Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
T.5. UNA ECONOMÍA MÁS SOCIAL 4º ESO
Maria Roman Reyes
Created on December 28, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:3.1. Preservar y cuidar el entorno natural, social, cultural y artístico a partir de propuestas y actuaciones locales y globales que promuevan el desarrollo sostenible, con visión creativa, emprendedora y comprometida
T.5. UNA ECONOMÍA MÁS SOCIAL
ÍNDICE
1. Hacia una nueva economía más social. 2. La economía social y solidaria 2.1. Economía colaborativa. 2.2. Economía circular 2.3. El desarrollo local. 3. La economía ecológica 3.1. La huella ecológica. 4. Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) 5. El consumo responsable.
1. HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA MÁS SOCIAL
1. HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA MÁS SOCIAL
A partir de 1950, después de la 2ª Guerra Mundial la economía experimentó un gran crecimiento económico, con la aparición de grandes empresas multinacionales que vendían en todo el mundo y eran capaces de fabricar grandes cantidades de productos en masa. Todo ello llevó a que muchas empresas y personas buscaran la consecución de beneficios a toda costa, sin preocuparse del bienestar de las personas y del planeta.
Esta preocupación de beneficios a toda costa llevó a una serie de problemas:• Contaminación. • Uso excesivo de recursos. • Desigualdad. • Empleo precario.
1. HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA MÁS SOCIAL
Es en definitiva una nueva economía basada en derechos humanos, que busca proteger el planeta, garantizar una redistribución justa de los recursos existentes y proporcionar trabajo decente.
1. HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA MÁS SOCIAL
Dentro de esta nueva economía más social hay muchos movimientos muy diversos. Aunque es muy complicado enumerar todos ellos, podemos hacer una clasificación según los objetivos que buscan.
2. LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESS).
2. LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESS).
2. LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESS).
Aunque hay muchas iniciativas para desarrollar la economía social y solidaria, podemos decir que tienen unos principios comunes. Algunos de los principios de la ESS son: - Orientación a las necesidades de las personas. Por ejemplo, hay empresas que hacen donaciones para investigar la cura de muchas enfermedades. - Toma de decisiones más democráticas. La ESS defiende una mayor democracia y que se llegue a decisiones a través de acuerdos de muchas personas. Un ejemplo lo tenemos en la cooperativa Mondragón que cuenta con más de 80,000 trabajadores y más de 250 empresas. El modelo de gestión se basa en la democracia participativa, en el que cada trabajador tiene voz y voto en las decisiones importantes. - Mejor distribución de la riqueza. Buscan que los beneficios obtenidos por la empresa se repartan de manera más justa. - Compromiso con la comunidad. Por ejemplo, algunas empresas dan becas para que aquellos alumnos con menos recursos puedan estudiar.
2. LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESS).
TAREA 1. Las empresas de mi barrio. Responde a las siguientes preguntas: A) Haz una lista de 5 empresas que haya en tu barrio. B) Escoge una de ellas, e indica qué iniciativas podría llevar a cabo dicha empresa para seguir los principios de la Economía Social y Solidaria (ESS).
TAREA 2. Mejorando nuestro negocio.
TAREA 3. Nuestra empresa solidaria.
Os tenéis que poner en parejas para crear una empresa que siga los principios de la economía social y solidaria, tratando de resolver algún problema de nuestra comunidad cercana.
3. ECONOMÍA COLABORATIVA.
Los padres de mi alumna Paula estaban pasando una mala racha con el dinero y tenían problemas en casa para poder llegar a final de mes. Paula se sentía culpable cuando a veces necesitaba pedirles algo de dinero para sus gastos. Al mismo tiempo veía como había comprado muchas cosas que apenas necesitaba; muchos juguetes que ya nunca usaba, un armario lleno de ropa que apenas se ponía etc. Un día, en clase de economía, cuando dimos esta clase, escuchó que había posibilidades de vender estas cosas que no necesitaba y que había otra manera de colaborar para reducir sus gastos en libros, transporte etc. Acababa de descubrir la economía colaborativa.
3. ECONOMÍA COLABORATIVA.
3. ECONOMÍA COLABORATIVA.
La economía colaborativa tiene las siguientes características:• Compartir recursos. La economía colaborativa se basa en el uso compartido de recursos, como vehículos, viviendas, herramientas, conocimientos, habilidades, entre otros. Esto permite a las personas reducir el uso de recursos y ahorrar dinero. • Uso de plataformas digitales. Son fundamentales para la economía colaborativa, ya que permiten a las personas conectarse y compartir recursos de manera eficiente y a gran escala. • Confianza. Es un elemento clave ya que las personas están dispuestas a compartir sus recursos y habilidades con otros desconocidos. Las plataformas digitales suelen utilizar sistemas de valoración para promover la confianza entre los usuarios. • Enfoque en la comunidad. Permite crear comunidades de usuarios comprometidos y conectados. Estas comunidades pueden proporcionar apoyo mutuo cuando se necesite.
3. ECONOMÍA COLABORATIVA.
Hay varias vías en las que los consumidores se pueden aprovechar de la economía colaborativa:- Consumo colaborativo. A través de plataformas digitales los usuarios comparten bienes (como libros o ropa de segunda mano) o servicios (como viajes en blablacar). - Producción colaborativa. Los profesionales se unen para hacer proyectos conjuntos pudiendo reducir sus esfuerzos o mejorar sus resultados obtenidos. - Conocimiento abierto. Muchas páginas web ofrecen conocimiento y la gente puede formarse de manera gratuita. - Finanzas colaborativas. Gracias a sistemas como el crowdfunding, cuando una persona necesita dinero para empezar un negocio, puede pedir ayuda a muchos otros que quieran contribuir.
3. ECONOMÍA COLABORATIVA.
Las principales ventajas sociales del uso de la economía colaborativa son: • Mayor oferta. Los productos de la economía colaborativa incrementan las opciones que uno tiene a la hora adquirir productos o servicios muy variados (electrodomésticos, ropa, bicicletas, viajes etc.). • Ahorro. Los productos de la economía colaborativa suelen tener un precio inferior al habitual. • Generación de ingresos. Por ejemplo, alquilando una habitación de su casa en una plataforma de alojamiento compartido o vendiendo la ropa que ya no utiliza. • Sostenibilidad. Con el intercambio entre consumidores incrementamos la duración de los productos que compramos, ya que se reutilizan, y evitamos la fabricación de productos nuevos. Todo ello reduce el uso de recursos y la contaminación. • Fomento de la innovación. Permite que las personas prueben nuevas ideas y enfoques para resolver problemas. Las plataformas digitales de economía colaborativa pueden permitir la creación de soluciones innovadoras a los problemas actuales.
TAREA 1. Mi economía colaborativa.
TAREA 2. Empresas de Economía Colaborativa
Busca 5 empresas que realicen Economía colaborativa y explica en qué consiste su actividad.
4. ECONOMÍA CIRCULAR.
La economía más tradicional ha sido una economía lineal que se ha centrado en el proceso producir-consumir-tirar. Una vez tirado, se compra otro producto nuevo que vuelve a seguir el mismo proceso. Este proceso lineal genera dos problemas:• Al tirar los productos se generan unos desechos que el medioambiente no puede absorber. • Para producir otro producto es necesario obtención de nueva materia prima cada vez que se quiere fabricar un nuevo producto, generando un gran impacto ambiental. En los últimos años han aparecido nuevos movimientos que busca desprenderse de la economía lineal (producir-consumir-tirar) para pasar a la economía circular donde se desperdicia lo menos posible y se usa los desechos para generar nuevos bienes.
4. ECONOMÍA CIRCULAR.
4. ECONOMÍA CIRCULAR.
Las conocidas 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- son un buen punto de partido, ahorrando en recursos y energía. La economía circular amplia estas 3R a 7R. Las 7 R de la economía circular son un conjunto de principios que buscan transformar la forma en que se producen y consumen bienes y servicios, de manera que se reduzca el impacto ambiental y se maximice la eficiencia en el uso de los recursos.
4. ECONOMÍA CIRCULAR.
Estas 7 R son: + Rediseñar. Por ejemplo, si se diseñarán los teléfonos móviles de manera que fuera más fácil cambiar la batería, muchas personas no comprarían uno nuevo, sino que sustituirían dicha batería. + Reducir. Debemos reducir la cantidad de productos que consumimos y los residuos que generamos. + Reutilizar. Su objetivo es alargar la vida útil de los productos. + Reparar. En ocasiones cuando se nos estropea un producto compramos otro nuevo, sin intentar repararlo. + Renovar o refabricar. Por ejemplo, podemos encontrar ordenadores “reacondicionados” a un precio menor. + Recuperar. Consiste en recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo y producir otros. + Reciclar. Es reintroducir residuos que ya han sido usados en los procesos de producción de manera que sirvan como materia prima para otros productos nuevos.
4. ECONOMÍA CIRCULAR.
La economía circular tiene muchos efectos positivos:• Reducen el uso de recursos que utilizamos del planeta, al alargar la vida de los productos. • Reduce la contaminación, al disminuir la fabricación de nuevos productos • Reduce la generación de residuos, ya que muchos de estos se reutilizan o reciclan. • Permite aumentar el ahorro, ya que se disminuye el consumo de productos nuevos, usualmente más caros. • Beneficia la economía local, ya que la mayoría de las actividades de reparación, refabricación o reciclaje las llevan empresas locales. Esto puede aumentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas de la localidad.
TAREA 1. La obsolescencia programada
Resuelve las siguientes preguntas:1. ¿Qué es la obsolescencia programada? 2. ¿Quiénes crees que son los beneficiados de este hecho? 3. ¿Quiénes serían los perjudicados? 4. Teniendo todo esto en cuenta, ¿es la obsolescencia programada positiva o negativa para la sociedad?
TAREA 2. MAN
TAREA. Escribe una reflexión sobre su significado relacionándolo con algunosde los conceptos anteriores, referente a la economía circular.
5. EL DESARROLLO LOCAL.
La globalización ha provocado que podamos comprar casi cualquier producto de países que están en el otro lado del planeta. Hacemos un “click” en internet y en unos días tenemos un producto que ha sido producido a miles de kilómetros de casa.Esto que sin duda tiene sus efectos positivos, pero también negativos. Muchas localidades se están viendo perjudicadas porque sus negocios locales están cerrando, con lo que están perdiendo empleo. La razón es que no pueden competir con las grandes empresas multinacionales que son capaces de vender y enviar productos a todos los países del mundo.Para proteger las economías locales se están empezando a llevar estrategias de desarrollo local.
5. EL DESARROLLO LOCAL.
Algunas estrategias de desarrollo local son las siguientes: 1) Fomentar la creación de empresas. Las medidas como las subvenciones, la formación de emprendedores o los préstamos con bajos intereses para iniciar empresas pueden ayudar a crear empleos y estimular el crecimiento de la economía de la localidad. 2) Inversión en infraestructuras. Las infraestructuras, como carreteras, puentes, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y tecnologías de la información, también tiene gran importancia para el desarrollo económico de la localidad. El aumento del gasto en infraestructura puede mejorar la conexión entre personas y empresas. 3) La inversión en educación y formación de trabajadores. El aumento del gasto en educación o en formación permite así crear trabajadores competentes que a su vez atraiga nuevas empresas y estimule el crecimiento económico de la localidad.
5. EL DESARROLLO LOCAL.
Algunas estrategias de desarrollo local son las siguientes: 4) Fomento de la innovación y la tecnología. Estas pueden ayudar a crear nuevos productos y a mejorar la producción de las empresas locales lo que les permitirá competir con otras empresas más grandes. 5) Desarrollo del turismo. El turismo puede ser una fuente importante de ingresos para las comunidades locales. Algunas medidas que se pueden utilizar para promover el turismo es la creación de infraestructura turística o la promoción de eventos culturales y deportivos.
5. EL DESARROLLO LOCAL.
El desarrollo local trae muchos beneficios a una comunidad o región. Podemos destacar: • Creación de empleos. • Aumento de la inversión y con ello de la calidad de vida. • Mejora de las infraestructuras lo que da posibilidad de nuevas oportunidades. • Fortalecimiento de la comunidad, ya que los habitantes se sienten más unidos e identificados con la propia comunidad. En definitiva, el objetivo último del desarrollo local es mejorar la calidad de vida de la comunidad, fomentar su bienestar económico, social y ambiental, y aumentar su capacidad para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades.
Seguro que en tu localidad hay algunas cosas que querrías cambiar. Seguro que, si se tomaran una serie de medidas, se incrementaría el nivel de vida de los ciudadanos. Hoy vamos a intentar ver cómo podríamos ponerle solución.
TAREA 1. Analizando problemas del entorno.
6. ECONOMÍA ECOLÓGICA
La conexión entre la actividad económica y el medioambiente es innegable. Las empresas necesitan una gran cantidad de recursos que nos proporciona nuestro entorno y, a su vez, los bienes producidos provocan efectos en el medio natural.
1) El efecto invernadero y cambio climático. Consiste en el calentamiento de la Tierra debido a la concentración de gases contaminantes. 2) La reducción de la capa de ozono. Esto hace que los rayos solares penetren más fácilmente en la atmósfera y estos tienen efectos muy perjudiciales para los seres humanos, las plantas y muchos seres acuáticos. 3) La contaminación. Se produce siempre que el medioambiente no es capaz de absorber todos los residuos que generan los seres humanos, lo que provoca daños en el agua, el aire o la tierra. Sus efectos son enfermedades, muertes y desequilibrios en muchos ecosistemas.
6. ECONOMÍA ECOLÓGICA
4) Pérdida de diversidad biológica. En las últimas décadas se ha producido la extinción de muchas especies animales y vegetales lo que puede provocar efectos negativos incalculables, ya que la diversidad es vital para la alimentación y las medicinas. 5) El agotamiento de recursos naturales. El alto nivel de consumo que llevan las sociedades modernas está reduciendo las reservas de recursos del planeta. De seguir a este ritmo, pronto tendremos problemas con las materias primas más básicas, tanto las renovables (como la madera) como las no renovables. 6) Generación de residuos. La gran cantidad de residuos que provocamos en la producción y el consumo están creando auténticos vertederos en el planeta. Nuestros mares y muchos territorios se están llenando de basura, lo que acaba por provocar daños para la salud de los seres humanos.
6. ECONOMÍA ECOLÓGICA
Debido a estos problemas ambientales hace unas décadas surgió el movimiento de la economía ecológica.
6. ECONOMÍA ECOLÓGICA
La economía ecológica propone un desarrollo más sostenible, es decir aquel permite satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. Es decir, se trata de producir sin agotar los recursos, ya que las generaciones futuras no podrían producir lo mismo que nosotros. La economía ecológica también se preocupa por la justicia social y la equidad, ya que los beneficios y los costes no de la actividad económica no se reparten de manera igualitaria. Los beneficios económicos que genera la actividad económica, a menudo es repartida entre unas pocas personas. En definitiva, la economía ecológica busca que la producción se lleve teniendo en cuenta los límites del medioambiente, que no se comprometan las posibilidades de generaciones futuras, y que los beneficios y costes de la actividad económica se repartan de manera más equitativa.
7. LA HUELLA ECOLÓGICA
7. LA HUELLA ECOLÓGICA
Para calcular la huella ecológica total del planeta, se tienen en cuenta varios aspectos, como: 1) La cantidad de tierra necesaria para cultivar alimentos y producir materiales de construcción y otros bienes. 2) La cantidad de agua utilizada para la producción de bienes y para el consumo humano. 3) La cantidad de energía consumida, tanto por la población como por las industrias. 4) La cantidad de residuos producidos: gases de efecto invernadero, residuos tóxicos y basura. 5) El impacto de la actividad humana en la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
7. LA HUELLA ECOLÓGICA
La huella ecológica se utiliza para evaluar si nuestro estilo de vida es sostenible y nuestro impacto en el medio ambiente. Si nuestra huella ecológica es mayor que la capacidad de la Tierra para regenerar sus recursos y absorber nuestros residuos, entonces estamos viviendo por encima de nuestros medios ecológicos y contribuyendo a la degradación del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad.La huella ecológica también se puede utilizar para identificar posibilidades de mejora y oportunidades para reducir nuestro impacto ambiental. Según los últimos estudios, entre todos los habitantes necesitaríamos casi dos planetas para poder llevar a cabo todas las actividades. ¿Qué significa esto?
7. LA HUELLA ECOLÓGICA
Hay muchas formas en que podemos reducir nuestra huella ecológica: • Reducir nuestro consumo de energía y recursos, por ejemplo apagando los dispositivos electrónicos cuando no los estamos usando, usando bombillas de bajo consumo, tomando duchas cortas en lugar de baños, etc. • Eligiendo alimentos y productos sostenibles y ecológicos (alimentos orgánicos y de producción local, así como productos reciclados y biodegradables. • Las empresas pueden emplear tecnologías limpias y eficientes, el uso de energías renovables, la reducción de los residuos y emisiones de carbono, etc.
La huella ecológica es una herramienta útil para medir el impacto humano en el medio ambiente. La reducción de nuestra huella ecológica es esencial para asegurar un futuro sostenible y saludable para nosotros y para el planeta.
TAREA 1 ¿Crees que tu estilo de vida es sostenible?
8. LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS).
En el año 2000, 191 países firmaron los objetivos del milenio que se debían cumplir hasta el 2015, y de los cuáles muchos se consiguieron. Sin embargo, todavía quedaba mucho por hacer. En 2015, 193 países miembros de la ONU firmaron los objetivos del desarrollo sostenible 2015 – 2030, también conocido como Agenda 2030.
4. LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS).
Para conseguir este desarrollo sostenible se han establecido 17 objetivos:
España, se ha situado en el puesto 22 por su nivel de compromiso con estos objetivos. España obtiene sus mejores resultados en el ODS 6 y el ODS 7. El desempeño en el ODS 3 y el ODS 4 también es bastante positivo.
8. LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS).
Podemos decir que estos 17 objetivos se resumen las siguientes metas: • Acabar con la pobreza y el hambre garantizando una vida sana. • Conseguir el acceso universal a servicios básicos como el agua y la energía sostenible. • Garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo a través la educación y el trabajo decente. • Reducir las desigualdades en el mundo, especialmente las de género. • Cuidar el medioambiente protegiendo los océanos y los ecosistemas. • Promover la colaboración entre ciudadanos, gobiernos y empresas.
8. LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS).
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son importantes por varias razones: 1) Abordan los desafíos mundiales: pobreza, el hambre, la desigualdad, el cambio climático y los problemas ambientales. 2) Son universales. Son aplicables a todos los países, lo que significa que todos tienen un papel que desempeñar en la consecución de los objetivos. 3) Establecen una agenda común y fomenta la colaboración. Los ODS proporcionan objetivo común para que los gobiernos, las empresas y los ciudadanos trabajen juntos. 4) Son ambiciosos pero alcanzables. Establecen metas específicas y medibles que se pueden evaluar.
9. EL CONSUMO RESPONSABLE.
El CONSUMO RESPONSABLE es una actitud por parte de los consumidores que implica hacer un consumo consciente y crítico ajustándolos a sus necesidades reales y teniendo en cuenta las consecuencias que tiene su consumo. Esta actitud se demuestra, tanto a la hora de comprar un producto o contratar un servicio, como en el hogar, empleando eficientemente los recursos de los que se dispone.
9. EL CONSUMO RESPONSABLE.
Cada vez que compro un producto tengo tener en cuenta dos cosas: a) Para fabricar cualquier producto es necesario el uso de una serie recursos. Como hemos visto, los recursos con los que cuenta la sociedad son escasos, por lo que es muy importante hacer un uso responsable de los mismos, ya que muchos de estos recursos se agotan. b) La manera en la que se ha fabricado un producto tiene consecuencias. La fabricación de algunos productos es muy perjudicial para el medioambiente, provocando contaminación que causa enfermedades y muertes. En otras ocasiones se generan residuos que el planeta no puede absorber (la mayoría de estos residuos va a los océanos) lo que está creando auténticos vertederos en el planeta.
9. EL CONSUMO RESPONSABLE.
El consumo responsable es una actitud y una forma de vivir. Un consumidor responsable cumple principalmente dos características: 1) Compra productos de manera responsable. Implica consumir menos y elegir productos respetuosos con el medioambiente. 2) Tiene hábitos de vida responsables dentro y fuera del hogar. Gestos sencillos como ahorrar electricidad, calefacción, agua o combustible, hacen que mejore la calidad de vida de todos los demás.
9. EL CONSUMO RESPONSABLE.
Algunos consejos que podemos seguir para un consumo responsable son: Reduce el uso de recursos. Para ello, podemos hacer uso de la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. 1. Reducir implica que preguntarse cada vez que vas a comprar algo si de verdad lo necesitas o si solo te estás guiando por la moda, la publicidad o un impulso. También evitar productos con exceso de embalaje o envoltorios, así como no usar tantos plásticos. 2. Reutilizar significa volver a usar los productos antes de tirarlos. Podemos reparar los productos en lugar de comprar otro nuevo o cuidarlos mejor para que duren más. 3. Reciclar se refiere a la transformación de los materiales que ya hayan sido utilizados en nuevos productos.