Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
AVERROES
Raúl Morilla Moreno
Created on January 2, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Psychedelic Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Halloween Presentation
Transcript
El pensamiento de AVERROES
por RAÚL MORILLA MORENO
Índice
1. Vida y obras
2. Pensamiento
2.1 Filosofía y religión
2.2 Dios y Creación
2.3 Psicología
2.4 Ética y política
1. Vida y Obras
Averroes
Averroes
(Córdoba 14/04/ 1126, Marruecos 10/12/1198)
Abū’l-Walīl ibn Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, conocido como Averroes en la tradición latina, nació en Córdoba en el año 1126.
Perteneció a una familia de eminentes juristas, por lo que recibió una muy cuidada formación jurídica. Fue nombrado cadí de Sevilla en 1169, y dos años más tarde, el mismo cargo en Córdoba. Durante estos mandatos se dedicó por completo al estudio, comentario y enseñanza de la filosofía aristotélica. Además de la jurisprudencia coránica, estudió también teología, astronomía, matemáticas y medicina; y escribió numerosas obras. En 1182 se convirtió en el médico de cabecera del sultán. Debido a su pensamiento fue desterrado y su obra fue declarada anatema.
Averroes fue conocido en Occidente como "el Comentador" por haber traducido y divulgado las obras de Aristóteles. Un número considerable de sus escritos se dedica a comentar el corpus aristotélico. En éstos comenta y explica la filosofía aristotélica tratando de presentar una interpretación fiel al propio Aristóteles. A los textos sobre Aristóteles se suman sus obras de medicina. Hay también una serie de libros en donde toca temas relacionados con la religión y la teología: La inconsistencia de la inconsistencia Tratado decisivo sobre la armonía entre la ciencia y la revelación Explicación de los métodos demostrativos de los dogmas religiosos. Se suman también sus tratados jurídicos
2. Pensamiento
Averroes
2.1 Filosofía y Religión
Teoría de la doble verdad; afirma la existencia de dos verdades independientes, la filosófica y la revelada.
Para Averroes existe una sola verdad y, por tanto, es imposible que exista alguna oposición entre filosofía y religión. Las dos están en perfecta armonía.Sin embargo son distintas en su manera de argumentar:La filosofía hace uso de la argumentación demostrativa, extrictamente racional y está reservada a los sabios La religión hace uso de una argumentación no demostrativa destinada a persuadir y está dirigida a todos los hombres
2.2 Dios y Creación
Averroes defiende que la creación eterna de Dios no tiene ningún principio ni tendrá fin.
Afirma la existencia de Dios
- El origen del mundo se explica desde Dios, pero aquél existe desde siempre y no fue creado de la nada.
- La acción creadora es infinita tanto en el antes como en el después. Esta afirmación, según Averroes, no supone ningún conflicto con la religión.
- Reconoce la necesidad de la existencia de una realidad nouménica superior (principio supremo, Dios),
- La actividad cognoscitiva de Dios es por sí misma creadora del mundo.
- Siendo el conocimiento de Dios el origen del mundo, está claro que éste, lo mismo que su hacedor, no puede tener principio ni fin.
El Alma
Averrroes sostuvo además el monopsiquismo, es decir, la existencia de una sola mente (alma) supraindividual y universal, de la que la inteligencia (psique) sería una simple y provisional manifestación. El hombre no posee un alma propia, sino que participa, hasta que muere, del alma colectiva. No existe ninguna esperanza de eternidad: el alma individual está destinada a morir con el cuerpo. Nociones como ésta valieron a Averroes una condena de exilio.
2.3 Psicología
Averros estudió El Tratado acerca del alma de Aristóteles y redactó tres comentarios
Gran Comentario
Epítome
Comentario Medio
En sus comentarios Averroes retoma las cinco facultades del alma expuestas por Aristóteles: la vegetativa o nutritiva, la sensitiva, la imaginativa, la racional y la apetitiva.
Averroes aporta la descripción del alma como un conjunto de funciones entre las que destaca una explicación más abarcante de la sensación y mantiene la distinción aristotélica de los sensibles propios y los sensibles comunes
Sensibles internos (localizado en cerebro) son el sentido común, la imaginación, memoria y facultad recolectora. En el Gran comentario aparece la cogitativa asumiendo el papel de la facultad recolectora
Averroes explica el proceso de intelección: el intelecto material (el receptor de las formas pasa a ser intelecto en acto, in habitu, por la intervención del intelecto agente. Para Averroes el intelecto agente no es Dios, sino una inteligencia inferior compuesta por acto y potencia.
2.4 Ética y política
- Averroes se ocupó de la ética y la política en sus comentarios a la República de Platón y a la Ética Nicomáquea de Aristóteles.
- Averroes defendió que el fin último del ser humano es la felicidad y que ésta se alcanza solamente en la ciudad ideal (el califato ideal).
- Considera que el ser humano es un animal social. La sociedad sirve para facilitar el cultivo de la sabiduría y, con ello, alcanzar con mayor facilidad la felicidad.
- Averroes piensa hay conocer la ley de Dios, pero da importancia a la razón práctica, por lo que para ser legislador debe conocer el ejercicio de las leyes y la justicia.
- Al describir dos vías de acceso a la virtud, está describiendo dos clases de sociedad: una virtuosa (sociedad perfecta) caracterizada por las buenas cualidades de sus ciudadanos y gobernantes; y una viciosa, caracterizada por las cualidades contrarias.
Bibliografía
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/averroes.htm
https://historiaespana.es/biografia/averroes
Lorem ipsum
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5061.pdf
https://www.philosophica.info/voces/averroes/Averroes.html
Gracias