver los trabajos hechos para representar a Quetzalcóatl, se nota que ponían mucho empeño en representar todos los detalles del ser mitológico con técnicas bastante avanzadas para su tiempo. A pesar de no ser una representación fiel del dios (ya que eso es técnicamente imposible), cada uno de los trabajos hechos hace honor a una de las deidades mas importantes de las culturas mesoamericanas.