Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Isabel Oyarzabal
Camoz Seven
Created on January 7, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Isabel Oyarzábal
go!
Contenido
Biografía Empleos y Actividades Sus Escritos Fotografías Su Muerte Conclusión
Biografía
Isabel Oyarzábal nació el 12 de junio de 1978 en Málaga, Andalucía. En 1907, fundó la primera revista exclusivamente femenina de España, llamada La Dama y la Vida Ilustrada. Utilizó también en la revista el pseudónimo de Isabel de Palencia para firmar sus escritos. Según Isabel Oyarzábal, La Dama y la Vida Ilustrada, "debe ser lo suficientemente frívola como para resultar atractiva, lo suficientemente profunda como para alcanzar ciertos objetivos, y lo suficientemente sumisa a las tradiciones como para no provocar críticas". Creó la revista porque las mujeres españolas leían poco porque no tenían nada que leer. Conviene recordar que, aparte de un número limitado de mujeres que podían suscribirse a revistas de moda inglesas y francesas, ninguna mujer se atrevía a ojear los periódicos locales. Muchas mujeres de la época pensaban que sólo interesaban a los hombres. Además, ayudó a fundar y se hizo miembro del Lyceum Club Femino en 1926.
Empleos y Actividades
Participó en la lucha feminista y social con famosas figuras del Lyceum club feminino como Clara Campoamor y fue también miembra del Lyceum Club Femenino
Escritora
Editora
Periodista
Traductora
Actriz
Escritos
1921
1923
Ensayos de psicología infantil
El sembrador sembró su semilla
1921
Diálogos con el dolor
Fotografías
Muerte
En 1939, la Guerra Civil y el reconocimiento diplomático de la España franquista por los países nórdicos (donde fue embajadora española) obligó a Isabel Oyarzábal a exiliarse en México para escapar de la represión. Isabel Oyarzábal falleció el 28 de mayo de 1974 a la edad de 95 años en México durante su exilio.
más informaciones
Conclusión
Isabel Oyarzabal era una mujer que estaba muy comprometida con las causas de las mujeres. Además, fue pionera no sólo en literatura, sino también en otros campos como la política. Pero no tiene representacion en la Historia como las otras famosas mujeres de este epoca. Tuvo que ir a México cuando Franco llegó al poder. Es possible que su exilio contribuyera a su olvido.
Diálogos con el dolor
Diálogos con el dolor no tiene resumen disponible en Internet o al menos, la información sobre este libro es de difícil acceso.Quizá hable de los mecanismos del dolor de forma psicológica y experimental. También es posible que denuncie la violencia sufrida por las mujeres en los años 20. Este libro es un buen ejemplo del patrimonio olvidado de las mujeres intelectuales.
Ensayos de psicología infantil
Ensayos de psicología infantil trata de psicología y pedagogía. El libro utiliza métodos experimentales para describir las cualidades y defectos de la infancia. Nos invita a evitar la violencia hacia los niños y utilizar en contrar el diálogo, la paciencia y la comprensión. El libro también denuncia la miserable situación de la mayoría de las madres españolas en los años 20 y aboga por mejorar la legislación sobre el trabajo femenino y la necesidad de las madres de conciliar la vida familiar y profesional.
El sembrador sembró su semilla
El sembrador sembró su semilla defiende un tratamiento diferente del cuerpo femenino basado en el motivo temático de la maternidad. Isabel Oyarzábal se ocupa especialmente de la educación, la desigualdad de género y el feminismo. El libro aborda el estudio de la educación, la sexualidad y la maternidad. Es una reflexión muy moderna sobre el feminismo de la diferencia.
Mas Informaciones
- Isabel Oyarzábal fue la primera mujer que ocupó el cargo de embajadora, pero el régimen franquista prohibió a las mujeres la carrera diplomática desde 1941 hasta 1962 (a pesar de esta prohibición, el gobierno de Francisco Franco sólo mantuvo a una mujer diplomática: Margarita Salaverría Galarraga).
- Desde su exilio, Isabel Oyarzábal nunca fue de nuevo a España.