Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ESTO ES MITOLOGÍA, ESTO ES PSICOLOGÍA

ROSA ALMAIDA MARTINE

Created on December 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

ESTO ES MITOLOGÍA, ESTO ES PSICOLOGÍA

Los relatos mitológicos nos hablan de los eternos conflictos de la condición humana. La psiquiatría y psicología han sabido utilizar estos relatos para describir de forma metafórica complejos, síndromes, fobias, filias, manías y otros trastornos mentales y del comportamiento

Psi (Ψ ψ) es la vigésimo tercera letra del alfabeto griego. Su significado proviene de la asociación entre la letra Psi con la palabra griega “Psiqué”, que originalmente tenía el significado de “mariposa”, de hecho su dibujo la representa con las alas desplegadas. Más tarde fue evolucionando hasta utilizarse como término con los sentidos de “soplo de brisa”, “aliento”, “ánimo” y, finalmente “alma” o “mente”. De aquí procede el origen del nombre “Psicología” (ciencia del alma) y del empleo de la letra Psi para representarla. Los griegos creían que cuando una persona moría y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. Para ellos esto era el principio de la vida. La mitología griega representa a la diosa “Psiquis” o “Psique” como una adolescente con alas de mariposa, siendo la menor de las tres hijas del rey de Anatolia, la más hermosa de ellas y la representación del alma humana.

Índice

1. Definiciones

4. Sindromes

2. Arquetipos divinos femeninos

5. Complejos

6. Manías

3. Arquetipos divinos masculinos

7. Fobias

DEFINICIONES

Arquetipo

Fóbias

Síndromes y complejos

DEFINICIONES

Filias

Manías

ARQUETIPOS

Un arquetipo es una imagen que determina inconscientemente el comportamiento y las respuestas psicológicas de un humano. Carl Jung consideraba los arquetipos como pautas de comportamiento instintivo comprendidas en un inconsciente colectivo (es la parte del inconsciente que no es individual sino universal, con contenidos y modos de comportamiento que son más o menos los mismos en todas partes y en todas las personas)

ARQUETIPOS DIVINIDADES FEMENINAS

Diosas Vírgenes

Artemisa, Atenea, Hestia. Representan la cualidad de independencia y autosuficiencia en las mujeres. Como arquetipos, expresan la necesidad de autonomía en las mujeres y la capacidad que estas tienen de centrar su conciencia en lo que tiene sentido personalmente para ellas. Son arquetipos femeninos que persiguen sus metas de manera activa.

ARTEMISA

La mujer Artemisa se caracteriza por: su independencia, su concetración para los proyectos, su competitividad, ambición y rebeldía. Es la mujer salvaje, prototipo del feminismo. La distancia emocional es una característica de la mujer Artemisa, que está tan concentrada, sin distraerse, en sus propios objetivos, que no se da cuenta de los sentimientos de las personas que la rodean. Como consecuencia de su falta de atención, las personas que la quieren se sienten insignificantes y excluidas, y quedan heridas o se enfadan con ella. Una mujer Artemisa necesita oír lo que dicen los demás y hacer caso de ello. A su vez, los demás deberían esforzarse por esperar hasta que ella ya no esté concentrada en su proyecto y pueda dirigirles su atención. El ultraje a las ofensas recibidas, la lealtad a los demás, la fuerza para expresar un punto de vista y una propensión a entrar en acción pueden ser características positivas de Artemisa y de las mujeres tipo Artemisa. Una mujer Artemisa se siente justificada cuando se venga o castiga. Para cambiar esta actitud, necesita desarrollar la compasión y la empatía.

HESTIA

ATENEA

Atenea es el patrón seguido por las mujeres lógicas, que son gobernadas por sus cabezas más que por sus corazones. Su inteligencia está orientada hacia lo práctico y lo pragmático, y sus acciones no están determinadas por emociones o influidas por el sentimiento.. Las mujeres Atenea suelen apoyar el statu quo y aceptar las normas establecidas como líneas de conducta; se resisten al cambio. Atenea tiene poca simpatía por las personas perdedoras, oprimidas o rebeldes.Estar «acorazada» es un rasgo de Atenea. Las defensas intelectuales evitan a una mujer así sentir dolor, tanto el propio como el de los demás. . .

Hestia representa a una mujer introvertida, pero con un gran mundo interior, quizá creativa, pero desde luego, seguro que espiritual, y capaz de dar estabilidad y un toque cálido y hogareño a todo cuanto hace. Al permencer tan centradas en su propio mundo, las mujeres Hestia pueden dar la sensacion, sobre todo de niñas a sus padres, de "estar siempre mirando las musarañas" o "en Babia". Su tendencia a la imidez y a la introversion las puede llevar a ser incapaces de resolver asuntos an prosaicos como llevar su propia economia, o asistir a una fiesta donde se habra de relacionar con otra gente. Sobrelleva bien la soledad, y dentro de su propio mundo, es tan independiente como una Artemisa. Pero le cuesta salir al mundo de fuera y mostrar otra cara de si misma que no sea la de la chica o mujer timida y apocopada que se queda sentada en el baile o no se atreve a hacer las cosas solo "por timidez".

ARQUETIVOS DIVINOS FEMENINOS

Diosas Vulnerables

Tres diosas personifican arquetipos que representan los papeles tradiciones de las mujeres: esposa, madre e hija. Son las diosas orientadas hacia la relación, cuya identidad y bienestar dependen de tener relaciones significativas. Son Hera, Deméter y Perséfone.

HERA

Mujer que tiene la capacidad de vincularse, ser fiel, de soportar y atravesar dificultades con una pareja. Como dificultades psicológicas, si la mujer se identifica con el papel de esposa, su felicidad dependerá de la calidad del matrimonio. Muchas mujeres Hera proyectan una imagen de un marido idealizado, y después se vuelven críticas si no corresponde a sus expectativas, o pueden volverse “arpías” cuando le instan a que cambie”. La mujer Hera atrapada en un matrimonio con un alcohólico o con alguien que la golpea, puede verse sin salida con el apoyo de la cultura y las esperanzas de la familia que conspiran para que el matrimonio no se rompa. Las mujeres Hera juzgan a las demás mujeres y las castigan por no adaptarse a las pautas de Hera. El “síndrome de Medea” . Muchas mujeres Hera divorciadas esperan que su marido pueda regresar. Aunque a veces pueda ser así, no es lo habitual. Ella tiene que hacer frente a la realidad, y así podrá llorar la pérdida y continuar.

DEMÉTER

Deméter, la mujer Deméter es sobre todo y ante todo maternal. En sus relaciones es nutridora y protectora, útil y generosa. Suele ser una Señora de la Abundancia, proporcionando todo lo que se necesita. Una mujer Deméter tiene frecuentemente el aura de la Tierra Madre. Es sólida y eficaz. Suele ser generosa, directa, altruista y leal a personas y principios, hasta el punto de que algunos pueden considerarla obstinada. Posee fuertes convicciones y es difícil hacerle cambiar de opinión.

PERSÉFONE

Perséfone, la mujer, tiene una cualidad de juventud. De hecho, puede parecer más joven de lo que es o puede que tenga algo de «infantil» en su personalidad. Vivir como la Koré significa ser la eterna niña que no se compromete a nada ni con nadie, porque elegir de una manera concreta elimina las otras posibilidades. Además, este tipo de mujer tiene la sensación de tener ante sí todo el tiempo del mundo para decidirse, así que espera hasta que algo le haga actuar. El carácter taimado, la mentira y la manipulación constituyen problemas potenciales de carácter para las mujeres Perséfone. Al sentirse indefensas y dependientes de otras personas más poderosas, pueden aprender a conseguir lo que quieren de manera indirecta. Pueden llegar a estar tan ansiosamente centradas en sí mismas que pierden su capacidad para relacionarse con los demás. Una mujer Perséfone es susceptible de sufrir una depresión cuando está dominada y limitada por personas que mantienen su dependencia de ellos.

Diosa Alquimica

ARQUETIPOS DIVINOS FEMENINOS

A Afrodita, diosa del amor y de la belleza, es la diosa alquímica, una calificación adecuada para el proceso mágico o poder de transformación que ella, por sí sola, poseía. El arquetipo de Afrodita rige el disfrute del amor, la belleza, la sexualidad y la sensualidad de las mujeres. Afrodita impulsa a las mujeres a realizar las funciones creativa y procreativa. No es cosa fácil tener a Afrodita como un arquetipo compulsivo. Le gustan los hombres y les atrae hacia ella con su atractivo y su interés por ellos. Su actitud de atención es seductora; hace que un hombre se sienta especial y sexualmente atractivo. Las relaciones superficiales, una posible explotación por los hombres que solo pretenden tener una relación sexual con ella y nada más, hacen que la mujer Afrodita pierda fácilmente la autoestima. Su manera cálida y atenta de relacionarse también puede ser tergiversada por hombres que, erróneamente, presuponen que ella está especialmente interesada o atraída sexualmente por ellos. En este caso, cuando ella les rechaza, puede que la consideren como una rompecorazones o una mujer provocativa, y que le reprochen haber atraído sobre sí su atención. Ellos pueden sentirse engañados y resentidos, y quizás se enfaden y adopten actitudes hostiles, llegando incluso a la violación. Las mujeres Afrodita tienden a vivir en el presente inmediato tomando la vida como si no existiera nada más que la experiencia sensorial. Al asirse al momento, una mujer de este tipo puede actuar como si sus acciones no tuvieran efectos posteriores. Los hombres pueden convertirse en víctimas cuando una mujer Afrodita les quiere y les abandona. El poder de la diosa Afrodita de hacer amar a los demás podría ser destructivo. Mirra, Fedra y Medea fueron tres mujeres mitológicas que fueron maldecidas de esta manera. Como consecuencia, «enfermaron» de amor. Cuando Afrodita se enfadó con Psiquis, planeó hacer que se enamorase del «más vil de los hombres».

Elige uno de estos personajes y clasifícalos en un arquetipo

GALATEA

MEDEA

IFIGENIA

MEDUSA

ARQUETIPOS DIVINOS MASCULINOS

Arquetipo del padre

Zeus, Poseidón y Hades fueron la primera generación de dioses masculinos del Olimpo y representan tres aspectos del arquetipo de padre.

ZEUS

Zeus, Poseidón y Hades fueron la primera generación de dioses masculinos del Olimpo y representan tres aspectos del arquetipo de padre. Un hombre Zeus, como el dios, puede que tienda a ver a la mujer como simplemente, el objeto de su conquista. Para él, seducir y tener numerosas amantes es una forma más de mostrar a todos su poder y su influencia.El hombre regido por Zeus es un líder por naturaleza. Ambicioso y estratega, tiene la mente y la disposición perfectas para triunfar en la vida. Carismático, sabrá ejercer la diplomacia cuando le haga falta y forjar las alianzas más convenientes, pero no dudara en ejercer también su autoridad si es preciso. Aspira a la grandeza, y lo mejor de todo es que sabe muy bien cómo llegar hasta allí: con su esfuerzo y su propia estrategia. el hombre Zeus puede mostrarse implacable si cree que alguien le desafía, o cuestiona su autoridad; ya sea este un empleado, su esposa, o incluso, un hijo rebelde que no quiere seguir sus mismos pasos en la vida. Zeus tiende a estar muy desconectado de sus emociones. Como esposo, o padre, a menudo puede olvidarse de las necesidades afectivas de su familia, en pos del éxito, o incluso de las suyas propias, y mostrarse emocionalmente distante, incapaz de mostrar sus sentimientos más profundos.

Es temperamental y tiene un gran carácter, a veces puede que demasiado. Es alguien con un gran potencial creativo. No se guarda nada: si esta enfadado, rugirá como el mar embravecido, aunque luego las aguas volverán a estar en calma. Si está tranquilo, o feliz, se notara como todo fluye con facilidad a su alrededor. Todo lo que hace esta teñido de esa particular intensidad emocional, ya sea en el amor, o en su trabajo, donde a menudo escoge una profesión creativa que le permita dar rienda suelta a toda la riqueza que guarda en el interior de su propio Reino oceánico. Lo malo de Poseidón es que sus aguas se agitan con gran facilidad. A veces, puede dejarse llevar por la ira y volverse turbulento y furibundo. Y lo peor de este es que, cuando se enfurece, no fulmina a distancia con el rayo como lo haría Zeus. Muy al contrario, la ira de Poseidón cuando alza su tridente alcanza de lleno a todos los que están alrededor, y a menudo, aquellos a quienes más ama son los que más riesgo corren de ahogarse en su tormenta, o sucumbir al terremoto de su furia, y eso puede ser muy a su pesar. Cuando la intensidad de sus emociones, su furia o el afán de venganza le ciegan, el hombre Poseidón es muy posible que no se dé cuenta del terrible daño que hace, de lo destructivo que puede ser, o de la necesidad de poner por medio un poco de control sobre esas aguas turbulentas; cosa que, si se esfuerza, también puede ser muy capaz de hacer. Es por todo esto que a veces, el hombre regido por el arquetipo del Dios de los Mares resulta impredecible a quienes le rodean, tan intenso, tan temperamental como puede llegar a ser.

POSEIDON

HADES

Influye en que un hombre busque la estabilidad y desee formar una familia. Representa el Inconsciente. Hades es pues, imaginativo y creativo, tiende más a la introversión y a permanecer sumergido en su propio mundo que los dos arquetipos anteriores. Tiene una gran riqueza interior, que reside en sus pensamientos. Influye en que un hombre busque la estabilidad y desee formar una familia. Representa el Inconsciente. Hades es pues, imaginativo y creativo, tiende más a la introversión y a permanecer sumergido en su propio mundo que los dos arquetipos anteriores. Tiene una gran riqueza interior, que reside en sus pensamientos. Tiene la intuición necesaria para llegar a averiguar sin dificultades que sienten o piensan los que están a su alrededor, y actuar en consecuencia.Si opta por un trabajo creativo, como escritor, director de cine, o pintor, tenga un estilo tan peculiar que sea a la vez alabado y criticado. Su intuición puede consentirle en un gran vendedor, o director de marketing de alguna importante empresa.

ARQUETIPOS DIVINOS MASCULINOS

Arquetipo del hijo

Los hijos olímpicos fueron: Apolo, dios del sol; Hermes, (a quien los romanos llamaban Mercurio), el dios mensajero; Ares (Marte), dios de la guerra; Hefesto (Vulcano), dios de la forja, y Dionisos (Baco), dios del éxtasis y del vino. Esta segunda generación de dioses olímpicos es la de los hijos.

El hombre Apolo tiene un inevitable lado de intelectual. No es ambicioso. Apolo se muestra equitativo siempre que tiene que juzgar. No se deja llevar por las primeras impresiones que pueden ser engañosas. Su afán intelectual y su gran capacidad de buen juicio hacen que Apolo nunca se precipite en sus decisiones. El don de la profecía y la puntería de sus flechas nos hablan de un hombre que planea cuidadosamente cada paso que da en la vida. Apolo como arquetipo personifica el aspecto de la personalidad que busca definiciones claras, que se siente atraído a dominar una destreza, que valora el orden y la armonía, y prefiere contemplar la superficie Apolo como arquetipo personifica el aspecto de la personalidad que busca definiciones claras, que se siente atraído a dominar una destreza, que valora el orden y la armonía, y prefiere contemplar la superficie . El hombre Apolo, como el Dios Sol, es seguramente apuesto, y goza de cuidarse y dar siempre su mejor imagen. Tiene un lado de lo que ahora de denominaría "metrosexual", y no dudara en ser más coqueto que la mayoría de las mujeres. Este lado "cool" puede juntarse con su lado intelectual, haciendo que se vea física y mentalmente muy superior a otros hombres. Él es guapo, atractivo, educado, encantador, y brillantemente inteligente. Viste ropa elegante, tiene un buen coche, un buen trabajo, una buena casa... es en definitiva, o al menos eso cree, lo que las mujeres deberían considerar "un buen partido". Y en verdad, lo es. Pero el problema viene cuando esos "humos" se le suben demasiado a la cabeza. Esa combinación de metrosexual atractivo e intelectual puede crear a un hombre arrogante, narcisista, y más enamorado de sí mismo que de cualquier otra cosa en la vida. Precisamente son esos motivos anteriores los que pueden hacer que un hombre Apolo no entienda porque algunas mujeres le rechazan. Si es apuesto, inteligente, bien plantado y con una buena posición en la vida. Su problema es que, al ser tan racional y tan poco pasional suele ver el amor como algo al por mayor. Suele querer compara el afecto con dones, con cosas materiales, como hizo el dios con Casandra. creyó que, por darle ese regalo, ella debía caer rendida a sus pies, y cuando no fue así, la destruyo de manera muy cruel. Un hombre Apolo también puede portarse así si es rechazado por una mujer que considera que debía corresponderle: igual que el dios despechado, él también puede "lanzar dardos envenenados" contra ella, atacar su credibilidad y buen nombre, y acabar así con su reputación.

APOLO

HERMES

Elocuente, ocurrente e ingenioso, Hermes sabe siempre lo que quiere comunicar y cómo hacerlo de la mejor manera. El espíritu de Hermes es también curioso e inquieto por naturaleza. El mundo parece que se le quede pequeño, y siempre necesita abrirse a nuevos espacios y experiencias. Disfruta viajando, conociendo otros países y culturas, y contando después a los demás las increíbles historias de sus correrías por el mundo.Inquieto, siempre en movimiento. Hermes tiene muchos potenciales positivos y negativos. La inventiva, el don de la comunicación y la capacidad de pensar y de actuar con rapidez son las características que se pueden usar creativamente para lograr algo o para engañar. Hermes, sin duda, es también un arquetipo positivo por ser el que comunica sentido. Hermes tiene muchos potenciales positivos y negativos. La inventiva, el don de la comunicación y la capacidad de pensar y de actuar con rapidez son las características que se pueden usar creativamente para lograr algo o para engañar. Hermes, sin duda, es también un arquetipo positivo por ser el que comunica sentido.

Es una imagen del poder físico masculino, de la intensidad y de la acción inmediata. Su corazón e instintos literalmente le impulsan a actuar y a reaccionar con su cuerpo, sin tener en cuenta las consecuencias. Lo malo de Ares es que se alía con la intolerancia que el patriarcado muestra a su tendencia de vivir a través de su cuerpo. En esos casos, termina por rechazar toda su energía, su vitalidad y su efusividad, por considerar que esa manera de ser "no es apropiada para todo un macho". Es posible que se corte de darle ese abrazo a su amigo por temor a despertar sentimientos homófobos. De esta forma, está rechazando lo mejor de sí mismo, privándose de esa intensa efusividad y del contacto físico que tanto necesita. Ares tiene un gran problema con la rabia, la ira y la frustración, y es que, ante todos esos sentimientos que otro tipo de hombres expresarían de otra forma, el tiende a sacar fácilmente los puños. Si está demasiado agobiado, cabreado o frustrado, o ante cualquier mínima provocación, puede responder con violencia y agresividad. A menudo, y sobre todo si además el alcohol entra en la mezcla, son los seres más cercanos y queridos quienes pueden acabar sufriendo su agresividad. Esto puede ser terrible para él, que debe aprender a controlarse a tiempo si no quiere perder lo que más ama.

ARES

HEFESTO

Un Hefesto es una persona intensa e introvertida. Es difícil para los demás saber lo que está pasando en sus adentros o para él expresar sus sentimientos directamente. Se puede convertir en un tullido emocional, en un volcán latente o en un hombre muy creativo. Poca capacidad para comunicar sus sentimientos más profundos que este tiene. Acumula lo bueno, y sobre todo, lo malo, y un mal día, puede llegar a estallar en una violenta erupción. No suele emplear la violencia física, pero puede que, en un momento en que su volcán esté más encendido que de costumbre. Su tendencia introvertida y su inclinación hacia trabajos manuales pueden pasar factura a su autoestima. El hombre que se le parece también puede ser víctima de abusos, violencia o burlas por parte de otros, sobre todo cuando es más joven y vulnerable.

Es un arquetipo que está presente en algunos místicos y asesinos. En el medio se encuentra el arquetipo en hombres (y mujeres) que experimentan momentos de éxtasis e impulsos intensamente contradictorios. Lo malo de Dionisos es, precisamente, el modo en que se deja llevar por sus emociones y por sus sentidos. En su búsqueda eterna de la experiencia extática, Dionisos puede sentir la tentación de provocar sus sentidos con métodos poco recomendables, como las drogas. Y lo peor es que de todo es que no tiene la suficiente voluntad como para resistirse: buscando siempre la liberación y la desinhibición de cualquier cosa que le impida, simplemente, sentir con la intensidad que a él le gusta. también corre riesgo de desarrollar otras adicciones, como al sexo, o de caer en trampas tendidas por falsos curanderos, chamanes, espiritistas, etc., si su búsqueda de la experiencia va más por lo espiritual. Con su apariencia de eterno niño, Dionisos es muy frágil. Fácilmente, cae en el caos y deja con goce que este dirija su vida, ya que no le gusta para nada planificar. Pensar demasiado en el mañana mata el goce del "aquí y el ahora" que a Dionisos tanto encandila.

DIONISIO

¿QUÉ ES UN SÍNDROME?

Un síndrome es un conjunto de rasgos o características distintivas que se presentan juntas. De hecho, ese es el origen de la palabra, del griego "sin", significa "juntos", y "drome", "aparecen". Hablamos de síndrome, cuando existe un conjunto de síntomas que suelen darse de manera conjunta con frecuencia en la población, pero no existe como causa la enfermedad. De todos es sabido que estresores, situaciones sociales, o psicológicas también pueden generar síntomas, cuyo conjunto sería un síndrome si no existe causa biológica.

El síndrome de Ulises es un conjunto atípico de síntomas depresivos, ansiosos y disociativos que resultan de la exposición a niveles extremos de estrés exclusivos del proceso de migración moderna. En lugar de un trastorno mental, este síndrome es una reacción natural a los niveles tóxicos de estrés observados en los migrantes que por lo demás tienen una salud mental normal.

SÍNDROME DE UL,ISES

Se le llama Síndrome de Cronos al miedo a ser desplazado del poder. Gracias a este síndrome los superiores evitan promover a sus subalternos por temor a ser reemplazado, esto crea una extrema necesidad de mantenerse seguro en el puesto que ocupa la persona afectada.

SÍNDROME DE CRONOS

Es una forma de epilepsia en la que el paciente sufre una forma de actividad epiléptica que impide que el sueño se lleve a cabo de manera correcta. En los niños afectados, esto provoca que el aprendizaje realizado durante el día no se consolide y, al mismo tiempo, deteriora habilidades previas. Suele hacerse evidente por la aparición repentina de agnosia auditiva: de un día para otro, el afectado deja de entender su propio idioma, que hasta entonces comprendía perfectamente.

SÍNDROME DE PENÉLOPE

Es un trastorno caracterizado por extrema negligencia personal, miseria doméstica, aislamiento social, apatía, acumulación compulsiva de basura o animales y falta de vergüenza. Las víctimas también pueden mostrar síntomas de catatonia.

SÍNDROME DE DIÓGENES

Llamado el Síndrome de la repetición, característico en quienes laboran sistemáticamente en una empresa, comienzan el lunes con muy poco entusiasmo y conforme van avanzando los días, el entusiasmo va creciendo en espera del ansiado fin de semana, solo para darse cuenta que el lunes siguiente tendrán que comenzar de nuevo haciendo exactamente lo mismo. Característico de trabajos rutinarios carentes de creatividad, fabricas, trabajos automatizados sin decisión propia.

SÍNDROME DE SÍSIFO

SÍNDROME DE MEDEA

El síndrome de Medea hace referencia a una serie de síntomas, que mayoritariamente se dan en la madre, en los que ella descarga sus frustraciones por medio de la agresividad hacia sus hijos, llegando a usar a su descendencia como una forma de venganza a consecuencia de sus graves conflictos con la pareja.

El Onirismo o Síndrome Oniroide se caracteriza por alteraciones sensoperceptuales, alucinaciones visuales de carácter escénico, donde el paciente conserva un estado contemplativo. Dichas alucinaciones son similares a las que tienen lugar cuando soñamos, solo que se dan mientras el afectado está despierto. Suele producirse a causa del abuso de sustancias psicoactivas o de trastornos orgánicos cerebrales como la epilepsia y las parasomnias.

SÍNDROME ONIROIDE

SÍNDROME DE ATLAS

Sujetos que son incapaces de delegar funciones en sus subordinados. Los rasgos de personalidad: tienen un excesivo auto y hetero control, rigidez, tendencia a la rumiación, tendencia al perfeccionismo, son quisquillosos, con fuerte auto y hetero crítica. Tienden a planificar todo y solo hay una forma de hacer las cosas, la suya. De ahí su incapacidad para delegar. Siguen unos patrones rígidos: La crítica es una constante, tienden a aislar a la persona controlada buscándole incluso amigos o pareja. Utilizan la amenaza de forma activa o pasiva. Son expertos en usar la culpa para obtener lo que quieren de los subordinados, por último, tienden a invadir el espacio y la intimidad de sus subordinados.

¿QUÉ ES UN COMPLEJO?

Un complejo, en psicología, se refiere al conjunto de ideas, emociones y tendencias que se encuentran reprimidas en un individuo, y que están relacionadas con un trauma o una experiencia vivida en el pasado. Los complejos influyen sobre el comportamiento de las personas y su vida en general.

NARCISISMO

El trastorno de la personalidad narcisista es una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. Necesitan y buscan demasiada atención, y quieren que las personas las admiren.

COMPLEJO DE EDIPO

El Complejo de Edipo es un término que usó Sigmund Freud en su Teoría de los Estadios del Desarrollo Psicosexual para describir el sentimiento de deseo de un niño por su madre y el odio hacía el padre. Este odio se debe a que el niño percibe que su padre es un competidor por conseguir el cariño de la madre, y expresa sus sentimientos en forma de enojos, rabietas y comportamientos de desobediencia.

COMPLEJO DE ELECTRA

Complejo de Electra es el término propuesto en 1912 por el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung para designar la contrapartida femenina del complejo de Edipo.

COMPLEJO DE AFRODITA

En psicología se habla de complejo de Afrodita para referirse a una mujer que presenta un proceso caracterizado por creer que para ser feliz no hay otra manera que tener una relación con un hombre. Así mismo sólo se sentirá realizada a nivel personal si existe la relación con un varón. Experimenta un fracaso existencial si permanece soltera. Todo esto produce en la mujer un cuadro depresivo existencial con baja autoestima, bajo ánimo crónico, desmotivación y en definitiva una frustración vital insalvable.

COMPLEJO DE ANFITRIÓN

Se denomina Complejo de Anfitrión aquel en que algunos individuos facilitan su pareja sexual a otros, con el fin de escalar posiciones, agradar u obtener algún beneficio.

COMPLEJO DE ANTÍGONA

En psicología se habla de complejo de Antígona para referirse a aquellas mujeres que por cuidar a sus padres renuncian a desarrollar su vida personal. Generalmente está basado en un sentimiento de culpa de la hija. En estas mujeres desde su más tierna infancia ha sido inculcada, de manera excesiva por sus padres, la norma del cuidado de los mismos hasta el fin de sus días. En los casos más graves de este complejo de Antígona la mujer hace una renuncia absoluta al desarrollo de su vida personal. En casos más leves puede alterar su vida familiar y laboral y social.

COMPLEJO DE AQUILES

Este complejo es básicamente un miedo al fracaso, a ser rechazado, a la crítica de otros, a que nos dejen de amar, a perder el trabajo… Por tanto, es el miedo a perder el control sobre uno o más aspectos de nuestra vida. El complejo de Aquiles es solo la punta del iceberg de una gran inseguridad personal, mal compensada por ese estereotipo de “superman” que muestra el sujeto. Esta inseguridad viene marcada, como en el caso de Aquiles, por un sentimiento abandónico de la figura materna en la infancia del sujeto.

COMPLEJO DE ARES

En psicología se utiliza el Complejo de Ares para referirse a un tipo de personalidad de carácter explosivo con repentinas y repetidas conductas impulsivas y explosivas, que son desproporcionadas a la causa que las generó. Es más frecuente en varones. Sus manifestaciones conductuales suelen aparecer en la adolescencia, teniendo después una fase de meseta. La conducta suele atemperarse a partir de la cuarta década de la vida. En general son personas con una predisposición genética y con un ambiente familiar en el que han estado expuestos a algún tipo de violencia.

COMPLEJO DE ARTEMISA

se manifiesta desde la infancia, demandando independencia tanto del padre como de la madre. En su relación con otras mujeres establece vínculos de amistad y protección. Con los hombres se relaciona desde el sentimiento de igualdad, llegando a la competitividad. Al elegir pareja suele elegir a hombres con los que tenga una relación de igualdad y complementariedad. En el plano de la sexualidad puede al igual que la diosa, la mujer Artemisa, renunciar a él y vivir una vida de castidad. El sexo puede estar ausente durante largos períodos de su vida, sin que lo eche de menos.

COMPLEJO DE CASANDRA

El complejo de Casandra dibuja la caricatura de alguien que piensa que puede predecir el futuro, pero que se siente incapaz de cambiarlo. Este curioso fenómeno puede atormentar a quien lo sufre, al hacer vaticinios que no son creídos por los demás. A demás se relaciona con la invisibilización de la mujer debido a la cultura patriarcal.

COMPLEJO DE CRESO

En Psicología se habla de síndrome de Creso para referirse a un trastorno que consiste en el gasto de dinero excesivo de una persona con el fin de destacar y sentirse superior en un determinado grupo social. La conducta relacionada con este mecanismo puede incluir una opinión exageradamente positiva sobre el valor y las habilidades de uno mismo, expectativas muy altas y poco realistas con respecto a los logros de uno mismo y de los demás, vanidad, estilo extravagante en la forma de vestir, con la intención de llamar la atención, orgullo, sentimentalismo y facilidad de ser herido, así como una tendencia a rechazar las opiniones de los demás.

COMPLEJO DE DAFNE

En Psicología se habla de complejo de Dafne para referirnos a un trastorno en el que la mujer tiene un miedo insuperable a la penetración, angustia de penetración, en el coito. En el origen de este complejo, más frecuente en mujeres jóvenes, pero no únicamente, están distintos factores precipitantes. Principalmente, una educación religiosa demasiado estricta, ausencia de una mínima educación sexual, malas experiencias en las primeras relaciones sexuales, falsas creencias sobre la sexualidad y antecedentes de violencia sexual.

COMPLEJO DE DIONISO

Aquél que surge de una gran cantidad de trasgresiones morales, con un complejo de inferioridad asociado, en estas trasgresiones buscan compensar sus carencias por medio de una vida ficticia en la que se vanaglorian de logros falsos para sentirse aceptados socialmente. Su vida es puro teatro, de ahí el nombre de Complejo de Dionisio, el dios de la máscara y la representación. Los rasgos más sobresalientes: baja autoestima, su tendencia a crear historias donde ellos pertenecen a una clase alta y adinerada, un incremento con el tiempo de su conducta fraudulenta, un falso sentimiento de superioridad, tienen un bajo sentido de la responsabilidad, son enormemente manipuladores, llegando a tener una visión distorsionada de la realidad.

COMPLEJO DE HADES

En Psicología se habla de Complejo de Hades o Hadefobia para referirse a un trastorno en el que la persona muestra un miedo patológico a ir al infierno por sus pecados. Este tipo de trastorno se suele en dar en personas con carácter neurótico, que han tenido una crianza en un medio religioso muy restrictivo y punitivo. Las personas con este trastorno presentan ante la idea o pensamiento consciente del infierno síntomas de ansiedad con palpitaciones, sensación de mareo, asfixia e incluso síntomas de pánico. A estos síntomas hay que añadir los sentimientos de culpabilidad ante una acción que la persona considera punible y su consiguiente castigo.

COMPLEJO DE HEBE

Se habla de Complejo de Hebe o de la Eterna Juventud al que presentan algunas personas que hacen de bandera de su vida la lucha por esa juventud que se les escapa, en una espiral obsesiva hacia la eterna juventud. presentan en general una baja autoestima, frecuentemente estados de ansiedad ante cualquier cambio físico que entienden es un avance hacia el envejecimiento, y en un grado más extremo se aíslan socialmente.

COMPLEJO DE EMPEDOCLES

En psicología se habla del complejo de Empédocles, para referirse a personas que padecen una compulsión al suicidio, de forma ideativa, compensando con este pensamiento su deseo de fama para la posteridad por un hecho que ellos consideran de reconocimiento de su heroísmo. Estas personas que sufren este complejo suelen ser lo que cualquiera de nosotros consideraría como una persona triunfadora. La persona con este complejo, a pesar del aparente triunfo personal en su vida, quiere más, quiere perpetuarlo y magnificarlo, incluso a costa de su propia vida. Las personalidades con este complejo tienen como base dinámica de su trastorno el complejo de inferioridad, y como rasgo sobresaliente de su personalidad el narcisismo, un narcisismo maligno.

COMPLEJO DE ENVIDIA

Se refiere a un tipo de personalidad que suele manifestar dudas de la fidelidad de su pareja. Los celos como otros sentimientos del ser humano (tristeza, alegría, enojo…) forman parte del sentir de cada persona. Sentir celos pues, de una manera moderada no constituyen un trastorno en sí mismo. Estos celos se convierten en algo desadaptativo cuando la sensación de malestar es tan absorbente que se vuelve en un elemento negativo para la relación de pareja y el bienestar personal.

COMPLEJO DE HEFESTO

Se habla de complejo de Hefesto para describir la búsqueda continua de aceptación, provocada por el rechazo materno. Estas personas se vuelven conformistas en exceso. La madre rechazadora ejerce sobre la prole un sentimiento de indefensión. Desde la más tierna infancia el niño tratará de ganarse la atención materna, esto crea un bucle atención/rechazo que cronifica el círculo de la dependencia e infelicidad. Este comportamiento se perpetua en la edad adulta, la persona con complejo de Hefesto gasta una energía enorme en la búsqueda de aceptación social.

COMPLEJO DE HERA

En psicología se describe el complejo de Hera como un trastorno de celos en la mujer en una personalidad con alto grado de neuroticismo. Los celos se experimentan como respuesta a la amenaza de la pérdida de un valor real (la pareja), debido a una rival real o imaginaria. Para la mujer con complejo de Hera el matrimonio la llena completamente su existencia, de tal manera que atiende mejor a su pareja que a la propia prole, actúa como el motor que impulsa a su marido al triunfo, es fiel, pragmática, estoica y celosa, proyectando ese sentimiento sobre las otras, aquellas que por motivos profesionales o personales están alrededor de su pareja.

COMPLEJO DE HYBRIS

Hablamos de complejo de Hybris para referirnos a aquellos sujetos que personifican la trasgresión de las normas admitidas de la comunidad. Tienen un ego excéntrico y desmedido que pretende desestimar lo ajeno. La persona con complejo de Hybris presenta estas características: hace una evaluación de cada situación con ideas fijas preconcebidas, rechaza cualquier idea contraria a la suya, no aprende con la experiencia y, por último, su conducta es dominada por los rasgos narcisistas. Se le ha denominado también enfermedad del poder, que lleva indefectiblemente a la corrupción.

COMPLEJO DE ÍCARO

En psicología se denomina Complejo de Ícaro al que presentan aquellas personas que son tremendamente ambiciosas, hasta el punto de llevarlas a su propia autodestrucción. Estas personas con complejo de Ícaro se caracterizan por rasgos narcisistas, son ambiciosos, impulsivos con tendencia a las relaciones interpersonales de manera superficial. Es frecuente el consumo de sustancias psicoactivas y son buscadores de sensaciones.

COMPLEJO DE ORFEO

Se denomina síndrome de Orfeo a esa necesidad tan común de llevar la mirada hacia atrás. A eso que ya está perdido, pero que nos sigue obsesionando. Amores del pasado, recuerdos de la infancia, instantes felices o momentos en los que nuestra vida era más plácida y hasta previsible… Las personas somos “adictas” a rememorar lo que ya se fue.

BUSCA INFORMACIÓN SOBRE UNO DE ESTOS COMPLEJOS Y HABLA TAMBIÉN DE SU MITOLOGÍA:- COMPLEJO DE PANDORA - COMPLEJO DE POSEIDON - COMPLEJO DE PROCUSTO - COMPLEJO DE PROMETEO - COMPLEJO DE URANO - COMPLEJO DE YOCASTA - COMPLEJO DE ZEUS - COMPLEJO DE JANO - COMPLEJO DE PAN - COMPLEJO DE PENTEO

ACTIVIDADES, AHORA TE TOCA A TÍ

¿QUÉ ES UNA MANÍA

La persona que padece un estado de manía presenta un ánimo caracterizado por exaltación, euforia o irritabilidad, acompañado de aumento de la autoestima, insomnio, distracción, fuga de ideas, inquietud o agitación psicomotriz, implicación excesiva en actividades placenteras, etc. Muy a menudo se acompaña de ideación cercana a los delirios de grandeza, excesiva alegría, excitación y de conducta desinhibida. En la mitología griega Manía era la personificación de la locura en la mitología griega. Era enviada a los que no cumplían las leyes sagradas y los volvía locos. Ella era quien empujaba a dioses y héroes a las catástrofes y los impulsaba a cometer crímenes.

MANÍAS

Ablutomanía: Interés excesivo en el baño o en la limpieza personal (se suele observar en los trastornos obsesivo-compulsivos). Ailuromanía: Entusiasmo y amor excesivo hacia los gatos. Antomania: Interés exacerbado por las flores. Aritmomanía: Deseo compulsivo e invencible de realizar operaciones aritméticas como contar y por los números. Automanía: Deseo excesivo hacia la soledad y estar siempre solo. Bibliomanía: Interés excesivo por tener y adquirir libros. Cacodemonomania: Interés obsesivo por la posesión demoníaca. Citomanía: Deseo exacerbado por los alimentos y comer. Cleptomanía: Impulso incontrolable por robar. Coreomanía: Obsesión por danzar o bailar. Crematomanía: Deseo obsesivo por acumular dinero y riquezas. Coprolalomanía: Impulso incontrolable por decir obscenidades.

MANÍAS

Cinomanía: Entusiasmo y amor intenso por los perros. Dipsomanía: Obsesión incontrolable por ingerir bebidas alcohólicas Dromomanía: Deseo excesivo e intenso por viajar. Egomanía: Obsesión excesiva y anormal por uno mismo. Eleuteromanía: Impulso irresistible por la libertad. Enteomanía: Deseo exacerbado por la religión. Entomomanía: Entusiasmo y amor intenso por los insectos. Eremiomanía: Fascinación y deseo irresistible por la calma. Ergomanía: Deseo obsesivo por trabajar. Erotografomanía: Pasión por dibujos eróticos, escritos o cartas de amor.

Escribomanía: Fascinación anormal por escribir sin parar. Fagomanía: Deseo irresistible por los alimentos y comer. Faneromanía: Impulso y preocupación constante por algún defecto del cuerpo o por una parte externa de este. Farmacomanía: Interés desmedido con las medicinas. Florimanía: Fascinación excesiva por las plantas Fonomanía: Obsesión incontrolable con los ruidos o el sonido. Fotomanía: Deseo irresistible por la luz. Gefiromanía: Interés desmedido por los puentes. Glazomanía: Deseo obsesivo por hacer listas. Gimnomanía: Pasión irresistible por estar desnudo o ver cuerpos desnudos. Ginecomanía: En los varones, deseo obsesivo e incontrolable por el sexo: satiromanía.

MANÍAS

MANÍAS

Hedonomanía: Necesidad y deseo irresistible por obtener placer. Heliomanía: Fascinación anormal por el sol. Hipomanía: Entusiasmo intenso y excesivo por los caballos. Homicidiomanía: Impulso obsesivo por cometer homicidio. Hidromanía: Fascinación anormal por el agua. Hipnomanía: Deseo incontrolable de dormir. Ictiomanía: Entusiasmo y fascinación intensa por los peces. Katisomanía: Compulsión incontrolable por sentarse. Leteomanía: Interés desmedido por los narcóticos. Logomanía: Obsesión compulsiva por hablar.

MANÍAS

Megalomanía: Fantasías obsesivas de omnipotencia y delirios de grandeza. Melomanía: Fascinación excesiva por la música. Monomanía: Obsesión incontrolable en pensar en una idea o tipo de ideas. Mitomanía: Del griego mythos (mentira) y mania (modismo). Se define como la obsesión incontrolable de mentir continuamente, falseando la realidad, exagerándola y haciéndola más deseable. Necromanía: Excesiva fascinación por los muertos. Nesomanía: Fascinación exacerbada por las islas. Noctimanía: Pasión intensa por la noche. Ninfomanía: En las mujeres, obsesión y deseo incontrolable por el sexo Oclomanía: Fascinación obsesiva con las multitudes. Oikomanía: Deseo irresistible por estar en el hogar. Oinomanía: Fascinación intensa por el vino. Oniomanía: Compulsión incontrolable por comprar Ofidiomanía: Excesivo interés en los reptiles. Ornitomanía: Entusiasmo y fascinación exagerado por las aves Paramanía: Impulso irresistible en realizar quejas de todo.

MANÍAS

Sofomanía: Obsesión excesiva por los propios conocimientos o sabiduría. Tasalomanía: Fascinación intensa por el mar. Tanatomanía: Obsesión anormal por la muerte. Timbromanía: Entusiasmo exacerbado por los sellos de correo. Tomomanía: Interés extraordinario por las cirugías. Tricomanía: Pasión desmedida por el pelo, el cabello o los vellos. Tricotilomania: La compulsión de arrancarse el pelo. Xenomanía: Fascinación intensa por los extranjeros. Zoomanía: Pasión extraordinaria por los animales.

¿QUÉ ES UNA FOBIA?

Una fobia es un tipo de trastorno psicológico de ansiedad. Es un temor fuerte, persistente e irracional de un objeto o situación específicos que no representa peligro real. Las personas con fobias intentan evitar lo que les provoca miedo. Si eso no es posible, pueden sentir pánico, taquicardia, falta de aire, temblores y un fuerte deseo de huir. En general, las fobias comienzan en la niñez o en la adolescencia y continúan durante la edad adulta. Aún no se comprenden bien las causas, pero se sabe que pueden ser hereditarias. Pueden ser tratadas con psicoterapia, medicamentos o ambas. En la mitología griega Fobos era la personificación del temor y el horror. Era hijo de Ares y Afrodita. Fobos aparecía en cada batalla junto a Ares, infundiendo pánico a los combatientes. Estos luchadores, aterrados, huían de la batalla o fingían su muerte para luego escapar.

FOBIAS

Acrofobia La acrofobia es el miedo extremo a las alturas, y es una de las fobias más comunes. Aerofobia Tal y como su nombre indica, es el miedo a ir en un avión o cualquier tipo de aeronave. Agorafobia Una fobia basada en el miedo a las situaciones en las que quien la sufre experimente una crisis y no tenga a nadie cerca que le pueda ayudar. Arrenofobia Esta es la fobia a los hombres, normalmente por las características asociadas a la masculinidad. Arsonfobia La arsonfobia es el miedo intenso y clínicamente significativo al fuego. Autodisomofobia Esta curiosa fobia es el miedo extremo a oler mal. Basofobia Esta es la fobia a las caídas que puedan producir heridas o roturas de huesos. La batofobia es el miedo extremo a la profundidad, normalmente en cuerpos de agua. Bovinofobia La bovinofobia es el miedo a las vacas, los toros, los bueyes y todos los animales similares pertenecientes a la familia de los bóvidos. Brontofobia El miedo a las tormentas, los rayos y los truenos es relativamente frecuente, y desgasta la calidad de vida de muchas personas que necesitn ir a terapia para superarla.

FOBIAS

CarcinofobiaLa carcinofobia es el miedo extremo a contraer cáncer. Cardiofobia Esta es la fobia a la posibilidad de tener un infarto. Cimofobia La cimofobia es el miedo a las olas del mar o de los océanos. Claustrofobia La claustrofobia es el miedo intenso a estar en espacios muy pequeños o angostos, como por ejemplo una bodega o un pasillo estrecho. Cleptofobia Se trata de la fobia a que nos roben, ya sea entrando a nuestra casa o quitándonos lo que llevamos encima. Coimetrofobia Esta es la fobia a los cementerios, y tiene una potente carga cultural por el miedo a la muerte. Contreltofobia Esta alteración de ansiedad es el miedo a sufrir abusos o violaciones, y afecta sobre todo a mujeres. Dentofobia Esta es la fobia al dentista, y puede favorecer la aparición de serios problemas de salud en la boca. Diabetofobia Esta es la fobia a la posibilidad de desarrollar diabetes, por lo que se trata de evitar todo aquello que puede desencadenar su aparición. Electrofobia Estamos ante la fobia a la electricidad, es decir, la tendencia a tomar unas preocupaciones excesivas por no tener accidentes de corriente eléctrica. Entomofobia La entomofobia es la fobia a los insectos en general.

FOBIAS

Fobofobia La fobofobia es el miedo al propio miedo, una pescadilla que se muerde la cola. Gimnofobia Se trata de la fobia a la desnudez, ya sea propia o ajena.Gelotofobia Este tipo de fobia tiene que ver con las interacciones sociales, dado que es el miedo a que se burlen de uno. Glosofobia Esta es una de las fobias más comunes: es el miedo intenso a hablar en público. Hamartofobia Este trastorno psicológico está relacionado con la religión, dado que es el miedo a pecar. Hemofobia Esta es la fobia a la sangre y a otros elementos asociados a esta, como las heridas o las inyecciones. Es una de las más frecuentes de esta lista de fobias, y por las que se va más a psicoterapia. Iofobia Este es uno de los elementos más curiosos de esta lista de fobias, ya que es el miedo a ser envenenado. Se relaciona con el pensamiento delirante, aunque no va más allá de este aspecto de la vida. Katsaridafobia Esta es una de las alteraciones de ansiedad más fácilesde entender por quienes no la experimentan: es la fobia a las cucarachas. Liticafobia Por el nombre ya se intuye el significado de este trastorno de ansiedad: la fobia a los litigios y los procesos judiciales en general. Se teme la idea de que alguien nos acuse. Locquiofobia Este trastorno de ansiedad surge en mujeres que desarrollan miedo a dar a luz. Mastigofobia La mastigofobia es el miedo intenso a los castigos. Suele darse en niños y niñas, no tanto en adultos. Mirmecofobia La mirmecofobia es la fobia a las hormigas, lo cual es problemático, teniendo en cuenta lo comunes que son estos insectos.

FOBIAS

Necrofobia La necrofobia es el miedo a los cadáveres, y normalmente es más intensa si son humanos. Nelofobia En este caso hablamos de la fobia al vidrio, asociada a la facilidad que este tiene para romperse en formas cortantes. Nosocomefobia Esta es la fobia a los hospitales; puede surgir por las experiencias desagradables o traumáticas que a veces se dan en estos. Quiroptofobia La quiroptofobia es la fobia a los quirópteros, es decir, los murciélagos. Selacofobia Esta consiste en el miedo intenso a la posibilidad de sufrir un ataque de tiburón. Tacofobia Por tacofobia entendemos la fobia a la velocidad, en la que uno mismo puede ser víctima de accidentes. Talasofobia La talasofobia es el miedo extremo al mar o al océano. Testofobia Tal y como su nombre sugiere, es la fobia a los test o a los exámenes. Zoofobia Este es otro de los elementos de esta lista de fobias que se entiende por su nombre. Se trata de un concepto que se refiere a las fobias a los animales, aunque a la práctica se da en relación a ciertos animales y no a otros.

¿QUÉ ES UNA FILIA?

Las filias no son más que atracciones hacia determinadas realidades o situaciones. Por simplificarlo, el antónimo de “fobia”. Las filias no se asocian únicamente a sexualidad o genitalidad, sino que pueden referirse al “gusto por” de cualquier ámbito de nuestra vida. Es algo que nos gusta o nos llama la atención. Por ejemplo, la “agorafilia” es la atracción a los espacios abiertos, todo lo contrario a la agorafobia, término mucho más conocido. Sin embargo, puede ser que a la persona no sólo le atraiga, sino que también sienta excitación por la actividad sexual en lugares públicos. Aunque el término sea el mismo, con independencia de si hay excitación o no, las realidades son muy distintas. Las parafilias son patrones de comportamientos sexuales en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad, objeto o situación poco habitual. La característica principal reside en la presencia de repetidas e intensas fantasías, impulsos y comportamientos sexuales en torno a dichas situaciones. Además, otro aspecto importante que lo diferencia de las filias es que en las parafilias se causa daño al propio individuo o a otros, violando los derechos de las personas, provocando malestar. Cualquier filia puede terminar siendo una parafilia si se causa daños con el objetivo de generar placer que solamente se satisface de esa manera.

BIBLIOGRFÍA

https://www.cuerpomente.com/ecologia/estilos-de-vida/que-revela-arquetipo-artemisa-cada-mujer_1227 https://www.psyciencia.com/el-mito-de-psique-historia-del-simbolo-de-la-psicologia-%CF%88/ https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/complejo-anfitrion/20210109192052183182.html http://mimundo-nerea.blogspot.com/2010/05/los-dioses-de-cada-hombre-dioses-hijos_20.html Manuel Andrés Perea Horno. LA MITOLOGÍA GRIEGA COMO RECURSO TERAPÉUTICO EN PSICOTERAPIA BREVE. Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia S.E.M.P.y P. ISSN: 2253-749X Vol. 5 (2015) n.° 4 José María Manzano Callejo: Mitología y Psicología. Caligrama.2021 Jean Shinoda Bolen . Las diosas de cada mujer y los dioses de cada hombre. Epub libre. Joseph Campbell. El héroe de las mil caras. ed. Atalanta, 2009.