Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Marga Gil Roësset en display

Julio Cesar Aguilera Rodriguez

Created on December 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

La mujer, la autora:

Influencias

Marga Gil Roësset

Margarita Gil Roësset (1908-1932) fue una escultora, ilustradora y poeta española perteneciente a la Generación del 27. Fue considerada como una niña prodigio. . El aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry se inspiró en sus dibujos para su manuscrito de El Principito. Su enfebrecido amor por Juan RAmón Jiménez le llevó a suicidarse por un disparo a los 24 años.

Documental

Biografía

Contexto

Obras editoriales

Marga Gil Roësset en display © 2023 by Julio César Aguilera Rodríguez is licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Marga Gil Roësset (Las Rozas de Madrid, 3 de marzo de 1908 - Las Rozas de Madrid, 28 de julio de 1932).

Tanto ella como su hermana Consuelo, tres años mayor, crecieron en un ambiente ilustrado y fueron educadas en casa bajo la tutela de su madre, Margot, que les inculcó el gusto por el arte, las apremió a crear cuentos y las instruyó para ser cultas, hablar cuatro lenguas, viajar, visitar museos y asistir a conciertos de música clásica. Murió muy joven, apasionada por el amor que sentía por el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, que no le podía corresponder al estar casado con la escritora y traductora Zenobia Camprubí.La familia de Marga se oponía a esa relación también por el hecho de que él le doblaba en edad. Atormentada, dio fin a su vida con 24 años, por lo que su polifacética obra es escasa.

Marga Gil en su taller de escultura. Tuvo una gran maestría con la escayola, el bronce, la madera, la piedra y el granito. Se dice que su mejor obra fue precisamente el busto de Zenobia Camprubí.

El principito y Saint-Exupéry.

Las ilustraciones de Marga inspiraron al escritor e ilustrador Antoine de Saint-Exupèry para su obra de El Principito, quien las conocía por su habituales visitas a España. En 1933 se publicó un libro póstumo de canciones en francés y español de su hermana Consuelo, música de su cuñado, José María Franco, y tres ilustraciones suyas, una de las cuales se supone que fue imitada en Le petit prince de Antoine de Saint-Exupéry.

A la izquierda, dibujo de Marga. A su derecha, un boceto pata El Principito, de Saint-Exupéry.

Obras editoriales de Marga Gil Roësset

  • La niña curiosa (1913)
  • El niño de oro (192o)
  • Rose de Bois (1921)
  • Canciones de niños (1933)
Marga Gil, las Sinsombrero y la Generación del 27.

“Un día de 1920 se nos ocurrió a Federico (García Lorca), a Dalí, a Margarita Manso y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos que parecía que estábamos congestionando las ideas, y atravesando la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo”. Así narra Maruja Mallo la anécdota que daría nombre muchas décadas más tarde a una generación de mujeres nacidas entre 1898 y 1914 que decidió hacer este a priori inofensivo gesto como un modo de reivindicar su papel intelectual en un mundo dominado por los hombres. Conocidas también como las artistas e intelectuales de la Generación del 27, se trataba de pintoras, poetas, novelistas, escultoras e ilustradoras que con sus trabajos y activismo trataron de cambiar la concepción y las normas existentes en la España de los años 20 y 30. Rompedoras, transgresoras, valientes y luchadoras, entraron sin complejos en el mundo artístico de la época, enfrentándose a las normas sociales.

La Generación del 27