Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Generación del 27 y teatro lorquiano

Gustavo Fernandez

Created on January 4, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

La generación del 27: características y trayectoria poética de los poetas del 27. El teatro lorquiano

gustavofernandez@colegiomirasur.com

EMPEZAR

Índice

1-Contexto

2-Generación

3-Características

5-Autores

4-Trayectoria

6-Las Sinsombrero

7-Teatro lorquiano

8-¡A estudiar!

Guerras

mundiales

Contexto

Guerra civil

Dictadura Crack República

Coge los papeles

Concepto de Generación del 27

Residencia de Estudiantes

ENCIENDE EL PROYECTOR

Características

Etapas

3ª etapa

1ª etapa

2ª etapa

7-Luis Cernuda

6-Vicente Aleixandre

8-Dámaso Alonso

5-Rafael Alberti

4-Federico Gª. Lorca

1-Pedro Salinas

3-Gerardo Diego

2-Jorge Guillén

RESEÑA:

Pedro Salinas, el mayor de todos, profesor de literatura en la universidad de Sevilla y luego de Madrid, publica dentro de la órbita del vanguardismo lúdico y deshumanizado, próximo al Futurismo, con temas urbanos, libros como Seguro azar o Fábula y Signo. Sin embargo, sus mejores obras serán las de los años 30, con influencia surrealista como Razón de amor y La voz a ti debida, de temática amorosa, intensos y muy biográficos y con los que se le considera como el poeta del amor. Verso breve, tendencia al verso libre, austeridad de recursos y precisión en la voz son sus herramientas.

RESEÑA:

Jorge Guillén, vallisoletano, quien en su primera etapa va agrupando sus sucesivos libros bajo el nombre de Cántico. Próximo a la estética de la poesía pura, sin adornosni anécdotas narrativas, con un verso breve y asonantado, celebra con júbilo la existencia humana en esa frase que le hizo célebre: “El mundo está bien hecho”, y que también le procuró alguna crítica. A partir de los años 50, el tono se hace menos optimista en las obras reunidas bajo un nuevo título: Clamor.

RESEÑA:

Gerardo Diego fue un autor extremo. Se aplicó con ímpetu a la efervescencia vanguardista, en su caso el Creacionismo más arriesgado y abstracto, en obras como Imagen o Manual de espumas, pero también produjo los poemas más perfectamente clásicos, como en Soria o Alondra de verdad, con los que vuelve a la poesía de temática amorosa con la influencia de imágenes surrealistas y estrofas y temas clásicos. Polifacético y virtuoso, fue el gran antologador de la Generación, contribuyendo en gran medida a su difusión.

RESEÑA:

Federico García Lorca es, de lejos, quien más renombre internacional ha obtenido. Su personal estilo, que con sensibilidad única mezcla elementos populares de Andalucía con una original modernidad, ha sido cantado, imitado y admirado largamente. Fue aclamado en su tierra tras obras como Poema del cante jondo o el Romancero gitano vinculado con el neopopulismo, pero debe su lugar en la historia, además de a su teatro, a Poeta en Nueva York, que dentro de la estética surrealista canta la tragedia del hombre sensible dentro del monstruo de la gran ciudad.

RESEÑA:

Rafael Alberti, andaluz, está dotado de una musicalidad incomparable, surge como poeta con Marinero en tierra, obra de poesía popular y tradicional de luminosa nostalgia desu Cádiz natal con técnicas vanguardistas. La segunda etapa es surrealista, en la que hay que destacar el libro Sobre los Ángeles, poemario trágico y surrealista, con el que trata de expulsar los fantasmas de una honda crisis personal. Su trayectoria, como su vida, será larga y fructífera, comprometido con la República en la cercanía de la guerra civil cultivará una poesía social como Poeta en la calle.

RESEÑA:

Vicente Aleixandre fue quien cultivó con más ortodoxia el surrealismo en obras como Espadas como labios o La destrucción o el amor, de temática amorosa. Tras la guerra adopta un tono menos hermético en Sombra del paraíso, preocupado por temas más existenciales y por los problemas que sacudían al mundo. Representante de lo que se llamó “exilio interior” durante la dictadura franquista, recibió en 1977 el premio Nobel, que él siempre entendió como premio a su generación.

RESEÑA:

Luis Cernuda, andaluz, hoy es uno de los poetas más reivindicados del 27. Próximo en un principio al surrealismo en obras como Los placeres prohibidos, y siempre sincero y doliente en sus mejores libros como Donde habite el olvido o Desolación de la quimera, supo expresar en ellos su disconformidad con el mundo y sus anhelos sensuales. Destaca en su poesía un tono oscuro debido a su sexualidad.

RESEÑA:

Dámaso Alonso, figura teórica importante del grupo pero que como poeta no apareció apenas hasta 1944, cuando publicó Hijos de la ira, poemario existencialista y desesperado de enorme influencia en la posguerra.

BREVE HISTORIA DE LAS SINSOMBREROS

POETISAS

Bajo la etiqueta de "Las Sinombrero" se hallan las mujeres de la Generación del 27 a las que generalmente se ignora al hablar de este grupo de artistas.El movimiento sinsombrerista era sinónimo de transgresión con la sociedad y la moda de la época, como señalaba Ramón Gómez de la Serna en El Sol en 1930. Aunque en su tiempo fue un movimiento que también compartían los hombres, hoy en día el término está asociado a estas creadoras transgresoras con su época. Y es que Mallo, Manso, la escultora y poeta Marga Gil Roësset, las escritoras Concha Méndez, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín y María Teresa León, la pintora Ángeles Santos, la filósofa María Zambrano, y la actriz Josefina de la Torre, además de artistas de vanguardia, eran mujeres en los años veinte y treinta en España.

RESEÑA:

Ernestina de Champourcín: síntesis de la vanguardia y el clasicismo (La voz en el viento)Concha Méndez: tendencia neopopular con influencias del futurismo y el ultraísmo (Sombras y sueños) Carmen Conde: poesía erótica y sensual donde la mujer vive el sexo con entusiasmo y sin culpa.

ENCIENDE EL PROYECTOR

Teatro lorquiano

Federico

García

Lorca

¡A estudiar!

La guerra civil española de 1936-1939. Supuso la dispersión de la generación por la asesinato de unos y el exilio de la mayoría.

Después de la Guerra Civil: exilio y dispersión. Lorca ha sido asesinado, solo Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego se quedan en España (exilio interior), Miguel Hernández (epígono de la generación por su vinculación con la estética gongorina y surrealista) muere en la cárcel y los demás se van al exilio. Los temas cambian y giran en torno a la nostalgia por España, el desarraigo y el dolor por los amigos muertos.

Temas: el destino trágico, el amor imposible, la frustración y la muerte. Su teatro es poético pero no suele recurrir al verso. Su obra dramática puede agruparse en tres bloques: 1. Influencia modernista: - El maleficio de la mariposa. - Dramas históricos en verso: Mariana Pineda. - Farsas trágicas: La zapatera prodigiosa y piezas breves de teatro de marionetas. 2. Teatro vanguardista: influencia surrealista y crítica con una sociedad que condena a todo el que es diferente. El público o Así pasen cinco años.3. Etapa de plenitud (años 30)con las grandes tragedias:-Protaginizadas por mujeres marginadas por la socuedad. -Temas:la libertad frente a la autoridad, el deseo erótico y los instintos naturales enfrentados a las normas sociales y morales, reflexión sobre el poder. -Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.

Lorca considera que en el teatro español clásico residían valores educativos que no se debían negar a las personas del campo, de modo que, junto con otros idealistas como él, organizó un grupo teatral, La Barraca, con el que recorrió los pueblos representando a Cervantes, Lope y Calderón.

En cuanto a la métrica, utilizaron estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico, pero también innovaron con la utilización de versos blancos, versos libres y versículos. En cualquier caso, la libertad métrica es uno de los rasgos característicos de este grupo.

En sus poemas, cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de léxico culto, palabras coloquiales, términos alejados hasta entonces de la poesía, etc.

Intentan la renovación estética de nuestra poesía. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española.

Hasta 1936: La poesía humanizada con una clara influencia del Surrealismo. Aunque Jorge Guillén y Pedro Salinas continúan con la poesía pura; los demás buscan una poesía humana y apasionada con elementos surrealistas en libros como Los placeres prohibidos (Luis Cernuda), Sobre los ángeles (Rafael Alberti), Espadas como labios (Vicente Aleixandre), Poeta en Nueva York (Federico García Lorca). Importancia de la revista "Caballo verde para la poesía" de Pablo Neruda.

La metáfora se convierte en el recurso literario más importante. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Hasta 1928: La poesía pura con influencia de Bécquer y las primeras vanguardias como el Ultraísmo y el Creacionismo. También hay una clara influencia de la estética de Juan Ramón Jiménez con la búsqueda de la belleza absoluta, la poesía deshumanizada que los acerca a Góngora.

La dictadura de Primo de Rivera (España 1923-1930) La depresión de 1929 (caída de la bolsa y crisis mundial) La proclamación de la segunda república española (régimen democrático entre 1931 y 1939)