Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

3º ESO. La relación

Luis Miguel Lerma Cabrera

Created on January 5, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

S.A.4. La función de relación

ÍNDICE1.- Introducción. 2.- La función de relación. 3.- La percepción de los estímulos: los sentidos. 4. -Los centros de coordinación: el sistema nervioso y el sistema endocrino. 5. La ejecución de la respuesta: el aparato locomotor (sistema esquelético y muscular)

1.- INTRODUCCIÓN.-

La función de relación garantiza la supervivencia del individuo en un ambiente cambiante y, a menudo, hostil: un animal en la selva necesita detectar dónde hay alimento o agua, dónde hay depredadores, dónde se encuentran los mejores refugios, etc. Si no se recibe esta información, la vida del ser vivo correrá peligro. Pero además, el ambiente en el que nos encontramos varía continuamente, por lo que es necesario que se perciban estos cambios también de forma continua. Por lo tanto, la función de relación es la capacidad de apreciar variaciones del entorno y del interior de nuestro organismo y responder a ellas. No se debe confundir la función de relación con la de reproducción.

Video. La función de relación

2.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.-

La función de relación es la que permite a los seres humanos detectar cambios en el medio y responder ante ellos.

Se lleva a cabo mediante tres procesos: la percepción del estímulo, el análisis de la información y la elaboración de la respuesta, y la ejecución de la respuesta.

1) La percepción de los estímulos. La percepción de los estímulos (señales que causan una reacción en el organismo) la realizan los receptores, que son células especializadas en detectar cambios físicos y químicos del entorno y enviar esta información a los centros de coordinación.

Los receptores pueden ser células aisladas o estar agrupados formando órganos como el ojo o el oído.

2) El análisis de la información y la elaboración de la respuesta. La elaboración de las respuestas la llevan a cabo los centros de coordinación, cuya función es analizar la información que reciben de los receptores y elaborar una respuesta para enviar a los órganos efectores.

Video. El sistema nervioso

Video. El sistema endocrino

Los centros de coordinación de nuestro organismo son: - El sistema nervioso, formado por un conjunto de órganos, como el encéfalo o la médula espinal, que envían las respuestas a los órganos efectores en forma de impulsos nerviosos, que permiten coordinar respuestas rápidas y breves, como la contracción y la relajación de los músculos, y provocar así los movimientos.

- El sistema endocrino, formado por un conjunto de órganos denominados glándulas endocrinas, como el páncreas o la tiroides, que envían las respuestas a los órganos efectores, a través de la sangre, en forma de sustancias químicas llamadas hormonas, que las propias glándulas sintetizan.

3) La ejecución de la respuesta

Los efectores son órganos cuya función es ejecutar las respuestas.

Los órganos efectores son: - Los músculos, que, al recibir la orden de contracción o relajación mediante impulsos nerviosos, son capaces de realizar movimientos voluntarios como levantar un brazo o involuntarios como los movimientos del corazón. - Las glándulas, que sintetizan y vierten sustancias. Son, por ejemplo, las glándulas salivales o las gástricas, que liberan saliva o jugos en respuesta a la presencia de alimentos o incluso ante su olor.

Ejercicio. Indica a qué función (percibir estímulos / elaborar respuestas / ejecutar respuestas) corresponde cada uno de los siguientes órganos:

  • glándulas sudorípidas
  • oído
  • músculo del brazo
  • tiroides
  • ojo
  • cerebro

Ejercicio. Pon en orden los procesos que se llevan a cabo en este ejemplo, teniendo en cuenta cómo se lleva a cabo la función de relación en los seres humanos:

  • Los músculos del brazo ejecutan la respuesta de retirar la mano
  • Elaboración de la respuesta de retirar la mano
  • Trasmisión a los músculos del brazo de retirar la mano
  • Tocamos algo muy caliente
  • El estímulo se trasmite al sistema nervioso que procesa la información
  • Los receptores sensoriales detectan el estímulo (cambio de temperatura)

3.- LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTÍMULOS: LOS SENTIDOS.-

A) Tipos de receptores.-

La percepción se realiza mediante los receptores, que pueden ser de dos tipos: - Los receptores internos. Captan los cambios del medio interno. Están dispersos por todo el organismo y nos informan de su estado general. Nos permiten, por ejemplo, detectar hambre, sed o dolor. - Los receptores externos o sensoriales. Captan los estímulos del medio externo. Los receptores externos pueden estar aislados o agrupados formando los órganos de los sentidos.

Según la naturaleza del estímulo que perciben, los receptores externos podemos clasificarlos en:

  • Mecanorreceptores, si captan estímulos mecánicos; por ejemplo, la presión, las vibraciones y el movimiento.
  • Termorreceptores, si perciben variaciones de temperatura.
  • Quimiorreceptores, si detectan sustancias químicas.
  • Fotorreceptores, si perciben variaciones en la intensidad o el color de la luz.
  • Nociceptores, si son sensibles al dolor.

Los receptores sensoriales pueden agruparse y, junto con otras estructuras, formar los órganos de los sentidos. En las personas, los sentidos son el tacto, el gusto, el olfato, el oído y la vista.

B) Los órganos de los sentidos.-

Los sentidos son las facultades que poseen los organismos para percibir los estímulos procedentes del interior y del exterior de nuestro cuerpo. Los órganos de los sentidos son, por lo tanto, los encargados de captar sensaciones como olores, sabores, formas y colores, sonidos, texturas, etc.

Video. El sentido del tacto

1.- El tacto.

Los receptores del sentido del tacto son:

  • nociceptores sensibles al dolor
  • termorreceptores sensibles al calor y al frío
  • mecanorreceptores sensibles al contacto y a la presión

Los receptores son terminaciones nerviosas, libres o encerradas en cápsulas (corpúsculos).

Las terminaciones nerviosas táctiles se encuentran bajo la piel. Los receptores del tacto se distribuyen de forma desigual por la piel y transmiten la información al cerebro a través de los nervios que dan lugar a las diferentes sensaciones (calor o frío, dolor...)

Los lugares más sensibles son las puntas de los dedos, las plantas de los pies y las manos, el rostro y la punta de la lengua.

2.- El gusto.

Los receptores del gusto o células gustativas son quimiorreceptores sensibles a las sustancias químicas que se disuelven en la saliva cuando comemos o bebemos.

Video. El sentido del gusto

Las células gustativas se encuentran en los botones gustativos, unas estructuras redondeadas situadas en las papilas gustativas.

Las papilas gustativas son unas protuberancias (elevaciones redondeadas de la lengua) que se localizan en el paladar, en la faringe y, principalmente, en la lengua.

El sabor de los alimentos es la mezcla de las señales de cinco tipos de receptores: los del sabor dulce, salado, ácido, amargo y umami.

En la percepción de los sabores influyen, además, las percepciones olfativas, ya que al masticar se desprenden sustancias volátiles que llegan a la cavidad nasal a través de la faringe.

3.- El olfato.

Video. El sentido del olfato

Los receptores del olfato (células olfativas) son quimiorreceptores sensibles a las sustancias químicas gaseosas que hay en el aire.

Video. El funcionamientodel olfato

Las células olfativas se concentran en la parte superior de la cavidad nasal. Cuando son estimuladas envían impulsos nerviosos a través del nervio olfativo hasta el cerebro, que interpreta e identifica el olor.

4.- El oído..

Los receptores del sentido del oído son las células auditivas, que son mecanorreceptores sensibles a las vibraciones, y las células del equilibrio y posición, que son sensibles al movimiento del líquido que las baña.

Video. Partes del oído

El oído se divide en tres partes:

  • El oído externo se compone de la oreja, o pabellón auditivo, y el conducto auditivo.

  • El oído medio está compuesto por el tímpano, una fina y tensa membrana, y de la cadena de huesecillos, que son el martillo, el yunque y el estribo. Se comunica con la faringe a través de la trompa de Eustaquio.
  • El oído interno está formado por la cóclea o caracol, un canal relleno de líquido en el que se encuentran las células auditivas, y por los canales o conductos semicirculares, donde se encuentran las células del equilibrio. Del primero parte el nervio auditivo, y del segundo, el nervio vestibular.

Video. Como funciona el oído

¿Cómo funciona el oído? - La audición. Las ondas sonoras se canalizan, a través de la oreja y del conducto auditivo, hacia el tímpano. La vibración de esta membrana se transmite, a través de la cadena de huesecillos, hasta el líquido del interior del caracol. Las células auditivas tienen cilios que detectan las vibraciones y las transmiten a través del nervio auditivo hasta el cerebro, donde se traducen en sonidos. - El equilibrio. Cuando se mueve la cabeza, el líquido del interior de los canales semicirculares se desplaza. El movimiento es detectado por las células del equilibrio, gracias a sus cilios, y transmitido a través del nervio vestibular hasta el cerebro, que informa de la posición del cuerpo.

5.- La vista. Los receptores del sentido de la vista son fotorreceptores sensibles a la intensidad de la luz y a sus colores. Son las células denominadas conos y bastones.

Video. Partes del ojo

El ojo se divide en dos partes, el globo ocular y los órganos anejos. a) El globo ocular. Es una esfera rellena de líquido, que se aloja en una cavidad ósea. Está formada por tres capas: - La esclerótica. Es la capa exterior blanca que, en su parte delantera, más abombada y transparente, se denomina córnea. Una membrana externa, denominada membrana conjuntiva, protege la córnea.

- La coroides. Es la capa intermedia, cuya parte delantera forma el iris, un anillo muscular coloreado con un orificio central, la pupila. Detrás se encuentra el cristalino, una lente que enfoca las imágenes en la retina. - La retina. Es la capa interna en la que se encuentran las células fotorreceptoras; los conos y los bastones. b) Los órganos anejos. Las cejas, los párpados, las pestañas y las glándulas lacrimales protegen el globo ocular de la sequedad, del sudor y de cuerpos extraños. Los músculos oculares permiten mover el globo ocular.

Tipos de lágrimas

Estructuras anejas

¿Cómo fuciona la vista? La luz atraviesa la córnea y pasa por la coroides a través de la pupila, que se abre cuando la luz es débil, o se cierra cuando es demasiado intensa. El cristalino modifica su curvatura gracias a unos músculos que tensan o relajan la lente, para enfocar la luz sobre la retina. Los bastones (que perciben la intensidad de la luz) y los conos (que perciben los colores) transmiten la información a través del nervio óptico.

Video. Como funciona la vista

4.- HÁBITOS SALUDABLES ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.-

a) La salud del olfato y del gusto.- El olfato y el gusto se ven alterados generalmente por procesos infecciosos de las vías respiratorias, como el resfriado o la gripe. El aumento en las secreciones mucosas que se produce durante estas enfermedades dificulta el funcionamiento de los receptores gustativos y olfativos.

El consumo de tabaco también puede alterar la función de las papilas gustativas de la lengua e irritar la mucosa nasal, disminuyendo la capacidad de detección de los órganos del gusto y del olfato.

La higiene diaria de la boca y de las fosas nasales y evitar el consumo de tabaco son hábitos saludables que mejoran estos dos sentidos.

b) La salud del oído Las principales enfermedades de este órgano son las infecciones del oído interno, provocadas por algunas bacterias y virus, que pueden llegar a producir una pérdida irreversible de la capacidad auditiva.

Presentación. La otitis

Otro factor que altera nuestra percepción auditiva es la exposición prolongada a sonidos intensos, como el ruido o la música a un volumen excesivamente elevado. Los sonidos de intensidad elevada producen la pérdida de receptores auditivos y, por lo tanto, una pérdida auditiva irreversible o sordera.

Es muy importante la higiene de los oídos, que debe realizarse con una solución fisiológica y evitando introducir palillos u otros objetos que puedan dañar el tímpano. Así mismo, evita lugares muy ruidosos, no pongas el volumen del televisor o de cualquier aparato de música demasiado alto y seca bien tus oídos después de ducharte.

c) La salud de la vista Las enfermedades más comunes que afectan a la visión son debidas a infecciones oculares, producidas por bacterias, hongos o virus, y a la aparición de las anomalías visuales, que provocan un defecto en la calidad de las imágenes captadas por la retina.

Las anomalías en la visión son debidas a alteraciones en el tamaño y la forma del globo ocular y la córnea.

- La miopía. Se debe a una longitud excesiva del globo ocular, que provoca que la imagen captada no se forme en la retina, sino delante de ella. El resultado es la dificultad para captar imágenes lejanas. Este defecto se corrige utilizando lentes divergentes.

- La hipermetropía. Se debe a una menor longitud del globo ocular, que provoca que la imagen captada no se forme en la retina, sino detrás de ella. El resultado es la dificultad para captar imágenes cercanas. Este defecto se corrige utilizando lentes convergentes.

- El astigmatismo. Se debe a la presencia de irregularidades en la curvatura de la córnea, lo que provoca que los objetos tanto cercanos como lejanos se perciban de forma borrosa o distorsionada. Se corrige utilizando lentes cilíndricas.

Algunos de los hábitos saludables que mejoran nuestra visión son la higiene de los ojos, leer y estudiar con buena iluminación, mantener una distancia adecuada entre nuestros ojos y las pantallas, proteger los ojos de luces intensas usando, por ejemplo, gafas de sol y realizar revisiones oftalmológicas periódicas

Ejercicio. Selecciona las razones por las que las infecciones en las vías respiratorias dificultan la percepción del gusto y el olfato.

  • Porque existen papilas gustativas en las mucosas respiratorias.
  • Porque se produce la inflamación de las mucosas respiratorias afectando a la capacidad olfativa.
  • El gusto también se ve afectado porque en la percepción de sabores también interviene el olfato.
  • El aumento en las secreciones mucosas que se produce durante estas enfermedades dificulta el funcionamiento de los receptores gustativos y olfativos.
  • Podemos percibir los sabores más intensamente cuanto más inflamadas están las mucosas respiratorias.

Ejercicio. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones sobre la higiene dental:

  • Lavarse los dientes produce la proliferación de bacterias perjudiciales en la boca.
  • La gingivitis es la inflamación de las encías que se puede producir por una infección.
  • Las infecciones producidas por una mal higiene dental solo producen daños en la boca.
  • Una de las consecuencias de no lavarse los dientes es el mal aliento
  • No lavarse los dientes aumenta el riesgo de padecer infecciones y daños como úlceras.

Ejercicio. Las siguientes características a qué tipo de ojo pertenece: miope o hipermétrope.

  • Se corrige con lentes convergentes
  • Ojo más largo de lo normal
  • La imagen se informa detrás de la retina
  • Ojo más pequeño de lo normal
  • La imagen se forma por delante de la retina
  • Se corrige con lentes convergentes

Ejercicio. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

  • Es posible tener miopía y astigmatismo, ya que se puede tener un ojo más largo de lo normal e irregularidades en la córnea.
  • No es posible tener hipermetropía y astigmatismo, ya que no es posible tener un ojo más largo de lo normal y más pequeño a la vez.
  • Es posible tener miopía e hipermetropía, ya que es posible tener un ojo más largo y más pequeño de lo normal a la vez.
  • Es posible tener hipermetropía y astigmatismo, ya que se puede tener un ojo más pequeño de lo normal e irregularidades en la córnea.

Ejercicio. Selecciona del siguiente listado los hábitos saludables para el cuidado de la visión:

  • Leer y estudiar con buena iluminación.
  • Mantener una corta distancia entre nuestros ojos y las pantallas para no forzar la vista.
  • Proteger los ojos de intensidades elevadas de luz, utilizando gafas de sol.
  • Disminuir la ingesta de alimentos que contengan vitaminas A y C, que aumentan el riesgo de padecer enfermedades oftalmológicas.
  • Realizar revisiones oftalmológicas periódicas.

5.- LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN: EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA ENDOCRINO.-

El sistema nervioso y el sistema endocrino trabajan de manera conjunta para controlar las funciones corporales, de manera que los restantes sistemas del organismo actúen coordinadamente. Ambos sistemas se encuentran tan estrechamente relacionados que forman un único sistema: el sistema neuroendocrino.

A) El sistema nervioso.-

Este sistema está formado por tejido nervioso, cuyas células, las neuronas, son capaces de transmitir información mediante impulsos nerviosos.

a) Las células del sistema nervioso.-

La información recibida y elaborada por el sistema nervioso viaja en forma de impulsos eléctricos, que son transmitidos por las neuronas o células nerviosas.

Las neuronas tienen un cuerpo celular o soma, donde se alojan el núcleo y los orgánulos citoplasmáticos, del que parten prolongaciones cortas y ramificadas, llamadas dendritas.

De un extremo del cuerpo celular sale una única prolongación, mucho más larga, que se denomina axón, que termina en extremos ensanchados, llamados botones terminales.

Los axones de varias neuronas se agrupan en haces que constituyen las fibras nerviosas; varias de estas, a su vez, se agrupan para formar los nervios.

Según la función que realicen, existen diferentes tipos de neuronas:

- Las neuronas sensitivas, cuyas dendritas están conectadas a células de un receptor. - Las neuronas motoras, cuyo axón está conectado a un órgano efector (órganos que ejecutan las respuestas elaboradas por el sistema nervioso, por ejemplo, efectores locomotores del sistema esquelético y muscular)

- Las neuronas de asociación o intermedias, que comunican las anteriores.

En el tejido nervioso, las neuronas están acompañadas de las células de glía que se encargan de su nutrición, defensa y soporte.

Presentación. Las células gliales

b) El impulso nervioso.-

Las funciones de las neuronas son posibles debido a que estas células transmiten información en forma de señales electroquímicas llamadas impulsos nerviosos. Los impulsos nerviosos viajan siempre desde las dendritas o desde el cuerpo celular hacia el extremo del axón. Una vez allí, la neurona conecta con otra neurona o con un efector para transmitir el impulso.

Sin embargo, las neuronas no llegan a tocarse ya que entre el extremo del axón de una neurona y el cuerpo o una dendrita de otra, existe una zona de comunicación llamada sinapsis. En ella, la neurona transmisora del impulso nervioso emite unas sustancias denominadas neurotransmisores, que llegan a la membrana de la neurona receptora y hacen que en esta se genere el mismo impulso.

Video. La sinapsis I

Video. La sinapsis II

c) Composición del sistema nervioso.-

El sistema nervioso conforma una red de neuronas que interpreta las señales o estímulos que envían los órganos de los sentidos y elabora órdenes para que los efectores respondan a ellas.

El sistema nervioso está constituido por el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

- El sistema nervioso central (SNC).-

El SNC coordina todas las funciones del organismo. Está formado por el encéfalo y la médula espinal.

1) El encéfalo está protegido por el cráneo y por tres membranas, las meninges, entre las que circula el líquido cefalorraquídeo, que amortigua y lo protege de los golpes. El encéfalo consta de tres partes: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

  • El cerebro es la parte más grande del encéfalo y controla el pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, las emociones, la memoria, el habla, la lectura, la escritura y los movimientos voluntarios.
  • El cerebelo, controla la motricidad fina, el equilibrio y la postura.
  • El tronco encefálico controla movimientos involuntarios como la respiración y la frecuencia cardíaca, así como los nervios y músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer. El tronco encefálico conecta el encéfalo con la médula espinal.

2) La médula espinal es un cordón nervioso, protegido por la columna vertebral, que conecta el encéfalo con el resto del cuerpo. Por ella viajan los impulsos nerviosos desde los receptores al encéfalo y desde este hasta los efectores. Coordina respuestas sencillas, llamadas actos reflejos.

- El sistema nervioso periférico (SNP).-

El SNP está formado por nervios que conectan el SNC con los órganos del cuerpo. Está formado por 31 pares de nervios que parten de la médula, o nervios raquídeos, y por 12 pares de nervios que salen del encéfalo, o nervios craneales.

Los nervios se clasifican en sensitivos (llevan información de los receptores al SNC) y motores (transmiten órdenes del SNC a los efectores).

El sistema nervioso periférico se divide en somático y autónomo. - El SNP somático controla movimientos voluntarios, como la locomoción. - El SNP autónomo controla movimientos involuntarios de órganos vitales, como el corazón. Está formado por:* SNPA simpático, que prepara el cuerpo para situaciones de peligro o acción. * SNPA parasimpático, que relaja el cuerpo.

Ambos son antagónicos, de forma que cuando uno estimula un órgano el otro lo relaja.

Video. Los actos

d) ¿Cómo funciona el sistema nervioso?.-

Ante un estímulo, los receptores mandan información al SNC que, tras procesarla, envía la orden adecuada a los efectores para responder a ese cambio del medio. El funcionamiento del sistema nervioso es más o menos rápido, dependiendo de las necesidades del organismo. En función de esto, se distingue entre actos voluntarios y actos reflejos.

Presentación. Actos voluntarios

- Los actos voluntarios son respuestas conscientes, «decididas», que están coordinadas por el encéfalo. En un acto voluntario intervienen:

  • Un receptor que recibe el estímulo, por ejemplo, receptores de la visión y del tacto detectan un lápiz para dibujar.

  • Un nervio sensitivo que transmite el impulso hasta la médula, y desde esta, hasta la corteza cerebral (porción externa del encéfalo, también llamada materia gris)
  • La corteza cerebral, que transforma la información en una sensación consciente (una imagen, una forma, calor, etc.) y, con la información recibida y la almacenada de experiencias anteriores, elabora una orden de respuesta, que se dirige, pasando por la médula, a un nervio motor.
  • Un nervio motor por el que viaja la orden hasta el órgano efector.
  • Un órgano efector (por ejemplo, un músculo), que se contrae o relaja de forma voluntaria para ejecutar la respuesta: coger el lápiz y dibujar.

- Los actos reflejos son respuestas rápidas, involuntarias y automáticas, controladas por la médula espinal, que se producen en situaciones de emergencia.

La información llega a la médula, que elabora la respuesta sin la intervención del encéfalo, por lo que esta es más rápida.

En un acto reflejo intervienen un conjunto de elementos nerviosos que reciben el nombre de arco reflejo y son:

Presentación. Actos reflejos

  • Un receptor que recibe el estímulo; por ejemplo, los receptores del calor de la piel detectan algo muy caliente.
  • Un nervio sensitivo que transmite el impulso hasta la médula.
  • Una neurona de asociación que elabora una orden de respuesta inmediata.
  • Un nervio motor por el que viaja la orden hasta el órgano efector.
  • Un órgano efector, por ejemplo, un músculo, que ejecuta la respuesta, es decir, se contrae y retiramos la mano.

Ejercicio. Completa las definiciones de impulso nervioso y neurotransmisor con las palabras correctas.

  • El impulso nervioso es el conjunto de señales _______ que transmiten la información desde los __________ a los _________ y de estos a los órganos ____________
  • Un neurotransmisor es una __________ liberada por la neurona _______ y captada por la neurona _________, transmitiendo así la ____________ de una neurona a otra.

Ejercicio. Elige la respuesta correcta a las siguientes preguntas acerca de la formación de las neuronas.

a) ¿Las neuronas pueden reproducirse?

  • Sí, son células altamente especializadas, por lo que pueden reproducirse.
  • No, son células altamente especializadas, por lo que no pueden reproducirse.
  • Sí, son células poco especializadas, por lo que pueden reproducirse.
  • No, son células poco especializadas, por lo que no pueden reproducirse.

b) ¿Cómo se generan las neuronas?

  • A partir de la proliferación y la diferenciación de células madre.
  • A partir de la proliferación y la diferenciación de otras neuronas.
  • A partir de la proliferación y la diferenciación de células somáticas.
  • A partir de células reproductoras solamente durante la formación del feto.

c) ¿Cuándo tiene lugar la formación de las neuronas?

  • A lo largo de la vida, más intensa durante el desarrollo del feto y menos de adultos.
  • A lo largo de la vida, más intensa de adultos y en menor medida durante el desarrollo del feto y la infancia.
  • Las neuronas solo se forman durante el desarrollo del feto.
  • A lo largo de la vida, al mismo ritmo que la muerte de las neuronas existentes.

Ejercicio. Une las partes del encéfalo con las funciones que realiza cada una:

Conecta el encéfalo con la médula espinal y controla diversas funciones involuntarias.Controla el equilibrio y los movimientos voluntarios aprendidos. Reside la memoria, la inteligencia y la voluntad.

Cerebro Cerebelo Tronco encefálico

Ejercicio. Elige cuáles de los siguientes ejemplos muestra que el sistema nervioso simpático y parasimpático son antagónicos.

  • El sistema nervioso simpático permite la transmisión de neurotransmisores y el sistema nervioso parasimpático permite la transmisión de los impulsos eléctricos.
  • El sistema nervioso simpático dilata la pupila y el sistema nervioso parasimpático contrae la pupila.
  • El sistema nervioso simpático permite la toma de decisiones del cerebro y el sistema nervioso parasimpático se encarga de ejecutarlas.
  • El sistema nervioso simpático acelera el latido cardiaco y el sistema nervioso parasimpático ralentiza el latido cardiaco.

Ejercicio. En el siguiente texto se describe el proceso nervioso de un acto reflejo. Rellena los huecos.

  • En un acto reflejo intervienen un conjunto de elementos nerviosos que reciben el nombre de _________. En primer lugar, ___________ recibe el estímulo externo; ____________transmite el impulso nervioso producido por el estímulo hasta ___________, en donde __________ elabora una orden de respuesta inmediata. En ese momento, esa orden se envía a través de ___________ por el que viaja hasta ___________que ejecuta la respuesta.

Ejercicio. Observa las siguientes afirmaciones y señalas cuáles son correctas para explicar que el impulso nervioso es una señal electroquímica.

  • Se transmite en forma de impulso eléctrico a lo largo del cuerpo de las neuronas.
  • Se transmite en forma de impulso eléctrico desde el exterior a las neuronas.
  • Se transmite en forma de sustancias químicas, los neurotransmisores, por todo el cuerpo de las neuronas.
  • Se transmite en forma de sustancias químicas, los neurotransmisores, entre neuronas.

Ejercicio. ¿Qué es la hendidura sináptica? Señala la respuesta o respuestas correctas.

  • Es el espacio que existe entre la membrana de la neurona transmisora y la membrana de la neurona receptora.
  • Es la prolongación de la neurona, desde la cabeza hasta el botón terminal.
  • Es el lugar donde se envían y reciben los neurotransmisores.
  • Es cada una de las prolongaciones que parten del cuerpo de la neurona.

e) La salud del sistema nervioso.-

La gran complejidad de nuestro sistema nervioso hace que pueda sufrir enfermedades de dos tipos: unas por daños orgánicos, y otras originadas por alteraciones en su funcionamiento enfermedades mentales.

1) Las alteraciones del sistema nervioso por causas orgánicas son alteraciones físicas en los órganos del sistema nervioso. Algunas de ellas son:

- El consumo de drogas, como el alcohol, causan daños irreparables en el sistema nervioso, además de una fuerte dependencia física y psicológica.

- Los accidentes cerebrovasculares son daños en el tejido nervioso que se producen al obstruirse arterias cerebrales y dejar sin oxígeno una zona del cerebro. Hemorragias o las isquemias cerebrales

- Los traumatismos causados por accidentes son lesiones en la zona craneoencefálica o en la médula debidas a fuertes golpes. Pueden derivar en paraplejia, parálisis de medio cuerpo, o tetraplejia, parálisis de todo el cuerpo.

- Las enfermedades degenerativas se producen por la pérdida de las neuronas debido principalmente a la edad. El alzheimer produce pérdida de memoria y desorientación; el párkinson...

- Las enfermedades infecciosas son producidas por microorganismos patógenos.

* La meningitis es una inflamación de las delgadas membranas que rodean el encéfalo y la médula espinal. Está causada frecuentemente por virus, bacterias y hongos que entran a través de la nariz o la boca. Estos tienden a bloquear los vasos sanguíneos en el cerebro conllevando a derrame y lesión cerebral.

* La poliomielitis está producida por un virus que infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular, también llamada parálisis infantil.

2) Las enfermedades mentales son cambios en el carácter y en el comportamiento que crean malestar emocional. Se pueden deber a problemas orgánicos, a una predisposición genética o a influencias sociales y ambientales. Los podemos clasificar en:

- Trastornos de ansiedad. Determinadas situaciones pueden someter al sistema nervioso a una tensión excesiva o estrés, que puede causar daños orgánicos. Por ejemplo, origina un estado de angustia o miedo llamado ansiedad, caracterizado por tensión muscular, alteraciones del sueño, aumento del ritmo cardiaco y de la sudoración, problemas digestivos...Las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo o el trastorno de ansiedad generalizada son algunos ejemplos.

- Trastornos en la conducta alimentaria. Son, por ejemplo, la anorexia nerviosa y la bulimia:

* La anorexia nerviosa. Las personas anoréxicas se autoimponen una dieta de adelgazamiento severa, porque se ven obesas aunque no lo sean realmente. En los casos graves, la persona deja de comer del todo, adelgaza hasta el extremo y muere, porque no se da cuenta de lo que le está pasando; lo niega y lo oculta.

* La bulimia. Las personas que la padecen también adoptan dietas muy estrictas de adelgazamiento, pero las rompen comiendo compulsivamente. Esto les crea un sentimiento de culpa, y se provocan el vómito para no engordar.

- Trastornos del estado de ánimo. Uno de los más frecuentes es la depresión. En este trastorno, un sentimiento de tristeza muy intenso e incontrolable invade a la persona afectada. Otro ejemplo de este tipo de trastornos sería el trastorno bipolar. Estas enfermedades pueden tener orígenes diversos: experiencias traumáticas, trastornos hormonales (depresión posparto), predisposición genética, etc.

- Trastornos psicóticos. Son patologías en las que las personas pierden el contacto con la realidad y pueden sufrir delirios o alucinaciones. Los más frecuentes son la esquizofrenia y el trastorno delirante.

Ejercicio. Relaciona las dos enfermedades del sistema nervioso con las consecuencias que producen:

  • Produce una falta de control de los movimientos del cuerpo.
  • Produce una pérdida de memoria y desorientación progresiva.
  • Párkinson
  • Alzhéimer

B) El sistema endocrino.-

Está formado por un conjunto de glándulas endocrinas, especializadas en sintetizar y segregar hormonas a la sangre. La sangre transporta por todo el organismo las hormonas, que solo actúan sobre unos órganos o células determinados, llamados diana.

a) Las glándulas endocrinas.-

- La hipófisis. Se conoce también como glándula pituitaria y se encuentra localizada en la base del cerebro. Es la glándula más importante, ya que algunas de las hormonas que sintetiza controlan la secreción del resto de glándulas.

- Otras glándulas endocrinas son la tiroides, la paratiroides, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los ovarios y los testículos.

Algunos órganos del cuerpo humano, que desempeñan otras funciones, pueden funcionar como glándulas endocrinas, como, por ejemplo, la placenta, que sintetiza y libera progesterona durante todo el embarazo.

b) ¿Cómo funciona el sistema endocrino?.-

Las hormonas se producen solo cuando son necesarias y en la cantidad adecuada. Para producir y liberar la cantidad necesaria de hormona, el sistema endocrino tiene un mecanismo de regulación llamado retroalimentación, que está controlado por una parte del cerebro llamada hipotálamo.

El proceso consiste en varias etapas: - El hipotálamo estimula la hipófisis. El hipotálamo recibe una señal que estimula a la hipófisis para que sintetice hormonas.

- La hipófisis estimula a otras glándulas. La hipófisis segrega hormonas que circulan por la sangre y estimulan a otras glándulas endocrinas para que produzcan sus hormonas.

- Las hormonas actúan sobre los órganos. Las hormonas producidas en las glándulas son liberadas a la sangre y llegan a los órganos o células diana, donde actúan.

- El aumento en la cantidad de hormona detiene su secreción. Cuando la cantidad de hormona en la sangre aumenta por encima de unos determinados niveles, el hipotálamo deja de estimular la hipófisis, que detiene la liberación de hormonas. Es decir, la propia concentración de hormona es la que regula su secreción.

c) Las hormonas.-

Las hormonas (mensajeros químicos) son sustancias químicas secretada por las glándulas endocrinas que son vertidas a la sangre para que actúan sobre unos órganos o células determinados para que realicen funciones específicas.

Las hormonas son muy eficaces, ya que una pequeña cantidad es suficiente para ejercer su función. Su acción es más lenta pero más continuada que la de los impulsos nerviosos.

Observación: El sistema nervioso ordena respuestas rápidas y poco duraderas y utiliza impulsos nerviosos para trasmitirla (la contracción de un músculo) y el sistema endocrino ordena respuestas lentas y duraderas y utiliza hormonas para transmitirlas (el crecimiento o el desarrollo)

d) La salud del sistema endocrino.-

La mayor parte de las enfermedades endocrinas se originan cuando se ve alterada la producción de hormonas que produce una glándula.

Una glándula sufre hiperfunción cuando produce más hormona de lo normal, e hipofunción si libera menos hormona de lo necesario.

Algunas enfermedades producidas por alteraciones endocrinas son: - El gigantismo y el enanismo, que se deben, respectivamente, a una alta o a una baja producción de la hormona del crecimiento (STH), resultando personas muy altas o muy bajas.

- El hipertiroidismo se produce cuando la tiroides aumenta su tamaño y fabrica demasiada tiroxina pudiendo provocar pérdida de peso o nerviosismo.

- El hipotiroidismo, que puede deberse a falta de yodo en la dieta, produce un metabolismo lento que puede llevar a la persona a aumentar de peso y presentar apatía y cansancio.

- La diabetes es una enfermedad originada, en la mayoría de casos, por un mal funcionamiento del páncreas, de forma que segrega poca insulina. Como consecuencia, se produce una hiperglucemia, es decir, un aumento del nivel de glucosa en la sangre. Esto acarrea graves daños en el organismo como ceguera o insuficiencia renal.

Hay hábitos que ayudan a mantener sano el sistema endocrino, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio físico y no consumir sustancias como el alcohol y otras drogas.

Los hábitos que favorecen la salud del sistema endocrino son seguir una dieta saludable, evitar bebidas alcohólicas y realizar ejercicio físico.

Presentación. La diabetes

Ejercicio. Une cada una de las siguientes alteraciones del sistema endocrino con la relativa falta o exceso de hormonas que las produce

  • Falta de tiroxina
  • Alta cantidad de hormona del crecimiento
  • Déficit de hormona del crecimiento
  • Exceso de tiroxina
  • Enanismo
  • Hipotiroidismo
  • Acromegalia
  • Hipertiroidismo

Ejercicio. Señala la respuesta verdadera en las siguientes preguntas sobre las glándulas suprarrenales:

- ¿De qué se encargan las hormonas que secretan las glándulas suprarrenales?

  • Responder al estrés y regular la presión sanguínea.
  • Responder al estrés y contribuir al crecimiento del organismo.
  • Regular la respuesta inmunitaria y controlar el metabolismo de los glúcidos.
  • Regular los niveles de fósforo y calcio en sangre.

- ¿Cuáles de las siguientes hormonas son producidas por las glándulas suprarrenales?

  • La tiroxina y la paratiroxina.
  • La adrenalina y la insulina.
  • La adrenalina y la cortisona.
  • La prolactina y la oxitocina.

- El síndrome de Cushing es una enfermedad producida por una alteración de las glándulas suprarrenales. ¿Cómo afecta esta alteración al organismo?

  • Genera obesidad, fatiga severa y debilidad muscular.
  • Provoca la pérdida repentina de peso y una baja presión arterial.
  • Aumenta el azúcar en sangre y un ritmo cardíaco bajo.
  • Pérdida de visión y sentido del olfato.

- Otra de las enfermedades producida por una alteración de las glándulas suprarrenales es la enfermedad de Addison, que aparece cuando se genera poca cortisona. ¿Cuáles son las consecuencias?

  • Hipertensión arterial y sudoraciones.
  • Pérdida de peso, debilidad muscular y baja presión arterial.
  • Obesidad, fatiga severa y alta presión arterial.
  • Taquicardias, ansiedad y temblores.

Presentación. Las adicciones

6.- LAS DROGAS Y DROGADICCIÓN.-

Una droga es una sustancia que altera el sistema nervioso central y que produce un estado de dependencia física y psíquica, tolerancia y graves trastornos en la salud.

La drogadicción es un grave problema social, ya que puede llegar a anular la voluntad del que se droga, afectando gravemente a su salud, estudios, trabajo y relaciones sociales y familiares.

a) La dependencia.-

  • La dependencia física. Es la necesidad de consumir la droga, para que el organismo funcione de modo normal.

El síndrome de abstinencia es un conjunto de graves trastornos fisiológicos que se producen cuando no se suministra la droga a un cuerpo habituado a ella. Entre otros síntomas, se produce respiración agitada, sudoración, hiperactividad y convulsiones, que pueden ocasionar la muerte.

  • La dependencia psíquica. Es la necesidad de consumir la droga, para obtener un estado de euforia o placer, o para evitar el malestar que produce la privación. Por ejemplo, la dependencia de cocaína produce cansancio extremo, ansiedad y depresión.

Presentación. Los perjuicicios del tabaco

b) La tolerancia.-

La tolerancia es la disminución de los efectos deseados debido al uso continuado de una droga. Como consecuencia, se va requiriendo un aumento de la dosis para conseguir los mismos efectos. La sobredosis ocurre cuando se toma una cantidad que el cuerpo no puede asimilar, pudiendo llegar a ser mortal.

c) Tipos de drogas y trastornos en la salud.-

Las drogas se pueden clasificar según su mecanismo de acción en:

  • Depresoras. Por ejemplo, el alcohol o los tranquilizantes. Frenan la transmisión nerviosa produciendo relajación, somnolencia, alteración de la percepción e incluso coma.
  • Estimulantes. Por ejemplo, la cocaína, la nicotina, las anfetaminas o la cafeína. Activan la transmisión nerviosa produciendo sensación de euforia y disminución de la fatiga y del sueño.
  • Narcotizantes. Por ejemplo, el opio, la morfina y la heroína. Se utilizan para calmar el dolor y producen sueño y estupor. Generan una fuerte dependencia que es difícil de superar.
  • Alucinógenas. Por ejemplo, el cannabis o el LSD. Alteran la transmisión nerviosa, modificando la percepción de la realidad y provocando ilusiones visuales o auditivas (alucinaciones).

d) Trastornos en la salud.-

Las drogas dañan la salud ya que afectan al cerebro y a la transmisión del impulso nervioso:

  • Daños en el sistema nervioso, que provocan graves trastornos psicológicos como pérdida de memoria, depresión, ansiedad o esquizofrenia.
  • Daños en otros aparatos o sistemas, como la hepatitis, que produce el alcohol; el cáncer de pulmón, que produce el tabaco; o las arritmias, que produce el cannabis.

Presentación. Los efectos del alcohol

  • Trastornos del comportamiento, que dan lugar a problemas familiares y laborales, actos delictivos o conductas agresivas.
  • Alteraciones en la percepción de la realidad y en la respuesta motora, que provocan accidentes de tráfico o laborales.
  • Hay que tener en cuenta, además, los efectos dañinos de las sustancias que se utilizan para adulterar las drogas, muchas de ellas muy tóxicas y sin ningún tipo de control sanitario.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que los daños más graves suelen producirse en personas que hacen un uso continuado de las drogas, un uso puntual también puede causar daños irreversibles.

Ejercicio.- Diferencia entre droga y drogadicción y señala las frases correctas.

  • Una droga es una sustancia que altera el sistema nervioso central y que produce un estado de dependencia física y psíquica.
  • Las drogas generan intolerancia a esa droga frente al consumo continuado.
  • La drogadicción es un grave problema de salud que solo alcanza a la persona que consume drogas.
  • La drogadicción es un grave problema social pero no de salud.
  • El consumo de drogas conduce a la drogadicción que genera graves problemas sociales y de salud.

Ejercicio.- Verdadero o falso

  • Una de las consecuencias de la tolerancia a las drogas es la necesidad de disminuir la dosis para conseguir los mismos efectos.
  • La sobredosis ocurre cuando la persona pasa mucho tiempo sin consumir drogas y siente la necesidad de hacerlo.
  • Cuando el cuerpo consigue asimilar una gran cantidad de droga se llega a la sobredosis.
  • La tolerancia a las drogas se refiere al bajo consumo para conseguir los efectos deseados y la sobredosis a un consumo elevado para llegar a esos efectos.

7.- LA EJECUCIÓN DE LA RESPUESTA: EL APARATO LOCOMOTOR

El aparato locomotor está formado por el sistema esquelético o sistema óseo y el sistema muscular.

Video. El aparato locomotor

A) El sistema esquelético.-

El sistema esquelético lo forman los huesos del esqueleto y las articulaciones. En el adulto consta de 206 huesos y representa alrededor del 12 % del peso total del cuerpo humano, por lo tanto, el esqueleto de una persona de 75 kilogramos pesa 9 kilogramos.

Los huesos se unen entre sí mediante articulaciones y están estrechamente unidos a ligamentos, tendones, y músculos.

Las funciones del sistema esquelético son: - Sostener el cuerpo. - Proteger los órganos vitales. - Ser el lugar donde se fijan los músculos. - Fabricar células sanguíneas. - Ser una reserva de calcio y fósforo.

a) Los huesos son estructuras rígidas formadas externamente por tejido óseo compacto e internamente por tejido óseo esponjoso. La rigidez de los huesos se debe a la presencia de sales de calcio.

Según la forma que presentan, los huesos se clasifican en huesos largos, como el fémur; cortos, como las vértebras o los huesos de la muñeca; y planos, como los huesos que forman el cráneo.

Los huesos largos tienen dos regiones: los extremos, o epífisis, y la parte central, o diáfisis. El tejido esponjoso de las epífisis está relleno de médula ósea roja, cuya función es formar células sanguíneas. La diáfisis, de tejido compacto, deja un canal interno relleno de médula ósea amarilla o tuétano, formada por tejido adiposo.

b) Las articulaciones son las zonas de unión entre los huesos. Las articulaciones pueden ser:

- Fijas. Son articulaciones sin movimiento, como sucede con las de los huesos del cráneo.

- Semimóviles. Permiten un movimiento limitado entre los huesos, como ocurre con las vértebras, entre las cuales existen discos de tejido cartilaginoso, más elástico y blando.

- Móviles. Permiten movimiento de los huesos en todas las direcciones. Por ejemplo, las de la rodilla o de la muñeca. Las zonas de contacto entre los huesos están recubiertas por tejido cartilaginoso y por el líquido sinovial, que evita el rozamiento. En estas articulaciones, los huesos se unen mediante los ligamentos (fibras conectivas fuertes y resistentes).

- Los huesos de los bebés. Cuando nacemos, no todos los huesos se encuentran calcificados; los del cráneo, por están formados por cartílago para que sean más flexibles y facilitar el parto. Los huesos se van calcificando poco a poco hasta llegar a la edad adulta.

B) El sistema muscular.-

El sistema muscular lo forman los músculos y los tendones. De los tres tipos de músculos existentes, esquelético, cardiaco y liso, solo los músculos esqueléticos forman parte del aparato locomotor.

Nuestro cuerpo cuenta con unos 400 músculos que constituyen cerca del 40 % del peso del organismo.

Las funciones del sistema muscular son:

  • Producir movimiento, cuando los músculos se contraen y tiran de los huesos.

  • Mantener la postura del cuerpo mediante el tono muscular, que son pequeñas contracciones que hacen que el cuerpo permanezca en su posición.
  • Producir calor. La contracción muscular produce la mayor parte del calor necesario para mantener la temperatura corporal.

a) Los músculos y los tendones.- Los músculos esqueléticos están formados por haces de fibras musculares reunidas en fascículos. Las fibras, o células musculares, son cilíndricas y alargadas.

Cada músculo está rodeado por una capa de tejido conjuntivo, que se prolonga formando estructuras muy resistentes, llamadas tendones. Estos lo unen fuertemente a los huesos, a la piel o a otro músculo..

Por su forma, los músculos pueden ser:

  • Fusiformes, con forma alargada y más estrecha en los extremos, como, por ejemplo, el bíceps.
  • Planos, tan anchos como largos, como, por ejemplo, los pectorales.
  • Circulares, como los músculos orbiculares que abren y cierran los labios.

b) La contracción muscular.-

  • Los movimientos del cuerpo son el resultado de la contracción de los músculos, al actuar sobre los huesos y las articulaciones.

  • Cuando un músculo recibe un impulso nervioso, acorta sus fibras y se contrae. Esto provoca un movimiento en los huesos a los que está unido, haciendo que se acerquen, se separen o giren. Generalmente, los músculos esqueléticos forman parejas de función antagónica, o contraria, de forma que cuando uno se contrae, el otro se relaja. Por ejemplo, cuando el bíceps se contrae y el tríceps se relaja, se produce la flexión del brazo.

Ejercicio.- Relaciona los conceptos de epífisis y diáfisis con su definición.

Extremo del hueso largo, cuyo tejido esponjoso está relleno de médula ósea roja que forma las células sanguíneas. Parte central del hueso largo de tejido compacto, deja un canal interno relleno de médula ósea amarilla o tuétano, formada por tejido adiposo.

Epífisis Diáfisis

Ejercicio.- Selecciona las funciones asociadas al sistema muscular que aparecen en la siguiente lista.

  • Producir movimiento.
  • Mantener la postura del cuerpo.
  • Producir calor mediante la contracción muscular.
  • Proteger los órganos vitales.
  • Ser reserva de fósforo.
  • Fabricar células sanguíneas.

8.- LA SALUD DEL APARATO LOCOMOTOR.-

Las enfermedades que afectan al aparato locomotor son muy frecuentes en la población y disminuyen considerablemente la calidad de vida de muchas personas.

a) La salud de los huesos y de las articulaciones.-

  • La osteoporosis. Se caracteriza por la disminución de la densidad del tejido óseo, lo que provoca una mayor fragilidad de los huesos.
  • La artritis. Es la inflamación del tejido cartilaginoso que forma las articulaciones. Produce dolor y, a largo plazo, deformaciones en el tejido.
  • Las fracturas. Son roturas totales o parciales del hueso. Se producen generalmente como consecuencia de traumatismos, debidos a golpes y accidentes. En ocasiones, la fragilidad de los huesos, debida a otras enfermedades, puede ser el origen de la fractura
  • Las luxaciones. Se producen cuando los huesos se salen de las articulaciones, produciendo dolor y dificultando su movilidad.
  • Las roturas de cartílagos en las articulaciones, debidas, generalmente, a traumatismos.

b) La salud de los músculos.-

  • Las contracturas musculares. Son contracciones excesivas e involuntarias de los músculos, debidas generalmente a un esfuerzo.
  • Los esguinces. Son estiramientos o torsiones de los ligamentos, que causan dolor e inflamación.
  • Las tendinitis. Son inflamaciones de los tendones.
  • Las roturas fibrilares, debidas, generalmente, a traumatismos.

b) Los hábitos saludables para el aparato locomotor.-

La mayor parte de las enfermedades del aparato locomotor se pueden prevenir adoptando hábitos saludables:

  • Llevar una alimentación sana y equilibrada. Nuestra dieta debe aportar los minerales necesarios para el correcto funcionamiento de los músculos y para conservar la fortaleza de los huesos. Una dieta sana previene el exceso de peso, que puede sobrecargar nuestro esqueleto.
  • Adoptar posturas correctas, que proporcionan descanso a nuestros huesos y músculos y evitan las sobrecargas.

Video. Hábitos posturales

  • Proporcionar el descanso necesario a nuestro organismo, practicando estiramientos y ejercicios de relajación tras una actividad física y durmiendo suficientes horas de sueño.
  • Realizar ejercicio físico regular, que favorece el desarrollo de los músculos y aumenta la resistencia de los huesos.

Ejercicio.- Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones acerca de la osteoporosis.

  • La osteoporosis se caracteriza por una disminución en la densidad de los huesos.
  • Los huesos con osteoporosis tienen menos poros y son más frágiles.
  • Las posibilidades de fracturarse un hueso como la cadera aumentan si se padece osteoporosis o se tienen valores bajos de masa ósea.
  • La densometría ósea puede determinar si los huesos padecen osteoporosis.

Ejercicio.- Indica cuáles de las siguientes costumbres a la hora de sentarnos o agacharnos son incorrectas y pueden generar dolores por malas posturas..

  • Sentarse en el borde del asiento.
  • Coger peso doblando las rodillas y no la espalda.
  • Sentarse sobre las piernas.
  • Sentarse con la espalda recta sobre el respaldo.
  • Caminar con posturas totalmente relajadas de la columna.
  • Recostarse sobre la mesa.
  • Andar con la cabeza y el tórax erguidos.