Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SA: "EL PODER DE LA MIEL"

Ana María Redondo Rocamora

Created on January 3, 2024

Situación de aprendizaje para educación infantil que tiene como finalidad principal abordar estilos de vida saludables.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Vaporwave presentation

Transcript

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

¡EL PODER DE LA MIEL!

Ana María Redondo Rocamora

Educación Infantil (4 años)Curso 2023-2024

ÍNDICE

1. Finalidad y descripción de los aprendizajes

2. Temporalización y relación con la programación

3. Concreción curricular

4. Secuencia competencial

Proceso 1: Reto 1

Proceso 2: Reto 2

Reto 4

Reto 5

Reto 3

Proceso 3: Reto 6

La sorpresa

Difusión

aprendizaje,

5. Evaluación:

diseño

Finalidad y descripción de los aprendizajes

Finalidad y descripción de los aprendizajes

Tiene como finalidad principal abordar estilos de vida saludables a través de un planteamiento lúdico (elaboración de recetas), desde un enfoque globalizador, competencial e inclusivo. Utilizando metodologías activas, con especial protagonismo el ABP y el aprendizaje cooperativo, donde la investigación, de un problema de la vida real, será un aspecto fundamental, requiriendo pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración. En este caso, relacionado con el ODS, Agenda 2030, correspondiente al 3 (salud y bienestar) que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades. Aprendizaje cooperativo mediante el trabajo en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta.

Temporalización y relación con la programación

Temporalización y relación con la programación

Se llevará a cabo a finales del 2º trimestre, durante 6 sesiones, vinculada con el proyecto un paseo por el maravilloso mundo de las abejas, donde investigaremos cómo son, dónde viven, cómo se organizan y alimentan, los importantes beneficios que nos aportan y el impacto que tienen para el ecosistema y el cuidado del medio ambiente. Nos servirá para que los alumnos: participen en distintas situaciones de comunicación oral, por ejemplo, en la asamblea donde realizaremos la rutina y la destreza de pensamiento; cojan confianza a la hora de realizar una tarea; conozcan y elaboren recetas saludables. Les presentaremos un problema real (algunos niños vienen al cole sin desayunar), para que lo identifiquen y busquen información para su posible resolución. Proponiéndoles el reto de crear un desayuno saludable como producto final.

¡EL DULCE ZUMBIDO!

Concreción curricular

Concreción curricular

En relación a la vinculación con el currículo de la Región de Murcia (Decreto nº. 196/2022, de 3 de noviembre, destacamos: Objetivo de etapa a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Competencia ciudadana: la adquisición de hábitos saludables y sostenibles a partir de rutinas que niños irán integrando en sus prácticas cotidianas. Área 1. Crecimiento en Armonía desde la complementariedad con las otras dos. Competencia específica 3. Adoptar modelos, normas y hábitos, desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, para promover un estilo de vida saludable y ecosocialmente responsable. Saberes básicos: C. Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno.

Secuencia competencial

Secuencia competencial

La secuencia competencial se establece a través de tres procesos y seis retos donde vamos a utilizar las “rutinas de pensamiento", cuyo objetivo es que aprendan a reflexionar, sean capaces de observar varios puntos de vista y ganen en autonomía.

3 PROCESOS

6 RETOS

RUTINAS DE PENSAMIENTO

En este primer proceso el alumnado realizará varias actividades con objeto de conectar con sus conocimientos previos, reflexionar sobre las posibles acciones que el individuo puede hacer para contribuir al desarrollo de hábitos saludables y adoptar un compromiso firme con estas acciones a través de la elaboración de recetas.

PROCESO 1: LA BANDEJA

RETO 1: ¿QUÉ DESAYUNAMOS?

Para comenzar provocamos al alumnado con el descubrimiento de una bandeja de desayuno repleta de diferentes alimentos: leche, tostadas, cereales… En la asamblea respondemos a estas preguntas: ¿Para qué pensáis que se usan estos alimentos? ¿En qué momento del día los tomarías? Hablamos de alimentos sanos y comentamos lo que desayunamos. A continuación, recibimos un mensaje, a través de un código QR, de nuestra amiga “La abeja obrera". Nos informa que está preocupada por el consumo de alimentos no saludables. Nos propone el reto de preparar un almuerzo saludable ¿Aceptamos el reto? ¡Claro que sí! Vamos a convertirnos en minichef ¿Qué sabemos de las recetas? Ponemos en común todo lo que conocemos y en asamblea, hablamos sobre nuestra experiencia como cocineros…

RESPUESTA A ZUMBA

PROCESO 2: ¡MANOS A LA OBRA!

En este proceso se pretende que el alumnado desarrolle una diversidad de acciones que permiten poner en práctica los principios a los que se ha comprometido a través de su participación en la creación de las recetas.

RETO 2: ¿QUÉ ALIMENTO ME HA TOCADO?

Tras superar el primer reto, por equipos repartimos unas plantillas y unas tarjetas de alimentos. Cada equipo es un momento del día (desayuno, comida, merienda y cena). Deberán elegir qué alimentos son más adecuados para el momento del día que le ha tocado y después compartir sus propuestas con el resto de la clase.

TARJETA 2

TARJETA 3

TARJETA 4

TARJETA 1

RETO 3: CUCHARA, TENEROR...

Proponemos participar todos en la tarea doméstica de “poner la mesa” y trabajamos el vocabulario de los utensilios necesarios, normas de respeto y hábitos de convivencia y breve textos de comprensión lectora relacionada con diálogos. ¡Vamos a por el tercer reto!

RETO 4: ¿CÓMO SON LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS?

Tendremos como objetivo analizar qué alimentos comemos, sus características, origen y funcionalidad en nuestro cuerpo. De forma individual invitamos a elaborar una pequeña propuesta de lo que normalmente ellos comen a lo largo del día. Repartimos una plantilla para escoger los alimentos y escribir el nombre.

RETO 5: ¡CON LAS MANOS EN LA MASA!

Por grupos cooperativos, elaboramos cuatro recetas saludables y explicaremos la composición de cada una al resto de grupos y cuáles son los alimentos que hemos usado y por qué. Sabemos que hay personas con alergias, intolerancias, que no pueden comer ciertos productos... Si es posible daremos distintas alternativas para este tipo de casos. Aportamos una plantilla común a todos los equipos donde completar con el nombre de la receta, los alimentos que se necesitan, las instrucciones para llevarla a cabo y lo que nos aporta. 1. Yogurt con granadas, cereales y un poco de miel. 2. Tostadas con pan integral y guacamole. 3. Palitos integrales con crema de cacao casera. 4. Batido de plátano con avena.

PLANTILLA

Para la elaboración de las recetas, tendremos presente lo regulado en nuestro Decreto regional, tomando unas medidas básicas de higiene, antes y después de la manipulación de los alimentos, utilizar utensilios y superficie de trabajo limpias.

PROCESO 3: ¡RIQUÍSIMO!

En este último proceso se emprenden un conjunto de actividades destinadas a que el alumnado comparta, con la comunidad educativa, el producto final y le de difusión.

RETO 6: ¡A COMER!

Después de haber superado el cuarto y quinto reto, ¡se acerca el final! y llega el momento de hacer realidad nuestro producto final: desayuno saludable. ¡Ya tenemos el desayuno listo! e invitaremos a nuestros compañeros de otras clases y al profesorado. Vamos a explicar en qué consiste cada receta, cómo la hemos elaborado, los ingredientes que lleva y por qué hemos elegido esos ingredientes… Ocupamos el comedor del colegio durante unas dos horas. A modo de buffet libre, los niños sirven las recetas elaboradas. Se llevan casa una carta de las recetas que habían elaborado y degustado y realizamos un pequeño esquema con Genially de todo el proceso.

¡LA SORPRESA!

Después de terminar los 6 retos, recibimos una sorpresa, nos visita nuestra amiga “La abeja obrera” (maestra disfrazada) que nos felicitaba por nuestra labor y por superar la misión. Nos entrega unas insignias y un diploma. Pero los alumnos estaban tan emocionados, que no podemos terminar aquí. Aprovechando su motivación y entusiasmo, realizamos una actividad final: ¡Salvemos a las abejas! ¿Cómo? En el huerto del colegio, cultivaremos plantas autóctonas que favorezcan la polinización y podamos ayudar a las abejas.

DIFUSIÓN

Como última actividad de esta situación de aprendizaje, el alumnado realizará la difusión de sus acciones entre la comunidad educativa, presentándolas a otras aulas del centro. Se invitará a las familias, como colaboradores necesarios, para conocer la iniciativa y dar continuidad a la misma fuera del entorno escolar.

Para dar mayor difusión, será publicada en el blog del colegio, compartido en redes sociales y en plataformas como Procomún o Pinterest.

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

Finalmente, nos reunimos en asamblea para comentar qué nos ha parecido la experiencia, si hay algún aspecto que nos gustaría mejorar, si lo habríamos hecho de otra manera… ¡Ser personas autocríticas con nuestro propio trabajo nos ayuda a mejorar!

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Para evaluar el aprendizaje, utilizamos principalmente dos herramientas: una diana de autoevaluación con Canva y un cuestionario de Kahoot para manifestar lo que han aprendido. Jugamos por equipos, con las tablets del aula, de forma cooperativa y no competitiva. Ambas herramientas son muy útiles, divertidas y productivas para la observación directa que se completa con interacciones-preguntas y análisis de productos: plantilla, recetas.

EVALUACIÓN DEL DISEÑO

También, evaluamos el diseño, especialmente la adecuación de la secuencia competencial, la idoneidad de las estrategias metodológicas, aportaciones y participación. Así como la organización de los espacios, la temporalización de los retos, los agrupamientos y la coherencia con los principios del DUA.

La aventura ha resultado mágica, la motivación se ha disparado, nos hemos divertido y aprendido mucho con una experiencia donde los alumnos se han sentido verdaderos protagonistas.

¡GRACIAS!