Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Marcha sobre Roma de Mussolini

eva.wu.chen

Created on January 6, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Fill in Blanks

Countdown

Stopwatch

Unpixelator

Break the Piñata

Bingo

Create a Secret Code

Transcript

General

Información

  • Imagen: Marcha sobre Roma
  • Autor: Desconocido
  • Lugar: Desconocido
  • Fecha: 28 de octubre de 1922

Historia

En octubre de 1922, los "camisas negras", milicianos fascistas liderados por Benito Mussolini, llevaron a cabo una movilización en Italia, tomando ciudades y marchando hacia Roma para coaccionar al rey Víctor Manuel III a entregar el gobierno. Mussolini amenazó con tomar el poder durante una concentración en Nápoles y, en cinco días, obtuvo el encargo de formar un nuevo gobierno. A pesar de las advertencias, las autoridades subestimaron la amenaza fascista. El presidente del Consejo, Luigi Facta, intentó declarar el estado de sitio, pero el rey se negó a firmar, ya que había cambiado de posición al conocer la traición potencial de algunos militares y el respaldo de su primo, el duque de Aosta, a Mussolini. Ante la imposibilidad de resistir, Víctor Manuel decidió no desatar una guerra civil y aceptó las demandas de Mussolini. Facta renunció, precipitando los eventos. Mussolini se convirtió en presidente del Consejo el 29 de octubre de 1922, estableciendo un gobierno que inicialmente buscaba consenso parlamentario pero que marcó el comienzo de la dictadura fascista en Italia.

Historia

Mussolini transformó el sistema político italiano hacia una dictadura en dos etapas sucesivas.

  • La primera etapa fue durante el periodo entre 1922 y 1924, implementó medidas para restringir las libertades y perseguir a sus opositores, como socialistas, comunistas y democratacristianos, aunque mantuvo una fachada de ser un régimen parlamentario.
  • La segunda etapa fue tras las elecciones de 1924, en las cuales la coalición liderada por Mussolini ganó debido a la violencia contra sus oponentes, anunció la instauración de un régimen autoritario.
Este nuevo régimen fascista prioriza al Estado sobre los individuos, exigiendo que estos aceptaran el gobierno de las élites mejor preparadas y renunciaran a libertades y derechos individuales si interferían con los intereses colectivos del Estado. Se oponía a la democracia y el marxismo, abogando por un Estado totalitario liderado por el Partido Fascista, con Mussolini ostentando plenos poderes.

Historia

Se ilegalizaron los partidos políticos, persiguiendo y encarcelando a sus líderes. Las huelgas fueron prohibidas y los sindicatos reemplazados por un sistema de corporaciones por oficios que incluían representantes de obreros, patronos y el Estado. Se eliminaron las elecciones y el Parlamento fue sustituido por la Cámara de los Fasci y de las Corporaciones. El Estado ejercía un control riguroso sobre la sociedad a través del partido, que dirigía la vida social y dominaba los medios de comunicación. También supervisaba la economía, abogando por una política económica autárquica que buscaba la autosuficiencia económica. Mussolini prometió la creación de un Imperio italiano que, siguiendo el modelo del antiguo Imperio romano, controlaría el Mediterráneo. Con este objetivo, en 1935, invadió Etiopía para expandir las colonias italianas en el norte de África.