Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Infografía Trastornos de conducta

Zayra María Julean V

Created on January 7, 2024

Algunos trastornos de conducta

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Advent Calendar

Tree of Wishes

Transcript

Instituto Universitario UNAEP

Alumna: Zayra María Julean Vázquez Vázquez

Trastornos de conducta

Hacen referencia a la presencia de un patron de conducta persistente, repetitivo e inadecuado a la edad del menor. Se caracteriza por el incumplimiento de las normas sociales básicas de convivencia y por la oposición a los requerimientos de las figuras de autoridad, generando un deterioro en las relaciones familiares o sociales

Algunos Trastornos de conducta son:

Trastorno Negativista desafiante

TDAH

Trastorno Disocial

Es un trastorno que se caracteriza principalemente por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad

El trastorno disocial es el trastorno del comportamiento más grave.

Es un patrón de comportamiento desafiante hacia las figuras de autoridad.

Trastornos de conducta

www.genial.ly

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Défi cit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una alteración de la función ejecutiva, término que engloba muchas capacidades (atención, memoria, etc.) necesarias para realizar tareas fundamentales en el funcionamiento cotidiano como: atender, planifi car y organizar los distintos pasos para conseguir un objetivo, refl exionar sobre las posibles consecuencias antes de hacer o decir algo, inhibir la respuesta inadecuada y cambiarla por otra más apropiada, etc. Es el trastorno mental más frecuente en edad escolar (6-12 años), y de los más frecuentes en la adolescencia

Intervención:

Una vez confi rmado el diagnóstico, la actuación siguiente consiste en: 1. Proporcionar información a padres y profesores sobre el TDAH (psicoeducación). 2. Entrenamiento a padres y a profesores en el manejo conductual de los síntomas. 3. Apoyo académico. 4. Medicación.

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas conllevan un comportamiento hostil, desafi ante y negativista dirigido habitualmente hacia las fi guras de autoridad. Las conductas expresadas no son tan graves como en el Trastorno Disocial (que se describirá a continuación), ya que no existen agresiones físicas ni transgresiones serias de las normas. No se puede considerar como una forma “leve” del Trastorno Disocial ya que son entidades independientes y habitualmente no se observa una continuidad temporal entre el desarrollo de una y otra. Existe la posibilidad de que se presenten otros trastornos en situación de comorbilidad (a la vez) con el Trastorno Negativista Desafi ante y también con el Trastorno Disocial. El más frecuente es el TDAH. Se conoce que más de un 30% de niños con TDAH van a desarrollar un Trastorno Negativista Desafi ante. Es importante, por tanto, descartar que también tenga TDAH cuando el motivo de consulta es oposicionismo o conductas desafi antes. En muchas ocasiones, las difi cultades de convivencia, relación, problemas comportamentales que crea el Trastorno Negativista Desafi ante pueden hacer que nos centremos en ese problema y que obviemos preguntar por síntomas de TDAH.

Es un patrón de comportamiento desafi ante hacia las fi guras de autoridad, junto con discusiones, negativa a cumplir sus responsabilidades y enfados con otros niños o con los adultos. Además, para considerar su diagnóstico, estas conductas tienen que crear difi cultades en varios contextos (por ejemplo, en casa y en el colegio) durante al menos 6 meses. Su frecuencia estimada se encuentra entre el 3 y el 8 %. La edad de aparición se encuentra sobre los 8-10 años, aunque se puede observar en edades más tempranas.

e puede defi nir como situaciones en las que aparece un patrón de comportamiento antisocial que vulnera derechos de las otras personas, así como normas de convivencia o reglas socialmente aceptadas para su edad, siendo estos comportamientos inmanejables por personas cercanas, lo que provoca un deterioro progresivo y signifi cativo en el ámbito interpersonal, relacional y laboral. Su frecuencia estimada se encuentra entre el 1 y el 3%. Y la edad de aparición se sitúa en la preadolescencia y adolescencia.

¿Cuáles son los síntomas? La presencia de conductas persistentes y recurrentes no adaptadas a las normas sociales de su edad y que viola los derechos de los demás. Se pueden producir agresiones a personas y animales, destrucción de la propiedad, robos y transgresiones graves de las normas sociales.