Tu Farmacéutico de Atención Primaria te ayuda
¿SABES USAR LOS ANTISÉPTICOS DE FORMA SEGURA?
Los antisépticos son sustancias químicas que, al aplicarse sobre la piel, las mucosas o las heridas, eliminan o detienen el crecimiento de gérmenes patógenos.
CLIC para más información
CLIC para ir a otras infografías
+ i nf o
+ in f o
Para empezar: Algunos consejos para el manejo de heridas...
A tener en cuenta cuando aplicamos un antiséptico:
- Revisar posibles alergias de la persona.
- Respetar las instrucciones de uso indicadas de cada producto.
- No se deben mezclar los antisépticos. Una vez iniciada la pauta de antisepsia, no cambiar de producto a no ser que exista alguna contraindicación.
- Mantener los envases cerrados para evitar que se puedan contaminar y se evapore el contenido.
- Lavar las manos, aunque se vayan a usar guantes.
- Siempre limpiar la piel sana o herida con agua y jabón neutro, después aclarar y secar, tratando de eliminar cualquier resto.
- Aplicar un antiséptico en la herida para prevenir la infección.
La clorhexidina es la opción más recomendada.
Tiempo inicio de la acción:
Principales antisépticos:
Uso:
Precauciones:
Duración efecto:
Piel sana o erosionada. Heridas superficiales y quemaduras leves.
Entre 6 y 48 horas
Clorhexidina
15-30 segundos
No aplicar en ojos, mucosas u oídos.
Pequeñas heridas, quemaduras leves, rozaduras y erosiones.
No usar en recién nacidos, embarazo, lactancia, trastornos del tiroides ni grandes heridas.
Entre 3 minutos y 3 horas
3 minutos
Povidona Iodada
Piel sana e intacta. Inyecciones, punciones o extracciones.
No usar en una herida abierta, puede producir sequedad e irritación.
Periodo de acción breve
Alcohol
2 minutos
Debe evitarse en cavidades cerradas y ojos. Puede retrasar la cicatrización. En desuso.
Periodo de acción breve
Agua oxigenada
Pequeñas heridas.
Inmediata
Ante cualquier duda, consulta a un farmacéutico u otro profesional
sanitario
Para saber más: - Cómo curar una herida. Sociendad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicación: 01/2025. Nº 36Editado en Madrid por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ISSN 2952-1734 Para consultas o información sobre conflictos de intereses: pacientes@sefap.org
Autores: A. Blázquez Valerón (CPC, SEFAP) , B. Basagoiti Carreño (CPC, SEFAP) , M. Mateu García (CEI, SEFAP), Y. Borrego Izquierdo (CEI, SEFAP)Revisión interna: C. Casal Llorente (CPC, SEFAP)
Atribuciones de imágenes: "Bote naranja" y "Bote" by Freepik. "Mujer con preguntas" by MT. "Inflamable" by Bearicons. El resto de imágenes son recursos de Genially
Con la colaboración del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), proyecto coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) adscrita al Ministerio de Sanidad
"Infografías sobre medicamentos dirigidas a pacientes y ciudadanía". Más información sobre medicamentos en www.sefap.org/ciudadania
Información sobre la elaboración/diseño de la infografía:
Autores:
- Ana Blázquez Valerón (Miembro del Comité de Pacientes y Ciudadanía, SEFAP): Graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.
- Blanca Basagoiti Carreño (Miembro del Comité de Pacientes y Ciudadanía, SEFAP): Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Farmacia Hospitalaria.
- Mónica Susana Mateu García (Miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas, SEFAP): Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Especialista en Farmacia Industrial y Galénica.
- Yolanda Borrego Izquierdo (Miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas, SEFAP): Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Especilaista en Farmacia Hospitalaria.
Revisión Interna: Carmen Casal Llorente (Miembro del Comité de Pacientes y Ciudadanía, SEFAP): Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Coompostela.Con la colaboración del Plan Nacional frente la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), proyecto coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) adscrita al Ministerio de Sanidad. Bibliografía:
- Tipos de antisépticos, presentaciones y normas de uso. Med Intensiva. [Internet]. 2018 [citado 2024 Nov 21]. Disponible en: https://www.medintensiva.org/es-tipos-antisepticos-presentaciones-normas-uso-articulo-S0210569118302754
- Infografía SalusPlay: Uso de antisépticos en la cura de heridas. OCEZ [Internet]. [citado 2024 Nov 21]. Disponible en: https://www.ocez.net/noticias/1324-infografia-salusplay-uso-de-antisepticos-en-la-cura-heridas
- Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Cura de heridas [blog en Internet]. 2021 Feb 15 [citado 2024 Nov 21]. Disponible en: https://www.semg.es/index.php/noticias/item/833-cura-herida
Atribución de imágenes:
- "Bote naranja" y "Bote" by Freepik. "Mujer con preguntas" by MT. "Inflamable" by Bearicons. El resto de imágenes son recursos de Genially
Conflictos de intereses y ficha legal:
- Esta infografía dispone de una ficha legal relacionada con su elaboración. Incluye información ampliada sobre las fuentes, atribución de imágenes, derechos de autor, licencia de autor de la infografía, conflictos de intereses de los autores y de SEFAP y de las sociedades científicas colaboradoras.
- Para consultas sobre estos temas escriba a: pacientes@sefap.org
El uso de agua oxigenada ya no se recomienda por su corta duración y que actúa contra los tejidos sanos de la piel y células del sistema inmunológico, importantes en el proceso de cicatrización.El agua oxigenada es activa frente a bacterias, hongos y algunos virus.El agua oxigenada la podemos encontrar en distintas concentraciones y función de ello tendrá diferentes usos. La concentración de agua oxigenada que se usa como antiséptico es la del 3%. No aplicar en ojos, oídos o mucosas. Recordar no mezclar con otros antisépticos. Conservar y desechar según se indique en el envase.
El alcohol que se usa como antiséptico es el alcohol etílico o también denominado etanol. Este alcohol lo podrás encontrar en dos concentraciones distintas: 70% y 96%. La concentración del 70% es la más idónea para el curado de heridas, ya que en concentraciones más altas tiende a evaporarse demasiado rápido y puede no eliminar microorganismos tan eficazmente. Existen también presentaciones de alcohol con extracto de romero, llamadas alcohol de romero. Este alcohol de romero, no sirve para el curado de heridas y no debe utilizarse como antiséptico, se utiliza para otros fines distintos. Evita el alcohol en piel sensible o en áreas extensas ya que puede causar sequedad e irritación. Para heridas más delicadas o en pieles sensibles, es mejor optar por otros antisépticos, como soluciones con clorhexidina que son menos irritantes. El alcohol es un producto inflamable. Se ha de mantener el envase bien cerrado y protegido del calor, de las temperaturas altas y de la luz. Los geles hidroalcohólicos que se utilizan para la desinfección de las manos, aunque contengan alcohol, no se deben usar como antisépticos en las heridas. Conservar y desechar según se indique en el envase.
Usar clorhexidina como antiséptico es la opción más recomendada.La clorhexidina es activa frente a bacterias y algunos virus. Además la clorhexidina al 2% es activa frente a ciertos hongos.Tipos de clorhexidina:
- Clorhexidina 0.5%-1% solución acuosa: Para evitar la infección de pequeñas heridas como quemaduras, cortes y rozaduras.
- Clorhexidina 0,12 - 0,2% bucal: Este tipo de clorhexidina la solemos encontrar en distintos productos de higiene como pasta de dientes, colutorio, gel bucal... Se recomienda precaución ya que el uso prolongado puede oscurecer los dientes.
Existen clorhexidinas de mayor concentración que las anteriores, las cuales son utilizadas en otros ámbitos sanitarios, como puede ser en un quirófano para lavado de la piel. No se recomienda realizar más de dos aplicaciones diarias del producto. Los efectos secundarios más frecuentes son la irritación de la piel o la mucosa sobre la que se aplica. Se pueden producir reacciones de hipersensibilidad o sensibilidad a la luz del sol (fotosensibilidad). Desde nuestra Sociedad (SEFAP) también elaboramos información sobre los efectos adversos que pueden ocasionar algunos medicamentos con la exposición al sol. Para acceder a dicha información haz clic aquí. No aplicar en ojos, oídos, mucosas, o en el interior de la boca (salvo bucal). Evitar su uso conjunto con otros antisépticos. Conservar y desechar según se indique en el envase.
Al hacer clic en el botón de "+ info", accederás a otra infografía (o folleto) que hemos elaborado desde SEFAP y que contienen información sobre el aspecto del que estamos hablando en ese punto.
La povidona iodada es otro antiséptico disponible y es activa frente a bacterias, hongos y virus.Tipos de povidona:
- Povidona iodada 10 % solución dérmica: para la desinfección de pequeñas heridas o cortes, rozaduras y quemaduras leves.
- Povidona iodada 4% solución jabonosa: para lavado antiséptico de piel y manos con pequeñas heridas, cortes superficiales o rozaduras.
- Povidona iodada bucal: para el alivio de los síntomas de las infecciones bucales leves.
- Povidona iodada vaginal: para alivio de los síntomas por infecciones vaginales y para lavado desinfectante de la zona vaginal externa.
No se recomienda utilizar en heridas extensas, quemaduras o durante mucho tiempo ya que puede producir efectos adversos (por ejemplo trastornos en tiroides, riñon o higado). No usar en recién nacidos, embarazo, lactancia, trastornos del tiroides ni en pacientes con hipersensibilidad al iodo. No aplicar en ojos, oídos o mucosas. No aplicar junto con otros antisépticos. Puede manchar la piel y la ropa, las machas se eliminan con el lavado. Conservar y desechar según se indique en el envase.
Este cuadro informa sobre la existencia de información ampliada. Concretamente, al hacer clic en los círculos parpadeantes que hay a lo largo de la infografía, se abrirá información ampliada del punto en concreto en el que nos encontremos: explicaciones, vínculos a otras fuentes...
Características del antiséptico ideal Los antisépticos son sustancias químicas que, al aplicarse sobre la piel, las mucosas o las heridas, eliminan o detienen el crecimiento de gérmenes patógenos. Para que un antiséptico sea ideal o “perfecto”, debería cumplir con varias características que lo hagan seguro, efectivo y fácil de usar. Algunas de estas características son:
- Que sea capaz de actuar sobre el mayor número de microorganismos infecciosos: bacterias, virus, hongos u otros microbios que puedan causar infecciones.
- Rapidez de acción: para evitar cuanto antes la proliferación de gérmenes.
- Duración del efecto: que proteja el mayor tiempo posible tras su aplicación.
- Que sea seguro para la piel y heridas: no debe irritar la piel ni causar dolor en heridas, quemaduras o cortes.
- No se debe absorber para evitar su efecto sistémico.
- Que sea transparente para controlar bien la evolución de las heridas.
No hay que confundir los antisépticos con los desinfectantes, estos últimos se aplican en superficies no vivas debido a su mayor potencia y toxicidad.
¿Sabes usar los antisépticos de forma segura?-SEFAP
Sociedad Española de
Created on January 5, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Gear Diagram
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
View
Timeline Diagram 3
View
Timeline Diagram 4
View
Timeline Diagram 2
View
Triangle Diagram 3
Explore all templates
Transcript
Tu Farmacéutico de Atención Primaria te ayuda
¿SABES USAR LOS ANTISÉPTICOS DE FORMA SEGURA?
Los antisépticos son sustancias químicas que, al aplicarse sobre la piel, las mucosas o las heridas, eliminan o detienen el crecimiento de gérmenes patógenos.
CLIC para más información
CLIC para ir a otras infografías
+ i nf o
+ in f o
Para empezar: Algunos consejos para el manejo de heridas...
A tener en cuenta cuando aplicamos un antiséptico:
- Aplicar un antiséptico en la herida para prevenir la infección.
La clorhexidina es la opción más recomendada.Tiempo inicio de la acción:
Principales antisépticos:
Uso:
Precauciones:
Duración efecto:
Piel sana o erosionada. Heridas superficiales y quemaduras leves.
Entre 6 y 48 horas
Clorhexidina
15-30 segundos
No aplicar en ojos, mucosas u oídos.
Pequeñas heridas, quemaduras leves, rozaduras y erosiones.
No usar en recién nacidos, embarazo, lactancia, trastornos del tiroides ni grandes heridas.
Entre 3 minutos y 3 horas
3 minutos
Povidona Iodada
Piel sana e intacta. Inyecciones, punciones o extracciones.
No usar en una herida abierta, puede producir sequedad e irritación.
Periodo de acción breve
Alcohol
2 minutos
Debe evitarse en cavidades cerradas y ojos. Puede retrasar la cicatrización. En desuso.
Periodo de acción breve
Agua oxigenada
Pequeñas heridas.
Inmediata
Ante cualquier duda, consulta a un farmacéutico u otro profesional sanitario
Para saber más: - Cómo curar una herida. Sociendad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicación: 01/2025. Nº 36Editado en Madrid por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ISSN 2952-1734 Para consultas o información sobre conflictos de intereses: pacientes@sefap.org
Autores: A. Blázquez Valerón (CPC, SEFAP) , B. Basagoiti Carreño (CPC, SEFAP) , M. Mateu García (CEI, SEFAP), Y. Borrego Izquierdo (CEI, SEFAP)Revisión interna: C. Casal Llorente (CPC, SEFAP)
Atribuciones de imágenes: "Bote naranja" y "Bote" by Freepik. "Mujer con preguntas" by MT. "Inflamable" by Bearicons. El resto de imágenes son recursos de Genially
Con la colaboración del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), proyecto coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) adscrita al Ministerio de Sanidad
"Infografías sobre medicamentos dirigidas a pacientes y ciudadanía". Más información sobre medicamentos en www.sefap.org/ciudadania
Información sobre la elaboración/diseño de la infografía:
Autores:
- Ana Blázquez Valerón (Miembro del Comité de Pacientes y Ciudadanía, SEFAP): Graduada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.
- Blanca Basagoiti Carreño (Miembro del Comité de Pacientes y Ciudadanía, SEFAP): Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Farmacia Hospitalaria.
- Mónica Susana Mateu García (Miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas, SEFAP): Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia. Especialista en Farmacia Industrial y Galénica.
- Yolanda Borrego Izquierdo (Miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas, SEFAP): Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Especilaista en Farmacia Hospitalaria.
Revisión Interna: Carmen Casal Llorente (Miembro del Comité de Pacientes y Ciudadanía, SEFAP): Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Coompostela.Con la colaboración del Plan Nacional frente la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), proyecto coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) adscrita al Ministerio de Sanidad. Bibliografía:- Tipos de antisépticos, presentaciones y normas de uso. Med Intensiva. [Internet]. 2018 [citado 2024 Nov 21]. Disponible en: https://www.medintensiva.org/es-tipos-antisepticos-presentaciones-normas-uso-articulo-S0210569118302754
- Infografía SalusPlay: Uso de antisépticos en la cura de heridas. OCEZ [Internet]. [citado 2024 Nov 21]. Disponible en: https://www.ocez.net/noticias/1324-infografia-salusplay-uso-de-antisepticos-en-la-cura-heridas
- Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Cura de heridas [blog en Internet]. 2021 Feb 15 [citado 2024 Nov 21]. Disponible en: https://www.semg.es/index.php/noticias/item/833-cura-herida
Atribución de imágenes:- "Bote naranja" y "Bote" by Freepik. "Mujer con preguntas" by MT. "Inflamable" by Bearicons. El resto de imágenes son recursos de Genially
Conflictos de intereses y ficha legal:El uso de agua oxigenada ya no se recomienda por su corta duración y que actúa contra los tejidos sanos de la piel y células del sistema inmunológico, importantes en el proceso de cicatrización.El agua oxigenada es activa frente a bacterias, hongos y algunos virus.El agua oxigenada la podemos encontrar en distintas concentraciones y función de ello tendrá diferentes usos. La concentración de agua oxigenada que se usa como antiséptico es la del 3%. No aplicar en ojos, oídos o mucosas. Recordar no mezclar con otros antisépticos. Conservar y desechar según se indique en el envase.
El alcohol que se usa como antiséptico es el alcohol etílico o también denominado etanol. Este alcohol lo podrás encontrar en dos concentraciones distintas: 70% y 96%. La concentración del 70% es la más idónea para el curado de heridas, ya que en concentraciones más altas tiende a evaporarse demasiado rápido y puede no eliminar microorganismos tan eficazmente. Existen también presentaciones de alcohol con extracto de romero, llamadas alcohol de romero. Este alcohol de romero, no sirve para el curado de heridas y no debe utilizarse como antiséptico, se utiliza para otros fines distintos. Evita el alcohol en piel sensible o en áreas extensas ya que puede causar sequedad e irritación. Para heridas más delicadas o en pieles sensibles, es mejor optar por otros antisépticos, como soluciones con clorhexidina que son menos irritantes. El alcohol es un producto inflamable. Se ha de mantener el envase bien cerrado y protegido del calor, de las temperaturas altas y de la luz. Los geles hidroalcohólicos que se utilizan para la desinfección de las manos, aunque contengan alcohol, no se deben usar como antisépticos en las heridas. Conservar y desechar según se indique en el envase.
Usar clorhexidina como antiséptico es la opción más recomendada.La clorhexidina es activa frente a bacterias y algunos virus. Además la clorhexidina al 2% es activa frente a ciertos hongos.Tipos de clorhexidina:
- Clorhexidina 0,12 - 0,2% bucal: Este tipo de clorhexidina la solemos encontrar en distintos productos de higiene como pasta de dientes, colutorio, gel bucal... Se recomienda precaución ya que el uso prolongado puede oscurecer los dientes.
Existen clorhexidinas de mayor concentración que las anteriores, las cuales son utilizadas en otros ámbitos sanitarios, como puede ser en un quirófano para lavado de la piel. No se recomienda realizar más de dos aplicaciones diarias del producto. Los efectos secundarios más frecuentes son la irritación de la piel o la mucosa sobre la que se aplica. Se pueden producir reacciones de hipersensibilidad o sensibilidad a la luz del sol (fotosensibilidad). Desde nuestra Sociedad (SEFAP) también elaboramos información sobre los efectos adversos que pueden ocasionar algunos medicamentos con la exposición al sol. Para acceder a dicha información haz clic aquí. No aplicar en ojos, oídos, mucosas, o en el interior de la boca (salvo bucal). Evitar su uso conjunto con otros antisépticos. Conservar y desechar según se indique en el envase.Al hacer clic en el botón de "+ info", accederás a otra infografía (o folleto) que hemos elaborado desde SEFAP y que contienen información sobre el aspecto del que estamos hablando en ese punto.
La povidona iodada es otro antiséptico disponible y es activa frente a bacterias, hongos y virus.Tipos de povidona:
- Povidona iodada 10 % solución dérmica: para la desinfección de pequeñas heridas o cortes, rozaduras y quemaduras leves.
- Povidona iodada 4% solución jabonosa: para lavado antiséptico de piel y manos con pequeñas heridas, cortes superficiales o rozaduras.
- Povidona iodada bucal: para el alivio de los síntomas de las infecciones bucales leves.
- Povidona iodada vaginal: para alivio de los síntomas por infecciones vaginales y para lavado desinfectante de la zona vaginal externa.
No se recomienda utilizar en heridas extensas, quemaduras o durante mucho tiempo ya que puede producir efectos adversos (por ejemplo trastornos en tiroides, riñon o higado). No usar en recién nacidos, embarazo, lactancia, trastornos del tiroides ni en pacientes con hipersensibilidad al iodo. No aplicar en ojos, oídos o mucosas. No aplicar junto con otros antisépticos. Puede manchar la piel y la ropa, las machas se eliminan con el lavado. Conservar y desechar según se indique en el envase.Este cuadro informa sobre la existencia de información ampliada. Concretamente, al hacer clic en los círculos parpadeantes que hay a lo largo de la infografía, se abrirá información ampliada del punto en concreto en el que nos encontremos: explicaciones, vínculos a otras fuentes...
Características del antiséptico ideal Los antisépticos son sustancias químicas que, al aplicarse sobre la piel, las mucosas o las heridas, eliminan o detienen el crecimiento de gérmenes patógenos. Para que un antiséptico sea ideal o “perfecto”, debería cumplir con varias características que lo hagan seguro, efectivo y fácil de usar. Algunas de estas características son:
- Que sea capaz de actuar sobre el mayor número de microorganismos infecciosos: bacterias, virus, hongos u otros microbios que puedan causar infecciones.
- Rapidez de acción: para evitar cuanto antes la proliferación de gérmenes.
- Duración del efecto: que proteja el mayor tiempo posible tras su aplicación.
- Que sea seguro para la piel y heridas: no debe irritar la piel ni causar dolor en heridas, quemaduras o cortes.
- No se debe absorber para evitar su efecto sistémico.
- Que sea transparente para controlar bien la evolución de las heridas.
No hay que confundir los antisépticos con los desinfectantes, estos últimos se aplican en superficies no vivas debido a su mayor potencia y toxicidad.