Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Trabajo de la Segunda Evaluación

Andoni Miguélez Gil

Created on January 4, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

TRABAJO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Religión Católica 1º Bachillerato

Andoni Miguélez Gil | Colegio CEU Virgen Niña | Vitoria-Gasteiz

Vista exterior de la catedral de Burgos

Índice

1.

Pregunta Nº 1

2.

Pregunta Nº 2

3.

Pregunta Nº 3

4.

Pregunta Nº 4

5.

Bibliografía

Pregunta Nº 1

¿Qué entendemos por vocación?

2. INVITACIÓN

1. LLAMADA

.En el camino hacia nuestra vocación, Dios nos convida su amor y el servicio a la Iglesia en un estado o modo de vida particular, que tiene como resultafo final la santidad.

La vocación, entendida desde un sentido crsitiano, significa la búsqueda de una vida plena, en la que todo ser humano sea feliz y se sienta íntegramente realizado.

4. SERVICIO

3. OBJETIVO

El ser humano es y siempre ha sido un animal social, y esta condición se extiende también a la fe. De esta convivencia surge la necesidad de servir a aquellos que necesitan la ayuda de Dios.

La vocación cristiana busca como fin la redención,la santidad y la comunión con Dios reflejada a través de la figura de Jesucristo.

2 | Analiza el sentido vocacional del texto del Joven Rico. Mc. 10, 17-22

En el texto mostrado a la derecha, podemos observar dos interpretaciones distintas de la vocación: la del Joven Rico que se acerca a Jesús en busca de la clave para la vida eterna y la que este le ofrece. Para el joven rico, la vocación se encuentra primeramente en el estricto cumplimiento de las leyes, en este caso dictadas por las autoridades judías, y en segundo lugar, en la concentración de bienes que posee. Es precisamente en estas riquezas donde encuentra la felicidad, y por lo tanto centra todo su esfuerzo. Al esperar una aprobación de esta mentalidad, y por consiguiente la no necesidad de realizar ninguna acción más para aspirar a lo que desea, el Joven Rico queda sorprendido cuando se topa con la vida casta y alejada de lujos que ofrece Jesucristo al responder a su interrogante. La vocación se enfoca aquí en el servicio a los demás y al anuncio de la palabra de Dios, entristeciendo a un joven que siente una profunda aversión a la pérdida. Ello explica que en último versículo de este fragmento leamos que se aflige al escuchar estas palabras.

Cuando Jesús iba a seguir su viaje, llegó un hombre corriendo, se puso de rodillas delante de él y le preguntó: –Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús le contestó: –¿Por qué me llamas bueno? Bueno solamente hay uno: Dios. Ya sabes los mandamientos: ‘No mates, no cometas adulterio, no robes, no mientas en perjuicio de nadie ni engañes, y honra a tu padre y a tu madre. El hombre le dijo: –Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven. Jesús le miró con afecto y le contestó: –Una cosa te falta: ve, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riquezas en el cielo. Luego, ven y sígueme. El hombre se afligió al oir esto; se fue triste, porque era muy rico.

Un estudio realizado por Montessori Canela Internacional,encuenstando a 803 profesionales de la educación, en materia de vocación del profesorado para los aprendizajes de los/as alumnos/as , un 96,39% le da mucha importancia (más de un 7 sobre 10) y un 87,29% cree que es primordial (más de un 9 sobre 10).

3 | ¿Qué tiene que ver la vocación personal con el sentido de la vida de cada individuo?

Si consultamos la definición de la palabra "vocación", descubirermos que proviene del latín vocatio, -ōnis, cuyo signficado literal es "acción de llamar". Este se refleja en las diferentes acepciones de la palabra, entre las cuales cabe destacar la primera: "Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión". Sobre el sentido de la vida podemos encontrar múltiples propuestas a lo largo de la historia: la pasión inútil de Sartre, el Dasein de Heiddeger o los tres caminos de Kierkegaard. Sorprendentemente, no ha llegado a nuestros días evidencia alguna de la preocupación de estos tres filósofos por relación planteada en esta pregunta. La vocación es, pues, la senda que recorre el ser humano para alcanzar la felicidad. Conocer y potenciar tu vocación te permite establecer metas claras y orientar tus decisiones y acciones hacia el éxito y la satisfacción. Pero, ¿qué opina la Iglesia spbre esto? En el redondel que aparece a la derecha está la respuesta.

"Sé aquello para lo que has nacido" - Hugo Weaving, El señor de los anillos: El retorno del rey

En ocasiones, elegir una vocación puede ser un reto.

Pregunta Nº4

¿Por qué crees que la fe cristiana relaciona la vocación con el amor?

Una decisión, un sentimiento, una consecuencia de reacciones químicas... Diferentes propuestas para definir la palabra amor. Sin embargo, el catolicismo va más allá, y lo considera el principal mandamiento de su fe. Dicho esto, un interrogante común puede ser: ¿qué similitud existe entre el matrimonio o el noviazgo y el sacerdocio? Mi respuesta es la inclinación hacia el otro, una constante reciprocidad que busca en todo momento el bienestar del prójimo. Por otra parte, sería muy razonable preguntarse por qué la fe crisitiana ha decidido tomar la decisión de poner al amor en el centro de su dogma. Pues bien, el amor no es más sino una consecuencia de vivir en sociedad, surgiendo dentro de ella el interés por otros individuos. Es precisamente aquí donde las enseñanzas de un judío nacido en la actual Israel hace 2 milenios se reflejan a la perfección, incluso hasta llegar al sacrificio personal por la salvación de la humanidad. Un acto que tantos y tantos siglos después de su muerte sigue siendo admirado, quizá con el fin de ser algun día replicado.

Bibliografía

Sociedades Bíblicas Unidas & Sociedad Bíblica de España. (2002). Mc 10,17-22 - biblija.net - la biblia en internet. BIBLIJA.net - the Bible on the Internet. https://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=mc+10,17-22&id22=1&pos=0&set=13&l=es Vocation Ministry. (2023). What is a vocation? - vocation ministry. https://vocationministry.com/es/about/vocaciones-de-la-iglesia/#:~:text=La%20palabra%20“vocación”%20se%20deriva,que%20conduce%20a%20la%20santidad.

Aprendemos Juntos 2030. (2018, 14 de mayo). Versión completa. “la educación es un arma muy importante para la autoestima”. dr. valentín fuster [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ra0QjuGlk7Y Barraca Miral, J., Martínez González, P., Alcalá López, S., & Blanco Blanco, M. ÁSociedades Bíblicas Unidas & Sociedad Bíblica de España. (2002). Mc 10,17-22 - biblija.net - la biblia en internet. BIBLIJA.net - the Bible on the Internet. https://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=mc+10,17-22&id22=1&pos=0&set=13&l=es Catecismo de la Iglesia Católica, Tercera parte, Primera sección, capítulo segundo, artículo 1, 1878-1896. (2001, 25 de agosto). Vatican. https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c2a1_sp.html Estudio sobre vocación del profesorado y efectos sobre alumnos. (2022, 28 de septiembre). Montessori Canela. https://www.montessoricanela.com/observatorio-sobre-la-vocacion-del-profesorado-y-sus-efectos-sobre-las-os-alumnas-os/ Frases sobre la vocación: Citas, aforismos – mundi frases .com. (2014, 10 de enero). Frases Célebres de MundiFrases.com: Citas, Refranes, Frases de amor y películas. https://www.mundifrases.com/tema/vocación/ Monforte, J. (2014). La vocación cristiana. josemaría monforte - almudi.org. Almudi.org. https://www.almudi.org/articulos-antiguos/7409-la-vocacion-cristiana-josemaria-monforte Real Academia Española. (2020, 3 de noviembre). Vocación | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/vocación?m=form (2022, 24 de junio). Religión católica. 4 ESO. ágora. Edelvives Digital Plus. https://edelvivesdigitalplus.com/course/f055b000-d6a8-11ec-a5f4-3f138f7198f8/unit/d725b200-116e-11ed-98ee-319ce36a25ca/lesson/7cd31bf0-19d2-11ed-964f-5f56e83ba1d4 Sanz, S. S. (2023, 1 de junio). Descubre tu vocación, pasión y propósito de vida. asimeco.es. https://www.asimeco.es/descubretuvocacion#:~:text=Encontrar%20tu%20vocación%20es%20clave,el%20éxito%20y%20la%20satisfacción.

Consiste en responder a la apelación a la que nos dirigen los grandes valores, como la unidad o el amor y Dios mismo. A diferencia de la vocación profesional, más cerrada y centrada en el mundo profesional, esta vocación religiosa ahonda más en aspectos como la filosofía y la teología. Ambas clases de vocaciones son únicas, personales e instransferibles; sin embargo, mientras que la profesional ofrece simplemente estabilidad laboral y económica, la cristiana implica una misión determinada y recibida de Dios.

Las personas en todas las vocaciones están llamadas a la santidad y son iguales en dignidad a los ojos de la Iglesia Católica. Las vocaciones se entrelazan, se refuerzan y se apoyan unas a otras. Los católicos están conectados y cumplen la meta de santidad de la Iglesia cuando viven el llamado de Dios en sus vidas. No se puede exagerar la importancia del proceso de discernimiento al elegir el camino que Dios propone. En palabras del padre Bret Bannen, en su obra Un sacerdote en la familia, "Soy una clavija redonda en un agujero redondo. Dios me hizo así y por eso soy tan feliz como sacerdote".

Dios, ciertamente, «no deja a ningún alma abandonada a un destino ciego: para todas tiene un designio, a todas las llama con una vocación personalísima, intransferible» (San Josemaría, Conversaciones..., n. 106). La voluntad salvífica universal de Dios es el designio eterno de Dios sobre todos y cada uno de los hombres.