Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
aalbamrtinzz
Created on January 1, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Alba Martínez Molina 4ºA, Geografía e Historia
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
¡Vamos!
Pincha aquí para ver el eje cronológico
Índice
También puedes pulsar en cada apartado para verlo (Hay que pulsar en la flechita)
1.2 Las sociedades preindustriales
1. La Revolución Industrial
1.1 Significado
Pág 5
Pág 8
Pág 4
2.2 Extensión de la 1ª Rev. Industrial
2. El proceso de industrialización
2.1 La 1ª Rev. Industrial
Pág 10
Pág 11
Pág 13
3.1 Consecuencias económicas
3. Consecuencias de la Revolución Industrial
2.3 La 2ª Revolución Industrial
Pág 15
Pág 19
Pág 18
4.1 La vida en la ciudad industrial
4. El fenómeno de la urbanización
3.2 Consecuencias sociales
Pág 26
Pág 27
Pág 23
5. Proletariado y movimiento obrero
5.1 El Proletariado
5.2 El movimiento obrero
Pág 30
Pág 33
Pág 31
6.1 Los inicios del ferrocarril en Córdoba
6. La industrialización de Córdoba en el S.XIX
7. Actividades de la película
Pág 37
Pág 39
Pág 35
EJE CRONOLÓGICO
Comienzo de la Rev. Industrial
Explotación obrera
Descubrimiento de la aspirina
Primera locomotora
Carlos Marx manifiesto comunista
1ª Guerra Mundial
1750
1804
1897
1914
1848
1815
1908
1875
1830
1811
1779
Destrucción de máquinas (Ludismo)
Crecimiento de las ciudades
2ª Rev. Industrial
Fabricación del Ford T
Mule Jenny
1. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Siguiente
1.1 SIGNIFICADO
La Revolución Industrial fue el proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, en el que la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras imprescindibles como son la producción industrial y la mecanización. Esto acarreó un acelerado proceso de urbanización que alteró profundamente las estructuras económicas, sociales, así como la mentalidad de los hombres. La Revolución Industrial fue relativamente rápida, se produjo prácticamente en tan sólo 100 años. Sin embargo, el proceso de industrialización no fue simultáneo ni adquirió las mismas características en otros lugares.
Áreas industriales en el mundo
Leer Texto
Áreas industriales en el mundo
Grandes áreas industriales: Grandes Lagos, Europa Occidental, Moscú, Urales, Japón y Taiwan.
Importantes áreas industriales: Vancouver/Seattle, California, Houston/Nueva Orleans, Bogotá/Caracas, Ucrania/Volga, Kuznetsk, Baikal, Manchuria, Pekín y Corea del Sur.
Áreas industriales menores: México, Sao Paulo, Buenos Aires/Río de la Plata, Santiago, Sudáfrica, Noreste de India, Singapur, Shanghai, Hong Kong y Sureste de Australia.
¿Por qué surgió la Revolución Industrial en Inglaterra?
La Inglaterra del S.XVIII contaba con las primeras condiciones previas para la industrialización ya que estaban de antes o podían lograrse con facilidad. El país, debido a su estabilidad y avance, podía permitirse una necesaria inversión para la transformación económica. Inglaterra poseía un extenso sector manufacturero altamente desarrollado, un aparato comercial todavía más desarrollado y el transporte y las comunicaciones no le suponían un problema. Esto no quiere decir que no surgieran obstáculos en el camino de la industrialización británica, sino solo que fueron fáciles de superar debido a que ya existían las condiciones sociales y económicas fundamentales, mientras que en otros países no.
1.2 LAS SOCIEDADES PREINDUSTRIALES
Antes de la industrialización los hombre vivían como lo habían hecho sus antepasados. Las sociedades preindustriales presentaban los siguientes rasgos: - La población crecía lentamente: la mortalidad y la natalidad eran muy elevadas. - La economía era agraria: Se basaban en la agricultura y la ganaderia, la industria era artesanal. - Los intercambios comerciales era limitados: Predominando los de larga distancia, por barco. Las comunicaciones eran muy malas y los medios de transporte lentos y primitivos. - El desarrollo urbano era escaso: Predominaba la vida rural y las ciudades grandes eran poco numerosas.
La demografía de las sociendades preindustriales
Texto sobre la demografía de las sociedades preindustriales
Este texto habla sobre la tasa de mortalidad tan alta que existía en las sociedades preindustriales, la comida estaba muy cara y la población se moría de hambre. Había mucha miseria.
2. EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN
Siguiente
2.1 La primera Rev. Industrial. Factores o causas que la propiciaron.
Los primeros signos de cambio que llevaron a la Revolución Industrial comenzaron en el último tercio del siglo XVIII en Inglaterra. Intervinieron una serie de factores: - 1. Transformaciones en el sector agrario: incrementan excendentes alimentarios y disminuye la mortalidad - 2. Transformaciones demográficas: Incrementa la población y emigran del campo a la ciudad. - 3. Transformaciones en la industria: Pasó de ser artesanal a utilizarse máquinas y nuevas técnicas. - 4. Transformaciones en el comercio: Los intercambios internacionales se intensifican, se crea un mercado nacional interno. Surgen innovaciones técnicas como la máquina de vapor y los sectores pioneros fueron el textil y el siderúrgico.
Sist. Norfolk
Origen del Sistema Norfolk
Lord Townshend, después de abandonar su carrera política, se retiró a sus propiedades en Norfolk. Tras un tiempo, inspirándose en técnicas que había visto en Países Bajos inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva, también sembró prados y forrajes para el ganado.
2.2 La extensión de la 1ª Rev. Industrial.
Inglaterra fue el país donde se inició la industrialización. Pero a lo largo del S.XIX se fueron incorporando otros países como: - Francia: Tenía abundantes recursos mineros de carbón y hierro, tambíen contaban con muchos capitales para invertir en la industria. - Bélgica: Era rica en minas y poseía una buena red de comunicaciones (parte de ella era fluvial) - Alemania: Se industrializó muy rapidamente. A partir de la 2ª mitad del S.XIX se incorporaron potencias como Estados Unidos, Japón y Norte de Italia. Rusia lo hizo a finales de siglo. España se industrializó con retraso y desigualmente en comparación al resto.
Alemania
El desarrollo de Alemania.
En muy poco tiempo Alemania pasó de ser un conjunto de estados económicamente atrasados a formar un imperio unificado de rápido avance gracias a que contaban con una expansión acelerada de la industria fundada sobre una avanzada base tecnológica. Esta transformación representó un acontecimiento de importancia histórica capital.
2.3 La 2ª Revolución Industrial.
Tras la 1ª Rev. Industrial iniciada en Inglaterra, el proceso se intensificó a partir de 1875 llevando a cabo una 2ª Rev. Industrial. Durante este periodo Inglaterra cedió el liderazgo a Estados Unidos y Alemania. Rasgos que caracterizaron esta estapa: - Se emplearon nuevas fuentes de energía: Petróleo y electricidad. - La industria textil fue desbancada por la química y la alimentaria - La organización del trabajo en la fábrica cambió surgiendo la producción en cadena y la máxima especialización. - Surgieron enormes corporaciones empresariales. - Las relaciones económicas se globalizaron.
Diferencias de la extensión del ferrocarril
Gráfico
Gráfico
Diferencias de la extensión del ferrocarril en la 1ª y 2ª Rev Industrial
El ferrocarril en la 1ª Rev. Industrial estaba muy poco extendido, la mayor parte de ferrocarriles se situaban en Inglaterra, pero a medida que fue avanzando la 2ª Rev Industrial el ferrocarril comenzó a extenderse por toda Europa, mayormente en lugares como Inglaterra, Francia y Alemania.
3. CONSECUENCIAS DE LA REV. INDUSTRIAL
Siguiente
3.1 Consecuencias económicas
La industrialización llevo diferentes pasos según cada Estado pero hubo unas consecuencias que afectaron a todos: - La sociedad agraria fue sustituida por una industrial. - La producción industrial tanto agrícola se incrementó eliminando hambrunas y multiplicando el consumo. - La población creció muchísimo y aumentaron las migraciones. - El capitalismo sufrió notables cambios. - La economía adquirió cada vez más un carácter global. Estos cambios dieron paso a nuevas relaciones sociales: la burguesía y el proletariado.
Gráfico 1
Gráfico 2
Globalización
Gráfico 1. Origen de la mano de obra
Al haber un descenso en la mortalidad, mejorar la alimentación, un aumento notable en la población y emigración de los ciudadanos del campo a la ciudad la mano de obra para la industria aumentó. Por lo que la mano de obra dejó de estar en el campo y llegó a la ciudad.
Gráfico 2. Cambios económicos originados por la industrialización
Como bien dice este gráfico los cambios económicos de la industrialización fueron: - Crecimiento demográfico. - Mejora de los rendimientos agrícolas. - Agricultura destinada al mercado. - Los campesinos son desposeídos por los terratenientes. - Emigración del campo a la ciudad. - Mano de obra libre para la industria
La Globalización
La Globalización es un complejo proceso económico, tecnológico, social y cultural que impulsa una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.
3.2 Consecuencias sociales
La Revolución Industrial marcó el cambio hacia una sociedad de clases, con burgueses dueños de la producción y proletariados que vendían su trabajo por bajos salarios. Surgió el movimiento obrero para combatir abusos laborales en entornos urbanos, contrastando con la gente del campo arraigada en tradiciones. La burguesía reemplazó a la aristocracia como clase dominante tras las revoluciones de los siglos XVIII y XIX.
Sociedad de clases
Karl Marx
Diferencias entre la sociedad estamental y la burguesía y el proletariado
En la sociedad estamental, la gente está dividida en clases fijas con roles y derechos determinados por el nacimiento. La burguesía, en la sociedad capitalista, es la clase dueña de la producción, mientras que el proletariado es la clase trabajadora que vende su fuerza laboral. En resumen, la sociedad estamental es jerárquica, mientras que la sociedad capitalista tiene la burguesía como propietaria y el proletariado como trabajadores con salarios.
¿Quién fue Karl Marx?
Karl Marx fue un filósofo y economista alemán del siglo XIX, conocido por sus ideas revolucionarias sobre el comunismo y su crítica al capitalismo. Junto con Friedrich Engels, escribió "El Manifiesto Comunista" y "El Capital". Sus ideas han influido en movimientos políticos y sociales, abogando por la abolición de la propiedad privada y la creación de una sociedad sin clases.
4. EL FENÓMENO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Siguiente
4.1 La vida en la ciudad industrial
La Revolución Industrial en el siglo XIX llevó a un aumento demográfico y migración a las ciudades como París, Londres y Berlín. Sin planificación urbana adecuada, las ciudades crecieron rápidamente sin servicios básicos, dando lugar a condiciones insalubres y falta de higiene. Los trabajadores vivían en condiciones precarias, mientras que la burguesía disfrutaba de mejoras en servicios y vivienda. Se destacan las diferencias sociales y de ocio entre las clases. El crecimiento urbano tuvo consecuencias duraderas en el desarrollo de las ciudades europeas.
Charles Dickens
Vida en la ciudad industrial
¿Cómo era la vida en la ciudad industrial?
La vida en la ciudad industrial era monótona, ya que todo era igual o muy parecido y las vidas de las gentes eran todas iguales, también, al ser una ciudad industrial, había muchas fábricas con chimeneones que expulsaban mucho humo y esto hacía que hubiese mucha contaminación.
¿Quién fue Charles Dickens?
Charles Dickens (1812-1870) fue un influyente novelista inglés del siglo XIX, conocido por obras como "Oliver Twist", que expone las duras condiciones de vida de los pobres, y "Cuento de Navidad", un clásico navideño. Su trabajo abordó cuestiones sociales de la época victoriana, destacando desigualdades y explotación. Dickens es considerado uno de los grandes novelistas de la literatura inglesa y precursor de la novela moderna.
5. PROLETARIADO Y MOVIMIENTO OBRERO
Siguiente
5.1 El proletariado
La Revolución Industrial generó una nueva clase social, el proletariado, compuesta por obreros urbanos. Estos carecían de propiedad sobre las máquinas que utilizaban y vendían su fuerza laboral por bajos salarios. Las condiciones de vida eran precarias, con jornadas laborales extensas, falta de seguridad en el trabajo y carencia de beneficios como seguro médico. Esto llevó a problemas sociales como alcoholismo, juego y prostitución, reflejando la difícil realidad de los trabajadores durante las primeras fases de la industrialización.
wow
Los trabajadores
¿Cómo eran tratados los trabajadores?
Durante la Revolución Industrial, los trabajadores enfrentaban condiciones laborales inestables. En tiempos difíciles, eran despedidos fácilmente debido a la oferta laboral abundante. Para aumentar la producción, los empresarios exigían jornadas intensivas. En épocas de recesión, se despedía a trabajadores o se contrataba personal eventual con salarios bajos. Las jornadas laborales excesivas afectaban la eficiencia. En resumen, los trabajadores tenían una inseguridad laboral constante y condiciones de trabajo difíciles.
5.2 El movimiento obrero
El texto destaca las condiciones precarias de vida de la clase trabajadora, que condujeron al surgimiento de ideologías críticas hacia el sistema capitalista. Entre estas, el marxismo y el anarquismo ganaron relevancia. El marxismo, creado por Marx y Engels, influyó en el movimiento obrero, llevando a la formación de partidos y sindicatos revolucionarios. A nivel internacional, se fundaron asociaciones como la AIT (I Internacional) en 1864, destacando la idea de intereses comunes de los trabajadores independientemente de su nacionalidad. La huelga se convirtió en una herramienta utilizada para presionar en la consecución de sus demandas.
Protestas de los obreros
¿Cómo comenzaron a protestar los obreros?
(Llamados luditas)
Los luditas u obreros comenzaron a protestar destruyendo la maquinaria que había en los lugares donde ellos trabajaban, era como una especie de manifestación por sus derechos y por la explotación que estaban sufriendo debido a los bajos salarios y a las extensas horas de trabajo que realizaban día a día.
6.LA INDUSTRIALIZACIÓN DE CÓRDOBA EN EL S.XIX
Siguiente
6. La industrialización de Cordoba en el S.XIX
En la primera mitad del siglo XIX, Córdoba, con alrededor de 40,000 habitantes, era principalmente agrícola pero contaba con un próspero negocio de platería. El "Diccionario de Madoz" de 1847 detalló diversas fábricas en la ciudad, desde sombreros hasta platería. La llegada del ferrocarril en la segunda mitad del siglo impulsó pequeñas industrias, destacando la Fundición "Las Margaritas". El sector textil también prosperó, aunque las fábricas de paños declinaron a favor del algodón. La industrialización mejoró la calidad de vida, introduciendo alumbrado público con petróleo en 1865, gas en 1870 y electricidad en 1895. Aunque el crecimiento poblacional fue gradual, se llegó a 57,313 habitantes en 1897. Este periodo histórico destaca la importancia de preservar la herencia industrial de Córdoba como un valioso legado.
6.1 LOS INICIOS DEL FERROCARRIL EN CÓRDOBA
Siguiente
6.1 Los inicios del ferrocarril en Córdoba
En 1859, la llegada del ferrocarril a Córdoba, con la conexión a Sevilla, fue motivo de celebración. La Estación Central de Córdoba se construyó como parte de este desarrollo, marcando un hito en el progreso de la ciudad. Aunque hubo desafíos como epidemias y protestas por la ubicación de la estación, el ferrocarril impulsó el crecimiento económico. En 1865, la Compañía de Ferrocarriles Andaluces construyó la estación de Cercadillas, fortaleciendo la conexión con Málaga. La transformación económica y urbana también incluyó cambios en la infraestructura, como el derribo de murallas históricas para dar lugar a nuevos espacios verdes y desarrollo. La construcción del viaducto del Brillante en 1920 superó la barrera física de las vías, permitiendo el crecimiento de la ciudad hacia la Sierra. En la actualidad, la historia del ferrocarril es parte integral de la identidad de Córdoba, que cuenta con una moderna estación de tren y eficiente conexión de alta velocidad, recordando el legado de aquellos eventos que transformaron la ciudad en el siglo XIX.