Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Albert Camus - Jonás o el artista en el traba

Anour

Created on January 2, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

Una habitación propia para Albert Camus

MARTA PAJUELO ANULA

LA VIDA DEL CREADOR

INTRODUCCIÓN

LA REPRESENTACIÓN DEL ARTISTA

ÉCFRASIS

CONCLUSIón

EL TALLER

EL MERCADO DEL ARTE

BIBLIOGRAFÍA

Introducción

  • Análisis del relato de Albert Camus Jonas ou l’artiste au travail

- El artista y su universo

- Écfrasis

  • Publicación en 1957 en L’Exil et le Royaume
  • Argumento
  • La experiencia de la creación artística a través del prototipo del pintor creador

La representación del artista

La representación del artista

Alzadme y echadme a la mar..., porque yo sé que por mi causa esta tormenta tan grande ha venido sobre vosotros. JONAS, I, 12" (1)

Jonás o el artista en el trabajo

La representación del artista

El mito de Jonás y la ballena

Jonás se niega a cumplir la misión que Dios le ha encomendado de predicar en Nínive e intentar huir en un barco; al poco, se desata una intensa tempestad, que hace comprender a Jonás que la furia divina lo persigue, pidiendo, entonces, a los marineros que lo lancen al agua, donde una enorme ballena se lo traga. En ella sobrevive durante tres días, en los que se arrepiente de su rebeldía y alaba a Dios, quien lo devuelve a la orilla de Nínive, donde finalmente Jonás difundirá su palabra.

La representación del artista

Visión del artista como artesano

"Deseaba, como todos los artistas de su época, pasar por un artesano"

Desacralización de la figura del artista

Alguien ingenuo en apariencia

Este no se quien no se presenta como un ser elegido, pues descubre su vocación por casualidad.

Confía en su buena estrella.

La representación del artista

humilde

inseguro en cuanto a su conocimiento del arte

alejado de la vida mundana y acomodaticio

La representación del artista

Persona conformista y complaciente

En el ámbito de la toma de decisiones se aleja de la figura del artista como alguien con fuerte personalidad. Cuando su amigo Rateau le observa que la mensualidad que le ofrece el marchante de arte es bastante escasa y que es necesario discutir, "pero ni caso. Jonás seguía agradeciendo a su buena estrella.—Seá como usted quiera —dijo al comerciante de cuadros".

No lleva una vida bohemia

El taller

El taller

Un lugar destacado tiene en esta obra el espacio de trabajo de Jonás, por las dificultades que entraña, para una persona que no tiene muchos medios económicos, disponer de “una habitación propia”, como diría Virginia Wolf, para trabajar.

“Jonas, c'est la crise du logement” (Camus, 1989, p. 114). Jonás es la crisis de la vivienda

El mercado del arte

El mercado del arte

Retrato mordaz e irónico

Camus desliza una crítica sobre los criterios de publicación de las editoriales, que poco tienen que ver con la calidad de los propios textos (9):

"Primer editor de Francia, el padre de Jonas… sólo muy rara vez leía los manuscritos que se le presentaban y únicamente se decidía a publicarlos por la personalidad del autor o la actualidad del tema (desde este punto de vista, siendo el sexo el único tema siempre actual, el editor había terminado por especializarse)"

El mercado del arte

El éxito atrae nuevas amistades: Jonás lo tendrá difícil para trabajar a causa de sus nuevos amigos y los discípulos, que "pertenecían casi todos a la especie artista o a la especie crítico".

De forma irónica, Camus observa que estos nuevos amigos se quejan de la falta de condiciones para la realización del trabajo del pintor y, sin embargo, son ellos mismos los que están impidiendo a Jonás desarrollar su tarea (10): "todos por cierto ponían por las nubes los trabajos del arte y so quejaban de la organización del mundo moderno, que hace tan difícil la realización de tales trabajos y el ejercicio, indispensable para el artista, de la meditación".

El mercado del arte

Le explicaban largamente lo que él había pintado y por qué lo había pintado… Se creía pobre y, gracias a sus alumnos, se encontraba de pronto rico"

A causa de sus comentarios, comienza a experimentar una responsabilidad creciente: "Los discípulos tenían además otro mérito: obligaban a Jonas a ser mucho más riguroso consigo mismo" Sin embargo, su opinión va a ser cada vez más exigente, pudiéndose asimilar esta exigencia a la experimentada por Camus en relación con su público.

Los discípulos

(11): "Sus discípulos exigían también que permaneciera fiel a su estética. Jonas, que se esforzaba largamente para recibir, de cuando en cuando, una especie de chispa fugitiva en que la realidad surgía entonces a sus ojos en una luz virgen, tenía sólo una idea oscura de su propia estética".

El mercado del arte

Muchos discípulos desean que Jonás aprenda algo de ellos. Además le piden opinión sobre sus cuadros, lo cuál el acoge con responsabilidad, hasta que comprende que"no le pedían críticas, sino tan sólo palabras de aliento, y si era posible, de elogio".

Reconocimiento y amor compasivo (12): "Muchos artistas son así. No están seguros de que existen, ni siquiera los más grandes. Entonces buscan pruebas, juzgan, condenan... Los conozco bien. Hay que quererlos"

Estas “amistades” acabarán abandonándole conforme vaya perdiendo fama. También su mecenas.

La vida del creador

La vida del creador

Lucha

La vida del artista transcurre entre la falta de espacio y la de tiempo, debido a que sus nuevos amigos

se manifestaban en el teléfono o como visitas que no se anunciaban"

Al microcosmos de relaciones provenientes del mundo del arte, Jonás, como Camus, tiene que sumar los vínculos con personas y organizaciones, hasta el momento fuera de su órbita, que le envían correspondencia y que, incluso, solicitan su adhesión a diversas causas sociales.

La vida del creador

Crisis ¿y equilibrio?

Su vida artística y personal entra en crisis (15)

La conclusión de la búsqueda (16)

Apertura del artista a la consciencia. Nuevo punto de partida.

Écfrasis

Écfrasis

Écfrasis recreativa

Écfrasis mimética

La "propiamente literaria... Aquí caben los homenajes que poetas y literatos... rinden a los artistas visuales... también las significaciones más profundas producidas... por una obra de arte" (Agudelo, 2011, p. 90).

"Traducción real del objeto descriptivo" (Agudelo, 2011, p. 90).

Écfrasis interpretativa

A la descripción se añade la interpretación personal.

Écfrasis

Un sábado por la tarde, Rateau… encontró el departamento atestado de gente y en la piecita, rodeado de conocedores, a Jonas, que pintaba a la donante de los perros, mientras, al mismo tiempo, un artista oficial lo pintaba a él. Según Louise, ese artista estaba pintando el cuadro por encargo del estado. —Será El artista en el trabajo" (17)

Conclusión

Conclusión

La novela aborda diversos temas relacionados con el proceso creador y el rol del artista en la sociedad a través de la figura del pintor. Sin duda por ser la pintura un recurso más gráfico que la escritura, y que se presta, especialmente, a establecer paralelismos sugerentes, permitiendo al autor tomar distancia y emitir juicios sobre sí mismo y su mundo.

Bibliografía

Agudelo, P. A. (2011). Los ojos de la palabra. Construcción del concepto de écfrasis, de la retórica antigua a la crítica literaria. Lingüística y Literatura, 60, 75–92.Camus, A. (1957). Jonas ou l’artiste au travail. Les Éditions Gallimard. Camus, A. (1989). Carnets III. Mars 1951 - Décembre 1959. Les Éditions Gallimard. Cuquerella, I. (2015). Camus ou l’artiste au travail. Synergies, 8, 173–199. Fernández, R. (2019). Relato (διήγημα) y écfrasis (ἔκφρασις) en la novela griega. Myrtia, 34, 105–129. Pasco, A. H. (1982). “And Seated Ye Shall Fall”: Some Lexical Markers in Camus’s “Jonas.” Modern Fiction Studies, 28(2), 240–242. Rebai, M. (2016). Du topos de l’artiste en peintre. Littératures, 74, 161–174. https://doi.org/10.4000/litteratures.553 Tudoras, L. E. (2011). Extrañeidad y exilio interior en dos relatos de Albert Camus: “La femme adultère” y “Jonas ou l’artiste au travail.” Revista de Filología Románica, Anejo VII, 405–413.

Gracias

Accede al relato

Frente al prototipo romántico del creador-genio, como alguien especial y separado del resto, nuestro creador no es tampoco especialmente consciente de su proceso creativo

Su humildad lo aleja, de nuevo, de esa idea romántica del artista como genio (5)

"Jonás… no comprendía bien lo que pintaban sus contemporáneos y se encontraba molesto en su sencillez de artista"

"Es la estrella —decía— la que va lejos. Yo me quedo junto a Louise y a los chicos"

(8) "El nacimiento de los hijos, el nuevo oficio de Jonas, el espacio estrecho y la modestia de la mensualidad, que le impedían comprar un departamento más amplio, solo dejaban un espacio restringido para la doble actividad de Louise y de Jonás"

Vive su vida como un padre de familia, con los problemas de una persona con pocos ingresos y varios hijos

(3) "A Jonás le confiaron el departamento de lectura, que le dejaba mucho tiempo libre, al que hubo que buscarle empleo. Fue así como encontró su vocación de pintor. Por primera vez, descubrió en él un ardor imprevisto"

No será hasta el final de la novela, cuando la creación va a representar para él un esfuerzo y una búsqueda:(4) "Tenía que descubrir lo que todavía no había comprendido claramente, aunque lo hubiera sabido siempre, aunque siempre hubiera pintado como si lo supiera"

"Gilbert Jonás, artista pintor, creía en su buena estrella. Por lo demás, no creía sino en ella… Su fe, con todo, no dejaba de tener virtudes, puesto que consistía en admitir, de manera oscura, que obtendría mucho sin merecer nunca nada… Éste hacía justicia a su buena estrella antes que a sus méritos".

(2)

"Sea como usted quiera" Es el mantra que repite cada vez que encuentra algún inconveniente

"Jonás se extasiaba ante las ventajas del departamento y había admitido sin trabajo los inconvenientes. —Sea como usted quiera —dijo al propietario cuando se habló de la cuota suplementaria de la calefacción"

(13): "Jonás respondía, escribía sobre arte, agradecía, daba consejos, se privaba de una corbata para enviar un pequeño socorro y firmaba las justas protestas que se sometían a su consideración" El paralelismo Jonás-Camús es claro.

El pintor se siente dividido, ya que no sabe poner límites ni a qué dar prioridad: (14): "Amaba su pintura, a Louise y a los chicos, a Rateau, y aun a algunos otros. Y además tenía simpatía por todos. Pero la vida es corta; el tiempo, rápido; y su energía tenía límites. Era difícil pintar el mundo y a los hombres y al propio tiempo vivir con ellos"

"Se sentía siempre en deuda, siempre culpable, aun cuando trabajaba, lo que ocurría de cuando en cuando" (Camus, 1957, p. 38).

El arte como responsabilidad social

Las significaciones del mito se proyectan sobre el protagonista del relato, a quien podemos describir como alguien que tiene una función que cumplir a través de su arte y que, al perderse y no poder crear, decide sacrificarse e iniciar una búsqueda, que concluye integrando el arte y su vida en familia y sociedad.

Inseguridad con respecto a su conocimiento artístico (6)

"Jonas, que se esforzaba largamente para recibir, de cuando en cuando, una especie de chispa fugitiva en que la realidad surgía entonces a sus ojos en una luz virgen, tenía sólo una idea oscura de su propia estética” sintiendo “una secreta vergüenza por su profunda incapacidad para juzgar una obra de arte”

Ajeno a la vida mundana

(7) "Ella lo leía todo, sin orden, y en pocas semanas estuvo en condiciones de hablar de todo. Jonas la admiró y se consideró, definitivamente dispensado de leer él mismo, puesto que Louise le daba suficiente información y le permitía conocer lo esencial de los descubrimientos contemporáneos"

Hasta tal punto que si no llega a ser por un accidente no hubiera despegado sus ojos del lienzo y, probablemente, no habría establecido relaciones con la que será su mujer, Louise.

Indolente y acomodaticio

Se acostumbra pronto a que las demás personas, especialmente Louise, trabajen por él.

Los encuentros nocturnos con la gente del mundo artístico se dedican más que a hablar de arte a criticar a pintores "sin talento, plagiarios o interesados“ ("sans talent, plagiaires ou intéresses”). Sin embargo, Jonás, con su personalidad acomodaticia, es capaz de encontrarle ventajas a esta situación.

"Se alegraba de aprender en una sola noche, tantas cosas que no podían dejar de serle útiles, aunque de manera invisible, en su arte". (“il se réjouissait aussi d'apprendre, en un soir, tant de choses qui ne pouvaient manquer de lui être profitables, quoique de manière invisible, dans son art”).

Jonás trabaja en la casa de tres habitaciones que ocupará con su mujer y sus tres hijos, y que, enseguida, se revelará como insuficiente para albergar no sólo a la familia, sino también un estudio de pintura.

“Le temps et l'espace se rétrécissaient du même mouvement, autour d'eux” (Camus, 1957, p. 21). "El tiempo y el espacio se iban estrechando con igual movimiento alrededor de ellos".

Jonás va cambiando de espacio de trabajo hasta que acaba pintando en un altillo improvisado.