Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El imperio romano: origen, ascenso y caída

Danny Galarza

Created on January 6, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

EL IMPERIO ROMANO:

Origen, ascenso y caída

Por: Danny Galarza

Imperio Romano

  • Al momento de su apogeo, el Imperio romano se extendía desde la península ibérica al Éufrates y desde Gran Bretaña hasta el desierto del Sahara.
  • Fue el mayor imperio que vio la antigüedad y dejó profunda huella en la cultura occidental.
  • Producto de una organización militar y una eficacia administrativa sin rival, el Imperio romano llegó a dominar todo el Occidente y el Medio Oriente.
  • Durante más de un siglo (90-230 d. C.), hubo tal calma y prosperidad que el período se conoce como la Paz Romana.
  • Pero las disputas políticas y la anarquía militar debilitaron a Roma. Después de siete siglos, cayó ante la rebelión interna y los ataques externos de pueblos del norte de Europa.
Nota. Tomado de la web
Nota. Tomado de la guia de contenidos de estudio de la asignatura Sociedad y Cultura.

Orígenes de Roma

Los romanos creían en la leyenda de que fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, quienes habían sido amamantados por una loba y criados luego por una pareja de pastores. Por ello, celebraban fiestas anuales en su honor. En realidad, la ciudad de Roma nació de los asentamientos, en un valle bien irrigado, de tres tribus: los latinos (originarios del Lacio, la provincia en el centro de Italia), los sabinos y los etruscos. Su rica agricultura y su posición estratégica para el comercio determinaron que se convirtiera en ciudad (civis) en el siglo VIII a. C., con el nombre de Roma Cuadrata. La ciudad-Estado fue gobernada por un rey (rex) elegido por un consejo de ancianos (senatus). Se sucedieron varios reyes etruscos, hasta que el último de ellos, Lucio Tarquinio, el Soberbio, fue derrocado por los latinos en el año 509 a. C.

Nota. Tomado de la web
Nota. Tomado de la guia de contenidos de estudio de la asignatura Sociedad y Cultura.

La república latina

Nota. Tomado de la web

Se fundó entonces la república: dos cónsules, elegidos por el senado, ejercían el poder, aunque, para que se controlasen mutuamente, cada uno tenía poder de veto sobre las decisiones del otro. Solo ejercían el poder un año y se los juzgaba después de su mandato, si es que habían hecho algo contrario a la ley. La calidad de cónsul estaba reservada para los patricios, es decir, miembros de la nobleza. En este período también se organizó el ejército, se crearon diversas magistraturas (cargos) y se recogieron por escrito, en el alfabeto latino, leyes para normar las relaciones entre las personas, la propiedad y el comercio. La obra jurídica de los romanos es uno de sus más importantes legados culturales para la humanidad, y sus principios se incorporaron en las leyes de muchos países.

Nota. Tomado de la guia de contenidos de estudio de la asignatura Sociedad y Cultura.

La expansión de Roma

Los romanos sometieron gradualmente a los ocupantes de la península itálica: al norte a los etruscos; al sur a los griegos, que tenían importantes colonias. A continuación, en la segunda mitad del siglo III a. C., se enfrentaron a Cartago, quitándoles Iberia (actuales España y Portugal) y Sicilia. Después, derrotaron a Macedonia, con lo que ganaron los Balcanes y Grecia. La derrota a la dinastía Seléucida en el siglo II a. C. consolidó el dominio romano sobre un enorme territorio que cubrió todo el Medio Oriente. Durante este período, los plebeyos, que cargaban con muchas obligaciones de las guerras, se levantaron varias veces contra los patricios para reclamar los derechos de ciudadanos romanos. A su vez, el ejército, cada vez más grande y poderoso, desató varias revueltas y guerras civiles. Todo esto llevó a la república a una gran crisis en el siglo I a. C.

Nota. Tomado de la web
Nota. Tomado de la guia de contenidos de estudio de la asignatura Sociedad y Cultura.

Las legiones romanas

l poderío militar de Roma se basaba en una brillante estrategia y en la eficiencia de su ejército. Este era muy disciplinado y bien entrenado (en marcha, natación, equitación, uso de la espada, la jabalina y la lanza). Los legionarios eran capaces de recorrer a pie 36 km en cinco horas, cargados con todas sus armas, armaduras y equipo (cobijas, estacas, comida). El ejército se estructuraba en legiones, cada una de las cuales estaba formada por diez cohortes de 480 hombres (4.800 hombres, de los cuales 1.200 eran auxiliares). Atacaban de ocho en fondo, estando las cuatro primeras líneas formadas con soldados con armadura completa.

Nota. Tomado de la web
Nota. Tomado de la guia de contenidos de estudio de la asignatura Sociedad y Cultura.

Organización social

Nota. Tomado de la web

Como toda sociedad antigua, la de Roma fue profundamente desigual. La clase social más alta eran los llamados patricios que constituían “el pueblo romano”. Venían luego plebeyos, clientes libertos y esclavos. Los primeros eran libres, pero no tenían derechos; conformaban una multitud de pobres, artesanos y comerciantes. Los segundos eran esclavos liberados o extranjeros pobres, siervos de los patricios. Los terceros eran propiedad de sus amos, generalmente presos de guerra. Se los consideraba “herramientas que hablan”. Roma inventó, para los patricios, la condición de ciudadanos, cuyo derecho pleno correspondía a los padres de familia e hijos varones de la clase alta. Tenían derecho al sufragio, a desempeñar cargos públicos y religiosos, a la asignación de tierras públicas, a apelar al conjunto del pueblo en caso de condena a muerte, etc. También tenían obligaciones: servicio militar y el pago de algunos impuestos. Más tarde, el derecho de ciudadanía se extendió en forma honorífica a algunos extranjeros, después a plebeyos ricos que la adquirían; finalmente, en el siglo II a. C., a los plebeyos en general. La ciudadanía romana se extendió a todos los confines del Imperio, pero nunca a las mujeres, a los clientes o a los esclavos.

Nota. Tomado de la guia de contenidos de estudio de la asignatura Sociedad y Cultura.

El Imperio romano

De la crisis emergió como triunfador Julio César, conquistador de las Galias (actuales Francia, Bélgica y Holanda) y de Egipto, que se convirtió en dictador. En el año 44 a. C. fue asesinado por un grupo de senadores, entre ellos hombres de su confianza, como Bruto y Casio. Pero 17 años después, su sobrino nieto Octavio suprimió la república y se convirtió en emperador con el nombre de César Augusto (27-14 a. C.). Inauguró, así, la dinastía Julio-Claudia, que gobernó en el máximo esplendor del imperio, y que terminó en el año 68 d. C., con el suicidio de Nerón. Vespasiano inauguró la dinastía Flavia, de origen plebeyo. Del año 96 al 180 d. C. gobernaron los llamados “cinco emperadores buenos” (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio), en la considerada “edad de plata” del imperio. Pero otra vez el ejército, insatisfecho, impuso como emperador a un general, Septimio Severo, que dio inicio al período llamado de monarquía militar. Después, durante el resto del siglo III d. C., los emperadores, nombrados por sus legiones, se suceden en el período que se conoce como de anarquía militar.

Nota. Tomado de la web
Nota. Tomado de la guia de contenidos de estudio de la asignatura Sociedad y Cultura.

Caída del imperio

Diocleciano (284-305) reorganiza el imperio. Su sucesor, Constantino el Grande (306-337), será el último emperador del imperio unificado. El emperador Teodosio (379-395) dividió el imperio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio. Así habrían de comenzar el Imperio romano de Oriente –con sede en Constantinopla– y el Imperio romano de Occidente. El primero fue muy rico y avanzado culturalmente, y sobrevivió durante aproximadamente mil años más. En cambio, las disputas internas y las invasiones bárbaras debilitaron progresivamente a Roma, hasta que el último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo, fue depuesto en 476 por Odacro, un godo (pueblo originario del sur de Suecia que avanzó hacia el sur).

Nota. Tomado de la web
Nota. Tomado de la guia de contenidos de estudio de la asignatura Sociedad y Cultura.

Referencia:

Guía de contenidos de estudio de Sociedad y Cultura (2021). Guia de contenidos de estudio de Sociedad y Cultura. Universidad de Guayaquil.