Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Capacitación Curso: Cómo ser un Asesor Legislativo 2024

Juan Ruben

Created on January 4, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

Presentación

Este curso es un proyecto diseñado a partir del libro Cómo ser un asesor legislativo en su segunda edición, es por lo tanto una sistematización sobre el quehacer de una figura crucial como es la del asesor legislativo.Este aprendizaje es de suma importancia conformado en tres directrices fundamentales: 1. Las relaciones históricas entre saber, poder y política. 2. Qué debe saber un asesor. 3. Qué debe saber hacer un asesor.

Da clik en la imagen para descargar el libro

Bienvenida

La Secretaría General de la Cámara de Diputados te da la más cordial bienvenida al curso “Cómo ser un asesor legislativo”. El curso inicia con una evaluación diagnóstica que no tendrá valor numérico, se cierra con el examen final el cual tiene el valor del 100% de la calificación. Se les hace de su conocimiento que, para ser acreedores a la constancia de participación del curso, la calificación mínima es de 8. A continuación, el Secretario de Servicios Parlamentarios, Lic. Hugo Christian Rosas de León le dará unas palabras de bienvenida.

Video de bienvenida

Iconografía para la navegación del curso

Página inicial del curso

Despliega Información

Indice de los módulos del curso

Despliega Información

Cómo ser un Asesor legislativo

Módulo del curso

Ver

Despliega Información

Videos

Evaluaciones de repaso sin ponderación

Despliega Información

Consejos para la navegación del curso

Requisitos Técnicos

Asegurate antes de iniciar el curso que tu ordenador funciona con todos los recursos online que vas a necesitar, da clic en el icono de abajo para mayor información.

Planifica tu tiempo

Crea un horario semanal para establecer el tiempo que vas a dedicar al curso y así poder trabajar tus actividades y evaluaciones de retroalimentación, intenta conectarte cada dia para que tu aprendizaje pueda ser más significativo

4 Consejos

Un curso en línea requiere tiempo y competencias especificas, sigue las siguientes recomendaciones las cuales te ayudaran para la navegación de este curso

Evaluación del curso

El curso esta compuesto para tu evaluación de la siguiente manera:1. Evaluación Diagnostica 2. Evaluación Final

Componentes del curso

El curso cuenta con videos introductorios por cada uno de los módulos, evaluaciones de repaso y actividades de reforzamiento.

Índice

Módulo I La política, el Estado y la historia. El saber político. Módulo II Los tres poderes del Estado. La institución parlamentaria y la representación política. El diputado y el asesor legislativo. Módulo III El funcionamiento de la Cámara de Diputados I. Qué debe saber un asesor legislativo. Módulo IV El funcionamiento de la Cámara de Diputados II. Qué debe saber hacer un asesor legislativo. Módulo V Política y comunicación política. Bibliografía y Anexos

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Ver

Objetivo

Al finalizar el curso, las y los participantes de la Cámara de Diputados, identificarán y comprenderán la estructura teórica y práctica del asesor legislativo especializado.

Instrucciones para leer el material presentado durante el curso de forma acuciosa

  • Examina los títulos, subtítulos, encabezados y las secciones destacadas. Esto te dará una visión general de la estructura y el contenido.
  • Organiza tus notas por temas y subtemas.
  • Crea un esquema o utiliza una herramienta digital para mantener todo organizado.
  • Siguiendo estas instrucciones acuciosamente, estarás muy bien preparad@ para aprovechar al máximo las lecturas del curso.

Video de módulo 1 Presentación

1. Praxis política y saber político

Praxis política y saber políticoLa política es una de las actividades más características de la historia humana. El término deriva del griego polis, ciudad, lo que implica que se trata de una práctica que tiene lugar en la ciudad, lo que a su vez supone un desarrollo determinado en lo urbano, organizativo, jerárquico y productivo de la sociedad de referencia.

Fue un filósofo político y del derecho italiano, dice que la política es algo así como la fase más intensa de organización de una sociedad humana, pues se trata de la construcción de esquemas mediante los que se equilibra un conjunto determinado de contradicciones y antagonismos —económicos, ideológicos, organizativos, religiosos— al interior de un grupo social, que al adquirir una cierta densidad demográfica adquiere también un cierto grado de complejidad.

Norberto Bobbio conceptúa como la contraposición entre dos perspectivas de interpretación: la del gobernante y la del gobernado.

La del gobernado

La del gobernante

La distinción de Bobbio remite a otra distinción clásica:

Para el gobernado, nos dice, el tipo de conocimiento requerido es el de la doxa u opinión

La de Maquiavelo, para quien también hay un corte entre la forma de interpretar la política por parte de quien gobierna y de quien es gobernado

Para el gobernante lo que se requiere es la episteme o conocimiento racional y necesario.

En ambos casos, el de Bobbio y el de Maquiavelo, lo que se distingue es una separación entre lo que, por un lado, constituye la actividad política como tal (el ejercicio del gobierno y del poder político) y lo que, por el otro, constituye el saber o conocimiento político. En muchas ocasiones, hay quien se dedica a la política sin contar con algún tipo de saber político específico y sistematizado, pues las condiciones sociales, históricas y personales lo han llevado a la praxis política en función de necesidades concretas que, en cada caso, precisaban atención. Esta separación entre la actividad (o praxis) y el saber, se definen los perfiles del asesor legislativo, que de alguna manera puede ser visto como una figura intermedia, de cruce o convergencia.

Fue un filósofo español que clasificó del saber político en tres tipos: 1. El saber político ejercitado. 2. El de las disciplinas políticas. 3. El de la filosofía política.

Gustavo Bueno, filósofo español, hace una clasificación del saber político que puede ser de gran utilidad. Para él hay tres tipos: El primero es el saber político ejercitado. El segundo tipo es el de las disciplinas políticas. El tercer tipo de saber político es el de la filosofía política

El saber político ejercitado

Sistematización conceptual

Clasificación del saber político

Gustavo Bueno

Filosofía política

Un asesor legislativo debe ser alguien que pueda combinar equilibradamente los tres tipos de saberes, sobre todo cuando el legislador al que se asesora no cuenta con la formación propia de los subtipos dos y tres. Es sumamente importante la distinción entre el saber decidir (tarea fundamental del político) y el saber qué decidir (tarea en la que ayuda el asesor).

2. Técnica (saber qué decidir) y prudencia (saber decidir)

Winston Churchill, dijo que: "la clave de las posiciones ejecutivas o de alta dirección es la toma de decisiones; o de otra forma: lo que la alta dirección te enseña es a decidir". Esta es una de las funciones principales del político.

El político debe de decidir

El político

Toma, de decisión

Técnica

El qué decidir

El decidir

Aquélla donde se configura técnicamente la materia sobre la que el político debe decidir

De naturaleza técnica

Se tienen entonces dos escalas o perspectivas

Donde se configuran los cálculos políticos, sociales o hasta históricos en función de los cuales se toma la decisión

De naturaleza prudencial (sabiduría práctica)

3. El sabio, el consejero y el asesor

El sabio de la antigüedad

Al proyectar histórica y esquemáticamente la relación entre la técnica (el sobre qué de la decisión política) y la prudencia (la decisión política como tal) se advierten tres tipos de figuras: el sabio de la antigüedad, el consejero del Renacimiento y el asesor moderno.

El consejero del Renacimiento

El asesor moderno

4. Tecnocracia, burocracia y política en las sociedades modernas

Una vez repasada la historia para encontrar algunos antecedentes posibles de lo que sería hoy un asesor parlamentario, se procederá a realizar una caracterización ajustada a la actualidad. La principal característica del mundo moderno, en lo que a administración y gestión pública se refiere, es el avance contundente de los procesos de burocratización de la vida en general, y de la vida pública en particular.

Una de las consecuencias de la racionalización de la vida en general, es una característica fundamental de la modernidad

Lorem ipsum dolor sit

Afirmó que:

Max Weber

Es la constante creación de normas, leyes y protocolos de todo tipo que cumplen la paradójica función de estabilizar los esquemas de reproducción social, haciendo incluso problemática la propia libertad

Lorem ipsum dolor sit

El complemento de la burocracia en una sociedad moderna es la tecnocracia, que supone el predominio de la formación técnica para la ejecución y gestión de los asuntos vinculados con la organización social, bien sea en el ámbito público o en el privado. No basta con la gestión técnica de los asuntos públicos. La burocracia y la tecnocracia son componentes ineludibles para la justa comprensión de la administración moderna, lo que supone un nuevo desafío para la política y los políticos en el siglo XXI.

Video de módulo 1Conclusión

Actividad de reforzamiento

Video de módulo 2 Presentación

Video de módulo 2

Asesor legislativo modelo en la historia de México

Un asesor influye mediante su consejo, y qué mejor que sea un consejo sabio, bien informado. En la historia de México existen personajes que fueron asesores de diputados y representan modelos a seguir, intelectuales que lograron estar en el círculo de influencia cercano de legisladores. Una figura ejemplar es Andrés Molina Enríquez, quien fue asesor de Luis Cabrera, diputado de la XXVII Legislatura, en la elaboración de la Ley Agraria, durante la segunda década del siglo XX. Aunque Molina Enríquez no estuvo involucrado directamente en la escritura del artículo 27 de la Constitución, sus ideas sobre el agrarismo se encuentran ahí.

La formación de Molina Enríquez

Intelectual

Los grandes problemas nacionales

2. ¿Cuál es el propósito de un asesor legislativo?

Entre las prerrogativas y derechos de los diputados se considera el contar con asesoría especializada y, por ello, pueden destinar recursos para su contratación.

¿Por qué los legisladores tienen este derecho?

¿Cuál es la racionalidad detrás de este apoyo?

¿Es un exceso o una necesidad vital para sus tareas?

se sintetizan en la gran responsabilidad de representar la voluntad de la ciudadanía, a través de la actividad de legislar, fiscalizar al Poder Ejecutivo y hacer posicionamientos sobre asuntos políticos que determinan el curso de la vida nacional.

Es una necesidad si se considera la trascendencia y peso de las funciones de los legisladores, que

a reserva de ahondar más adelante en ellas

Todo esto demanda conocimiento en múltiples áreas, desde Derecho, Derecho Parlamentario, Políticas Públicas; en temáticas específicas según las Comisiones en las que participe, además de conocimientos generales en Economía, Historia de México y del mundo, Ciencia Política, Género, entre otras, que le permitan elaborar un posicionamiento es ajustadas a los grandes problemas nacionales de nuestro tiempo.

Los diputados y diputadas, en especial, necesitan también monitorear el pulso político a micro y macro escala (en su grupo parlamentario, entre grupos parlamentarios, y más allá de la Cámara, en la tarima política nacional y la de su propio territorio), para encontrar la oportunidad de crear y cumplir acuerdos que prevengan crisis parlamentarias, constitucionales y demás. Así como para el guerrero el fin es deponer las armas para conseguir la paz y construir prosperidad, el ideal del político es acabar las tensiones sociales y políticas para llegar a acuerdos que preponderen la estabilidad y el desarrollo del país.

Difícilmente lo podría hacer todo el diputado sin ayuda. Sin embargo, más allá de afirmar la necesidad del apoyo de un asesor para realizar las tareas enunciadas, aquí se plantea que ese consejero o asesor debe ser un gran profesional.

  • Investigación
  • Administrativas
  • Seguimiento de medios
  • Organización de foros
  • Reuniones con grupos ciudadanos y más

El desempeño de las funciones de diputado requiere ejecutar actividades de

Video de módulo 2

3. ¿A qué aspiramos: un asesor técnico, político o ambos?

Sin mayor titubeo, la respuesta es ambos. En el capítulo anterior analizamos el tejido que forman los hilos del saber, el poder y la política, y que es en esa trama donde se inserta la figura del asesor legislativo y de donde emerge con un perfil multifacético.

Pero, ¿cuál es la definición en sí de asesor legislativo?

Tratando de responder esa pregunta rastreamos varias fuentes para intentar tener una definición. Resulta interesante notar que no es fácil encontrarla. Acudimos al Diccionario Universal de Términos Parlamentarios (en adelante DUTP) y, aunque la fuente es mexicana, corresponde a “asesor parlamentario” y no necesariamente se apega a lo que en la práctica se verifica en un asesor legislativo del Congreso, ya sea de diputado o senador, en nuestro país. Sin embargo, traemos dicha definición acolación porque nos sirve de referencia de lo que podría idealmente ser el asesor legislativo.

1. Berlín, Francisco, et al., Diccionario Universal de Términos Parlamentarios. 2ª, edición, México, Porrúa-Cámara de Diputados, 1998, p. 760

En el DUTP, de manera general, se dice que: La figura del asesor parlamentario es usual en los organismos parlamentarios de todo el mundo. Se trata de un técnico o profesional especializado en asuntos parlamentarios y sus ramas afines, cuya función es asesorar, aconsejar, estudiar, opinar y analizar los casos que le son encomendados hasta que éstos se encuentren en estado de trámite o de resolución legislativa. Debe ser una persona con conocimientos profesionales o experiencia en materia legislativa, jurídica, política, económica o social. La importancia y la forma en que estos asesores participan en los trabajos legislativos varía según el contexto político.

2. Ibíd, p. 413.

En esa definición, la parte técnica se expresa con claridad mientras que el elemento político queda apenas sutilmente sugerido en la indicación de “debe ser experto en materia política”. Continuando la exploración en el DUTP, luego encontramos la figura del “letrado” —que es propia de los parlamentos españoles— asociada con la del asesor parlamentario.

Letrado

Al respecto, existen otro tipo de asesores, los denominados.

Asesores políticos

Esta sería la definición un poco más cercana a lo que se observa en la realidad de nuestro Congreso, aunque se refiere a los asesores de grupos parlamentarios, no de un diputado o senador en particular, que es el caso que estamos tratando. La definición tampoco describe los saberes ni el perfil profesional específico del asesor político, pero resulta llamativo que toda la discusión sobre el término de asesores se lleve a cabo en la sección sobre lo que es un letrado. Nos aventuramos a pensar que esto manifiesta un posible hilo que conecta en esencia lo que es un asesor con la definición de un sabio y docto (letrado). También se advierte que, aunque no se discuten las implicaciones de que el asesor político sea temporal y de confianza, sí es ése un elemento que limita su profesionalización.

La aspiración, entonces, es lograr que en México se uniformen las capacidades de los asesores mediante esquemas de profesionalización y elevar el nivel tanto del trabajo legislativo técnico como el del debate político en la Cámara de Diputados

Para ello, resulta necesario apuntar las luces hacia los asesores, quienes son una extensión de los legisladores. A manera de punto de referencia para un posible modelo futuro, el cuadro siguiente (Cuadro 1) detalla las funciones que en España tiene un letrado.

Se podría discutir también los modelos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá u otro país, pero se considera que el ejemplo español comparte el espíritu que se trata aquí de resaltar: la conjugación de saber técnico, político y el conocimiento multidisciplinario.

4. En el Congreso de los Estados Unidos, los representantes tienen presupuesto para armar su personal (staff) y cuentan con una serie de posiciones laborales, desde los ayudantes (Congressional Aides, en inglés) que hacen trabajo operativo, administrativo, hasta los que realizan tareas propiamente de proceso legislativo (Legislative Assistant, Legislative Director and Legislative Correspondent), más otros perfiles como secretarios de prensa y otros más.

Desde luego, no es la intención establecer en México la figura del letrado tal y como existe en ese país, sino tener una referencia con fundamento parlamentario para esculpir nuestro propio modelo. De entre las funciones del letrado en España, el asesor se asemeja a un investigador capaz de sistematizar información estadística y bibliográfica; está instruido en técnica legislativa y Derecho Parlamentario, y cuenta con las habilidades intelectuales para recomendar y realizar propuestas de diversa índole, además de contar también con habilidades de comunicación y administrativas.

Este perfil dista mucho del de un asesor de diputado al estilo de secretario particular, (tan frecuente en México), que puede desempeñarla casi cualquier persona en tanto sea de la confianza del diputado. En cambio, la figura de asesor que aquí se propone se acerca más a la de un investigador parlamentario, con intuición y formación política desarrolladas, un modelo que se difunde y formaliza cada vez más en los congresos de los países más desarrollados y se ha vuelto una expresión de la modernización de esos parlamentos.

¿Qué se necesitaría para entrar con vigor a la tendencia de asesores profesionales para diputados profesionales?

¿Por dónde empezar?

Con esta preocupación en mente, el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política durante el primer tramo de la LXIV Legislatura, propuso a la Secretaría General de la Cámara de Diputados impulsar un modelo de profesionalización que incluya formación en Historia de México, Historia Universal, Teoría Política, Economía, Estudios de Género y Administración Pública, así como saberes específicos en áreas de técnica legislativa, oratoria, redacción de discursos y medios de comunicación.

Estos conocimientos fortalecen las capacidades de los asesores para el desempeño de los quehaceres del día a día, como por ejemplo escribir discursos, redactar iniciativas de ley con proyecto de decreto y exhortos, entre otras tareas. El modelo de profesionalización que se ha querido desarrollar se basa en un perfil de entrada y un horizonte de formación, y está inspirado por el contexto de los procesos de modernización parlamentaria que han sido impulsados con fuerza en la LXIV y ahora en la LXV legislaturas.

Video de módulo 2

4. La profesionalización del asesor en el contexto de la modernización parlamentaria

La modernidad de un parlamento reside en dos aspectos:

la incorporación de nuevos procesos tanto administrativos como tecnológicos

La profundización de su carácter democrático

En principio, un parlamento es una institución central de la democracia porque, como lo señala el teórico social David Beetham, los legisladores “encarnan la voluntad del pueblo en el gobierno y son vector de su aspiración a que la democracia responda verdaderamente a sus necesidades y ayude a resolver algunos de los problemas más acuciantes de su vida cotidiana”.

5. Beetham, David, El parlamento y la democracia en el siglo veintiuno. Davos, Unión Interparlamentaria, 2006, p 1.

A través de sus funciones como órgano electo, legislativo y de control del Ejecutivo, los parlamentos construyen democracia. Al describir esa triple función, Beetham subraya que, como órgano electo, los parlamentos emplean medios de diálogo y conciliación para que converjan expectativas e intereses conflictivos de diversos grupos y colectividades; como órgano legislativo deben actualizar las leyes de acuerdo a los cambios de circunstancias sociales; como órgano encargado de supervisar la acción gubernamental deben emplear medios de control del Ejecutivo, para que éste rinda cuentas a los ciudadanos.

  • Tiene que representar la diversidad política
  • Ser transparente
  • Eficaz, profesional
  • Que rinda cuentas y
  • Que sea accesible.

¿Cuáles serían entonces las características de un parlamento que desempeña esa triple función de manera democrática?

6. Estas son características que Beetham enfatiza en el libro ya citado.

Ahora bien, recientemente se desplegó una tendencia hacia la incorporación de tecnologías de la información y procesos organizacionales modernos en los parlamentos del mundo. Hay quienes argumentan que la modernización tecnológica favorece la vida democrática. En el mundo anglosajón esta discusión ha sido amplia y se ha popularizado bajo los términos e-governance y e-democracy, que relacionan la democracia, la libertad y la transparencia del sistema político con el uso de las tecnologías de la información.

Es en esta ecuación de modernización y democracia donde queremos introducir el tema de la profesionalización de los asesores. Especialmente porque en la Legislatura LXIV el parlamento abierto ha sido fundamental y las nuevas tecnologías tienen un gran aporte para fomentar la participación ciudadana.

La profesionalización de los asesores sería en este contexto una pieza clave, porque dentro de sus funciones está la de garantizar que el legislador o la legisladora para quien trabaja se desenvuelva apropiadamente en un parlamento moderno y democrático. Ya antes se habló del papel de consejero y asistente político que le exige una visión de amplio espectro al asesor. Aunque se ha escrito poco sobre los asesores legislativos, las escasas referencias apuntan que, al menos en países como Inglaterra y Canadá, la profesionalización se observa en el hecho de que el asesor empieza a reconocerse como investigador parlamentario.

7. Esa impresión queda al leer el libro How to Be a Parliamentary Researcher, de Robert Dale. En el inglés de Gran Bretaña y Canadá, los términos equivalentes al de asesor de diputado que usamos en México, son MP Assistant y Parliamentary Assistant, pero curiosamente este libro los llama investigadores, aunque es inequívoco que se refiere a aquellos que trabajan al lado de un miembro del parlamento (diputado en México en este caso).

Las tecnologías de la información han cambiado drásticamente la manera de interactuar entre los ciudadanos y los diputados que los representan y esto debe poder comprenderlo un asesor. El correo electrónico y las redes sociales son hoy las vías de comunicación con que se transmiten las preocupaciones de los representados e incluso un medio de cabildeo, y un asesor debe saber manejar esas nuevas dinámicas de relación entre el legislador y sus representados.

También estas tecnologías han producido un abundante flujo de información alrededor de casi todos los temas, incluyendo desde luego aquellos que los diputados y senadores abordan en el Congreso o en otros foros. De tal forma que no basta con que un asesor busque información: Se tiene que volver un investigador, es decir, aplicar criterios de selección y análisis de información más elaborados. Entonces, nuestro problema es cómo asegurar que el asesor sea capaz de entender y trabajar en un ambiente político de mayor transparencia, usar herramientas tecnológicas sofisticadas y, sobre todo, que sea capaz de entender la profundidad y alcance de los procesos democráticos de nuestra época.

También estas tecnologías han producido un abundante flujo de información alrededor de casi todos los temas, incluyendo desde luego aquellos que los diputados y senadores abordan en el Congreso o en otros foros.

De tal forma que no basta con que un asesor busque información:

Se tiene que volver un investigador, es decir, aplicar criterios de selección y análisis de información más elaborados.

Entonces, nuestro problema es cómo asegurar que el asesor sea capaz de entender y trabajar en un ambiente político de mayor transparencia, usar herramientas tecnológicas sofisticadas y, sobre todo, que sea capaz de entender la profundidad y alcance de los procesos democráticos de nuestra época.

5. La profesionalización con base en un perfil de entrada y un horizonte de formación

Hay dos elementos que consideramos en nuestro modelo de profesionalización de los asesores:

Las condiciones iniciales del profesionista que toma el puesto de asesor

El horizonte de formación que se le puede ofrecer al ingresar al Congreso

Ambos elementos son mutuamente incluyentes.

Respecto a las condiciones iniciales, es necesario reconocer la necesidad de establecer un parámetro más claro del perfil de asesor y el proceso de selección. De alguna manera el legislador imagina y define conforme a su experiencia el perfil de su asesor. De hecho, la propia ocupación es difusa, no hay universidades o escuelas en nuestro país que ofrezcan carreras o programas completos de asesor legislativo/parlamentario; hay, eso sí, carreras que podríamos juzgar afines a este trabajo, como Derecho, Ciencia Política, Sociología, Economía y otras.

En todo caso, es cierto que abundan ejemplos de asesores que vienen de campos de conocimiento distantes a estos, pero que posiblemente cuentan con otras habilidades también necesarias para este puesto. Probablemente cada legislador o legisladora tiene alguna idea, pero lo que tratamos aquí es facilitar ese camino y ofrecer un punto de partida.

¿Cuáles son esas habilidades?

Enseguida esbozamos a grosso modo un perfil de asesor que acaso pueda funcionar como un parámetro.

c) Horizonte de formación para el asesor

a) Perfil de entrada

b) Proceso de selección del asesor

Actividad de reforzamiento

Video de módulo 3 Presentación

1. Saberes generales

Los saberes generales constituyen la plataforma básica, o mínima, desde la cual un asesor legislativo puede situarse en una perspectiva global y panorámica para encarar la diversidad de problemas que aparecen en la gestión pública y en la política en general, haciendo posible que su función alcance el mayor grado de eficiencia y eficacia técnica para el logro de los objetivos políticos trazados. Como se menciona anteriormente, en la Cámara de Diputados ya están en marcha cursos con esta perspectiva.

A continuación, se describe de manera general el contenido de los que se consideran fundamentales para la formación de un asesor.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

2. Saberes específicos

Los saberes a los que se refiere este apartado necesariamente giran en torno a la célula básica del Poder Legislativo, a saber, el legislador o legisladora; la estructura que los envuelve, así como el contenido técnico y político de los procedimientos que le dan sustancia a las funciones y atribuciones del Poder Legislativo.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Qué hace un legislador

El doble papel: legislador y líder político En México aún existe un nivel considerable de desconocimiento sobre el quehacer de un legislador, sobre el funcionamiento del Congreso de la Unión y, por inferencia, podría decirse que aún más grande es el desconocimiento de las funciones específicas de los diputados federales y los senadores.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

En cuanto a la Cámara de Diputados, es cierto que ha ido en aumento la familiaridad de la ciudadanía con la Cámara, pero todavía 60 % de los mexicanos no sabe o no entiende sus funciones ni su funcionamiento; así lo indican los resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura y Práctica Política. Otra encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública muestra que 47 % de los encuestados no está de acuerdo en la forma como trabajan los diputados. Hay poco conocimiento de lo que hacen los legisladores y este desconocimiento podría estar presente en los asesores, puesto que como se ha explicado en el capítulo II, hasta hoy no contamos con un perfil de ingreso claro y no hay manera de garantizar que cuenten con los conocimientos específicos necesarios para ocupar ese puesto.

17

18

17. Véase comentarios sobre esa encuesta en De la O, Felipe, “Percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”. Cuaderno de Investigación, núm 37, 2017, http:// bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3769/Cuaderno%20de%20 investigaci%C3%B3n%2037.pdf?sequence=1&isAllowed=y 18. Véase CESOP, “Encuesta sobre la Cámara de Diputados”. Cámara de Diputados, 2011, https:// goo.gl/HYK91Q

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

La probabilidad de que exista ese desconocimiento podría ser más alta en el caso de los asesores inexpertos. Es elemental para quien tiene el cargo de asesor legislativo conocer las funciones de los representantes populares, pero desde un punto de vista formal. Empecemos por entender qué es una función.

19

Función

19. Si bien es cierto que, como analiza Felipe de la O, el conocimiento del funcionamiento de la Cámara y del papel de los diputados ha ido en aumento de principios de la década del 2000 a la fecha, los indicadores nos muestran que hay aún desconocimiento significativo en la población en general y, por tanto, tenemos que intervenir para cambiar esa situación.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Con las reformas recientes que permiten ahora la reelección de diputados federales, crece en importancia su desempeño como líderes regionales. En efecto, a diferencia de épocas anteriores, actualmente la reelección consecutiva es un hecho, abriendo la posibilidad de ocupar nuevamente el cargo de diputado. Cabe mencionar que los senadores podrán elegirse hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta cuatro, es decir, podrán continuar en su cargo por un máximo de 12 años, teniendo como requisito previo, ser propuestos por el mismo partido o coalición que anteriormente los postuló, incrementando sustancialmente su influencia local.

20

20. Artículos 59, 115, 116 y 122 de la Constitución.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

En el primero de los papeles mencionados, las diputadas y diputados federales son servidores y funcionarios públicos que pertenecen al Poder Legislativo del Estado mexicano, esto es, el Congreso de la Unión. Sus funciones se desprenden de las atribuciones y obligaciones que la Constitución le confiere al Congreso de la Unión en materia de legislación, evaluación y control del ejercicio de la Administración Pública. Aquí se usa el término “atribuciones” en el sentido que Sandoval Ulloa lo utiliza, es decir, para definir el doble carácter de facultad y obligación de un cargo o servidor público.

21

21. Véase Sandoval, Jose G., Prontuario de términos, prácticas y procedimientos más usados en el trabajo parlamentario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ciudad de México, MA Porrúa, 2014, p. 604. Sandoval Ulloa además comenta que en la legislación y en la doctrina no existe precisión para definir el término atribuciones y distinguirlo de las facultades

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Dice Sandoval Ulloa: “utilizamos el concepto de atribución del Derecho Público como el conjunto de facultades-obligaciones que la Constitución y las leyes asigna a un cargo u organismo públicos”. Es decir, la peculiaridad de una atribución es que aquello que es un derecho para el funcionario u órgano público, es al mismo tiempo una obligación, y una obligación por lo regular —pero no siempre— se traduce en una actividad concreta que da sustancia a la función del cargo. Por ejemplo, asistir al Pleno es a la vez una facultad y una obligación de los diputados, que en los hechos se convierte en una de las actividades esenciales de su cargo.

22

22. Ibidem, p. 272

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Por otro lado, para hacer efectivas sus funciones, los diputados cuentan con una serie de derechos y prerrogativas. En consecuencia, es imprescindible que el asesor conozca el marco jurídico donde están contenidas y así situarse en el contexto de lo que el diputado debe hacer y con qué medios cuenta para hacerlo. La propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante CPEUM), la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante LO) y el Reglamento de la Cámara de Diputados (en adelante RCD), constituyen el marco jurídico referido.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Aquí se plantea una forma sencilla y sintetizada de identificar las funciones de los diputados y los recursos que sirven de soporte para ejecutarlas, teniendo al marco jurídico a la cabeza. En este ejercicio se parte del análisis de las atribuciones, los derechos, obligaciones y prerrogativas de los diputados que se encuentra en el trabajo ya mencionado de Sandoval Ulloa. El interés no está en analizar la totalidad del estatuto jurídico de los diputados, sino seleccionar aquello que en la práctica se manifiesta en funciones o actividades. Para este efecto, se revisan atribuciones, derechos y obligaciones que se traducen en funciones. De la misma manera, en una segunda parte se enuncian los recursos en los cuales los diputados se pueden apoyar para desempeñar sus funciones, para lo cual se seleccionan los derechos que significan un soporte para su función enlistadas junto con las prerrogativas correspondientes.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Organigrama actual de la estructura administrativa y parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Es elemental para quien tiene el cargo de asesor legislativo conocer las funciones de los representantes populares, pero desde un punto de vista formal. Empecemos por entender qué es una función.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

La función de control parlamentario

Grupos parlamentarios

Instrumentos de control parlamentario

Reelección legislativa

Procedimientos de control parlamentario

Comisiones

Funciones de la Cámara de Diputados

La función de legislar

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Conceptos básicos del procedimiento legislativo

Las leyes se expiden, promulgan, derogan o abrogan, pero antes de convertirse en leyes, eran iniciativas con proyecto de decreto. las cuales son presentadas y se ponen a consideración del Pleno para su votación en un documento llamado dictamen.

¿Cuántos tipos de iniciativas existen?

¿Quiénes las pueden proponer?

¿Quiénes promulgar?

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Hemos ido enunciando los conceptos básicos implicados en el procedimiento legislativo, ahora los enlistaremos a manera de glosario de términos del proceso legislativo. Posteriormente entraremos en materia con los pasos del procedimiento. A partir de 1997, en México se han llevado a cabo modificaciones al procedimiento para la creación y/o reforma de leyes y decretos que imprimen una nueva era del trabajo legislativo. Por ejemplo, se incorporó la posibilidad de que las iniciativas de ley puedan ser presentadas por los ciudadanos —previos requisitos legales.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

También se incluyó la Iniciativa Preferente para que el titular del Ejecutivo proponga reformas cuya urgencia esté justificada. Además, se reguló el veto presidencial, lo cual permite que el Ejecutivo pueda emitir observaciones a los proyectos de decreto emitidos por el Congreso e incluso la posibilidad de que alguna de las Cámaras pueda ordenar la publicación de un decreto si es que el Ejecutivo Federal no lo hiciere en el plazo determinado. Sin embargo, para una mejor comprensión de la función legislativa, es importante primero conocer algunos términos básicos de este procedimiento.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Abrogar

Proposición

Ley

Decreto

Turno

Iniciativa

Iniciativa preferente

Promulgar

Voto

Votación nominal

Iniciativa ciudadana

Veto presidencial

Votación económica

Minuta

Derogar

Proposiciones con puntos de acuerdo

Votación por cédula

Mayoría absoluta

Dictamen

Mayoría calificada

Dictamen con declaratoria de publicidad

Mayoría simple

Dictamen a discusión de leyes o decretos

Mayoría ponderada

Acuerdo parlamentario

Preclusión

Respecto a las minutas, la comisión o comisiones que consideren conveniente prorrogar su plazo de dictaminación, deberán hacer la solicitud al presidente que, en caso de otorgarse, contarán con 45 o 90 días tratándose de minutas de reforma constitucional, no obstante, aquellas que no se resuelvan en el plazo indicado, se tendrán por desechadas. La Mesa Directiva deberá incluirlas en el orden del día para su discusión y votación, cuando hayan transcurrido dos sesiones, a partir de la declaratoria de publicidad y deberán ser aprobadas por mayoría absoluta, (mayoría calificada en el caso de las minutas de reforma constitucional) de lo contrario, se tendrán por desechadas.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Ahora bien, ante la reelección de legisladores y poder mantener vigentes los asuntos presentados, se precisa que las iniciativas cuyo plazo para ser dictaminadas y/o resueltas haya vencido y que no fueron procesadas durante la legislatura saliente, de conformidad con los artículos 89 y 184, quedarán bajo resguardo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios hasta el término del primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la legislatura entrante. La diputada o diputado electo para un periodo consecutivo que haya sido iniciante en la legislatura anterior, podrá solicitar a la presidencia de la Mesa Directiva que se turne una o varias de las iniciativas que se encuentren en dicho supuesto. Estas iniciativas serán turnadas a las comisiones correspondientes y procesadas en los términos reglamentarios.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

El proceso legislativo extraordinario

El proceso legislativo ordinario

El proceso legislativo especial

Procedimientos legislativos

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Procedimientos en el Pleno: la gran puesta en escena. Llegamos al punto y lugar donde convergen los procesos legislativos antes explicados: el Pleno. Es en este espacio donde los participantes de la estructura legislativa con decisión política ejercen a plenitud toda la potencia de sus funciones. Las sesiones plenarias son el momento y espacio donde convergen y se consolidan las principales decisiones de este órgano legislativo. Nos tomamos la libertad de llamarle “la gran puesta en escena” a esta sección, porque los elementos de preparación para las sesiones (particularmente sesiones ordinarias o extraordinarias) de asamblea o Pleno, así como su desenvolvimiento, pueden compararse a las de un teatro por su complejidad y porque cada acto ejecutado involucra un enorme trabajo detrás para poder llevarse a cabo.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

De hecho, el espacio físico del Pleno es un anfiteatro; el nombre de parlamento viene de “lugar donde se habla”, donde los asambleístas hablan entre sí, deliberan y, en la jerga del teatro, los parlamentos son los diálogos entre los personajes de una obra. La analogía con el arte escénico es para que los lectores que apenas se internan en la vida parlamentaria, y que nunca han presenciado una sesión, se acerquen desde lo vital y emocionante del acto que ahí ocurre, el cual a la vez que es deliberativo y legislativo, es profundamente político. Ahora que contamos con la jerga parlamentaria y con los procedimientos legislativos, evitaremos la repetición tediosa de conceptos. La intención es ir enunciando los elementos fundamentales de los procesos que traman una sesión, desde su preparación hasta su conclusión. No obstante, se proporcionan los recursos del marco jurídico que justifican cada elemento del procedimiento en el Pleno al que se alude, y en cursivas se describen los elementos del proceso.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Antes de la sesión Tal como sucede previo a la puesta en escena de una obra teatral, a cada sesión del Pleno antecede una ardua preparación. La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva tienen la función especial de confeccionar el orden del día o listado de asuntos para ser tratados en una sesión, en donde tienen prioridad aquellos que impliquen un mayor interés público y los que por término constitucional, legal o reglamentario, requieran discusión y votación inmediata en el Pleno.

141

141. Artículo 59, Reglamento de la Cámara de Diputados, DOF, 24 de diciembre de 2010.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

La Junta de Coordinación Política

Desenvolvimiento de la sesión en el Pleno

La siguiente es la forma en como ocurre una sesión:

10

Las iniciativas

11

Conclusión de la sesión

12

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Actividad de reforzamiento

Video de módulo 4 Presentación

1. Cómo hacer que una iniciativa de ley prospere

I. Encabezado o título de la propuestaII. Planteamiento del problema que la iniciativa pretenda resolver III. Problemática desde la perspectiva de género, en su caso IV. Argumentos que la sustenten V. Fundamento legal VI. Denominación del proyecto de ley o decreto VII. Ordenamientos a modificar VIII. Texto normativo propuesto IX. Artículos transitorios X. Lugar XI. Fecha XII. Nombre y rúbrica del iniciador

El paso número uno es escribirla, respetando la siguiente estructura:

En el Anexo 18 el lector o lectora podrá ver un par de iniciativas que son un buen modelo porque están estructuradas y redactadas correctamente. Desde luego, una adecuada motivación y una sólida fundamentación jurídica son claves para el éxito de una iniciativa. Sin embargo, ni una buena redacción, argumentación, ni el seguir a pie juntillas el formato de escritura son suficientes. El talón de Aquiles es hacer que prospere entre la multitud de iniciativas que se elaboran y mueren casi de inmediato.

¿Qué debe hacerse para que tengan éxito y qué debe evitarse? Aquí unos cuantos consejos: El tema. Se pueden hacer iniciativas de casi cualquier cosa que se nos ocurra, pero sería un desperdicio de tiempo y esfuerzo no tener un criterio, sobre todo porque es la oportunidad de que el legislador haga aportaciones sobresalientes. Sugeriremos tres vías para calibrar, cuyo principio es que el tema sea políticamente atractivo y se apegue a:

Da clic en cada letra para que observes el contenido:

Un tema apegado a la agenda del grupo parlamentario sería una muy buena apuesta para conseguir el respaldo tanto del coordinador del grupo como de los integrantes de la bancada, pues el proyecto va en la dirección de las prioridades temáticas definidas por todos ellos. Sin embargo, eso no es garantía

El respaldo. Todo proyecto de ley, sea o no de un tema de la agenda legislativa o del grupo parlamentario, necesita respaldos. En otras palabras, probablemente el proyecto necesite atravesar un proceso de cabildeo que se da en diferentes escalas, de micro a macro: dentro del grupo parlamentario, entre miembros de otros grupos parlamentarios, en Comisiones y hasta llegar al Pleno. Finalmente, pero no menos importante, es que el diputado conozca y/o domine y le apasione la temática.

Naturalmente los diputados se encargan de buscar el apoyo a su iniciativa, pero también sus asesores; éstos últimos lo harán mejor en tanto construyan una red amplia de contactos con otros asesores de diputados y secretarios técnicos de Comisiones que permitan un canal de influencia directa sobre el diputado cuyo apoyo se desea conseguir. Esta parte del trabajo de asesor demanda habilidades blandas (soft skills), que son la capacidad de llevar buenas relaciones interpersonales, una comunicación clara, capacidad de escuchar y generar empatía entre las personas. ¿Por qué es esto necesario? Porque en el proceso de cabildeo habrá necesidad de negociar. Algunas veces se obtiene el apoyo de una iniciativa a cambio de apoyar otra (intercambio) o bien se negocia incluir o quitar temas en el proyecto. En el camino de cabildeo es de esperarse que surjan cambios.

Tanto el diputado como su asesor, que abanderan la iniciativa, deben estar en la misma sintonía, llevar el mensaje correcto en la negociación con otros diputados sobre qué es sujeto de cambio y qué no; en suma, saber comunicar el mensaje de manera que se persuada. En ocasiones el cabildeo puede sentirse más arduo en el mismo grupo parlamentario que entre otros grupos. Se dan situaciones en que miembros de diferentes grupos comparten el interés por un tema en especial, por eso los asesores deben conocer muy bien el perfil y agendas temáticas de otros grupos parlamentarios para encontrar coincidencias y sugerir un listado de legisladores a quien acercarse con mayores probabilidades de éxito.

El objetivo de obtener respaldo es sencillo: lograr que la iniciativa esté en el orden del día de alguna sesión plenaria, que sea turnada a comisión, que tenga suficientes votos para que logre dictaminarse en comisión, logre inscribirse en el orden del día y pase a discusión y votación en el Pleno.

Llevar una buena relación con los secretarios técnicos de las Comisiones puede hacer la diferencia en el proceso de promoción de una iniciativa con proyecto de decreto para expedir una ley, o con reforma constitucional, legal o reglamentaria, pues en los hechos ellos son el poder técnico que al final avala o no una iniciativa para que de ahí se vaya a votación al Pleno. Mientras que el diputado presidente de la comisión es el poder político, los secretarios técnicos son el cedazo técnico más duro de atravesar. Puede ocurrir que el secretario sea más experto en los temas de la Comisión que el presidente. La buena relación de colegas con el secretario técnico puede representar acceso a consejos clave sobre elementos que harían prosperar la iniciativa dentro de la Comisión.

154

154. También es muy importante hacer uso del derecho que tienen los diputados y diputadas promoventes para ir a una reunión de la comisión para exponer su iniciativa ante quienes tienen en primera instancia la facultad de dictaminarla y votarla, de acuerdo al artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Situémonos ahora en el plano de qué no hacer, es decir, aquello que asegura el fracaso de alguna iniciativa, hecho que queremos evitar. En primer lugar, abandonarla a su propia suerte es igual que lanzarla al abismo de la preclusión. En segundo lugar, una práctica común pero bastante deplorable es el “refriteo” o copia de iniciativas, es decir, reusar iniciativas que ya habían sido sometidas y evaluadas. Esta última práctica corre el riesgo de que, además de ser evaluada negativamente, desprestigie al diputado o diputada que la presente, pues será de conocimiento que tal iniciativa ya había sido expuesta. Se puede tomar alguna otra iniciativa como ejemplo o pauta para elaborar la propia, pero la copia es un acto profesionalmente reprobable e inaceptable. Otra práctica que debe evitarse es proponer una iniciativa que vaya en contra de los principios que abandera el grupo parlamentario del o la diputada.

2. Cómo escribir un discurso político parlamentario

Los parlamentos son una institución política deliberante por naturaleza, por lo que el discurso, el uso de la palabra, es una herramienta esencial. Através de los discursos los diputados muestran la posición de su partido o la propia, se pronuncian a favor o en contra de una ley, por mencionar algunas de las razones por las que usan la palabra.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Los discursos son políticos, sí, pero político-parlamentarios, lo cual significa que siguen reglas y formas correspondientes a la dinámica del Pleno. Difiere, por ejemplo, a un discurso de candidato a diputado en campaña. Los y las oradoras pueden subir a tribuna o hablar desde su escaño. Sus discursos pueden ser en razón de un exhorto, una moción o un posicionamiento político expresado en nombre del partido o a título personal para manifestarse a favor o en contra de una ley. Excepto por los posicionamientos de partido, la extensión no puede exceder diez minutos. Esto es porque el debate parlamentario, como bien dice Fernando Santaolalla, “debe ser libre y ordenado. Libre para dar cabida a posiciones a favor y en contra. Ordenado para que no sea interminable y se corra el riesgo de paralizar el Estado”.

155

155. Santaolalla, Fernando, “El discurso parlamentario y el uso de la palabra”, Revista de Derecho Político, núm 86, enero-abril. 2013, p. 58.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

La aparición en tribuna es un momento de alta proyección para los diputados. Así dejan testimonio de su trabajo legislativo y es su oportunidad de aparecer ante el país entero —no solamente con su territorio—, por lo que un discurso cuidadosamente formulado es fundamental. Los asesores apoyan en la redacción del discurso, pero es importante que el contenido se apegue al ideario de su diputado, no debe llevar temas que éste desconozca. Posiblemente el diputado revisará el discurso antes de pronunciarlo, pero a veces no es posible y por ello el asesor debe asegurarse de que no pondrá en boca del diputado conceptos e ideas ajenas a él o ella. Dado que los debates están pactados en la agenda del día, hay posibilidad de preparar el discurso con anticipación. Sólo cuando se trata de una sesión de discusión polémica, donde hay discrepancias notables, el arte de la improvisación entra en juego y lo que puede hacer el asesor es proporcionar notas al diputado o diputada.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Algunas de las líneas generales que deben considerarse al elaborar un discurso parlamentario son las siguientes:

Da clic en los números para que observes el contenido:

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

3. Seguimiento a los principales temas de la agenda legislativa

La agenda legislativa es la herramienta rectora del trabajo en las dos Cámaras del Congreso; ahí se reúne “la relación o lista de temas y actividades programadas anticipadamente por los grupos parlamentarios que integran una legislatura para ser desahogados en el periodo de sesiones”. A través de la agenda se perfila una plataforma más o menos estable de trabajo porque los temas que ahí se incluyen son el consenso, resultado de la negociación entre las agendas de los diferentes grupos parlamentarios. Por mandato de la Ley Orgánica del Congreso, cada inicio de sesiones los grupos parlamentarios presentan su agenda y ésta se convierten en el punto de partida del programa de trabajo legislativo.

156

156. Definición tomada del SIL http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=8

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Para los asesores, la agenda legislativa es el gran paraguas que guía al legislador en diferentes niveles que aquí se categorizan de general a particular. Desde un ángulo general, el conocimiento y seguimiento de los temas de la agenda tiene como objetivo preparar y documentar al legislador para posibles intervenciones en los debates que se den en torno a dichos temas, aunque no sean los de su especialidad. Así se cumple con el objetivo de tener a un legislador con la capacidad de entender las prioridades del Poder Legislativo de manera global y tener una posición al respecto. Otro nivel es el de verificar la compatibilidad de los temas de interés del diputado con los de la agenda legislativa, y en ese caso, el asesor tendría que encontrar la manera de apuntalar los temas del diputado en el marco de esa agenda.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Por último, existen los casos en que los diputados vienen de un trabajo eminentemente territorial o local, y al convertirse en diputados federales se encuentran con temáticas de alcance nacional. La dificultad en ese caso es cómo lograr que el trabajo del diputado sea productivo y que a la vez le proyecte. Pues bien, los asesores tienen en los temas de la agenda legislativa áreas de oportunidad para engarzar al diputado en un tema fundamental para el periodo de sesiones. Con base en el conocimiento del perfil del diputado, los asesores pueden recomendarle enfocarse en uno de esos temas e idealmente lograr convertirlo en una referencia en la temática en cuestión. Con este consejo reiteramos que el propósito fundamental es hacer productiva la labor del diputado en la legislatura a la que pertenece. De modo que, si el diputado inicia su labor sin un objetivo temático claro, habrá que encontrárselo y eso es parte del trabajo del asesor.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lo que se busca lograr es situar al diputado de manera consistente en el mapa del trabajo legislativo y que su paso por la Cámara sea productivo. Teniendo ubicado el tema de interés dentro de la agenda legislativa, ahora el asesor le dará un seguimiento de manera focalizada, que puede ser por varias vías:

Da clic en los números para que observes el contenido:

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

4. Investigar, no sólo recopilar información

Lo que nosotros llamamos “asesor de legislador” en otros países es denominado como “investigador parlamentario”. Sostenemos que un buen asesor se acerca al perfil de investigador pues, como hemos dicho en otras secciones de este texto, el asesor requiere tener conocimientos generales y en varias disciplinas, tanto para apoyar en la fundamentación de iniciativas de ley como para documentar y preparar exhortos, discursos, posicionamientos en temas muy diversos. Todos estos ejercicios demandan conocimiento y es imprescindible construir argumentos que se sostengan con el peso del análisis.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Desde luego, la esencia multidisciplinaria del trabajo del asesor legislativo supone la dificultad de saber a profundidad de todos los temas. Si bien no puede saber de todo, sí tiene que saber cómo saber de temas nuevos para él, y es aquí donde se requiere la habilidad de investigar. Investigar significa indagar para descubrir algo o para profundizar el conocimiento sobre una disciplina o tema. Se investiga justamente porque no se tiene conocimiento de un asunto y se busca descubrir, o por lo menos acercarse, al núcleo que lo explica. Es decir, es indispensable tener una explicación acerca de un tema o fenómeno. Investigar es hacer una búsqueda sistematizada para dar con una respuesta o explicación

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

En eso consiste la gran diferencia entre la simple recopilación de datos y la investigación. Los datos en sí no son más que fragmentos de una fotografía, mientras que una investigación produce la imagen más o menos acabada del tema, es decir, una explicación elaborada sobre el mismo. ¿Se necesitan explicaciones elaboradas en el trabajo parlamentario? ¡Desde luego que sí! En el Poder Legislativo se elaboran iniciativas que tocan intereses de grupos, ya sea para favorecerlos o no, de modo que, para que tengan éxito, la argumentación del proyecto de ley tiene que sostenerse con razonamientos y evidencias bien articuladas, no con una opinión basada en unos cuantos datos tomados de aquí y allá.

Por ejemplo

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Investigar significaría en este caso empezar por plantearse un tren de preguntas para descubrir los nudos del tema. preguntarse, por ejemplo, ¿cuáles son los problemas de salud en México relacionados con la alimentación? En este caso están el patente problema de la obesidad y sus posibles consecuencias son la diabetes, la hipertensión arterial, entre otras. Siguiente pregunta: ¿cuál es la población más afectada por este padecimiento? Se sabe que son los niños y ello conduciría a preguntarse ¿qué tipo de alimentos consume con más frecuencia esa población?, y se evidencia que son los azúcares. Estas preguntas tan sólo rendirían un panorama general de la realidad de la problemática, pero ahora habrá que fundamentar por qué el etiquetado podría ayudar a combatir el problema de salud pública.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Se requiere ubicar las voces de expertos que han tratado el tema, analizar sus trabajos y hasta entrevistarlos si es posible. El asesor tendrá que hacer un mapeo de autores, organizaciones y bases de datos involucrados en los campos relacionados con la temática, y nutrirse de ellos para fecundar un argumento sólido. Así como en el ejemplo de los etiquetados de los alimentos, en cualquier otro tema necesitamos descubrir relaciones complejas que lo determinan y que nos permiten sostener la validez de un proyecto de ley.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Aproximarse a un tema de interés público con el lente de investigador logra que el debate se eleve del nivel de posiciones basadas en opiniones, percepciones y prejuicios, al de una valoración racional, derivada de un ejercicio de sistematización. La clave es sistematizar datos, comparar enfoques y planteamientos acerca del tema, y generar una propuesta. Una consideración sumamente central al hacer investigación en el contexto legislativo es tener en cuenta que se trata de investigación de carácter aplicada. Es decir, no se investiga para hacer descubrimientos innovadores en el área de las Ciencias, sino para resolver problemas públicos y tratarlos desde el Poder Legislativo, no desde alguna secretaría u oficina de gobierno. ¿Qué implica esta particularidad? Quiere decir que la investigación, necesariamente, incluye un rastreo de leyes existentes en torno al tema seleccionado, de la última iniciativa en cuestión, su dictamen, comentarios, y los detalles del porqué no prosperó. Esto es con el espíritu de mantener consistencia con el orden jurídico que se va estableciendo alrededor del asunto.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Compartimos aquí unos pasos básicos que un asesor puede seguir para acercarse a los temas con el enfoque de investigador:

157

Da clic en las letras para que observes la información:

157. A reserva que la lectora o lector consulte la bibliografía sobre cómo hacer investigación en el Anexo 14.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

5. Análisis continuo de la coyuntura política

Mientras la agenda legislativa representa el eje estable que guía el trabajo de las y los diputados en San Lázaro, la coyuntura política representa los asuntos inesperados, impredecibles, que van surgiendo en la vida cotidiana, pero que si no se atienden podrían convulsionar el curso normal del Estado. En este sentido, la intervención de las y los diputados en los temas emergentes funciona como un recurso para darles cauce.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Por lo anterior, monitorear la coyuntura resulta tan importante como el seguimiento de la agenda legislativa, y los asesores tendrían que asumir esta tarea como hábito, disciplina diaria. Sin embargo, hay que mantener un justo equilibrio en el tiempo que dedicamos a una y otra; tampoco es deseable que la coyuntura guíe por entero el quehacer de las y los diputados. Con esto en mente, sugerimos que el seguimiento a los temas emergentes se haga con base en una estrategia general y otra específica, de manera que le demos un fin productivo a esta tarea.

Estrategia general

Estrategia particular

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Las dos estrategias planteadas pueden llevarse a cabo de manera simultánea, pero el asesor puede darle más peso a una u otra en función de lo que mejor se ajuste a los objetivos, intereses y personalidad del diputado con quien trabaja. En todo caso, los propósitos del seguimiento de la coyuntura son los mismos, lograr que el diputado cumpla su función de agente activo de la vida política del Estado mexicano a través de su paso en la legislatura, y más allá de ella si es que se trata de un diputado que quiere hacer carrera política.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

6. Cómo manejar el cabildeo

Mazzoli y Luján nos recuerdan cómo se originó la palabra “cabilderos” (lobbyists) y dicen que fue usada para describir a las personas que frecuentaban el lobby o sala de espera de alguna oficina de los gobiernos federal o estatal para entrevistarse con legisladores. Después de mucho tiempo de que esta práctica se ha extendido en el mundo, hoy se entiende como una manera organizada de la ciudadanía de influir en las decisiones de quienes definen la política gubernamental.

158

158. Ver Mazzoli y Luján, “El cabildeo:; legislación de reforma en la perspectiva del Federalismo norteamericano”, Gaceta Mexicana de Administración Pública Estatal y Municipal, núm. 54- 55, 1996, pp. 187-191

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Desde que en México el Congreso aumenta su presencia como un poder con quien el Ejecutivo tiene que colaborar, los diputados y diputadas saben que su voto importa. Los procesos democráticos han ido configurando un cogobierno entre Ejecutivo y Legislativo. Antes el Congreso era un operador de los designios del Ejecutivo. Hoy no. Incluso en la ciudadanía crece la conciencia de que su activismo para influir en decisiones públicas no sólo los requiere en las salas de las oficinas de gobierno, sino en los pasillos de San Lázaro.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Con estos cambios en la dinámica de gobierno, el cabildeo ha tenido que formalizarse y regularse, pues en el pasado solía ocurrir que únicamente las personas relacionadas con funcionarios de altas esferas o la clase política en general tenían acceso a los legisladores. Actualmente, el Reglamento de la Cámara de Diputados en su capítulo III del título octavo incluye la figura del cabildeo y lo describe como “toda actividad que sea realizada ante cualquier diputado o diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo”. Las visitas de los grupos de interés ahora abundan en las oficinas de los diputados y diputadas. De hecho, en México, como en otros países, hay empresas que realizan cabildeo, contratadas por grupos de interés.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Por el surgimiento de tantos cabilderas y cabilderos, en esta legislatura LXIV se emitió un acuerdo de la Mesa Directiva para crear un registro y regular las actividades que desarrollan en la Cámara de Diputados. Bajo este panorama de activo cabildeo, ¿qué tiene que hacer el asesor o asesora? Primero que nada, conocer el padrón de cabilderas y cabilderos autorizados. Algunos cabilderos serán más profesionales que otros. La mayoría presentarán un proyecto legislativo en torno al tema por el que pugnan, los menos sólo tratarán de impulsar un nuevo tema. Ambos deben ser atendidos y, en caso de que el tema sea compatible, buscar un espacio de sinergia. Hay ciudadanos que, con sus propios medios, sin contratar empresas cabilderas o de relaciones públicas, se presentan con un tema de suma trascendencia y eso es importante que lo identifique el asesor.

159

159. Acuerdo publicado el 31 de octubre de 2018. Acuerdo de la Mesa Directiva para regular el registro de las empresas por el que se establecen normas generales relativas al procedimiento de registro de cabilderas y cabilderos y las actividades que desarrollan en la Cámara de Diputados.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

7. Cómo apoyar en la atención de la diplomacia parlamentaria

Ante un mundo más interdependiente y globalizado, en el cual las acciones y problemáticas locales y globales están en constante interacción, los parlamentos contemporáneos, más allá de sus funciones constitucionales, han desarrollado otras que sirven para atender y dar respuesta a los retos que impone esta nueva realidad, entre ellas, una fundamental es la diplomacia parlamentaria. Este tipo de diplomacia se realiza de forma autónoma a la tradicional, que dirige el Poder Ejecutivo, pero también, en ocasiones, de forma coordinada y colaborativa y siempre velando por los intereses nacionales y respetando los principios de nuestra política exterior.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

A través de ésta diplomacia nuestros legisladores y legisladoras se vinculan y cooperan para responder a los retos globales y nacionales.

Da clic en los puntos para que observes la información:

Entre sus principales objetivos podemos encontrar los siguientes:

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Derivado de ello, el ejercicio de la diplomacia parlamentaria, de las diputadas y diputados de la Cámara Baja, requiere del apoyo y amplio compromiso de asesores y asesoras que conozcan a profundidad sus alcances, obligaciones y competencias, las cuales se encuentran fundamentalmente establecidas la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el Capítulo IV del Título Octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados; el acuerdo anual sobre la agenda de diplomacia parlamentaria; el acuerdo sobre los países con los que se integrarán los Grupos de Amistad; y, de forma más amplia, en la práctica y en la doctrina parlamentaria.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Además, siempre será recomendable que los asesores y asesoras estudien, a través de fuentes calificadas, los principales objetivos, marcos jurídicos y temáticas de los foros interparlamentarios regionales y globales; los antecedentes de las reuniones interparlamentarias y sus acuerdos o declaraciones finales; las temáticas de coyuntura regional y mundial; los objetivos de las principales agendas globales, y las particularidades de los diálogos bilaterales y multilaterales. En consonancia con ello también requerirán de habilidades para generar redes de comunicación y cooperación externas e internas. Entre las externas se puede mencionar al Senado de la República y sus áreas de apoyo técnico; a la cancillería mexicana, sus áreas estratégicas y su red de embajadas y consulados; representaciones de otros países acreditadas en México; organismos internacionales y agencias de cooperación, y a las universidades, academia, especialistas y centros especializados.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Dentro de la Cámara de Diputados se tendría, principalmente, a las presidencias y secretarías técnicas de las comisiones de relaciones exteriores y demás que atiendan agendas globales; a las áreas de documentación e información, y a los centros de estudio. Cabe señalar que el principal aliado y primer contacto al que podrían acercarse los asesores en esta tarea tan compleja, es la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, un área técnico-especializada diseñada para apoyar en el logro de objetivos de la diplomacia parlamentaria y la cooperación internacional. Finalmente es útil que los asesores cuenten o desarrollen habilidades y capacidades de comunicación —en su idioma y otras lenguas—,negociación, consenso, tolerancia —ante otras expresiones culturales y nacionales—, prudencia ante situaciones complejas y sensibles, y agudeza para identificar escenarios futuros y puntos de oportunidad

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

8. Generar publicaciones

La asesora o el asesor parlamentario que dedica su ejercicio profesional al saber a través del estudio y la investigación minuciosa de temas relacionados con el parlamento, debe tener por naturaleza la inquietud de poder publicar sus hallazgos y lo que implica el apasionante resultado de todo el trabajo, es decir, la generación del conocimiento. Por obligación las y los asesores transmiten todo su saber por las vías oral y escrita a los diputados o a los grupos parlamentarios para los que trabajan. Sin embargo, sería de gran beneficio construir alternativas institucionales para que las y los asesores tengan el estímulo de publicar su obra, su investigación, que finalmente representa creación de conocimiento y aportación a las ciencias vinculadas con su actividad

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Es importante entender que la capacidad de generar publicaciones refleja un nivel de profesionalización más elevado en los asesores. Al día de hoy no hay un impedimento, pero tampoco se promueve abiertamente que los asesores publiquen su trabajo, por lo que optar por promoverlo abiertamente, abonaría a elevar el nivel de su quehacer como asesores. Para estimular la capacidad de generar materiales publicables y publicar, debe otorgarse a los asesores la facultad –de manera explícita– para publicar sus saberes en revistas especializadas promovidas por los grupos parlamentarios o por la propia Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Pueden ser revistas periódicas electrónicas, en donde conste de manera fehaciente la autoría intelectual y las aportaciones de los asesores al vasto universo de las ciencias sociales, y que les permita legítimamente acreditar y utilizar su obra para los fines académicos e intelectuales que consideren.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

9. Otros consejos prácticos

Con el ánimo de brindar la mayor cantidad de sugerencias prácticas, en esta sección se enlistan algunas actividades o ideas que les ayudaría a mantener al día su trabajo.

Da clic en los números para que observes la información:

10

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Actividad de reforzamiento

Video módulo V Presentación

En el siglo XXI, la relación entre los legisladores y sus representados se ha vuelto más estrecha debido a que existen diversas maneras en las que los representantes pueden comunicar sus iniciativas, trabajo de campo y acciones en beneficio de la ciudadanía. En ese sentido, la comunicación política se ha vuelto fundamental en el quehacer de las y los diputados, porque es una herramienta para generar vínculos y rendir cuentas.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

En los años setenta, Bobbio, Matteucci y Pasquino definieron la comunicación política como el conjunto de mensajes que circulan al interior de un sistema político y que condicionan su actividad. Para entender la importancia de los mensajes y el papel que debe tener el asesor legislativo, es indispensable profundizar sobre tres concepciones de la comunicación política.

160

Escuela estructuralista funcional

La teoría de las comunicaciones

La comunicación política

160. Ver Bobbio et al., Diccionario de Política, 11ª. reimpresión, México, Siglo XXI editores, 2013.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

En conclusión, la comunicación política no sólo es una herramienta para generar influencia sobre la opinión pública, sino que también tiene influencia en la toma de decisiones y por lo tanto es una manifestación del poder. Cuando se trata de cómo generarla es imprescindible el contenido del mensaje, considerar la oportunidad en la que se emite y las características del público al que se quiere llegar.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

1. El mensaje: la clave de la comunicación política

Si se concibe la comunicación política como si fuera el sistema nervioso, los mensajes son los estímulos que se propagan a través de los nervios y nuestro público sería el cerebro encargado de interpretarlos. Así como sucede en el sistema nervioso, sin los mensajes no podríamos generar percepciones de lo que estamos recibiendo. Como se mencionó anteriormente, los mensajes permiten la formulación de decisiones políticas y en ese sentido están íntimamente relacionados con el poder; es a partir de mensajes que se forma la opinión pública y que los subsistemas entienden el proceso político.

161

161. Ídem.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

El mensaje es todo. Cuando un asesor legislativo está encargado de formular mensajes, tiene que considerar el contenido, las implicaciones que puede generar y cómo será interpretado por los distintos públicos. No todos los mensajes son para todos los públicos y no todos los públicos consumen la información en los mismos medios de comunicación. Construir un buen mensaje es uno de los retos más importantes que tiene el asesor legislativo; un hilo conductor y una buena retórica no son fáciles de lograr, especialmente porque muchos de los temas legislativos son técnicos y de poco interés. Por ello nunca hay que dejar de lado la emotividad: como se abordó en el capítulo sobre discurso, las emociones son un factor fundamental en el contenido para que éste sea reproducido con éxito.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Otros elementos que deben contener los mensajes son claridad, información contundente y fundamentada, referencias confiables, lenguaje sencillo y comprensible. No menospreciemos la sencillez con la que se tiene que comunicar: como decía Aristóteles, “pensar como sabio, pero hablar como el vulgo” será lo más práctico y eficaz para llegar a la mayor cantidad de audiencias posibles. Más adelante profundizaremos sobre los canales para comunicar y cómo deben de ser los mensajes para cada uno de estos.

162

162. Siempre se pueden utilizar estadísticas y cifras oficiales para reforzar una idea que queremos comunicar

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

2. El cuarto poder: los medios de comunicación

Los legisladores requieren informar sus actividades de trabajo y para ello cuentan con distintos canales. Uno de los más importantes son los medios de comunicación, la médula de la escena política y gubernamental debido a que son un agente de influencia en la percepción ciudadana, en la opinión pública y hasta en las decisiones electorales y de Estado, tanto que informalmente se conocen como “el cuarto poder”.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Como lo sugiere la teoría de las comunicaciones, los medios también pueden ser un estímulo para generar una respuesta en la toma de decisiones. El filósofo francés Michel Foucault así también lo analizó. Según Foucault los medios “constituyen una manera de poder infraestructural o ideológico”, y si son manejados de manera eficaz pueden considerarse estratégicos para un buen desempeño gubernamental o, en este caso, el de los legisladores en el Congreso de la Unión. Los medios de comunicación pueden ser una herramienta para generar soluciones, pero también pueden ocasionar problemas o crisis. En ese sentido, es tarea del legislador y del asesor encargado del tema desarrollar habilidades en el manejo de la información y el trato con líderes de opinión, los reporteros, equipos de producción, conductores y hasta directivos de los medios.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

3. Monitoreo eficaz de medios de comunicación y redes sociales

Una de las actividades menos visibles y más importantes cuando se trata de comunicar es el monitoreo que debe de hacerse a medios de comunicación masiva y medios digitales. Esta tarea requiere de disciplina, dedicación y de un manejo coyuntural de la información. La coyuntura es el día a día del trabajo legislativo; es por ello que el asesor debe ser capaz de estar actualizado respecto a lo que está sucediendo y seleccionar los temas que son tanto de interés del legislador como de los medios o los públicos a los que busca llegar.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Monitoreo de medios significa vigilar constantemente los canales en los que se puede distribuir o se distribuyó nuestro mensaje (radio, televisión, portales informativos, redes sociales, periódicos, etcétera) para reconocer los temas de “tendencia” o de coyuntura; identificar de lo que se está hablando; los mensajes con mejor impacto y los que no tuvieron el resultado deseado; así como las reacciones que ha tenido la opinión pública respecto al trabajo legislativo o a cualquier otro tema de nuestro interés.

163

163. Proposiciones con puntos de acuerdo, iniciativas de ley, entre otros que previamente se difundieron a los medios de comunicación mediante una conferencia de prensa, un boletín, un comunicado o entrevistas en radio, televisión, portales informativos y prensa escrita.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Para un buen monitoreo de medios de comunicación es conveniente que durante las primeras horas del día se lean las principales notas de los diarios de mayor circulación nacional, así como escuchar por lo menos un noticiero en la radio y ver otro en televisión. De esta manera se generan insumos para saber de qué se está hablando, qué temas marcan la agenda del día y, con base en ello, considerar una reacción mediática y/o una estrategia legislativa.

164

165

164. Podemos hacerlo mientras nos arreglamos para salir de casa o durante los traslados a la oficina. Así como en los tiempos libres que encontremos durante el día. No es necesario abocarse exclusivamente en ello.

165. Con esta información se puede considerar generar un boletín o dar una conferencia de prensa.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Así como el monitoreo de medios es importante, un monitoreo eficaz también tiene que hacerse en redes sociales. Actualmente existen muchos buscadores donde se pueden configurar alertas con palabras clave o personajes relevantes de la vida pública del país; también es importante revisar en las mañanas y durante el día cuáles son las tendencias de las que se está hablando. En lo que corresponde al asesor legislativo es de trascendental importancia el monitoreo de la coyuntura, principalmente en Twitter que es donde se centra el debate político; también de las tendencias y activaciones digitales que suceden todos los días.

166

166. Una noticia nueva puede ser tendencia en cuestión de minutos, por ello es importante estar revisando las redes constantemente.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Cuando se habla de realizar monitoreo de medios de comunicación y de redes sociales, por lo menos hay que estar al tanto del contexto político y económico, de lo que sucede al interior de nuestro partido político, de los temas de interés del legislador, y de personajes de relevancia nacional como el Presidente de la República o el gabinete, los presidentes y los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso. Finalmente, no hay que dejar a un lado que el monitoreo es una herramienta útil para medir y evaluar cuantitativa y cualitativamente el trabajo político y legislativo realizado. Es una manera tangible de conocer los alcances en medios y redes sociales de las estrategias instrumentadas.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

4. Buen manejo de medios de comunicación

Uno de los retos que enfrentan los legisladores es mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el Congreso; hoy en día la Cámara de Diputados es una de las instituciones más golpeadas por la crisis de desconfianza que atraviesa la política. De acuerdo con el Ranking: confianza en Instituciones 2019, desde 2004 la confianza ciudadana hacia los diputados se ha mantenido, en promedio, en 5.3 %. Este descrédito se da, por un lado, por la sobresaturación de notas “escándalo” que emiten los medios de comunicación, y por otro, los actos de corrupción en los que muchos legisladores se han visto envueltos.

167

167. Basta con observar que “el aumento de menciones de corrupción en la prensa es impresionante: de 502 notas periodísticas y 27 titulares de periódicos que mencionaban la palabra en 1996 se pasó a 29,505 notas y 2,587 titulares en 2014”. Ver Casar, M.A (2015). México: Anatomía de la corrupción. Recuperado de URL: http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/05/2015_Libro_completo_Anatomia_corrupcion.pdf,2015, consultado en noviembre de 2019.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Para mejorar esta mala percepción que se tiene sobre los legisladores es recomendable generar una estrategia para conectar con la ciudadanía a través de mensajes que resalten los atributos positivos que distinguen al Poder Legislativo. Como algunos expertos señalan, la mala imagen del Congreso y sus legisladores se debe en parte a que con frecuencia se ponen al descubierto los aspectos negativos, ya que suele ser más rentable mostrar una pelea a golpes en el Pleno que el debate legislativo. La lección es que se debe ofrecer más y mejor información del trabajo legislativo; empezando por mostrar de forma clara y concreta los beneficios que tiene la gente con las iniciativas y reformas a la ley que se aprueban en el Congreso. Como se dijo anteriormente, el mensaje es el estímulo fundamental para entender nuestro quehacer político.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Un buen manejo de medios requiere conocer los atributos positivos y negativos del legislador para poder tener una estrategia efectiva. Como se refirió en capítulos anteriores, el asesor también se desempeña como estratega de comunicación y debe poder orientar la imagen del legislador en eventos públicos, conferencias de prensa, apariciones en radio y televisión o en entrevistas con la prensa escrita. Por ejemplo, un buen orador podrá tener mejor manejo en televisión o radio, mientras que un buen escritor podría aprovechar sus cualidades en una columna o artículos de opinión. Los atributos positivos y negativos del legislador serán las herramientas para construir una imagen y un perfil ante la opinión pública. Su reputación tiene que ser reforzada positivamente con el apoyo de los medios y otros canales de comunicación.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

5. Día cero: el legislador frente a los medios de comunicación

Estar en una cabina de radio o frente a una cámara de televisión es uno de los retos que tienen los legisladores ante los medios de comunicación; para poder tener un buen desempeño, es necesario contar con pleno conocimiento del tema que se va a tratar y elementos suficientes para hablar alrededor de él. Para lograrlo es importante que el asesor prepare líneas discursivas y cifras (una especie de acordeón) que sirvan para responder casi cualquier pregunta que puedan formular.

168

168. Utilizar fuentes confiables es imprescindible, nunca se pueden dar datos o cifras de las que no se tenga completa certidumbre

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Otro elemento que no hay que minimizar es la investigación sobre el periodista y el medio de comunicación donde se realiza la entrevista. Con estos elementos tendremos más información para conocer cómo comunica el programa y a los públicos a los que se dirige, y de esta manera definir cuál es el lenguaje y los mensajes que hay que desarrollar.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

6. Las redes sociales

De acuerdo con la encuesta de la Asociación Mexicana de Internet, en nuestro país hay 82 millones de usuarios de internet que en promedio lo utilizan ocho horas diarias, y ocho de cada diez mexicanos lo usan para acceder a redes sociales. Estos datos dan cuenta del alcance de las redes sociales y de las implicaciones que tienen en la vida pública del país. Hoy en día un post en la web puede ser igual de poderoso que una nota en la televisión o una entrevista en radio y por ello las redes sociales son uno de los canales que tenemos que considerar cuando se trata de comunicar el trabajo legislativo.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Hoy en día es indispensable saber cómo construir un mensaje para redes sociales. Así como la emotividad es clave para un buen discurso, también es el insumo principal para alimentar a las redes. En el mundo de las redes sociales el público es más complicado ya que puede seleccionar todos los contenidos que va a consumir. También es necesario advertir que no se compite contra otro medio de información —otro noticiero o canal de radio— sino contra el contenido que generan la familia y amigos. Para que el mensaje del legislador se vuelva relevante, tiene que ser oportuno, concreto, y que distintos receptores se sientan identificados con lo que se quiere comunicar.

169

169. Antes de subir un post a redes sociales se sugiere analizar el factor emotivo, y cuestionarse, si lo compartirían antes que una reseña de su película favorita o que una fotografía del cumpleaños de su mamá.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

7. Buen manejo de redes sociales

Reaccionar en las redes sociales es tan importante como hacer seguimiento a medios de comunicación masiva como los periódicos o noticieros. Por ello, una buena práctica es tener una respuesta ante coyunturas, especialmente considerando la inmediatez con la que se tiene que generar un posicionamiento. Cuando se interviene oportunamente en redes sociales, entonces pasamos a formar parte del debate que se genera en la opinión pública y este puede ser el trampolín de exposición hacia otros medios digitales o impresos como revistas, periódicos, e incluso noticieros.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

En las redes sociales el consumo de la información es inmediato y por eso también el contenido es todo. Un mensaje con errores, políticamente incorrecto o que no estuvo bien cuidado, puede derivar en una crisis para el legislador (más adelante se aborda cómo manejar una crisis). Para tener un buen manejo de redes es importante determinar qué mensaje se quiere comunicar, a quién está dirigido y en qué redes se va a compartir; generar contenido exclusivo (no compartir la misma información en todas las redes que utilicemos), revisar horarios de tráfico de personas y ser lo más concretos posible. La retención del público en la mayoría de las redes sociales es de unos pocos segundos: por lo tanto, el reto es sintetizar el mensaje en el menor número de palabras posible y hacerlo visualmente atractivo.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

8. El asesor frente a una crisis de comunicación

La comunicación política puede influenciar la toma de decisiones cuando es bien utilizada, pero también puede jugar en contra ocasionando una crisis. Como sujetos de escrutinio público, los legisladores en algún momento pueden vivir una etapa de crisis y por ello es importante profundizar al respecto. Una crisis puede ser tan pequeña como una situación fuera de lo habitual donde no se sabe cómo responder o tan grande que puede llegar a amenazar la estabilidad y reputación. Hay diversos factores por los que se puede detonar una crisis: errores o accidentes, rumores y escándalos, entre otros. Es común que estas situaciones de crisis se trasladen a los medios de comunicación, por ello es importante tener un plan de acción.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Antes de actuar hay que medir. No es una crisis si no está en medios o es una tendencia en redes sociales, a veces no hace falta reaccionar ante lo que se cree que es “una crisis”. Para poder definir cómo actuar, hay que monitorear cuál es el alcance de los mensajes y qué públicos consumieron esa información. Cuando el mensaje ya no está dentro de nuestro control, entonces es necesario poner en marcha el plan de acción para contener el mensaje.

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Estas son algunas sugerencias prácticas:

Da clic en las letras para que observes la información:

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Lorem ipsum dolor

Actividad de reforzamiento

Evaluación

Apreciable participante, estamos por terminar el curso: Cómo ser un Asesor Legislativo. A continuación, le solicitamos realice la evaluación, cuyo propósito es identificar los conocimientos que ha adquirido.

¡Comencemos!

Da click para iniciar tu evaluación