Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SA: "CUÍDATE DE UN BOCADO"
Ana María Redondo Rocamora
Created on January 2, 2024
Situación de aprendizaje para educación infantil: una aventura gastronómica.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Transcript
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
¡CUÍDATE DE UN BOCADO!
Educación Infantil (5 años)Curso 2024-2025
ÍNDICE
1. Finalidad y descripción de los aprendizajes
2. Temporalización y relación con la programación
3. Concreción curricular
4. Secuencia competencial
Proceso 1: Reto 1
Proceso 2: Reto 2
Reto 4
Reto 5
Reto 3
Proceso 3: Reto 6
La sorpresa
Difusión
aprendizaje,
diseño
5. Evaluación:
Finalidad y descripción de los aprendizajes
Finalidad y descripción de los aprendizajes
Tiene como finalidad principal abordar estilos de vida saludables a través de un planteamiento lúdico (la creación de un restaurante), desde un enfoque globalizador, competencial e inclusivo. Utilizando metodologías activas, con especial protagonismo el ABP y el aprendizaje cooperativo, donde la investigación, de un problema de la vida real, será un aspecto fundamental, requiriendo pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración. En este caso, relacionado con el ODS, Agenda 2030, correspondiente al 3 (salud y bienestar) que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades. Aprendizaje cooperativo mediante el trabajo en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta.
Temporalización y relación con la programación
Temporalización y relación con la programación
Se llevará a cabo a finales del 1º trimestre, durante 6 sesiones, vinculada con el proyecto: Red de Escuelas Promotoras de Salud del centro. Nos servirá para que los alumnos: participen en distintas situaciones de comunicación oral, por ejemplo en la asamblea, donde realizaremos la rutina y la destreza de pensamiento; para que cojan confianza a la hora de realizar una tarea; conozcan el funcionamiento de un restaurante y creen el suyo propio. Les presentaremos un problema real (niños que no comen todos los días), para que lo identifiquen y busquen información para su posible resolución. Proponiéndoles el reto de crear un restaurante y un menú saludable como producto final.
Concreción curricular
Concreción curricular
En relación a la vinculación con el currículo de la COMUNIDAD POR LA QUE OPOSITAS...,destacamos: Objetivo de etapa: ______Competencia:_______ Área 1. Crecimiento en Armonía desde la complementariedad con las otras dos:__________ Saberes básicos: ____________
Secuencia competencial
Secuencia competencial
La secuencia competencial se establece a través de tres procesos y seis retos donde vamos a utilizar las “rutinas de pensamiento", cuyo objetivo es que aprendan a reflexionar, sean capaces de observar varios puntos de vista y ganen en autonomía.
3 PROCESOS
6 RETOS
RUTINAS DE PENSAMIENTO
PROCESO 1: ¿POR QUÉ HAY NIÑOS QUE NO PUEDEN COMER TODOS LOS DÍAS?
En este primer proceso el alumnado realizará varias actividades con objeto de conectar con sus conocimientos previos, reflexionar sobre las posibles acciones que el individuo puede hacer para contribuir al desarrollo de hábitos saludables y adoptar un compromiso firme con estas acciones a través de la creación de su propio restaurante.
RETO 1: ¿AYUDAMOS AL CHEF?
Comenzamos con la llegada de un correo electrónico del chef ________. Nos informa que está preocupado porque todavía existen muchos niños que no tienen un plato de comida todos los días. Nos propone el reto de crear un restaurante para servir comida saludable y sostenible para algunas personas que lo necesiten. ¿Aceptamos el reto? ¡Claro que sí!, vamos a convertir nuestra aula en un restaurante. ¿Qué sabemos de ellos? Ponemos en común todo lo que conocemos sobre ellos. En asamblea, hablamos sobre nuestra experiencia yendo a restaurantes, cómo son por dentro y por fuera, quién trabaja allí…
Ahora que hemos decidido ayudar al chef, le enviamos un correo confirmándole que le vamos a ayudar. ¿Lo redactamos en común? Se trata de un correo formal donde le decimos que aceptamos su propuesta, y que vamos a crear un restaurante como nos pide.
RESPUESTA AL CHEF
En este proceso se pretende que el alumnado desarrolle una diversidad de acciones que permiten poner en práctica los principios a los que se ha comprometido a través de su participación en la creación del restaurante.
PROCESO 2: ¡PUESTA EN MARCHA!
RETO 2: ¡A POR NUESTRO RESTAURANTE!
Tras superar el primer reto, vamos a decidir qué espacios debe tener nuestro restaurante, mobiliario y qué otros elementos vamos a necesitar. Para ello, dibujamos en la pizarra un pequeño plano de distribución con los espacios. Decidimos el personal que debemos contratar para poder llevar a cabo todas las acciones.Contestamos a las siguientes preguntas: ¿Qué profesiones conocemos que necesitemos para el restaurante? ¿A quién podríamos contratar para que atienda la cocina? ¿Quién llevaría los platos de comida a la mesa? ¿Qué funciones tendría cada persona?
Ya tenemos una lista del personal que necesitamos, pero todavía nos queda contratarlo. Así que vamos a crear un anuncio, una oferta de empleo donde ofrezcamos los distintos puestos y los profesionales nos manden sus currículums. El anuncio se publica en internet. Mientras esperamos los currículums del personal, elegimos el nombre del restaurante, hacemos una lista en la pizarra y votamos. El nombre que más votos tenga será el seleccionado: Creamos flyers y carteles para dar a conocer nuestro restaurante. Para ello, realizamos un concurso de logos y con el ganador realizamos la tarea con canva. Los repartimos entre toda la comunidad educativa y colgamos nuestro cartel por varios lugares del centro y en RRSS.
ANUNCIO
¡CUÍDATE DE UN BOCADO!
RETO 3: LOS EMPLEADOS
Parece que nuestra oferta de trabajo ha sido un éxito! Vamos a decidir a quién elegimos y por qué. ¡A por el tercer reto!. Cada grupo se encargará de elegir al candidato ideal y al final pondremos todo en común y daremos a conocer la decisión de cada grupo.
RETO 4: EL MENÚ
Recibidos por sorpresa un vídeo del chef, esta muy contento de como ha quedado el restaurante y nos envía las primeras insignias y recompensas. Nos encomienda resolver el cuarto reto, la tarea de crear el menú. Para ello les echamos un vistazo a los menús que han traído de restaurantes cercanos.¡Configuramos nuestro menú!Primero vamos a elaborar una lista con los platos que conocemos y seguidamente, valoramos sí son saludables y los clasificamos en distintos grupos.
Elaboramos un menú con un primero, segundo y postre. Tendremos que decidir el plato y anotar los ingredientes que necesitamos. Serán platos saludables, sostenibles que contengan productos de nuestro entorno. Sabemos que hay personas con alergias, intolerancias, personas vegetarianas, que no pueden comer ciertos productos... Si es posible daremos distintas alternativas para este tipo de casos. Una vez tengamos decididos los platos, por grupos cooperativos, deberemos explicar la composición de uno indicando, al resto de grupos, cuáles son los alimentos que hemos usado y por qué. Para la elaboración del menú, tomaremos unas medidas básicas de higiene, antes y después de la manipulación de los alimentos, utilizar utensilios y superficie de trabajo limpias.
RETO 4: EL MENÚ
Menú
RETO 5: ¡A COMPRAR!
Ya tenemos nuestro menú pensado, pero... ¿Cómo lo preparamos? Necesitamos conseguir los ingredientes y resolver el quinto reto. Por grupos prepararemos nuestra lista de la compra con las cantidades necesarias de cada ingrediente para que no sobre nada. ¡Luchemos contra el desperdicio de alimentos! Nos acercamos al supermercado local y hablamos con las diferentes personas que allí trabajan (carnicera, pastelero, pescadero, panadera, etc.), para que nos expliquen las diferentes denominaciones de los alimentos que vamos a adquirir.
Lista
En este último proceso se emprenden un conjunto de actividades destinadas a que el alumnado comparta, con la comunidad educativa, el producto final y le de difusión.
PROCESO 3: ¡A COMER!
RETO 6: ¡CON LAS MANOS EN LA MASA!
Después de haber superado el quinto reto, ¡se acerca el final! Planteamos la lectura de la receta que se va a desarrollar indicando el orden de cada uno de los pasos, cómo se deben realizar cada una de las técnicas, qué instrumentos de cocina necesitarán y los alimentos con los que se realizará. Acudirán algunos familiares para echar una mano y la colaboración inestimable de nuestra cocinera del comedor del colegio. ¡Ya tenemos la comida lista! va a ser nuestro almuerzo e invitaremos a nuestros compañeros de otras clases, al profesorado y, por supuesto al chef. Vamos a explicar en qué consiste el menú, cómo lo hemos elaborado, los ingredientes que lleva y por qué hemos elegido esos ingredientes…
¡LA SORPRESA!
Después de terminar los 6 retos, recibimos una sorpresa ¡Nuestro restaurante ha sido todo un éxito! Tanto que hasta hemos recibido nuestra primera crítica gastronómica donde el chef nos felicita por nuestra labor y por superar la misión. Pero, los alumnos estan tan emocionados, que no podemos terminar aquí. Aprovechando su motivación y entusiasmo, realizamos una actividad final para sensibilizar al vecindario y colaborar con el banco de alimentos. La participación y solidaridad han sido impresionantes. ¡Pequeños gestos que dan vida!
DIFUSIÓN
Como última actividad de esta situación de aprendizaje, el alumnado realizará la difusión de sus acciones entre la comunidad educativa, presentándolas a otras aulas del centro. Se invitará a las familias, como colaboradores necesarios, para conocer la iniciativa y dar continuidad a la misma fuera del entorno escolar.
Para dar mayor difusión, será publicada en el blog del colegio, compartido en redes sociales y en plataformas como Procomún o Pinterest.
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
Finalmente, nos reunimos en asamblea para comentar qué nos ha parecido personalmente nuestro restaurante, si hay algún aspecto que nos gustaría mejorar, si lo habríamos hecho de otra manera… ¡Ser personas autocríticas con nuestro propio trabajo nos ayuda a mejorar!
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Para evaluar el aprendizaje, utilizamos principalmente dos herramientas: una diana de autoevaluación con Canva y un cuestionario de Kahoot para manifestar lo que han aprendido. Jugamos por equipos, con las tablets del aula, de forma cooperativa y no competitiva. Ambas herramientas son muy útiles, divertidas y productivas para la observación directa que se completa con interacciones-preguntas y análisis de productos: correo electrónico de respuesta al chef, plano de distribución de los espacios del restaurante, menú, receta, lista de la compra…
EVALUACIÓN DEL DISEÑO
También, evaluamos el diseño, especialmente la adecuación de la secuencia competencial, la idoneidad de las estrategias metodológicas, aportaciones y participación. Así como la organización de los espacios, la temporalización de los retos, los agrupamientos y la coherencia con los principios del DUA.
ANA MARÍA REDONDO ROCAMORA
MARÍA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ