Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Les Sculptures Sonores
juan.blazquezruiz
Created on January 4, 2024
Las esculturas sonoras de los hermanos Baschet
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Event Microsite
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
Annual calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
2026 calendar
View
January Higher Education Academic Calendar
Transcript
“Esculturas Sonoras” es el nombre dado a la colección de obras de arte sonoro inventadas por Bernard y François Baschet. Desde 1952 fueron pioneros en una forma de arte que combinaba la escultura con el sonido.
Los instrumentos Baschet
HISTORIA
INSTRUMENTOS
fuentes
HISTORIA
Los hermanos Baschet
En 1950 toda la investigación acústica se centraba en el campo de la electrónica y la electroacústica, pero unos pocos quisieron seguir investigando la acústica musical de los instrumentos tradicionales convencidos de que aún no se había dicho todo al respecto. Entre ellos estaban los hermanos Baschet, Bernard y François, quienes, con un enfoque muy científico, aunaron sus respectivas aficiones por la ciencia y el arte para desarrollar nuevas formas y nuevos materiales con los que producir nuevos sonidos
Tanto el sonido como los aspectos visuales y sociales de sus creaciones fueron desde el principio elementos cruciales de su trabajo. Teniendo en cuenta estos elementos, podemos decir que su trabajo se desarrolló en cuatro fases:
IV
III
II
Música y conciertos
Exposiciones
Instrumentarium
Monumentos
INSTRUMENTOS
Los instrumentos
Percusión multitímbrica
Guitarra inflable
Cristal - Baschet
1967
1952
1952
El Instrumentarium
varillas curvas
LA escalera
el arco
LA rejilla
el muelle
El cristal
LA ESTRELLA
el muelle doble
el candelero
el 'silbante'
varillas rectas
las tres cruces
el disco
las cuerdas
Agencia EFE (año 2014, 12 de febrero). Muere el escultor sonoro francés François Baschet. El Mundo. https://www.elmundo.es/cultura/2014/02/12/52fb4cb6ca47418f688b456f.html
Baschet, B. (1975). Structures Sonores. En J. Grayson (Ed.), Sound sculpture: a collection of essays by artists surveying the techniques, applications and future directions of sound sculpture (pp. 1-12). A.R.C. Publications.
Baschet, F. (1975). Structures Sonores and the future. En J. Grayson (Ed.), Sound sculpture: a collection of essays by artists surveying the techniques, applications and future directions of sound sculpture (pp. 13-14). A.R.C. Publications
Casadevall, D. (2008, 17 de septiembre). Instrumentos Baschet. Acústica web. https://www.acusticaweb.com/blog/acustica-musical/233-instrumentos-baschet.html
Fuentes
Warner, G. (2023, 1 de junio). Songs of steel and glass: The Osaka World Expo’70 Baschet sound sculptures. Garland Magazine. https://garlandmag.com/article/baschet/
http://francois.baschet.free.fr/ Sitio oficial de los hermanos Baschet
https://www.baschet.org Sitio oficial de la asociación Structures Sonores Baschet
BERNARD BASCHET (1917-2015)
Trabajador incansable, ingeniero, padre de familia, empresario, filósofo, acústico, diseñador y director de investigaciones del Grupo de Investigación Musical en los años 1960, captó en los inventos sonoros de su hermano el potencial de crear una nueva música y decidió dedicarse a lo que se convertiría en el trabajo de su vida: la creación de una nueva familia de instrumentos musicales.
En 1963, los Lasry emigraron a Israel y la obra de los hermanos Baschet inició una nueva fase escultórica . Su primera gran exposición tuvo lugar en 1963 en el Museo de Artes Decorativas de París, bajo el título 'Objet'. Siguiendo con la idea de participación del público, las etiquetas de advertencia de la exposición decían '¡Por favor, toca! En 1965, se organizó su primera exposición en el extranjero en el MOMA de Nueva York, que compró una de sus obras. Durante años han expuesto por todo el mundo, incluyendo Bélgica, Noruega, Finlandia, Suecia, México, Japón, Alemania y España. En 1966 incursionaron nuevamente en el cine. La película de arte satírico francesa 'Qui êtes-vous, Polly Maggoo?', una crítica al mundo de la moda. En 1970, los organizadores de la Exposición Mundial de Osaka en Japón los invitaron a crear 16 gigantescas estructuras sonoras.
Después de inventar nuevos sonidos, necesitaban hacer música. En 1954, unieron fuerzas con Jacques Lasry (pianista y compositor) e Yvonne Lasry (organista), y continuaron perfeccionando los instrumentos. Nace el grupo “ Lasry-Baschet Sound Structures ”. Desde su primer concierto, en 1957 en la Maison des Centraux, en París, invitaron al público a interpretar sus nuevas creaciones después del espectáculo. Realizaron conciertos en Francia, Europa y Estados Unidos, incluida la 'Century 21 Expostion' en Seattle en 1962, que les dio notoriedad. Casi al mismo tiempo, aparecieron en varios medios de comunicación prestigiosos, entre ellos la revista Life, Le Figaro, la BBC, el New York Times, el New Scientist y el Ed Sullivan Show. En 1959, Jean Cocteau les pidió que hicieran la banda sonora de su última película, El testamento de Orfeo (1960), la primera de muchas bandas sonoras que incluirían los sonidos de las estructuras Baschet.
A partir de 1968, los hermanos Baschet comenzaron a diseñar monumentos, entre ellos campanarios, fuentes y señales acústicas, con el mismo objetivo de hacer el arte accesible a todos. La primera fue una fuente en la Exposición Universal de San Antonio, Texas, accionada por pedales. El mismo año, diseñaron la señal acústica de la escuela primaria local de Saint-Michel-sur-Orge, recientemente restaurada. Hay una veintena de monumentos, algunos en la región de París y otros en España, Alemania y Estados Unidos.
A finales de los años 70, los hermanos Baschet se interesaron por utilizar sus creaciones para desarrollar una educación musical sólida, en consonancia con la filosofía de Baschet de “hacer el arte accesible a todos”. Comenzaron a desarrollar lo que más tarde se convirtió en el 'Instrumentarium pedagógico Baschet': un conjunto de 14 instrumentos accesibles a los niños e ideales para una clase de 28 estudiantes. El proceso de diseño duró varios años, pero un proyecto de la Fundación Guggenheim de Nueva York llamado “Aprender a leer a través de las artes” aceleró el proceso, junto con estudios de especialistas locales que trabajaban con niños autistas.
Tras analizar una infinidad de instrumentos acústicos tradicionales con el objetivo de mejorar sus prestaciones, François Baschet abordó el problema desde un ángulo totalmente inédito hasta la fecha: ¿qué elementos se necesitan para construir un instrumento musical? A partir de esta investigación finalmente dio con una definición de instrumento musical.Hasta ese momento los teóricos musicales no se habían preocupado de clasificar los principios físicos que permiten a las diferentes familias de instrumentos generar el sonido. Estos principios, forzosamente tenían que ser los mismos para todas las familias. La definición que formuló es la siguiente: Un instrumento musical es la agrupación de al menos tres de los cuatro elementos siguientes:
- Un elemento de vibración periódica: una cuerda, una membrana...
- Una forma de energía que active dicha vibración: viento, baqueta, arco...
- Un sistema para regular la velocidad de la vibración (una manera de implementar una escala musical): agujeros, teclas...
- Un amplificador de la vibración: caja de resonancia, tubo...
FRANÇOIS BASCHET (1920-2014)
De espíritu fértil y espontáneo, artista de cabaret, inventor, escritor, escultor, acústico y diseñador, inventó una guitarra inflable que lo acompañó durante su viaje alrededor del Pacífico en 1952. Presentada en el concurso Lépine, esta guitarra y la complicidad con su hermano será el comienzo de la invención de estructuras sonoras que renuevan la música, las artes visuales y la creación instrumental.
Un Instrumentarium fue creado entre 1975 y 1983 a iniciativa de Bernard Baschet. Compuesto por 14 instrumentos con la idea de proporcionar “pequeñas estructuras sonoras” fáciles de manejar, adaptadas à la forma gestual de los niños para expresarse. De esta manera ellos aprenden a manipular los sonidos, a escucharlos, a escucharse jugar con ellos y a escuchar a los otros: estructuran su forma de escuchar. Ellos aprenden libremente, en forma lúdica, a estructurar su pensamiento, como con un juego de construcción. El concepto inicial es el siguiente: desde la pintura abstracta y su éxito, se proporciona a los niños colores que ellos pueden proyectar libremente sobre una hoja de papel y crear su propia obra de arte. En el campo de la música, nada de esto se había intentado. Ellos aprenden libremente, en forma lúdica, a estructurar su pensamiento, como con un juego de construcción. Este material a demostrado ser muy eficaz para el desarrollo de “la escucha”, en la iniciación a la música contemporánea en la escuela y en jóvenes con discapacidades (autistas).