Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

EL RELIEVE Y SU MODELADO

4065125

Created on December 28, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

EL RELIEVE Y SU MODELADO

MARÍA ANDREO ALEDO

Índice

04. Acción geológica del agua

07. Acción geológica del viento

01. Conceptos previos

02. Agentes y procesos geológicos externoa

05. Acción geológica del mar

06. Acción geológica del hielo

03. Meteorización

01. Relieve:

El relieve es el conjunto de formas que se pueden observar en la superficie terrestre: montañas, valles, acantilados, playas, etc. Estas formas no son definitivas, sino transitorias y dependen de la acción de agentes geológicos externos, los cuales las modifican de manera lenta pero implacable.

02. Agentes geológicos externos

Los agentes geológicos externos son los responsables del modelado del relieve y pueden ser pasivos o activos, según sean capaces de movilizar o no los fragmentos rocosos resultantes.

Pasivos: producen la disgregación y alteración de la roca, pero no movilizan esos fragmentos . Son los agentes atmosféricos: temperatura, humedad, oxígeno, etc.
-Agua en sus diversas formas
Activos: capaces de fragmentar una roca y movilizar los fragmentos. Son:
-Seres vivos
-Viento

02. Procesos geológicos externos

La erosión consiste en la puesta en movimiento de los materiales resultantes de la meteorización.
El transporte se trata del traslado de los materiales arrancados, o sedimentos, hasta las cuencas sedimentarias.
La sedimentación consiste en el depósito de los sedimentos, cuando el agente de transporte pierde su energía.

La meteorización es la alteración de las rocas de la superficie por efecto de la atmósfera, el agua o los seres vivos.

02. Erosión

Los agentes biologicos erosionan el relieve produciendo varios efectos sobre la superficie terrestre:

02. Transportación

Puede determinarse con 3 parametros:

  1. Energia: es la capacidad de un agente geológico para movilizar los sedimentos.
  2. Selección de los clastos. Está relacionada con la energía. Los agentes geológicos con alta energía no seleccionan los clastos que transportan.
  3. Maduración de los sedimentos: es la forma en la que se producen cambios de composición, forma y tamaño en los sedimentos durante el transporte
sedimentos erosionados con diferentes tamaños

02. Transportación

02. Sedimentación

02. Acumulación de sedimentos

Decantación: es la caída o precipitación de los clastos al fondo del medio en el que se encontraban.
Acrección cinética: se produce cuando los clastos que están siendo transportados tropiezan con un obstáculo que los detiene, y se acumulan unos sobre otros.

02. Ordenación de los clastos

Estratificación

Estratificación

Es la disposición de los sedimentos en capas de algunos centimetros o algunos metros de espesor, ( en este caso no están plegados).

Es la disposición de los sedimentos en capas de algunos centimetros o algunos metros de espesor, ( en este caso están plegados).

03. Meteorización física:

GELIFRACCIÓN:

TERMOCLASTIA:

HALOCLASTIA:

Consiste en que el agua acumulada en las grietas se congela aumentando así su volumen, por lo que se producen fracturas y fragmentación de rocas.

Es unn proceso semejante a la gelifracción, pero, en este caso, es el crecimiento de cristales de sal estre los granos lo que disgrega la roca.
Se produce por fuertes contrastes entre las temperaturas diurnas y nocturnas que someten a las rocas a continuas dilataciones y contracciones que provocan su fractura

03. Meteorización química:

La arcilla se produce por la hidrólisis, carbonatación y oxidación de rocas ricas en hierro

CARBONATACIÓN:

OXIDACIÓN:

Las reacciones químicas en las que el oxígeno se combina con otras sustancias, formando moléculas llamadas óxidos, esto le provoca un tono rojizo a las rocas.
Producida por el CO2 disuelto en agua. Este gas se comporta, así, como un ácido débil que ataca y disuelve las rocas calizas.

DISOLUCIÓN:

HIDRÓLISIS:

Roca oxidada
La disolución de rocas solubles, como las sales.
Rotura de las redes de los silicatos por acción del agua. El caso más frecuente es la transformación de los feldespatos y las micas en minerales de la arcilla.

03. Meteorización biológica:

04. Acción geológica del agua

El agua desempeña un destacado papel en el modelado del relieve. Puede actuar en forma de aguas salvajes y torrentes o en forma de ríos, o bien como aguas subterráneas.

4.1 Aguas salvajes

Las aguas continentales que circulan sin curso fijo, procedentes de las precipitaciones, se denominan aguas salvajes. Aparecen cuando el aporte de agua es superior a la capacidad de absorción del terreno. Cuando las aguas de las precipitaciones discurren por pequeños regueros o canales, se denominan aguas de arroyada. La acción geológica de las aguas de arroyada depende de la dureza del terreno.

aguas salvajes de las caidas de Huka, Nueva Zelanda

4.1 Aguas salvajes (terrenos blandos)

En terrenos poco consolidados, como arcillas, arenas o cenizas volcánicas, desprovistos de vegetación, el agua arranca fragmentos de roca y partículas y los arrastra ladera abajo. Se originan así surcos en forma de “V” separados por crestas. Reciben el nombre de cárcavas y barrancos. En estas zonas, el paisaje característico recibe el nombre de badland (tierras malas) y se caracteriza por la presencia de numerosos surcos y socavones por donde circula el agua, así como por la ausencia de vegetación.

BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA)

CÁRCAVAS DEL PONTÓN DE LA OLIVA (MADRID)

4.1 Aguas salvajes (rocas duras y solubles)

En rocas solubles como yesos, calizas o sal gema, las aguas de arroyada forman pequeños surcos de pocos centímetros de profundidad, separados por crestas afiladas, originando un terreno intransitable denominado lapiaz.

LAPIAZ SEMICUBIERTO (CÓRDOBA)

4.1 Aguas salvajes (terrenos blandos con rocas duras intercaladas)

Si en un terreno blando hay intercaladas rocas más duras, estas protegen de la erosión a las capas inferiores. Se forman así las llamadas chimeneas de hadas. Se trata de formas cónicas en las que un material duro situado en la parte superior, ha actuado como paraguas, protegiendo de la erosión a los materiales que tiene por debajo. Se forman por erosión diferencial.

CHIMENEAS DE HADAS - VALLE DEL EBRO (ARAGÓN - ESPAÑA)

CHIMENEAS DE HADAS (CAPADOCIA - TURQUÍA)

4.2 Torrentes

Los torrentes son cauces cortos que llevan agua de manera esporádica. Su actividad es generalmente estacional y está relacionada con el deshielo, la lluvia o una combinación de ambos. En un torrente podemos distinguir 3 partes principales:

Cuenca de recepción: es la zona más alta del torrente. Tiene forma de abanico y en ella se reúnen las aguas de arroyada. Es una zona de gran pendiente por la que el agua circula con gran violencia arrastrando materiales. En esta zona la acción erosiva es muy intensa.

Canal de desagüe: es el cauce por donde circulan el agua y los materiales erosionados, profundizando el valle. Los grandes fragmentos rocosos, arrastrados por torbellinos de agua, producen en el fondo del cauce un efecto de torno que origina oquedades.

Cono de deyección: es la desembocadura del torrente en el valle. Allí se depositan todos los materiales, configurando una masa de fragmentos de distintos tamaños: gravas, arcillas, arenas... Las rocas son angulosas, ya que no se han podido redondear por ser muy corto el desplazamiento.

4.2 Torrentes

Los torrentes son cauces cortos que llevan agua de manera esporádica. Su actividad es generalmente estacional y está relacionada con el deshielo, la lluvia o una combinación de ambos. En un torrente podemos distinguir 3 partes principales:

Cuenca de recepción

Canal de desagüe

Cono de deyección

4.2 Torrentes

En las zonas áridas y semiáridas, con régimen de lluvias esporádico, se forman grandes avenidas de aguas, que arrastran todo tipo de materiales y ensanchan enormemente los cauces. El fondo de esos cauces es plano y su pendiente es poco acusada. Sólo se llenan con lluvias torrenciales. En el litoral mediterráneo este tipo de cauces se denominan ramblas y son las responsables de las inundaciones que cada cierto tiempo padecen el levante y el sureste español.

RAMBLA PARQUE REGIONAL DE ALJAUQUE Y RAMBLA SALADA

4.3 Los ríos

Los ríos son corrientes de agua permanentes que discurren por un cauce fijo. Su caudal, es decir, la cantidad de agua que circula por el cauce, no es constante, y están alimentados por el agua de la lluvia, los torrentes y los glaciares. A lo largo del curso de un río se ejercen los tres procesos geológicos de erosión, transporte y sedimentación, aunque predomina uno u otro según la pendiente y la velocidad del agua. En un río podemos distinguir tres zonas: curso alto, curso medio y curso bajo.

TIPOS DE VALLES

4.3 Los ríos (curso alto)

Curso alto: Es la parte superior del río, donde nace. En esta zona el agua corre a gran velocidad y van encajándose en el valle. El perfil transversal tiene forma de “V” con paredes más o menos abiertas según la naturaleza de las rocas a las que erosiona. Si las rocas son duras el valle será más estrecho. La erosión fluvial es muy intensa en esta zona. Las formas de erosión que aparecen en este tramo del río son las siguientes:

4.3 Los ríos (curso alto)

Desfiladeros o gargantas: Aparecen en zonas de rocas muy duras. El río excava un valle muy estrecho.

VALLE EN "V"

HOZ

4.3 Los ríos (curso alto)

Desfiladeros o gargantas: Aparecen en zonas de rocas muy duras. El río excava un valle muy estrecho.

DESFILADERO DE LOS GITANES (MÁLAGA)

4.3 Los ríos (curso alto)

Cascadas o cataratas: Son saltos de agua que se originan donde el río encuentra un brusco desnivel en el terreno. Al pie de la cascada el agua cae con fuerza, produciendo remolinos que excavan la base. Se forma así un entrante en la base de la cascada mientras que en la parte superior se forma una cornisa que termina por derrumbarse y la pendiente se suaviza.

CASCADAS DE LAS "GRADAS DE SOASO" (ORDESA, HUESCA)

CATARATAS IGUAZÚ (AGRENTINA)

4.3 Los ríos (curso alto)

Rápidos: con el tiempo, la erosión de las cascadas va disminuyendo el desnivel y se forman estructuras más suaves pero donde el agua circula a gran velocidad.

RÁPIDOS DEL RÍO GUADALQUIVIR

4.3 Los ríos (curso alto)

Marmitas de gigante: Son depresiones excavadas en el lecho del río, provocadas por los fragmentos de roca que transporta el agua, que, al girar, van formando estas estructuras en forma de pozas.

4.3 Los ríos (curso medio)

El río va aumentando la distancia que separa las dos laderas del valle, el cual se ensancha y adquiere forma de artesa (valle en artesa). Las laderas del valle se alejan del cauce (ver más adelante), de manera que el río transcurre por una llanura de sedimentos denominada llanura aluvial o llanura de inundación.Esta llanura es inundada por las crecidas del río, las cuales aportan sedimentos procedentes del curso alto, que enriquecen los suelos, esta razón y el hecho de ser llana, es lo que la convierten en zona fértil para cultivos. Las crecidas del río y sobre todo, la aparición de meandros. Un meandro es una curva pronunciada que se forma en el curso de un río y se caracteriza por tener una parte convexa y otra cóncava. Los sedimentos se depositan en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava predomina la erosión y el retroceso de dicha orilla. La combinación del avance de la orilla en las partes convexas y el retroceso en las cóncavas produce la migración del cauce y, por tanto, el desarrollo del meandro. Debido al avance de la erosión, el meandro termina uniendo dos de sus ramas. En otras ocasiones, el río transcurre por terrenos muy duros de modo que el meandro queda encajado en ellos, lo que se conoce como meandros encajados .

4.3 Los ríos (curso medio)

4.3 Los ríos (curso medio)

MEANDRO

4.3 Los ríos (curso medio)

CAUCE MEÁNDRICO

MEANDROS GUADALENTÍN (RONDA, MALAGA)

4.3 Los ríos (curso medio)

En algunos cursos medios también encontramos terrazas fluviales, que son depósitos de sedimentos fluviales que se presentan escalonados a ambos lados del cauce del río.

4.3 Los ríos (curso bajo)

Curso bajo: Cerca de la desembocadura, la pendiente es pequeña y la velocidad del agua disminuye, por lo que predomina el proceso de sedimentación. El valle fluvial adquiere su máxima anchura. A ambos lados del río se extiende una amplia vega. Los materiales se depositan por orden de tamaño: primero los grandes bloques, luego los cantos rodados y por último, las arenas y los limos.

4.3 Los ríos (curso bajo)

Llanuras aluviales: Son extensos depósitos de materiales finos sedimentados en el fondo del valle, a ambos lados del cauce. Son terrenos fértiles, aprovechables para el cultivo.

4.3 Los ríos (curso bajo)

Deltas: Son formaciones sedimentarias de limos y arcillas en la desembocadura al mar de un río. Para que se forme un delta es preciso que en el mar haya poco oleaje y existan corrientes débiles y escasa profundidad. Tienen forma de triángulo.

4.3 Los ríos (curso bajo)

Deltas: Son formaciones sedimentarias de limos y arcillas en la desembocadura al mar de un río. Para que se forme un delta es preciso que en el mar haya poco oleaje y existan corrientes débiles y escasa profundidad. Tienen forma de triángulo.

4.3 Los ríos (curso bajo)

Estuarios: Son desembocaduras abiertas de los ríos en las que no se forma un delta, porque existe una fuerte corriente en el mar, que además es bastante profundo.

4.3 Los ríos (curso bajo)

Estuarios: Son desembocaduras abiertas de los ríos en las que no se forma un delta, porque existe una fuerte corriente en el mar, que además es bastante profundo.

ESTUARIO DEL TAJO (LISBOA)

4.3 Los ríos (curso bajo)

Rías: La ría es una de las formas que puede formar la desembocadura de un río, formando un valle costero sumergido que ha sido ocupado por el mar. Como consecuencia, se obtiene un brazo de mar que se interna en la costa, coincidiendo con la desembocadura de un río, que está regido también por las subidas y bajadas de las mareas.

4.4 Aguas subterráneas

Parte del agua procedente de la lluvia se infiltra en el terreno mediante grietas de las rocas o mediante los poros de las mismas. Esta agua va profundizando hasta encontrar una capa de roca impermeable, encima de la cual se acumula formando un acuífero. Las aguas subterráneas pueden disolver algunos materiales y también disgregarlos y erosionarlos. Producen, por tanto, meteorización química y mecánica sobre los materiales en los que actúan.

4.4 Aguas subterráneas

Un modelado muy importante producido por las aguas subterráneas es el llamado modelado kárstico. Es característico de la acción del agua sobre rocas carbonatadas: calizas y dolomías. Las calizas son rocas sedimentarias formadas por carbonato de calcio. Las dolomías son rocas formadas por carbonato de calcio y magnesio. Ambas rocas son insolubles en agua, excepto cuando en el agua aparece ácido carbónico, y entonces se inicia un proceso de disolución lenta de las mismas. El ácido carbónico se forma cuando el agua entra en contacto con el CO2 de la atmósfera y tiene lugar la siguiente reacción:

4.4 Aguas subterráneas

Erosión y sedimentación superficiales: El agua disuelve la roca en la superficie en la cual se originan huecos separados por salientes puntiagudos que reciben el nombre de lenares o lapiaces (lenar o lapiaz en singular). A medida que aumenta la erosión superficial se forman unas aberturas más o menos circulares, de paredes escarpadas y con fondo plano o en embudo que reciben el nombre de dolinas. Algunas de ellas pueden tener hasta 100 m de diámetro.

4.4 Aguas subterráneas

Erosión y sedimentación superficiales: A veces, varias dolinas se pueden unir entre sí, dando lugar a una depresión mayor que recibe el nombre de uvala. Cuando la depresión es muy grande, por unión de varias uvalas y el hundimiento es muy extenso, decimos que se ha formado un poljé. Las formas que aparecen durante los procesos explicados anteriormente reciben el nombre de formas exokársticas, ya que se producen en el exterior de macizo calcáreo.

4.4 Aguas subterráneas

Procesos endokársticos de erosión. El agua continúa su labor erosiva y aprovecha las grietas del macizo calizo que originan conductos verticales llamados simas. También se produce la disolución en los planos horizontales, formando galerías, cavernas y grutas. El agua circula por el interior del macizo y si encuentra un estrato impermeable, resbala por él y termina por salir a la superficie, a través de cualquier fractura. Se originan así surgencias a partir de las cuales pueden formarse arroyos y riachuelos.

CAVERNAS

SIMAS

GRUTAS

4.4 Aguas subterráneas

Procesos endokársticos de erosión. El agua continúa su labor erosiva y aprovecha las grietas del macizo calizo que originan conductos verticales llamados simas. También se produce la disolución en los planos horizontales, formando galerías, cavernas y grutas. El agua circula por el interior del macizo y si encuentra un estrato impermeable, resbala por él y termina por salir a la superficie, a través de cualquier fractura. Se originan así surgencias a partir de las cuales pueden formarse arroyos y riachuelos.

4.4 Aguas subterráneas

Proceso endokársticos de sedimentación. En las cavidades más altas del macizo calizo, la circulación y la erosión van siendo menores y comienzan a aparecer procesos de sedimentación, procedentes del depósito de los restos de carbonato cálcico que quedaba disuelto en el agua. A estas formaciones se las conoce con el nombre genérico de espeleotermas y pueden ser de dos tipos:

Estalagmitas: cuando una gota de agua con carbonato de calcio procedente del techo, llega al suelo, el agua se evapora y el carbonato de calcio se deposita. Son, pues, las que se forman en el suelo.

Columnas: por unión de estalagmitas y estalactitas.

Estalactitas: Son depósitos de carbonato cálcico que cuelgan del techo de galerías y cavernas. Se forman al depositarse en el techo el carbonato de calcio que había disuelto en el agua que gotea.

4.4 Aguas subterráneas

Proceso de desmoronamiento del karts: La erosión continúa y se producen numerosos hundimientos de las galerías, el paisaje adquiere un aspecto ruinoso y por ello recibe el nombre de paisaje ruiniforme.

4.4 Aguas subterráneas

En España existen numerosos ejemplos de formaciones cáusticas: La Ciudad Encantada de Cuenca, el Torcal de Antequera en Málaga, las Cuevas del Drac en Mallorca o las Cuevas de Níjar en Almería.

EL TORCALDE ANTEQUERA (MALAGA)

CIUDAD ENCANTADA (CUENCA)

4.4 Aguas subterráneas

En España existen numerosos ejemplos de formaciones cáusticas: La Ciudad Encantada de Cuenca, el Torcal de Antequera en Málaga, las Cuevas del Drac en Mallorca o las Cuevas de Níjar en Almería.

CUEVAS DE NIJAR (ALMERÍA)

LAS CUEVAS DEL DARC (MALLORCA)

Acción geológica del mar

05.

El mar es el mayor almacén de agua de la hidrosfera. Es un agente muy dinámico, ya que sus aguas se encuentran en constante movimiento, ya sea en movimientos superficiales, como las olas, o profundos, como algunas corrientes marinas. La acción modeladora del mar se debe a la acción de las olas, las mareas y las corrientes marinas.

Acción geológica del mar

05.

Las formas de erosión en la costa son debidas al choque del oleaje contra las rocas.

Acantilados: Son costas altas, rocosas y abruptas. Se originan como consecuencia del socavamiento producido por el oleaje en la base de las rocas y el posterior derrumbamiento de la parte superior. El acantilado va retrocediendo como consecuencia del derrumbamiento. Los restos de rocas que se han derrumbado se depositan en la base del acantilado formando una superficie plana de pendiente suave denominada plataforma de abrasión.

ACANTILADO MOHER (IRLANDA)

Acción geológica del mar

05.

Arcos naturales, escollos, farallones y cuevas: Se forman cuando los materiales no son homogéneos, de modo que los materiales más duros tardarán más tiempo en erosionarse.

Cuevas de artá (Mallorca)

Escollo

Puerta de Durdle en la playa en la costa jurásica de Dorset

Farallón Capri (Italia)

Formas de sedimentación marina

05.

Además de los procesos erosivos, el mar realiza también una acción sedimentaria. Los materiales que son arrancados de las costas y los depositados por los ríos, son transportados por las olas y las mareas. En su avance, las olas arrastran los materiales hacia la costa. El retroceso del oleaje y el reflujo, se los llevan mar adentro. En este continuo ir y venir los materiales continúan erosionándose al chocar unos con otros. El resultado es la fina arena de las playas.

Flecha litoral: Acumulación de materiales en forma de punta de flecha en un saliente de la costa. Cuando pueden cerrar una bahía constituyen lo que se llama un cordón litoral o barra de arena Al mar que queda encerrado por el cordón litoral se le denomina albufera.

Tómbolo: Es un depósito de arena que une un islote a la costa.

Playas: Son depósitos de arena en la misma línea de la costa. Frecuentemente la arena está formada por partículas de las rocas erosionadas en zonas cercanas.

Formas de sedimentación marina

05.

06. Acción geológica del hielo

Gran parte de la superficie terrestre está cubierta de hielo. Estas acumulaciones reciben el nombre de glaciares y tienen un alto poder modelador del relieve. Los glaciares son grandes masas de hielo que se acumulan en:

Regiones polares- glaciares de casquete o inlandsis.

Alta montaña, por encima de las nieves perpetuas- glaciares alpinos o de valle

06. Acción geológica del hielo

MODELADO DE LOS GLACIARES ALPINOS O DE VALLE.

Son los característicos ríos de hielo que circulan por los valles en las montañas de las latitudes frías. En un glaciar alpino podemos considerar las siguientes partes: circo glaciar, valle glaciar y zona terminal.

Circos glaciares: Son depresiones con forma de cubeta, rodeada de montañas donde se acumula la nieve y por la presión, se transforma en hielo. A veces se asocian varios circos alrededor de un mismo pico, que presenta unas paredes muy escarpadas debido a la erosión que ejerce el hielo. Ese pico recibe el nombre de horn.

06. Acción geológica del hielo

MODELADO DE LOS GLACIARES ALPINOS O DE VALLE.

Valle glaciar: Es el cauce por donde baja la masa de hielo. La masa de hielo que desciende recibe el nombre de lengua del glaciar. La lengua del glaciar se desliza por el valle a una velocidad media que oscila entre los 10 y los 100 m por año.

06. Acción geológica del hielo

MODELADO DE LOS GLACIARES ALPINOS O DE VALLE.

A ambos lados de la lengua glaciar y en su fondo se acumulan los materiales rocosos que transporta el glaciar. Estos depósitos se denominan morrenas. Los tipos de morrenas que podemos encontrar son: de fondo, laterales, centrales y frontales o terminales.

06. Acción geológica del hielo

MODELADO DE LOS GLACIARES ALPINOS O DE VALLE.

Zona terminal: Es la zona de menor altitud, donde se produce la fusión del hielo del glaciar, que suele dar lugar a torrentes.

06. Acción geológica del hielo

MODELADO DE LOS GLACIARES DE CASQUETE O INLANDSIS.

Son los que aparecen en las zonas polares. Se trata de grandes extensiones de hielo, formando varias lenguas, que avanzan en todas direcciones hasta llegar al mar, donde se fragmentan y originan los icebergs.

06. Acción geológica del hielo

MODELADO DE LOS GLACIARES DE CASQUETE O INLANDSIS.

Las estructuras que podemos encontrar en estas llanuras son las siguientes:  Rocas aborregadas, que separan depresiones ocupadas por lagos  Depósitos de las morrenas de fondo  Pequeñas colinas de forma ovoide (drumlins), orientadas todas en el mismo sentido.

06. Acción geológica del hielo

MODELADO DE LAS ZONAS PERIGLACIARES.

Las zonas periglaciares, como su propio nombre indica, son aquellas que se localizan próximas a los glaciares, aunque por también se consideran como tales las regiones continentales situadas en latitudes altas o en zonas de alta montaña. La acción modeladora corre a cargo del efecto hielo- deshielo del agua ejercido sobre las rocas y sobre los suelos y materiales porosos.
Acción sobre los suelos.
Acción sobre las rocas.

CANCHALES

PERMAFROST

SUELOS ALMOHADILLADOS

07. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

El viento es un agente poco importante en algunas regiones, pero crucial en otras. Su poder modelador es menor que el del agua o el hielo, pero a pesar de ello también crea paisajes característicos. Transporta partículas que cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe carecer de vegetación, ya que ésta disminuye el efecto. La capacidad de transporte del viento depende de la velocidad de la corriente de aire, la cual actúa arrancando partículas y transportándolas de un lado a otro. El viento retira sólo las partículas más ligeras, ya que no puede arrastrar las muy pesadas.

07. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

Erosión producida por el viento.

El viento puede actuar sobre materiales sueltos o sobre rocas compactas y produce diferentes acciones dependiendo de unos u otros.

Deflación: El viento actúa sobre materiales sueltos y arrastra las partículas más finas, por lo que puede rebajar superficies y originar depresiones. En ocasiones, la retirada de partículas hace que la superficie del terreno alcance el nivel freático, por lo que se provoca el afloramiento de agua y la formación de los oasis. En otras ocasiones, el arrastre de las partículas finas deja en el suelo sólo fragmentos más gruesos dando lugar a los desiertos de piedra o regs.

OASIS

DESIERTOS DE PIEDRA

07. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

Erosión producida por el viento.

El viento puede actuar sobre materiales sueltos o sobre rocas compactas y produce diferentes acciones dependiendo de unos u otros.

ALVEOLOS

MONTES ISLA

Corrasión o abrasión eólica: Se realiza sobre materiales compactos. Es el desgaste que tiene lugar en las rocas por el impacto repetido de las partículas que transporta el viento. Entre las formas de erosión producidas por el viento, se suelen destacar los alvéolos, los montes isla, los campos empedrados y las rocas fungiformes.

ROCA FUNGIFORME

07. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

Formas de sedimentación eólica

El viento realiza un transporte selectivo llevando más lejos el material más ligero. Cuando la velocidad del viento disminuye, se realiza la sedimentación, originando los depósitos eólicos que pueden ser de dos tipos:

Depósitos de arena: Constituyen los ergs o desiertos de arena. En ellos aparecen dos formas típicas: las rizaduras y las dunas.

RIZADURAS

ERGS

07. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

Formas de sedimentación eólica

TIPOS DE DUNAS:

07. LA ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

Formas de sedimentación eólica

Depósitos de polvo: Las partículas más finas son transportadas por el viento a grandes distancias y cuando llegan a zonas húmedas, el polvo se deposita quedando retenido por la humedad constituyendo un loess. Estas zonas suelen ser muy fértiles como tierras de cultivo.

LOESS

UADI

Graciaspor su atención