Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Al-Andalus-Evolución

anasanz.dominguez95

Created on January 4, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Interactive Hangman

Secret Code

Transcript

4. Al-Andalus: historical evolution

¿Quiénes estaban en la península ibérica antes de la llegada de los musulmanes?

2. Conquistas, emiratos y califatos

4. Al-Andalus: historical evolution

EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO

EMIRATO INDEPENDIENTE DE BAGDAD

2. Conquistas, emiratos y califatos

4. Al-Andalus: historical evolution

Info

EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711-756) Tras la derrota contra los francos en la Batalla de Potiers (732), los musulmanes controlaron toda la península ibérica, a la que llamaron al-Ándalus, salvo la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Al-Ándalus se convirtió en una provincia del Imperio musulmán, gobernada por un emir nombrado por el califa de Damasco. La capital se situó en Córdoba
Segundas taifas e Imperio almohade El descontento de los andalusíes con los gobernantes almorávides y la aparición de nuevos grupos en el norte de África dio lugar a la desintegración del Imperio almorávide, donde lugar a las Segundas Taifas. Pero desde el norte de África llegó otro grupo de bereberes que se hicieron con el poder político y militar de Al-Andalus: los almorávides. Durante esta época Sevilla se convirtió en capital de Al-Andalus, pero fue conquistada por Fernando III en 1248.

Los reinos taifas A partir del año 1008, la unidad del Califato se empezó a resquebrajar. Con la muerte de Almanzor empezaron las disputas entre gobernadores y militares. En el año 1031, Al-Andalus se dividió en más de 25 reinos independientes llamados taifas. La ciudad era el principal centro económico y las taifas vivieron una época de prosperidad y desarrollo urbano. Sin embargo, la fragmentación política las debilitó militarmente frente a los reinos cristianos; en el 1085 el rey de Castilla conquistó Toledo y las taifas pidieron ayuda a los almorávides.

CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)El emir Abderramán III se proclamó califa en el 929, independizándose del poder religioso de Bagdad. Se inició el mayor período de esplendor económico y cultural de al-Ándalus. A finales del siglo X el general Almanzor se hizo con el poder, aprovechando la minoría de edad del califa Hixham II. Saqueó territorios cristianos del norte (razias), como Santiago de Compostela, Barcelona, Pamplona o León.

El esplendor del Califato de Córdoba El Califato fue la época de máximo esplendor y poder militar de Al-Andalus, sobre todo en tiempos de los califas Abd al-Rahman III, al-Hakam II e Hixem II. Los califas consiguieron frenar la expansión de los reinos cristianos y dominarlos militarmente. Fue también una época de prosperidad económica debido al papel que desempeñaba Al-Andalus como intermediaria del comercio entre Oriente Medio (Bizancio, Bagdad, Samarkanda…), el Norte de África (el Magreb, Mauritania…) y la Europa cristiana (reino de Francia, Lombardía…).

EMIRATO INDEPENDIENTE DE BAGDAD En el 750 la familia Abasí de Bagdad asesinó a toda la familia Omeya menos a Abderramán, príncipe de la dinastía Omeya, quien huyó a la península ibérica y se proclamó emir independiente del califato de Bagdad, en manos de la dinastía Abasí, en el 756. La autoridad religiosa correspondía al califa. Consiguió pacificar el territorio y asegurar la frontera con un ejército mercenario y una Administración fuerte Utilizó el islam como elemento unificador de la diversidad étnica de al-Ándalus.
A comienzos del siglo VIII, la llegada de los musulmanes a la península ibérica puso fin al Reino visigodo de Toledo. En el año 710, los nobles visigodos nombraron rey a Rodrigo. Parte de la nobleza era partidaria de Agila, el hijo de Vitiza, el último rey, y pidió ayuda militar a los musulmanes del norte de África. En el 711, Musa, gobernador del califato omeya de Damasco, envió a un ejército de bereberes al mando de Tariq, que venció a Rodrigo en la batalla de Guadalete. En el año 712, Musa llegó a la península al mando de un ejército que se unió al de Tariq y avanzó hasta conquistar Toledo, la capital del reino visigodo. Los musulmanes sometieron la península casi por completo, salvo el noroeste, donde fueron derrotados por Pelayo, un caudillo visigodo, en Covadonga (722). El avance musulmán fue detenido en los Pirineos por el ejército franco de Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732).