Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Al-Andalus-Evolución
anasanz.dominguez95
Created on January 4, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
View
Interactive Hangman
View
Secret Code
Transcript
4. Al-Andalus: historical evolution
¿Quiénes estaban en la península ibérica antes de la llegada de los musulmanes?
2. Conquistas, emiratos y califatos
4. Al-Andalus: historical evolution
EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO
EMIRATO INDEPENDIENTE DE BAGDAD
2. Conquistas, emiratos y califatos
4. Al-Andalus: historical evolution
Info
EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711-756) Tras la derrota contra los francos en la Batalla de Potiers (732), los musulmanes controlaron toda la península ibérica, a la que llamaron al-Ándalus, salvo la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Al-Ándalus se convirtió en una provincia del Imperio musulmán, gobernada por un emir nombrado por el califa de Damasco. La capital se situó en Córdoba
Segundas taifas e Imperio almohade El descontento de los andalusíes con los gobernantes almorávides y la aparición de nuevos grupos en el norte de África dio lugar a la desintegración del Imperio almorávide, donde lugar a las Segundas Taifas. Pero desde el norte de África llegó otro grupo de bereberes que se hicieron con el poder político y militar de Al-Andalus: los almorávides. Durante esta época Sevilla se convirtió en capital de Al-Andalus, pero fue conquistada por Fernando III en 1248.
Los reinos taifas A partir del año 1008, la unidad del Califato se empezó a resquebrajar. Con la muerte de Almanzor empezaron las disputas entre gobernadores y militares. En el año 1031, Al-Andalus se dividió en más de 25 reinos independientes llamados taifas. La ciudad era el principal centro económico y las taifas vivieron una época de prosperidad y desarrollo urbano. Sin embargo, la fragmentación política las debilitó militarmente frente a los reinos cristianos; en el 1085 el rey de Castilla conquistó Toledo y las taifas pidieron ayuda a los almorávides.
CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)El emir Abderramán III se proclamó califa en el 929, independizándose del poder religioso de Bagdad. Se inició el mayor período de esplendor económico y cultural de al-Ándalus. A finales del siglo X el general Almanzor se hizo con el poder, aprovechando la minoría de edad del califa Hixham II. Saqueó territorios cristianos del norte (razias), como Santiago de Compostela, Barcelona, Pamplona o León.
El esplendor del Califato de Córdoba El Califato fue la época de máximo esplendor y poder militar de Al-Andalus, sobre todo en tiempos de los califas Abd al-Rahman III, al-Hakam II e Hixem II. Los califas consiguieron frenar la expansión de los reinos cristianos y dominarlos militarmente. Fue también una época de prosperidad económica debido al papel que desempeñaba Al-Andalus como intermediaria del comercio entre Oriente Medio (Bizancio, Bagdad, Samarkanda…), el Norte de África (el Magreb, Mauritania…) y la Europa cristiana (reino de Francia, Lombardía…).