Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

TABLA PERIODICA DE LAS VARIEDADES DEL CAFÉ

Tse Ricardo Flores M

Created on December 26, 2023

Proyecto del Café de la Escuela Telesecundaria "Ricardo Flores Magón" de la comunidad de Zitlala, Hueytlalpan, Puebla.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

TABLA PERIÓDICA DE LAS

VARIEDADES DEL CAFÉ

Cati-mor

África

Sarchimor

Catimor

Bourbón

Canephora

Caturra

Costa Rica

Catucaí

Típica

Caturra

Catucaí

Hibrido

Típica

Cosecha en Zitlala

Arábica

Mara-gogipe

Ana-café

Cane-phora

Sarchi-mor

Catuaí

Garnica

Cusca-tleco

Lempi-ra

Mauri-tania

Bour-bón

Pache Común

Blue Montain

Tabi

Acaiá

Icatú

Jember

Arábigo

Milenio

Obatá

Marse- llesa

Villa Sarchi

Casio-pea

Steno-phylla

Mundo Novo

Pluma Hidalgo

Pache Colís

SL28

Criollo

Kenya

Castillo

Liberica

Robusta

Race-mosa

Ouro Verde

Oro Azteca

Paca- mara

Tupi

Euge-nioides

SL34

Ruiri

Java

Pacas

Laurina

Parai-nema

Maraca-turra

Kent

Batián

Timor

Geisha

Tekisic

Mocha

Sumatra

Colombia

CATURRA

Es una planta de porte bajo, altura promedio de 1.80 metros, con eje principal grueso y entrenudos cortos; su ramificación se caracteriza por tener entrenudos cortos, con ramas secundarias abundantes que le da a la planta una apariencia compacta. Las hojas son grandes, lanceoladas y anchas, de color verde oscuro y textura un poco áspera, con bordes ondulados y ligeramente consistentes. Esta variedad produce frutos de color rojo y amarillo, con alta capacidad de producción. Se adapta bien en las diferentes regiones y rangos altitudinales del parque cafetalero, con mejor adaptación en el rango de 600 a 1,300 metros sobre el nivel mar. Tiene tolerancia a la sequía, viento y a la exposición del sol.

CATUAÍ

Produce frutos de color rojo y amarillo, predominando la variedad de frutos rojos, tamaño de grano mediano, tiene alta capacidad de producción. En condiciones óptimas de clima y suelo, podría llegar a producir 7900 kilos por hectárea. Requiere de un manejo adecuado y oportuno de las diferentes actividades agronómicas, especialmente lo que se refiere a la nutrición y control de roya.

Es el resultado del cruzamiento artificial de las variedades Mundo Novo y Caturra, realizado en Brasil. La introducción de Catuaí al país se realizó alrededor de 1970. Se adapta muy bien en rangos de 600 a 1,370 metros sobre el nivel del mar en la costa sur y de 1,070 a 1,675 metros sobre el nivel del mar en la zona central, oriental y norte del país.

Es una variedad de porte bajo, con una altura promedio de 2.25 metros. Las hojas nuevas o brotes son de color verde claro, las hojas adultas tienen una forma redondeada y de color verde oscuro. Es una variedad muy vigorosa, que desarrolla mucho crecimiento lateral con ramas secundarias, conocidas como “palmillas”.

La maduración de los frutos es tardía y no se desprenden fácilmente de las bandolas, lo que es una ventaja para las zonas donde la maduración coincide con períodos de lluvias intensas.

PACHE COMÚN

Es una planta de porte bajo, con una altura promedio de 1.80 metros; el crecimiento de las bandolas primarias forma un ángulo de 60 grados con el tallo principal, con buena ramificación de bandolas secundarias, posee entrenudos cortos y abundante follaje. Las hojas son de color verde y consistencia áspera, de forma elíptica. Las hojas nuevas o brotes son de color bronce. La planta presenta una copa bastante plana o “pache”. Tiene mejor adaptación en rangos de altitud de 1,200 a 1,900 metros sobre el nivel mar, tolera vientos moderados. Tiene una producción promedio de 5000 kilos por hectárea de café pergamino. La maduración de los frutos tiende a ser de media a tardía, tolera la caída de estos en período de maduración, son de color rojo y grandes, produce excelente calidad de bebida. Es susceptible a las enfermedades de roya y ojo de gallo pero, toleran la enfermedad de phoma.

PACHE COLÍS

Debido a su baja altura, como resultado de una hibridación natural entre las variedades Pache común y Caturra, por recombinación de dos factores genéticos de enanismo. Es una planta de porte muy bajo, con altura entre 0.80 a 1.25 metros; característica que le permite resistir a los vientos moderados. Tiene entrenudos muy cortos, las ramas primarias forman un ángulo de 45 grados con el tallo principal, con buena ramificación secundaria y terciaria, lo que incide en su abundante follaje, con hojas de consistencia áspera y forma elíptica, de color verde. En materiales seleccionados hay plantas con brotes de color bronce o verde pálido brillante. Los frutos son rojos y de tamaño grande con excelente calidad de bebida; las plantas presentan tolerancia a la caída de los frutos, cuya maduración es de media a tardía.

Con adecuado mantenimiento, la producción podría llegar a 4300 kilos de pergaminos secos por hectárea; pero, debe considerarse que en esta variedad se marca la producción bienal o sea que existe diferencia significativa en dos años consecutivos de cosecha. Se adapta a rangos de altitud de 925 a 1,825 metros sobre el nivel del mar. Su adaptación es muy específica, por lo cual no se recomienda su cultivo sin tener experiencia local. Las plantas de esta variedad presentan cierta tolerancia a la enfermedad conocida como phoma, pero es susceptible a la roya y al ojo de gallo.

PACAMARA

Esta variedad tiene mejor adaptación en rango de altitud, de 1,000 a 1,500 metros sobre el nivel mar, con una precipitación anual de 2,000 a 3,000 milímetros. Planta vigorosa, de porte bajo (2.20 m), ramas laterales largas, con abundantes ramas secundarias y terciarias en la parte inferior y media, los entrenudos del eje vertical y bandolas son cortos. Las hojas son lanceoladas grandes y bordes lisos ondulados, de color verde oscuro, con brotes verdes o bronceados. Es susceptible al ataque de roya, pero tiene cierta tolerancia a la sequía. Presenta variaciones en el tamaño de los frutos y granos, son de color rojo y la calidad de bebida es excelente; maduración de media a tardía. Comercialmente, por el tamaño del grano y calidad de bebida, tiene demanda en mercados de cafés especiales y se reconoce su calidad con un mejor precio.

MARACATURRA

Es una variedad obtenida del cruzamiento entre Caturra y Maragogipe ocurrido en Nicaragua. Tiene mejor adaptación en un rango de altitud, de 1,000 a 1,500 metros sobre el nivel mar. Planta vigorosa, de porte bajo (2.20 m), ramas laterales largas, con abundantes ramas secundarias y terciarias en la parte inferior y media, los entrenudos del eje vertical y bandolas son cortos. Las hojas son lanceoladas grandes y bordes lisos ondulados, de color verde oscuro, con brotes verdes o bronceados. Es susceptible al ataque de roya, pero tiene cierta tolerancia a la sequía. Presenta variaciones en el tamaño de los frutos y granos; aunque, la mayor producción es de frutos grandes alargados, son de color rojo y la calidad de bebida es excelente; maduración de media a tardía. Esta variedad, en condiciones adecuadas y con buen mantenimiento puede llegar a producir 71,000 kilos de pergaminos secos por hectárea.

CRIOLLO

Arbusto perteneciente al género Coffea, a su vez integrado en la familia de las Rubiáceas. Se trata de la planta que produce el café, es un arbusto que podría alcanzar los 8 a 10 metros de altura pero se somete a podas para mantenerlo alrededor de los dos o tres metros con el fin de hacerlo más accesible al cosechar, sobre todo para evitar que las personas que recolectan deban utilizar escaleras y tenerlas que transportar durante su trabajo. Para evitar la altura excesiva del cafeto se utiliza también otro sistema como el utilizar variedades de escaso crecimiento. Las ramas del cafeto crecen opuestas, las primarias no vuelven a crecer si se cortan, en cambio las secundarias y terciarias sí.

La hoja es perenne, no caediza, alargada, de un color verde intenso y con un gran brillo en su superficie. La flor es blanca, de pequeño tamaño y con un aspecto y perfume muy parecido al del jazmín. El fruto es una drupa o pequeña esfera algo más alta que ancha a la que se le llama “cereza” por su parecido exterior con esta fruta. Cuando está madura es de color rojo aunque hay variedades que maduran en color amarillo.

LEMPIRA

La variedad Lempira proviene del Catimor T-8667, seleccionada por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ). Estudios organolépticos de la bebida, realizados en los laboratorios de Catación del Instituto Salvadoreño para Investigaciones del Café en El Salvador y del Instituto hondureño del café en Honduras, coincidieron en determinar una similar calidad de taza de la variedad Lempira con las variedades Caturra y Catuaí. Planta de porte bajo, brotes de color bronce, de alta productividad, con buena adaptabilidad en zonas de 800 a 1,400 metros sobre el nivel del mar. El fruto es grande de color rojo. Las características del grano son: tamaño grande, alargado y ancho, parecido al de Típica.

COSTA RICA

Esta variedad fue desarrollada en Costa Rica. Estudios desarrollados en los laboratorios del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), Montpellier, Francia, sobre la composición química y organoléptica de la variedad confirman una buena calidad de taza, semejante a la de las variedades de Caturra, Catuaí y Bourbón. Es una planta de porte bajo, con brotes de tono bronce, de alta productividad, con buena adaptabilidad en zonas de 800 a 1,400 metros sobre el nivel del mar. El fruto es grande de color rojo. Las características del grano son: tamaño grande, alargado y ancho, parecido al de Típica y Lempira.

ANACAFÉ

Planta de porte bajo, con una arquitectura foliar medianamente compacta, hojas anchas de color verde oscuro, brotes de tono bronce, ramas largas con entrenudos cortos, precocidad en crecimiento y producción, maduración intermedia, buen vigor vegetativo, adecuada respuesta a las podas, color de frutos rojos con bajo porcentaje de frutos vanos, tamaño de grano mediano y bebida de buena calidad. Se adapta a altitudes arriba de los 1,000 metros sobre el nivel del mar.

CATIMOR

En la década de los años 80, Anacafé estableció parcelas de validación con plantas de la progenie (descendencias) de Catimor T-5269 en fincas de la región cafetalera de suroccidente de Guatemala, buscando generar una variedad con características estables. Se observó buena adaptabilidad en baja y media altitud, alta productividad y taza estándar (Muy buena). Planta de porte bajo, compacta, semejante a la variedad Caturra, con brotes de color verde y bronce. En la actualidad existen fincas cafetaleras que tienen parcelas sembradas con este Catimor.

CASTILLO

Se originó en Colombia, desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café. Su desarrollo genético se basó en una estrategia que permitiera obtener a una variedad con resistencia completa e incompleta al patógeno de la roya. Es una planta de porte bajo, ligeramente más alta y con ramas más largas que la variedad Caturra, vigorosa y de alta productividad. A partir del cruzamiento entre la variedad Caturra (progenitor femenino) y el Híbrido de Timor (progenitor masculino). La producción se registró por planta y se descartaron las plantas que se apartaron del fenotipo de Caturra, las que exhibieron anormalidades o estaban afectadas por otros problemas en el campo y las de baja producción. Los mejores genotipos se incrementaron rápidamente durante dos o tres generaciones.

El éxito de la selección por tamaño del grano es un resultado muy notable al lograr una variedad que produzca café supremo en una proporción superior al 80%, lo cual constituye una excelente respuesta a caficultores que demandan variedades con mayor granulometría, ya que ello brinda ventajas comparativas en el mercado del grano. Produce entre 7 y 8% de grano caracol. La bebida presenta cuerpo y amargor suaves, aroma y acidez pronunciadas para grados medios de tostación bajo condiciones similares de beneficiado, torrefacción y preparación de la bebida; en conclusión, no se detectaron diferencias en la calidad de la bebida comparada a las variedades mencionadas.

ARÁBIGO

Presenta una importancia histórica por constituir la base del desarrollo de la caficultura en la América Tropical. Originario de Etiopía e introducido a Guatemala hace más de 150 años, su cultivo predominó hasta los años cincuenta. A partir de ahí, fue siendo sustituida paulatinamente por el Bourbón, debido al mayor potencial de rendimiento. Es un arbusto que puede alcanzar hasta 4 metros de altura por lo que se le tipifica como variedad de porte alto y tiene una silueta de forma cónica. Posee un tronco vertical de un solo eje, las ramas laterales forman un ángulo de 50 a 70 grados con el eje central, lo cual les da una forma ligeramente inclinada. Sus hojas son oblongas, elípticas, con base y ápice agudos, de textura lisa y fina; las hojas nuevas o brotes son de color bronceado y presenta entrenudos largos.El fruto es alargado, grande, de coloración vinosa en su madurez y tardío en su maduración. Se adapta mejor de zonas medias a altas, entre 1,300 a 1,800 metros sobre el nivel del mar. Es susceptible al ataque de roya. Sin embargo, existen nichos especiales de mercado para este café por su excelente calidad de taza.

SARCHIMOR

Se originaron del cruce del Híbrido de Timor (resistente a roya) y plantas de la variedad Villa Sarchí. De este cruce se derivaron progenies que originaron variedades con características estables en diferentes países. Son plantas de porte bajo, brote verde o bronce, vigor y producción alta, bien adaptado en zonas de baja y media altitud.

CUSCATLECO

Se originó en El Salvador, proviene del híbrido Sarchimor, originado del cruce de la variedad Villa Sarchí y el Híbrido de Timor, creado en el año 1959. Después de 12 años de evaluación y haber superado satisfactoriamente las expectativas agronómicas, en febrero de 2007, PROCAFÉ decidió liberar esta línea Sarchimor como variedad Cuscatleco, para que sea sembrada en zonas potenciales del cultivo, especialmente en aquellas áreas donde es difícil incrementar la producción por los daños que causan la roya y nemátodos. Las plantas de la variedad Cuscatleco tienen el sistema radicular fuerte profundo, con alta tolerancia al ataque de nemátodos fitoparásitos del género Meloidogine. La parte aérea tiene una estructura compacta, de forma cónica, entrenudos cortos; las bandolas forman un ángulo de 50 a 55 grados con el eje principal, es de porte intermedio (2.40 metros), bandolas largas (más de 0.80 metros). El follaje es denso con hojas grandes y corrugadas de color verde intenso, brotes de color verde claro. Posee alto vigor híbrido, de producción precoz, con resistencia a la roya, sin embargo, es ligeramente susceptible a las enfermedades mancha de hierro o cercóspora y ojo de gallo. Esta variedad se adapta desde los 600 a 1,200 metros sobre el nivel del mar, bajo sombra regulada. La maduración del fruto es intermedia (30 semanas en promedio a partir de la floración). Los frutos son rojos, resistentes a la caída por efecto de lluvias, grandes y de forma alargada. Produce alrededor de 3.6% de frutos vanos, con una productividad promedio de 6,400 kilos de pergaminos secos por hectárea. Por su vigorosidad, tamaño y desarrollo que presentan las plantas de esta variedad, se sugiere que se incremente la distancia de siembra entre plantas (más de un metro) y de una nutrición adecuada según fertilidad del suelo y productividad del cultivo (es exigente en su nutrición).

MARSELLESA

Lorem ipsum dolor sit

Es una variedad precoz, en condiciones normales empieza a producir a los 18 meses después de la siembra, aproximadamente mide un metro de altura con hojas grandes y verdes, planta de alta productividad donde se sugiere que tenga un distanciamiento de siembra de más de un metro entre planta y planta y dos metros de distancia entre los surcos. El tamaño del fruto maduro es de menor tamaño que el de otros Sarchimores, produce menos del 4% de frutos vanos y arriba del 80% de los granos son de tamaño mediano.

Esta variedad se originó de la progenie del Sarchimor T-5296 en fincas cafetaleras de Nicaragua. Se origina del cruce de la variedad Villa Sarchí y el Híbrido de Timor, creado en el año 1959. Las siguientes generaciones fueron evaluadas en Brasil y posteriormente introducidas por el CATIE a Centroamérica. En 1991 fueron introducidas a Nicaragua para que se continuara con la selección para el desarrollo

Después de varias selecciones generacionales para la obtención de plantas con características agronómicas estables, en el 2009 se puso a disposición la semilla garantizada con el nombre de variedad Marsellesa.

TUPI

Se origina del cruce entre Villa Sarchí e híbrido de Timor. En 1971 se introdujo a Brasil a través del IAC para continuar con la evaluación y desarrollo de esta progenie. Por sus características potenciales de productividad y resistencia a la roya, el IAC continúo con las evaluaciones y desarrollo hasta llegar a la sexta descendencia en el año 1996, dando origen a la variedad Tupi. En el 2000, el IAC realizó el lanzamiento oficial de esta variedad. La planta de esta variedad presenta las características de brote bronce, alta productividad, porte bajo con entrenudos cortos, maduración intermedia, frutos grandes y de color rojo, excelente calidad de bebida, frutos más adheridos a la planta; el tamaño promedio de los granos es de zaranda 17. Resistente a la roya, exigente en nutrición y agua, responde bien a las podas.

PARAINEMA

Esta variedad se originó en Honduras a través del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ). Proviene del cruce de la variedad Villa Sarchí y el Híbrido de Timor realizado en 1959 en el Centro de Investigaciones de las Royas del Cafeto. Este cruce se realizó con el objetivo de trasmitirle a la variedad Villa Sarchí genes de resistencia a la roya, sirviendo también de fuente de resistencia a los nematodos. En 1995 se realizó estudios comparativos de productividad, adaptabilidad y comportamiento agronómico de la línea Sarchimor T-5269-184 (var. Parainema) a través de parcelas establecidas en los departamentos de Honduras: El Paraíso, Santa Bárbara, Cortés, Olancho, Marcala y Comayagua, quienes presentan una amplia y contrastante gama de ambientes y suelos, con altitudes que va de los 850 a 1,440 metros sobre el nivel del mar. Además, esta variedad presentó resistencia al ataque de nemátodos Meloidogyne exigua bajo condiciones de campo, en la zona de Las Lima, Alauca, El Paraíso. Las plantas presentan follaje abundante, buen vigor vegetativo y buena respuesta al manejo de tejido. Es de porte bajo, con una copa cónica bien desarrollada. Los frutos son grandes de color rojo y brotes verdes. Presenta resistencia a la roya y susceptibilidad al ataque de mancha de hierro y al ojo de gallo.

MARAGOGIPE

Las hojas son lanceoladas siendo más anchas cerca de la base, ápice acuminado y lámina coriácea ondulada, regularmente se doblan hacia abajo. Las hojas nuevas o brotes son largos, puntiagudos y bronceados. Los frutos son de color rojo, alargados, grandes, de disco saliente (ombligo saliente) y desarrollado. La producción es baja, pero se compensa con una calidad de bebida muy apreciada en mercados especiales, aunque presenta susceptibilidad de roya.

Se adapta mejor de zonas medias a altas, entre 1,300 a 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Esta variedad es una mutación de Típica, descubierta en Brasil en el año de 1870. Planta de porte alto, superior a las plantas de Típica y Bourbón; las ramas laterales forman ángulo de 75 grados con el eje principal, presentando escasa ramificación secundaria.

Lore ipsum

Lorem ipsum

TÍPICA

Presenta una importancia histórica por constituir la base del desarrollo de la caficultura en la América Tropical. Es un arbusto que puede alcanzar 4 metros de altura por lo que se le tipifica como variedad de porte alto y tiene una silueta de forma cónica. Posee un tronco vertical de un solo eje, las ramas laterales forman un ángulo de 50 a 70 grados con el eje central, lo cual les da una forma ligeramente inclinada. Sus hojas son oblongas, elípticas, con base y ápice agudos, de textura lisa y fina; las hojas nuevas o brotes son de color bronceado y presenta entrenudos largos.El fruto es alargado, grande, de coloración vinosa en su madurez y tardío en su maduración. Se adapta mejor de zonas medias a altas, entre 1,300 a 1,800 metros sobre el nivel del mar. En comparación con otras variedades, Típica es de baja productividad, con acentuado comportamiento bienal en su producción y susceptible al ataque de roya. Sin embargo, existen nichos especiales de mercado para este café por su excelente calidad de taza.

BOURBÓN

La planta Bourbón en comparación con la planta de la variedad Típica tiene forma cónica menos acentuada, presentando ramas secundarias más abundantes, entrenudos más cortos y mayor cantidad de axilas florales. Las ramas primarias forman un ángulo de 45 grados con el eje principal.

Los brotes son de color verde, hoja más ancha con bordes ondulados, el fruto es de menor tamaño, un poco más corto, de color rojo en su madurez y excelente calidad de taza. Por sus condiciones de vigor, mejor conformación y mayor número de yemas florales presenta una capacidad productiva 20 a 30 % superior a la variedad Típica.

Es una variedad muy precoz en su maduración, con riesgos de caída de frutos por lluvias. Por su desarrollo se le tipifica como variedad de porte alto (3 metros) siendo susceptible a vientos fuertes y a la roya. Se cultiva en diferentes altitudes, en zona media y altas de 1,070 a 1, 980 metros sobre el nivel del mar.

MUNDO NOVO

Variedad originaria de Brasil, es el resultado de una hibridación natural entre la variedad Típica y la variedad Bourbón; fue introducida al país en los años de 1963 y 1964. Es una planta de porte alto, llegando a alcanzar hasta 3 metros, con gran vigor vegetativo y mucha capacidad de producción. Las bandolas o ramas forman un ángulo de 45 grados con el eje principal, entrenudos intermedios y crecimiento lateral muy abundante, formando palmillas. Las plantas presentan brotes de color bronce o verde, predominando las de brote bronce. Las hojas son lanceoladas y angostas, semejantes a las de la variedad Bourbón, de color verde ligeramente intenso. La maduración de sus frutos es tardía comparada con el Bourbón, con frutos de tamaño mediano y de coloración rojo o amarillo debido a un factor genético de dominancia, denominado “xanthocarpa”. Produce excelente taza. Se adapta bien en rangos de altitud de 1,070 a 1,680 metros sobre el nivel mar. Es susceptible al ataque de roya.

OURO VERDE

Esta variedad presenta plantas de porte bajo; entrenudos cortos y abundante ramificación secundaria. Las hojas nuevas son de color verde y frutos de maduración media. Es susceptible a la "roya" pero tiene una excelente calidad de taza; se recomienda para sistemas de cultivos semejantes a los de la variedad Catuaí y también a los de alta densidad, este cultivar, presentó una planta de forma arbustiforme, con una altura de 1,91 m, con pocas ramas primarias y un brote de color verde. Una incidencia de roya de 49.25 % y un nivel de infestación de 1.59 % de broca, frutos de color rojo, con un alto rendimiento de café pergamino seco y una calidad física de 61.89 %.

GEISHA

Porte alto (más de 3 metros), las bandolas de la parte superior forman un ángulo de 45 grados en relación al eje principal y las bandolas de la parte media y baja, forman un ángulo de 60 grados en relación a este eje.

Produce granos de tamaño mediano a grande, alargado. Producción de una excelente taza de calidad (bebida), la cual tiene alta demanda en mercados especiales. Posee cierta resistencia a la roya.

Entrenudos abiertos y baja producción. Frutos rojos, de maduración tardía (semejante al catuaí). Se adapta mejor en climas fríos, arriba de los 1,400 metros sobre el nivel mar.

Las hojas son lanceoladas y angostas (semejantes a la de Bourbón), de color verde ligeramente intenso. Los brotes nuevos son de color verde.

TABI

Esta variedad se originó en Colombia a través del programa de mejoramiento que realiza el Centro Nacional de Investigaciones de Café. Presentan una estructura muy similar al Bourbón, aunque entre un 5 a 8 % mayor en altura y diámetro de copa. Presentan la capacidad de emitir ramas secundarias. Son sobresalientes por su vigor vegetativo y por sus dimensiones (porte alto) pueden ser sembrados con las densidades acostumbradas con las variedades Típica y Bourbón, que usualmente no superan las 3,000 plantas por hectárea. Presentan resistencia completa, pero donde las nuevas razas de roya han aparecido manifiestan niveles bajos de ataque, lo cual indica la existencia de resistencia del tipo incompleto.

ICATÚ

La palabra Icatú significa bonanza en idioma Tupi-Guarani. Esta variedad se originó del cruzamiento realizado en Brasil en 1950 entre Robusta y Bourbón de fruto rojo, dando como resultado la variedad Arabusta.- Porte alto (3 m). - Variedad vigorosa y de alta productividad. - Entrenudos intermedios. - Brotes de color verde. - Frutos de color rojo con maduración de media a tardía. - Fruto grande. - Se adapta a climas de zonas medias a altas, de 1,300 a 1,770 metros sobre el nivel del mar. - La calidad del grano es excelente para preparación de café espresso.

ROBUSTA

Las plantas de café Robusta presentan dos tipos de crecimiento aéreo, el vertical u ortotrópico (tallo) y lateral o plagiotrópico (ramas laterales o bandolas). El tallo principal crece a partir del meristemo apical o yema apical, alcanzando una altura de hasta 10 metros a libre crecimiento; aunque, a través del manejo de tejido se logra una altura a conveniencia del caficultor para mantener una productividad adecuada y facilidad de corte de los frutos. El tallo es recto, erguido, cilíndrico de forma cónica y liso. La distancia entre los nudos varía entre 15 a 17 centímetros, son alternos por pares de donde emergen las ramas o bandolas laterales. Es fuerte, sostiene y soporta el sistema vascular del arbusto, de cual emergen las yemas vegetativas que darán origen a los brotes y ramas. Una de las características que tiene la planta de Robusta, es su incapacidad de emitir ramas secundarias de forma natural o inducida por el manejo de tejido (descope o despunte). El manejo de tejido únicamente estimula las yemas vegetativas que permiten el nacimiento de brotes que originan nuevos tallos.

GARNICA

Se desarrollan bien en condiciones de 600 a 900 metros sobre el nivel del mar. Sus frutos pueden ser de color rojo o amarillo y su cereza es muy carnosa para proteger a la semilla del frío. Presenta tallo y ramas fuertes; sin embargo, es una variedad susceptible a la roya, enfermedad que provoca la caída prematura de hojas, reduce la capacidad fotosintética y puede ocasionar la muerte de la planta.

CATUCAÍ

Son plantas descendientes del cruzamiento natural entre Icatú y Catuaí de fruto amarillo. En general, los cultivares del grupo Catucaí mostraron resistencia moderada a la roya, lo que significa que las plantas pueden ser infectadas, pero los daños son moderados, sin gran defoliación. Planta de vigor y productividad alta, porte medio, ramificación abundante de ramas secundarias, entrenudos cortos, brotes verdes o bronces. Produce frutos rojos o amarillos, de tamaño mediano y ciclo de maduración mediana.

MILENIO

Presentan similares características agronómicas: sistema radicular fuerte, porte intermedio (2.15 metros de altura), estructura compacta de forma cónica y el eje principal con entrenudos cortos, bandolas largar (88 centímetros), con entrenudos cortos (4.60 centímetros). El follaje es denso con hojas grandes y corrugadas (largo 19.1 centímetros y ancho 9.2 centímetros), de color verde intenso, brotes de color verde claro, con alto vigor híbrido (precoz), resistencia a la roya y tolerancia a plagas del suelo; no obstante, son ligeramente susceptible a las enfermedades cercospora y ojo de gallo. La maduración del fruto es intermedia y uniforme, de color rojo, resistente a la caída por lluvias, de tamaño mediano (1.62 centímetros de largo y 1.25 centímetros de ancho).

OBATÁ

Presenta alta resistencia a la roya, porte bajo, alto vigor; entrenudos cortos, hojas grandes, anchas y bordes ligeramente ondulados, brotes de color verde. Tiene alta capacidad de emitir ramas secundarias, frutos grandes, rojos y de forma oblonga de maduración tardía. Las dimensiones de altura y diámetro de copa son similares a la planta de la variedad Catuaí. Grano grande, el tamaño promedio es de zaranda 17. La calidad de bebida es muy buena. Las plantas de esta variedad son susceptibles al ataque nemátodos fitoparásitos. Por su alta vigorosidad y buen desarrollo es exigente en nutrición, requiriendo buen espacio entre plantas (más de 1 metro) para expresar su potencial genético.

CASIOPEA

Planta con alto vigor híbrido, precoz, de porte bajo, brotes de color verde, frutos rojos de tamaño grande, sistema radicular fuerte y abundante, excelente calidad de taza que resalta aromas frutales y cuerpo achocolatado. Presenta susceptibilidad a roya con cierta tolerancia al ojo de gallo.

Posee buena adaptabilidad a regiones cafetaleras ubicadas en zonas superiores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar.

PLUMA HIDALGO

Una característica especial del café pluma es que es cultivado bajo sombra. La recolección del grano maduro se hace manualmente, teniendo especial cuidado en seleccionar únicamente el fruto en su punto óptimo de madurez, éste tiene un color rojo intenso uniforme, consistencia firme y tamaño. El ciclo de cosecha consta de fases, como lo son: la pepena o inicio, la intermedia y, por último, el arrase o corte final. Los granos recolectados son trasladados posteriormente al beneficio húmedo. Las formas de producción, se realizan de forma metódica considerándoseles como un proceso artesanal. El café pluma se deriva de la especie arabica. Éste es rico en variedades, gracias a su entorno geográfico y territorio. Del grano maduro se pueden obtener las siguientes clases: Café “pergamino”, a este tipo de grano se le retiran sus capas, quedándose solo con su cascarilla. Café “bola seco”, su característica principal es que es secado al sol con todas sus partes. Café “verde lavado” en grano, es obtenido del café “pergamino” y al procesarse y sólo se queda con su cutícula. Café “verde natural” en grano, se deriva del café “bola seco” mediante el proceso de descascarillado, quedándose solo con su cutícula. Café “tostado” en grano, es obtenido del café “verde lavado” en grano el cual, al ser procesado térmicamente pierde su humedad y peso, adquiriendo colores siena.

BLUE MOUNTAIN

El café llegó a Jamaica de la mano de su Gobernador Británico, Sir Nicholas Lawes, en 1728. El cultivo de esta planta comenzó en el sistema montañoso del centro de la isla y se extendió lentamente hasta la famosa Montaña Azul. Fue entonces cuando los productores se percataron de la asombrosa calidad del producto cultivado en esta zona. El café de las cordilleras jamaicanas ya gozaba de unas condiciones privilegiadas para crecer: temperaturas suaves de unos 22ºC, suelo rico, lluvia abundante, nubosidad. Lo que hace especial a la región de Blue Mountain es su niebla perpetua, conocida como “mist”. Esta niebla se produce por el contraste del calor del suelo y los vientos de la montaña y permite que los arbustos de café produzcan fruto lentamente durante más de 8 meses. Otro de los secretos del Blue Mountain es su sistema de producción que se caracteriza por su baja utilización de productos químicos. En Jamaica apuestan por abonos orgánicos y recolección manual. El beneficiado se realiza mediante el método húmero y el grano se seca al sol.

ORO AZTECA

Es una planta resistente a la plaga (roya), además sobresale por ser una planta pequeña con amplio rango de adaptación, excelente calidad de taza y producción aproximada de 9 a 11 toneladas de café cereza.

VILLA SARCHI

El cafeto es originario de los bosques de montaña húmedos de Etiopía y el sur del Sudán, entre 1300 y 1900 m de altitud, pero ahora se cultiva en muchas otras partes del mundo. En estado silvestre crece como un pequeño árbol de hasta 8 m de altura, pero en el cultivo suele ser cortado en un pequeño arbusto para facilitar la cosecha. Tiene hojas elípticas de color verde brillante y fragantes flores blancas, seguidas de frutos amarillos a púrpura. El café arábigo es el proveedor principal de nuestro omnipresente café, y también se utiliza en licores, como aromatizante, como fuente de cafeína, etc. Se adapta bien a los climas tropicales húmedos y templados cálidos. Villa Sarchi es una variedad compacta que se adapta bien a altitudes más altas y produce un grano de café de buena calidad con rendimientos moderados.

KENYA

Lo primero que nos viene a la mente cuando uno piensa en el café de Kenia es “acidez”, pero lo que buscamos no es simplemente un brillo que haga fruncir la boca o una nota de ácido cítrico. Generalmente, buscamos tazas complejas y refinadas que muestren grosella negra, pomelo o lima kaffir, deliciosas notas de tomate o tamarindo y chispeantes frutas tropicales como la piña. Aparte de las variedades cultivadas en el país y las altitudes que van desde los 1.400 a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, el procesamiento especial al que se somete la mayoría de los cafés de Kenia es parte de lo que contribuye a su particular perfil de sabor.

JAVA

En el suelo volcánico y las selvas tropicales de Java se produce un café fuerte, picante y dulce que lleva el mismo nombre de la isla ubicada en Indonesia, país que ocupa el cuarto lugar en la producción mundial del aromático detrás de Brasil, Vietnam y Colombia. El café de Java se caracteriza por tener un rendimiento de producción media, se cultiva a partir de los mil metros de altitud y en general presenta una acidez baja, con notas terrosas y de nuez, así como un cuerpo pesado. El café se introdujo en Java por parte de los holandeses en el siglo XVII cuando la isla formaba parte de su colonia de las Indias Orientales. Se hizo tan popular en Occidente que en algunos sitios se llamaba java al café. La mayor parte del café que se cultiva en la isla es Robusta (90%), tanto natural como lavado, pero también existen algunas variedades de Arábica, como Ateng, Jember y Typica. Los granos de Arábica de Java son grandes y lisos, con poca o ninguna piel plateada en la superficie. El café se desarrolla principalmente en plantaciones propiedad del gobierno, centradas en la meseta de Ijen en Java Oriental. Los javaneses utilizan principalmente el método de lavado. Esto disminuye el riesgo de manchas o defectos causados ​​cuando los granos se procesan utilizando el método Giling Basah, que consiste en despulpar los granos de café, dejarlos secar durante un día más o menos, luego quitar el pergamino mientras los granos aún tienen un alto contenido de humedad.

SL34

Descubierto en una finca en Kabete, Kenia, recibió el nombre inapropiado de “Misión francesa”, basado en una suposición incorrecta de que había descendido de los cultivares borbones originales traídos por misioneros de Francia. Como tantas historias de origen, esta tiene más que ver con el romance que con los hechos: las pruebas genéticas recientes muestran que SL-34 está más estrechamente relacionado con otro cultivar más común, Típica. Se ha trabajado mucho para producir variedades resistentes a la roya en Kenia. Ruiru 11 fue el primero en ser considerado un éxito por la Junta del Café de la nación, aunque no fue recibido con entusiasmo por los compradores de cafés especiales. Más recientemente, lanzaron una variedad llamada Batian. Sigue habiendo cierto escepticismo hacia la calidad de su taza después de la decepción de Ruiru, aunque esta parece estar mejorando y hay más positividad en torno a su potencial para tener una gran calidad en el futuro.

PACAS

Una mutación enana del Borbón encontrada en 1949 en la región de Santa Ana de El Salvador. Se desempeña bien en altitudes elevadas y tiene buenos rendimientos. Fue uno de los padres del cruce el que creó el cultivar Pacamara en El Salvador. Se sabe que es susceptible a todas las enfermedades y plagas principales.

MOCHA

Los granos de café proceden del cafeto, una planta parecida a un arbusto que puede llegar a ser muy alta (los caficultores la mantienen recortada a unos 1,5 metros para que sea más manejable). En estas plantas de café crecen racimos de bayas y es en su interior donde encontramos dos granos de café. Por término medio, el cafeto tarda un año en empezar a producir flores blancas y fragantes, y empieza a dar frutos pasados unos cuatro años. Sin embargo, hay que esperar unos 10 años para que estas plantas empiecen a producir granos de café a nivel comercial, que son los de mayor valor para los agricultores. Cuando han madurado y están listas para la recogida, las bayas adquieren un color rojo, pero hay que tener buen ojo para saber cuándo están preparadas para la cosecha, ya que recogerlas demasiado pronto o demasiado tarde puede influir en el sabor final.

La mayoría de los cafetos se cultivan alrededor de lo que se conoce como «el cinturón del café», una zona alrededor del ecuador entre los trópicos de Capricornio y Cáncer. Curiosamente, el lugar donde se cultivan los granos de café puede alterar el sabor. Aspectos como el clima, la altitud e incluso el tipo de suelo pueden influir en el sabor del café que producen los granos.

BATIÁN

Una planta alta con características similares a las de SL28, mejorada para resistir a la roya y al CBD por el Instituto del Café de Kenia y lanzada en 2010. Fue desarrollada mediante el retrocruzamiento de SL28 y SL34. Las hojas jóvenes se presentan con una coloración media de violácea a bronce.

EUGENIOIDES

El nombre botánico del género y especie del café Eugenioides, también escrito como café eugenioides. Indígena de las tierras altas de África Oriental, incluida la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, Kenia y el oeste de Tanzania. Famosa por ser una de las dos plantas madre diploides de café arabica. Tiene un contenido de cafeína menor que el café arabica.

KENT

Una selección alta de Typica que probablemente surgió a partir de café obtenido en Kent Estate en India. Se ha plantado ampliamente en la India desde la década de 1930 y una selección de este cultivar, conocida como K7, es más común en Kenia. Es conocido como el primer café seleccionado por su resistencia a la oxidación.

ACAIÁ

Variedad rara originaria de Mundo Novo (cruce directo de Bourbon y Typica). Es en Brasil donde mejor se da el cultivar Acaia. Es susceptible a las enfermedades y plagas del cafeto. Por otro lado, tiene una alta productividad de frutos y semillas grandes.

JEMBER

Esta variedad fue desarrollada por criadores indios utilizando híbridos Kent y Coffea Liberica en la década de 1940. Lleva el nombre del Instituto Indonesio de Investigación del Café y el Cacao Jember (ICCRI), cuyo personal lo presentó por primera vez a los productores de café en Indonesia. Se cultiva ampliamente en India e Indonesia y originalmente exhibió cierta resistencia a la roya del café, aunque se informa que esa resistencia ha disminuido con el tiempo. Algunos describen su sabor como si tuviera atributos de jarabe de arce o azúcar moreno.

SL 28

Esto provino de un solo árbol silvestre encontrado en Tanzania; junto con su tendencia a hacer café con una fruta espectacular en la taza, tiene una capacidad casi como una superpotencia para sobrevivir años de total negligencia, solo para volver a la productividad con el cuidado adecuado.

SUMATRA

En Sumatra se produce el 60% del café del país. Aquí se combinan plantaciones de café arábica en la zona de Aceh en el norte de la isla, y de Robustas en el área de Lampung, en el Sur. Este café es especialmente apreciado por su aroma herbal, cuerpo, poca acidez y su sabor rico. Precisamente, en torno a este café y a su denominación adquirida del grupo étnico indonesio más implicado en la producción de café en Sumatra.

RUIRU 11

La planta Ruiru 11 se desarrolló en Kenia en la década de 1970. Curiosamente , susprogenitores eran a su vez híbridos complejos de varias variedades como SL28, SL34, Sudan Rume, Bourbon y la serie Catimor. Ruiru 11 es, por tanto, un cafeto que continúa la línea Catimor con genes intrincadamente mezclados de híbridos seleccionados. Elresultado es , un cafeto de aspecto compacto, alto rendimiento y calidad cafetera. Predomina mayor acidez y cuerpo. Es resistente a la enfermedad de la cereza del café y a la roya de la hoja. Su cultivo requiere lapolinización manual entre los híbridos designados, lo que sobre todo requiere mucho tiempo.

HIBRIDO DE TIMOR

Esta variedad, proviene de un cruce espontáneo de café canephora (Robusta) y café arabica que se produjo de forma natural en la isla de Timor en el sudeste asiático. Estos híbridos de tipo “Arabusta” probablemente se originaron a partir de una única planta parental Robusta. Se hizo popular en Timor en la década de 1950 debido a su resistencia natural a la roya de la hoja. Estos híbridos fueron recolectados en Timor en 1978 y poco después plantados en las islas de Sumatra y Flores, y desde entonces se han producido algunos cambios y mutaciones. Se han utilizado diferentes versiones de este híbrido en programas de mejoramiento para introducir resistencia a la roya en nuevas variedades, como Catimor, Sarchimor y Colombia.

CoLOMBIA

Es muy parecida al Caturra en cuanto a tamaño y forma del árbol, pero tiene resistencia a la roya del cafeto. El cogollo de las plantas es bronceado. La producción es igual o superior a la de Caturra. El tipo de grano y la calidad de la bebida son similares a las otras variedades de café arábigo.

MAURITANIA

Como su nombre lo indica, es originario de Mauritania, país perteneciente al continente africano. Este café presenta un aroma suave, definido y agradable. Es considerado como un producto competitivo en el mercado del café.

STENOPHYLLA

Esta variedad también proviene de África y, por su larga duración para madurar, es poco rentable en un mercado que moviliza toneladas diarias de este alimento. Es, quizás, la variedad que tarda más en madurar.

RACEMOSA

Este café proviene de África y es muy poco conocido y comercializado. Aunque presenta un sabor amargo, el contenido de cafeína es muy bajo. Crece en estado silvestre, aunque en volúmenes insignificantes. Las semillas son pequeñas y crecen más despacio.Actualmente, los investigadores cultivan pequeñas cantidades de esta especie a lo largo de la costa, cerca de la frontera con Mozambique.

CANEPHORA

El nombre botánico del género y especie del café Robusta, descrito más de 100 años después del café arabica. Una de las dos plantas madre diploides. Se originó en África subsahariana occidental y central. Un cultivo comercial muy productivo que se diferencia del Arábica por sus atributos físicos y químicos, incluida una mayor productividad y contenido de cafeína.

LIBERICA

Se cultiva y consume sobre todo en el sudeste asiático y que aún no se cultiva a nivel internacional. En general, esto se debe a que no tiene un perfil de taza tradicionalmente atractivo en comparación con el arábica.Esta planta resiste a las enfermedades y plagas. Además, presenta un aroma muy particular.

LAURINA

Este café suele tener una puntuación más baja porque tiene menos cafeína que otras variedades de arábica, normalmente alrededor de 86 u 87 puntos. Aunque Laurina tiene muchos atributos de alta calidad, como un cuerpo ligero y una acidez pronunciada, sus bajos niveles de cafeína pueden inhibir su crecimiento, por varias razones.

TEKISIC

Esta variedad es derivada de una selección de Bourbon desarrollada en El Salvador. Se presenta con frutos y semillas pequeños, y tiene baja productividad.