Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Entrega final: Experiencias de orientación y proyecto de vida.

mariadelosangeles17garcia

Created on January 2, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Map

Akihabara Map

Frayer Model

Create Your Story in Spanish

Microcourse: Key Skills for University

Microcourse: Learn Spanish

Resource Bank

Transcript

Rio de experienciass de orientación y proyecto de vida profesional y personal

Me llamo Maria de los Angeles Garcia Muñiz, nací en Guayaquil- Ecuador, pero por cosas de la vida mi madre tuvo que viajar a España y cuando tuve 10-11 años nos trasladamos junto con mi hermano y mi padre. Ahora tengo 26 años, trabajo en una tienda de ropa para pagarme la universidad y estoy cursando el cuarto año del grado de Pedagogía en la UIB, en un futuro me justaría dedicarme al ámbito social o escolar y este es mi similitud a base del crecimiento de una planta contando mis de experiencias.

10

Primera etapa educativa

Segunda etapa educativa

ESPAÑA+ ESO

Bachiller

YO DE BEBÉ

Etapas de crecimiento

...

10

Universidad

Máster

Trabajo

No lo se aún

Etapas de crecimiento

Segunda etapa educativa

Primera etapa educativa

YO DE BEBÉ

EL por que ...

He querido presentar la experiencia de vida a base del crecimiento de una planta, por qué creo que las personas siempre aprendemos más a base de los estímulos que vamos percibiendo a lo largo de nuestra vida y tanto como ellas podemos en algún momento secarnos o estar estancados, pero lo importante es que tengamos una buena ayuda que nos acompañe en los diferentes ámbitos de la vida, personal, académico, profesional y social, así como lo puede ser un orientador.

Universidad

Bachiller

ESPAÑA+ ESO

Después ya se verá...

Trabajo

En un futuro me gustaría trabajar de lo que he aprendido, poniendo en práctica todas las experiencias para ayudar a quien lo necesite, no solo en un ámbito sino en los que pueda.

Primaria

En este nivel educativo, las cosas se veían sencillas, con un gran camino por delante. Ya no eres tan pequeña, mis padres seguían siendo quienes siempre me orientaban y apoyaban, sin exigirme o guiarme por algún camino en específico. Pero ya aparecen la figura de los profesores los cuales realizaban acciones tutoriales y además nos educaban para la vida y nos capacitaban para el aprendizaje, que es prácticamente la orientación en primaria.

Bachillerato

Después del instituto decidí hacer el bachillerato social en donde las asignaturas ya hablaban sobre cosas más específicas, el método de estudio era memorizar y las notas del primer trimestre no fueron buenas, por lo que hable con mi orientador y me dijo que no debería terminarlo e irme a un FP, además de que varios de los profesores no confiaban en que fuera a aprobar y pasar al curso siguiente, pero me seguí esforzando y pase a segundo de bachiller.

Tuvimos algunas charlas orientativas sobre las salidas que podríamos tomar y sobre la selectividad y lo que conllevaba hacerla, además de informarnos de varios cursos que hacer si no queríamos ingresar a la universidad. Puedo decir que durante este periodo hubo dos profesores los cuales incitaban a los alumnos a superarse, a aprender y hacerlo de manera que fuera divertido, creo que ellos nos hacían la función de orientadores, ya que nos ayudaban en nuestro camino al crecimiento.

Universidad

Será el curso 2018-2019 en donde entro a la universidad e ingreso al grado de pedagogía con la idea de que al año siguiente podría pasarme a educación infantil o primaria, pero no estaba convencida de si quería estudiar o si quería hacer un grado o el otro, así que dejé el grado y me dediqué a trabajar. Creo que durante etapa fue un periodo de desorientación, pero no solo para mí, sino en general para todos mis compañeros, en donde más nos hacía falta la figura de un orientador, ya que yo por ejemplo no sabía que hacer, estaba indecisa, no quería pagar por algo que no me iba a gustar, además de que debía pagármelo yo, ya que a mis padres se les hacía imposible.

Sin embargo, al ver que quería seguir estudiando retome la carrera y empecé a tomarle interés a lo que es la pedagogía y decidí quedarme en el grado, al cursar el segundo año estaba más centrada aunque eche en falta, algo que nos ayudara a situarnos mejor, ya que la carrera vas conociendo lo que significa mediante vamos aprendiendo, pero no hay nadie quien nos oriente en general. Por ejemplo, en tercero a la hora de elegir qué optativas queríamos escoger es difícil porque pone información de la asignatura, pero no se refleja con exactitud lo que se trabaja ni para que ámbito, ni nada que incite a elegirla.

Un salto en la etapa de primaria

Durante toda mi etapa de colegio tuve problemas personales y se le suma el hecho de que a mi hermano le costaba el proceso de adaptación, por lo cual estuve en dos centros educativos privados, uno de ellos era más religioso, por lo que nos "obligaban" a ir a misa y demás. En este momento no aparece ninguna figura que me impacte en el ámbito orientativo.

El segundo colegio ya no se caracterizaba por ser tan religioso, las asignaturas que recibíamos eran sobre conocimientos generales de matemáticas, inglés, lengua, informática, ciencias, etc, las cuales eran dadas por una sola profesora, la cual creo que fue más que una profesora una orientadora también la cual me ayudo en el proceso de adaptación y me guiaba a estudiar y enseñaba el cómo podía hacerlo.

Máster

Después de terminar la carrera me gustaría realizar un máster relacionando a la educación, por lo que me gustaría recibir información sobre los diferentes tipos que hay, a quienes se dirigen y los ámbitos con lo cual agradecería la figura de un orientador que me informara sobre lo que necesito saber, o si podría optar a realizar otro tipo de máster y como serían, etc.

Maria de los Angeles de bebé

En esta etapa nuestros padres son los que están ocupándose de nuestro aprendizaje, por lo que son ellos los que nos guían en los valores, en primeras experiencias, etc.

Yo fui una bebe muy activa por lo que a los 8 meses ya estaba andando con la ayuda de mi gato, me gustaba aprender, me gustaba cantar y moverme.

Instituto

En el año 2009 mi madre decide después de siete años decide traernos a vivir a España, al llegar aquí yo había acabado el colegio y mi madre se puso en contacto con escolarización, estos al ver mis notas y mi historia académica deciden que no tengo que hacer nuevamente sexto de primaria, sino que tenía que pasar a primero de la ESO y me asignan al Instituto “IES Francesc de Borja Moll”.

Durante el instituto sentí decepción, ya que para empezar tenía problemas con el idioma, por lo que me pusieron en una clase diferente a la de mis compañeros y cuando ellos hacían catalán yo hacía un Plan de Acogimiento Lingüístico y Cultural (PALIC), esto dificulto un poco más mi integración. En esta etapa había una imagen de orientador un poco difusa, ya que creíamos que solo hacía “caso” a los niños que tenían problemas de conducta. Sin embargo, se hizo presente en tercero cuando nos dieron charlas sobre educción sexual y en cuarto con respecto a lo que podríamos hacer luego de que se acabara el instituto, pero no había esa figura a quien recurrir, aunque sí teníamos a nuestro tutor, el cual creo que hacía de esa figura y nos orientaba o nos explicaba ciertas cosas que deberíamos saber.