Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Transcript

Oraciones de la mañana

2023-2024

febrero

¡Bienvenidos a un nuevo curso!

2ª semana

3ª SEMANA

1ª SEMANA

5ª SEMANA

4ª SEMANA

Canciones del mes

Canciones seleccionadas para el mes para INFANTIL y PRIMARIA

3

2

4

1

INICIO

Evangelio

Viernes

Jueves

Oraciones de la mañana

2023-2024

febrero

2ª semana

3ª SEMANA

1ª SEMANA

5ª SEMANA

4ª SEMANA

SECUNDARIA

1 de febrero

2 de febrero

PRIMARIA

PRIMARIA

SECUNDARIA

INFANTIL

INFANTIL

INICIO

"Sé quién eres Tú: el Santo de Dios" (Mc 1, 24) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: En plena guerra de Irak la activista Narges Mohammadi ha sido encarcelada por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad para todos. Ha sido este año galardonada con el premio Nobel de la Paz, vamos a escuchar su testimonio ya que por estar en prisión el premio ha tenido que ser recogido por sus hijos. Testimonio: Narges Mohammadi (Premio Nobel de la Paz en 2023) Reflexionamos:

  • ¿Hasta dónde llegaríamos para trabajar por la paz?
  • ¿Qué estaríamos dispuestos a sacrificar porque hubiera paz a nuestro alrededor?
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

Empezamos siempre: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"

"Sé quién eres Tú: el Santo de Dios" (Mc 1, 24) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Buenos días, comenzamos un nuevo día y para ello nos preparamos para estar atentos a la oración de hoy. Cerramos los ojitos y centramos nuestra atención en el sonido más lejano que escuchamos. Ahora nos olvidamos de ese sonido y nos centramos en otro más cercano a nosotros, ahora otro más cercano y luego en otro más cerquita. Ahora vamos a escuchar nuestra respiración y ponemos nuestra mano en el corazón para intentar escuchar los latidos de nuestro corazón. Hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. Nuestro amigo Jesús está aquí y ahora con nosotros, sentado a nuestro lado. ¡Ya estamos preparados! Testimonio: Ya sabemos que esta semana hemos celebrado el día de la PAZ y la No Violencia, es muy necesario conocer la importancia de este día. Por eso, a continuación, vamos a ver un vídeo de los alumnos del colegio San Manuel (Málaga). Ellos nos van a explicar qué es la PAZ para los vicencianos. Reflexionamos:

  • ¿Qué decís vosotros de la PAZ?
  • ¿Cuál es la frase que más os ha gustado del vídeo?
  • ¿Cómo podemos tener PAZ en nuestro cole y en nuestro alrededor?
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Sé quién eres Tú: el Santo de Dios" (Mc 1, 24) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Malala es una activista por la educación de las mujeres y los derechos humanos. A los 11 años comenzó a escribir un blog sobre su vida bajo el régimen talibán y su lucha por la educación de las niñas. Ha seguido trabajando incansablemente por la educación y la igualdad de género en todo el mundo. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, a sus 17 años, es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría. Testimonio: Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz en 2014) Reflexionamos:

  • ¿Serías capaz de luchar por los valores que tú defiendes?
  • ¿Es importante que haya personas que luchen por lo que defendía Jesús?
  • Coméntale a tus compañeros por qué o por quién serías capaz de luchar.
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Sé quién eres Tú: el Santo de Dios" (Mc 1, 24) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que la oración de hoy nos dice. Cerramos los ojitos y centramos nuestra atención en el sonido más lejano que escuchamos. Ahora nos olvidamos de ese sonido y nos centramos en otro más cercano a nosotros, ahora otro más cercano y luego en otro más cerquita. Ahora vamos a escuchar nuestra respiración y ponemos nuestra mano en el corazón para intentar escuchar los latidos de nuestro corazón. Hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! Dinámica: Vamos a dedicar unos minutos en recordar todas aquellas palabras bonitas que escuchamos a lo largo del día. A continuación, animamos a que ellos mismos nombren en voz alta algunas de esas palabras que mamá, papá, la seño, el vecino… han nombrado durante el día. Actividad: “Palabras bonitas para todos” Proponemos a los alumnos y alumnas a decir una palabra bonita (adjetivo) de sus compañeros. Por ejemplo: “Dani es muy divertido”, “María es muy simpática”… Terminamos visualizando este cuento titulado -Daniel y las palabras mágicas-. Reflexionamos: Dialogamos sobre la importancia de hablar con cariño a los demás, de generar un clima positivo con nuestras palabras y de la felicidad que llena a los demás, nuestras palabras de amor y paz. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Sé quién eres Tú: el Santo de Dios" (Mc 1, 24) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Vamos a terminar esta semana con este test interactivo sobre la paz. Hemos hablado mucho de cómo podemos conseguir la paz, pero ahora eres tú quien debe tomar las decisiones para demostrar lo que has aprendido. (Los cursos más pequeños deben seleccionar sólo algunas de las preguntas y comentarlas) ORACIÓN «Jesús, hoy vengo a pedirte que me ayudes a sembrar semillas de paz alrededor… una sonrisa, una mano tendida, un acto generoso. Que en vez de enfadarme cuando no consigo lo que quiero, valore lo que ya tengo. Que en vez de querer las cosas para mí, disfrute compartiéndolas con otros. Que en lugar de lamentarme por las cosas que están mal, me ponga en marcha e intente cambiarlas. Que cuando alguien se enfade por mi culpa, sea capaz de pedir perdón. Que cuando me encuentre con alguien que no esté tranquilo, eleve una oración por él…» Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Sé quién eres Tú: el Santo de Dios" (Mc 1, 24) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Unido a todo lo reflexionado sobre la Paz a lo largo de la semana, hoy vamos a escuchar un relato que nos hace profundizar sobre las emociones y sentimientos que van unidas al significado de la Paz. “La paz perfecta” Un sabio budista convocó un concurso de pintura al que acudieron muchísimos artistas de todos los reinos. La temática del concurso era ‘La paz perfecta’. Los pintores comenzaron a plasmar lo que ellos entendían por paz a través de hermosos paisajes: atardeceres cálidos sobre montañas altísimas, o bien rayos de sol acariciando las más bellas flores. Sin embargo, uno de los pintores creó un cuadro muy diferente al resto. Su paisaje mostraba un mar enfurecido, nubes amenazantes y un precipicio sobre el que se alzaba un árbol. El supervisor de las obras pensó que se había equivocado de temática y decidió no presentarlo para su evaluación final. El maestro budista comenzó a mirar los cuadros que se habían presentado al concurso, pero no conseguía encontrar la obra perfecta. – ¿No se ha presentado nadie más?- preguntó. – Bueno, solo queda un cuadro, pero no tiene nada que ver con la temática que habíamos pedido… – dijo el supervisor del concurso. – Sea como sea, si se ha presentado, tiene derecho a que su obra esté entre todas estas. Deja que lo vea… Entonces, llevaron el cuadro del mar embravecido hasta el maestro y después de observarlo, sonrió: – Al fin tenemos un ganador. – Pero… ¿cómo? ¿Es el cuadro que representa la paz perfecta? ¡No puede ser!- exclamó el supervisor. – Sí, lo es… si te fijas, sobre el árbol que se asoma al precipicio y bajo la tormenta, un pequeño pájaro descansa en su nido ajeno al viento y al oleaje. Este es sin duda el mejor ejemplo de la paz perfecta. "Cuentos para entender el mundo" de Eloy Moreno Reflexionamos: ¿Qué emociones nos transmite el cuento que esté relacionada con la PAZ? La paz no está a nuestro alrededor, sino dentro de nosotros. Por eso, la paz perfecta es aquella que consigue mantenerse firme a pesar de todo lo que le rodea:

  • Mantenerse en calma a pesar de la tempestad: No es aquella que intenta evitar los problemas y aislarse de los peligros, sino la que a pesar de los obstáculos, de las tempestades y de los peligros, se mantiene firme y tranquila. Es aquella que no tiene miedo y cree en sus posibilidades. La que le planta cara a la lluvia y al viento y a pesar de ellos, no se mueve.
  • La paz está dentro de nosotros: Para conseguir esa paz de la que habla el maestro, debemos aprender a dominar las emociones, a encontrar su equilibrio. A aprender a convivir con el miedo sin que nos bloquee, o a no dejarnos invadir por un exceso de tristeza o de alegría. Debemos aprender a controlar las frustraciones y a valorar las emociones para usarlas a nuestro favor, y no en nuestra contra. De esta forma, controlando las emociones, lograremos la paz perfecta.
“La paz perfecta es aquella que nos permite vivir en calma a pesar de las tempestades que nos rodeen” Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

Martes

6 de febrero

Viernes

Jueves

Miércoles

Lunes

5 de febrero

Oraciones de la mañana

2023-2024

febrero

Educación Vicenciana

7 de febrero

8 de febrero

2ª semana

9 de febrero

PRIMARIA

PRIMARIA

PRIMARIA

3ª SEMANA

SECUNDARIA

SECUNDARIA

SECUNDARIA

SECUNDARIA

INFANTIL

INFANTIL

1ª SEMANA

INFANTIL

4ª SEMANA

5ª SEMANA

INFANTIL

INFANTIL

INFANTIL

PRIMARIA

SECUNDARIA

INICIO

SECUNDARIA

PRIMARIA

Empezamos siempre: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"

“El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” (Mt 23, 12) Comenzamos la mañana rezando juntos esta oración a la Virgen Milagrosa En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Aprendemos a hacer la señal de la cruz con el siguiente vídeo: Ambientación: Ahora abrimos nuestros oídos y nos preparamos para escuchar lo que el Señor nos quiere decir. Para ello, nos sentamos cómodos en el suelo y cerramos los ojitos. Hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco vamos abriendo los ojos. ¡Ya estamos preparados! Lectura del Evangelio según san Mateo 23, 1-12 (Adaptación para niños): Visualizamos el Evangelio con el siguiente video: Lenguaje simbólico… «No hacen lo que dicen» Los niños veis enseguida cuando los mayores decimos cosas que luego no cumplimos. Todos nos tenemos que esforzar en hacer buenas obras. Jesús nos da ejemplo a lo largo de su vida para enseñarnos a ser como ÉL ( dicen cosas buenas que haya hecho Jesús). Compromiso para hacer con la familia y amigos: «Hacemos lo que decimos y sentimos» Esta semana demostraré a todas las personas que se acerquen a mí, cuánto las quiero y lo importante que son en mi vida con besos, abrazos y palabras bonitas. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Cuando estamos enfermos, nos gusta que nos cuiden y nos visiten. Eso mismo debemos hacer con aquellos enfermos de nuestra familia y amigos. Hoy nos vamos a acordar de todos ellos, ofreciéndoles nuestra oración de la mañana. VEO, PIENSO, ME PREGUNTO Observamos esta imagen: Pensamos y nos preguntamos:

  • ¿Qué hace Jesús en la imagen?
  • ¿Qué elementos aparecen?
  • Jesús tiene tiempo para orar, expulsar demonios, curar, anunciar el Evangelio. ¿A qué dedicas tú el tiempo?
  • ¿Tengo tiempo de rezar por los demás?
Como Jesús, yo también puedo desde el silencio y la soledad personal buscar el encuentro con Dios rezando. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Nos preparamos para la oración de hoy haciendo silencio y cuidando nuestra postura. Como cada martes, vamos a orar a partir de una imagen, en este caso, una fotografía del alumnado de 4º ESO y 1º Primaria del Colegio La Milagrosa (La Orotava). VEO, PIENSO, ME PREGUNTO Observamos esta imagen: Pensamos y nos preguntamos:

  • ¿Qué te transmite esta imagen?
  • ¿Qué te transmiten las caras de las niñas?
  • ¿También tú estás dispuesto a acercarte y ayudar al que te necesita?
Esta semana el Evangelio es claro, debemos ser como Jesús y acercarnos al otro, cogerle de la mano y ayudarle. Muchas veces ayudamos sin pensar a nuestro amigo, pero rara vez nos fijamos en el compañero/a más pequeño que también necesita nuestra ayuda, como en esta foto. Oremos hoy para que sepamos descubrir en los más pequeños la ayuda que podemos brindarles. Y como cada día antes de terminar nos dirigimos a nuestra Madre diciendo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Hoy celebramos el día de la Beata Rosalía Rendu. Fue una hija de la Caridad que dedicó toda su vida a aliviar las duras condiciones de pobres y heridos durante las muchas revoluciones y epidemias que sufrieron la población francesa hace muchos años. Fue una mujer valiente que dedicó su vida entera a los prójimos, a los que les llamaba cariñosamente “amados pobres”. Fue un ejemplo de amor y entrega incondicional a los demás. Recordando a Rosalía Rendu vamos a cerrar los ojitos y centramos la atención en el sonido más lejano que escuchamos. Ahora nos olvidamos de ese sonido y nos centramos en otro más cercano a nosotros, ahora otro más cercano y luego en otro más cerquita. Ahora vamos a escuchar nuestra respiración y ponemos nuestra mano en el corazón para intentar escuchar los latidos de nuestro corazón. Hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! Disfrutemos ahora de la siguiente canción agradeciéndole que haya personas que ayuden a los demás. Podemos aprendernos la letra y cantarla: “Hola Dios estoy aquí gracias te doy por darme la vida hazla nueva todos los días. Buenos días mi Señor” Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Buenos días, comenzamos un nuevo día y para ello nos preparamos para estar atentos a la oración de hoy. Cerramos los ojitos y centramos la atención en el sonido más lejano que escuchamos. Ahora nos olvidamos de ese sonido y nos centramos en otro más cercano a nosotros, ahora otro más cercano y luego en otro más cerquita. Ahora vamos a escuchar nuestra respiración y ponemos nuestra mano en el corazón para intentar escuchar los latidos de nuestro corazón. Hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. Nuestro amigo Jesús está aquí y ahora con nosotros, sentado a nuestro lado. ¡Ya estamos preparados! Testimonio: Hoy vamos a hablar sobre la Campaña de Manos Unidas. El lema de este año es “La única especie capaz de cambiar el planeta. EL EFECTO SER HUMANO” A todos no nos afecta por igual la enfermedad, o las consecuencias del cambio climático. En muchos lugares del planeta, hay personas que viven en situaciones difíciles, no tienen qué comer, dónde vivir, y se sienten tristes y desconsolados. A continuación vamos a conocer la historia de tres niños de diferentes nacionalidades: Mi nombre es Nandini y vivo en la India, en una zona rural de población indígena, donde las familias son adivasi. No somos considerados como el resto de la ciudadanía, vivimos marginados. En nuestras casas no hay electricidad, tampoco en la escuela, y no podemos estudiar. Manos Unidas ha apoyado la construcción de un sistema de paneles solares para poder tener luz en los hogares y en la escuela, eso nos permite usar el ordenador.

  • ¿Por qué Nandini no utiliza un ordenador?
  • ¿Qué energía ha utilizado la escuela para tener electricidad?
  • Imagina cómo sería tu vida en esta aldea.
Soy Etienne y vivo en el centro de África, en la República Democrática del Congo. Mi país es muy rico en minerales, especialmente en coltán que se utiliza para fabricar piezas de ordenadores, móviles, y de la mayoría de los aparatos electrónicos. Muchos niños como yo trabajan en las minas porque los agujeros para entrar son muy pequeños y cabemos mejor, pero es peligroso para nuestra salud y muchos mueren. Con la colaboración de Manos Unidas he podido salir de la mina y volver a la escuela.
  • ¿En qué se parecen tu vida y la de Etienne?
  • ¿En qué se diferencian?
Me llamo Marineli y vivo en Honduras, uno de los países más pobres de América. En mi pueblo no se podía beber el agua porque una fábrica de confección de ropa contamina nuestros manantiales y el río. La asociación vecinal, con el apoyo de Manos Unidas, ha conseguido que la fábrica tratara los residuos industriales y así se recupera el agua.
  • ¿Por qué Marineli no puede beber agua?
  • ¿Para qué utilizas el agua a lo largo de un día? ¿Cómo la cuidas?
Reflexionamos:
  • ¿Qué puedes hacer para que Nandini, Etienne y Marineli tengan una infancia sana y puedan jugar, estudiar… sin dificultad?
  • ¿Cómo usáis la electricidad en vuestra casa?
  • ¿Creéis que gastamos más agua de la que necesitamos? ¿Por qué?
  • ¿Quién tiene móvil o tablet en casa? ¿Qué uso les dais?
  • ¿Qué regalos nos ha hecho Dios?
  • ¿Creéis que lo que ha hecho Dios es bueno?
  • ¿Cómo cuidamos el mundo creado por Dios?
Prestemos atención al mensaje que nos lanzar la CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS 2024 a través de este vídeo: Compromiso:
  • ¿Qué pequeños gestos podemos hacer?
  • Entre todos, pensamos en un mensaje sobre la importancia de consumir menos y cuidar el medio ambiente. Compartirlo con la familia, amigos...
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre. ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos nuestra jornada con un momento de serenidad para mirar en nuestro interior y poner lo que vamos a vivir hoy en manos de Dios. Cierra los ojos, intenta traer a tu mente un lugar que te transmita tranquilidad. La naturaleza es el mejor regalo que Dios nos ha hecho. Todos vivimos en este planeta, en la casa común, y es nuestra responsabilidad cuidarlo. Testimonio: CAMPAÑA MANOS UNIDAS 2024 EL EFECTO SER HUMANO “MIGRANTES CLIMÁTICOS” Reflexionamos: Piensa por un momento, ¿qué acción podrías hacer para cuidarlo hoy? No hacen falta grandes cosas, a veces la suma de los pequeños gestos ayuda mucho. ¿Qué pequeños gestos podemos hacer? ¿Cómo podemos contarlo a la familia, amigos, en el colegio… para que todos colaboren? Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Este domingo 12 de febrero celebramos el comienzo de la campaña de Manos Unidas de este año. En Manos Unidas apostamos por “liberar a la humanidad de la pobreza, el hambre y la desigualdad” para afrontar el reto de la dignidad. En 2024 nos enfocamos hacia un planeta sostenible, sin pobreza, hambre ni desigualdad, porque existe una “íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta” (LS16). Muchos de los problemas ambientales tienen su causa en la actividad humana. El consumismo desenfrenado y la cultura del descarte en la que estamos inmersos provocan el deterioro del planeta, y la crisis humana y social que lo acompaña. Testimonio: Testimonio: CAMPAÑA MANOS UNIDAS 2024 EL EFECTO SER HUMANO “MIGRANTES CLIMÁTICOS” Reflexionamos:

  • ¿Cómo te relacionas con el medio ambiente?
  • ¿Cuidas del planeta? ¿Haces un uso responsable de los recursos naturales?
Está en tus manos cuidar del planeta, la Casa Común que se nos ha dado. ¿Cómo podrías hacerlo? ¿Qué te comprometes hacer para cuidar un poco mejor de nuestro planeta? No es fácil cuidar del planeta, pero es muy necesario. Solo cuidando del planeta podremos cuidar también de las personas que en él viven aunque no estén cerca de nosotros. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos a nuestra Madre del cielo, pidiéndole fortaleza para cuidar del planeta: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Buenos días, comenzamos el viernes con alegría y para ello nos preparamos para estar atentos a la oración de hoy. Cerramos los ojitos y centramos la atención en el sonido más lejano que escuchamos. Ahora nos olvidamos de ese sonido y nos centramos en otro más cercano a nosotros, ahora otro más cercano y luego en otro más cerquita. Ahora vamos a escuchar nuestra respiración y ponemos nuestra mano en el corazón para intentar escuchar los latidos de nuestro corazón. Hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. Nuestro amigo Jesús está aquí y ahora con nosotros, sentado a nuestro lado. ¡Ya estamos preparados! Ayer hablamos de la campaña de Manos Unidas, y recordamos que la naturaleza es el mejor regalo que Dios nos ha hecho. Todos los seres vivos, incluidas las personas, vivimos en esa Casa Común. Es nuestra responsabilidad que esté limpia y cuidada. ¿Quieres colaborar en el cuidado de la naturaleza para proteger la vida de las personas y del entorno? Ahora, vamos a escuchar la siguiente canción que nos cuenta con música cómo cuidar nuestra Casa Común: Dinámica: Vamos a observar la siguiente imagen con tranquilidad y vamos a responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué podemos ver? ¿Encontráis diferencias?
  • ¿Qué acciones incorrectas aparecen en la imagen?
  • ¿Qué podemos hacer para que el entorno esté bien cuidado?
  • ¿Qué podemos hacer para proteger el entorno?
ORACIÓN: Me voy haciendo mayor, Señor, y eso me hace feliz. Ayúdame, Señor, a crecer también en el corazón. Que sea mejor cada día, que tu amor me llene por dentro hasta contagiar a los que me rodean. Que me preocupe del mundo, de la naturaleza que has creado y que nos empeñamos en ensuciar. Quiero parecerme a Ti, trabajar con amor, cuidar a los demás y al planeta en el que vivimos. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación:

  • Siéntate en una postura cómoda.
  • Apoya los dos pies en el suelo.
  • La espalda bien apoyada en el respaldo de la silla.
  • Adopta una actitud relajada. Relaja el peso de tu cuerpo en el suelo.
  • Siente el contacto de la silla con la parte posterior de tus piernas, tu espalda, tus brazos..
  • Relaja los músculos de la cara.
  • Siente tu respiración.
  • Observa cada inhalación que entra en tu cuerpo y cada exhalación a medida que sale de tu cuerpo.
  • Deja que tu cuerpo respire sin esforzarte y siente que es Dios quien te llena con su amor y bondad.
ORACIÓN El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce; me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre. Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque Tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar. La bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida; y en la casa del Señor habitaré para siempre. Reflexionamos: Dios es como un pastor que cuida de sus ovejas con mucho cariño. Y si tú amas a Jesús eres una de sus ovejas. Dios te ayuda a encontrar todo lo que necesitas para vivir. Él también te da descanso y paz. Como el pastor protege a sus ovejas cuando pasan por lugares peligrosos, así Dios cuida de ti cuando te enfrentas a situaciones peligrosas. Dios nunca te abandona. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: En las oraciones de esta semana hemos descubierto la importancia de ayudar a los que nos rodean y a los que están algo más lejos con la Campaña de Manos Unidas. Por eso, hoy terminamos la semana orando para que Dios nos ayude a ser más generosos con nuestros dones y bienes, poniéndolos al servicio de los demás. Salmo: “SEÑOR ENSÉÑAME A COMPARTIR LO QUE TENGO” Señor, tal vez no tenga muchas cosas para dar, pero he recibido muchos dones para compartir con los demás. Enséñame a no ser egoísta, a pensar primero en los demás y a compartir con alegría. Enséñame a compartir lo que soy y lo que tengo. Que no me apegue a mis cosas y me las guarde, sino que aprenda a ofrecerlas, para que todos puedan disfrutar con lo que he recibido. Tengo mucho para dar, y mis bienes y talentos se pueden multiplicar si los comparto. Jesús, cambia mi corazón y que comparta lo que tengo porque dando se recibe y compartiendo se descubre tu presencia en nuestro corazón. Amén (Dejamos unos minutos para hacer eco del salmo compartiendo la frase que más resuene en nuestro corazón) Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día queriendo estar un ratito con Jesús. Vamos cerrando los ojitos y centramos la atención en el sonido más lejano que escuchamos. Ahora nos olvidamos de ese sonido y nos centramos en otro más cercano a nosotros, ahora otro más cercano y luego en otro más cerquita. Ahora vamos a escuchar nuestra respiración y ponemos nuestra mano en el corazón para intentar escuchar los latidos de nuestro corazón. Hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! Evangelio según san Marcos 1, 29-39: (Lectura adaptada para niños) Jesús salió de la iglesia y fue a la casa de sus amigos Simón y Andrés. Allí estaba la mamá de Simón, que estaba muy enferma y tenía mucha fiebre. Jesús se acercó a ella, le cogió la mano y la ayudó a levantarse. Entonces, la mamá de Simón se sintió mejor y se puso a prepararles la comida. Mucha gente se enteró de que Jesús estaba en la casa de Simón y Andrés y fueron a verlo. Había muchos enfermos y personas que tenían problemas. Jesús los curó a todos y les habló de Dios. Jesús quería que todos fueran felices y conocieran el amor de Dios. Pero Jesús también necesitaba descansar y rezar. Por eso, muy temprano, antes de que saliera el sol, se fue a un lugar tranquilo y se puso a hablar con Dios. Sus amigos lo buscaron y le dijeron que mucha gente lo estaba esperando. Pero Jesús les dijo que tenía que ir a otros pueblos a anunciar el mensaje de Dios. Así que Jesús siguió su camino, haciendo el bien y enseñando a la gente. Reflexionamos:

  • ¿Qué te dice esta lectura sobre el amor de Dios por nosotros?
  • ¿Cómo podemos mostrar nuestro amor a Dios y a los demás?
  • ¿Qué podemos hacer para cuidar a nuestros compañeros, familia…?
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comienzo tomando conciencia de que estoy en presencia de Dios que me quiere, me acoge, quiere escucharme y hablarme. Olvídate de lo que has hecho, de lo que deberás hacer, de lo que deberías estar haciendo y llénate de pensamientos de amor. Siente que amas y eres amado. Evangelio según san Marcos 1, 29-39: Y enseguida, al salir ellos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a la casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca». Él les responde: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido». Así recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios. Palabra de Dios Reflexionamos:

  • En el primer párrafo vemos como Jesucristo se interesa por nuestros diversos males. ¿Me doy cuenta que Jesús se interesa y me ayuda en mis problemas?
  • También nos muestra cómo después del trabajo y al iniciar el día es importante rezar; al terminar mi jornada de trabajo y al inicio de mi día, ¿agradezco y pido a Dios que me acompañe en mi día, en mi jornada en el cole?
  • ¿A qué me comprometo con Dios?
"Vayamos a nuestro alrededor a llevar el mensaje de Jesús y recemos juntos para pedirle que nos proteja de todo mal". Siguiendo el mensaje de este texto, ¿a qué te comprometes? Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Comenzamos la oración de hoy haciendo silencio en nuestro interior. Nos sentamos bien, con los pies en suelo y la espalda recta, y nos disponemos a escuchar atentamente el Evangelio de este domingo. Ambientación: En el Evangelio que vamos a escuchar vemos cómo Jesús hacía milagros y curaba a los enfermos de diferentes lugares. Evangelio según san Marcos 1, 29-39: Y enseguida, al salir ellos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a la casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca». Él les responde: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido». Así recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios. Palabra de Dios Reflexionamos: Nosotros no somos capaces de hacer milagros tal y como hacía Jesús, pero sí que podemos preocuparnos por el bienestar de las personas cercanas.

  • ¿Estoy atento a las necesidades de las personas que me rodean?
  • ¿Qué hago para ayudarlas?
  • ¿Estoy dispuesto como Jesús a salir de mi zona de confort y acercarme a ayudar a esas personas que no son tan cercanas a mí?
Terminamos, como cada día la oración, dirigiéndonos, a nuestra Madre para que nos de fortaleza: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que la oración de hoy nos dice. Cerramos los ojitos y centramos la atención en el sonido más lejano que escuchamos. Ahora nos olvidamos de ese sonido y nos centramos en otro más cercano a nosotros, ahora otro más cercano y luego en otro más cerquita. Ahora vamos a escuchar nuestra respiración y ponemos nuestra mano en el corazón para intentar escuchar los latidos de nuestro corazón. Hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! VEO, PIENSO, ME PREGUNTO Observamos esta imagen: Pensamos y nos preguntamos:

  • ¿Qué ves en la imagen?
  • ¿Por qué es bueno ayudar a los demás?
  • ¿Qué pasa si ayudas a los demás?
  • ¿Qué te inspira a ayudar a los demás?
La generosidad, la bondad, la cooperación, se encuentran entre los valores más importantes para las personas, pues gracias a ellos es posible que podamos vivir mejor, en paz y colaborando unos con otros para sentirnos más seguros, protegidos y apoyados. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Hoy celebramos el día de Rosalía Rendu. Juana María Rendu nació en Confort, Francia. Llegó en 1802 a la Casa Madre de las Hijas de la Caridad en París, donde tomó el nombre de Sor Rosalía. Fue destinada al barrio Mouffetard, un barrio pobre y de mala reputación. Ella tenía fama de incansable por su actividad en favor de los necesitados. Sor Rosalía es la gran consejera de todos los amigos de los pobres. Cuando en 1833 Federico Ozanam y sus amigos formaron la Conferencia de Caridad, acudieron a Sor Rosalía a pedirle apoyo. Sor Rosalía abrió un patronato para jóvenes obreros, una guardería para hijos de mujeres trabajadoras, un refugio para ancianos y una oficina de caridad. Allí se podía encontrar tanto a las más altas jerarquías civiles y eclesiásticas, que acudían a solicitar consejo, como a vagabundos que buscaban socorro. En 1852, Napoleón III le otorgó la Gran Cruz de la Legión de Honor. El día de su funeral el pueblo entero siguió el féretro hasta Montparnasse. En su tumba se puede leer: “A Sor Rosalía de sus amigos los ricos y los pobres”. (Fuente: “7 de febrero-Festividad de la beata Sor Rosalía Rendú”. https://www.ssvpglobal.org/7-de-febrero-festividad-de-la-beata-sor-rosalia-rendu/) Que sea nuestro ejemplo y seamos capaces de estar al lado, también nosotros, de aquellos que más nos necesitan en nuestro colegio. ¡Seamos valientes como Sor Rosalía! Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

"Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó” (Mc 1, 31) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: La Beata Rosalía Rendu, nacida el 25 de diciembre de 1786 en Francia, dedicó toda su vida a paliar las duras condiciones de pobres y heridos durante las muchas revoluciones y epidemias que castigaron a la población francesa durante la primera mitad del siglo XIX. Desde temprana edad, mostró una profunda devoción y una inclinación hacia la caridad. A los 19 años, ingresó a la Congregación de las Hijas de la Caridad, donde destacó por su entrega y amor hacia los menos afortunados. Rendu dedicó su vida a la atención de los enfermos, la educación de los jóvenes y la asistencia a los pobres. Su labor caritativa se extendió por toda Francia, y su ejemplo inspiró a muchas otras mujeres a unirse a la causa. Su espiritualidad y humildad la llevaron a vivir una vida de sacrificio y servicio desinteresado. Beatificada por la Iglesia Católica, la Beata Rosalía Rendu sigue siendo un modelo de virtud y compasión. Su legado perdura en las instituciones caritativas que fundó y en el corazón de aquellos que continúan su obra en el servicio a los más necesitados. Su fiesta se celebra el 7 de febrero, recordando su contribución ejemplar al servicio de la humanidad. La beata Rosalía Rendu hizo suya la frase de San Vicente de Paúl: “Una Hermana irá diez veces cada día a ver a los enfermos, y diez veces cada día encontrará en ellos a Dios”. Si la Beata Rosalía Rendu hubiera escuchado esta canción, seguramente la habría hecho suya. Y tú, ¿estás dispuesto a decirle a Dios aquí estoy yo, dispuesto a ayudar en su obra tal y como hizo Rosalía Rendu? (“Aquí estoy yo”, de Jesús Adrián Romero) Y como cada día terminamos nuestra oración dirigiéndonos a nuestra Madre: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

Martes

13 de febrero

Jueves

Miércoles

Lunes

12 de febrero

Oraciones de la mañana

2023-2024

febrero

Educación Vicenciana

2ª semana

3ª SEMANA

1ª SEMANA

4ª SEMANA

5ª SEMANA

INFANTIL

INFANTIL

INFANTIL

PRIMARIA

INFANTIL

SECUNDARIA

PRIMARIA

SECUNDARIA

SECUNDARIA

SECUNDARIA

PRIMARIA

PRIMARIA

SECUNDARIA

PRIMARIA

INFANTIL

PRIMARIA

14 de febrero

15 de febrero

PRIMARIA

SCUNDARIA

SECUNDARIA

Viernes

16 de febrero

INICIO

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: ¡Buenos días! Hoy nos unimos en oración, celebramos el MIÉRCOLES DE CENIZA y comenzamos un tiempo muy especial llamado Cuaresma. Es como una aventura espiritual que nos lleva a la Pascua, un momento muy feliz y lleno de luz. Hoy, en el Miércoles de Ceniza, recordamos que todos somos como tesoros que Dios ama mucho. Pero a veces, nos equivocamos y no siempre hacemos lo correcto. No te preocupes, en este tiempo, podemos pedir perdón y decidir ser mejores. Vamos a cerrar los ojos y pensar en algo bonito, como cuando compartimos juguetes o ayudamos a un amigo. Esto nos hace sentir bien y contentos, ¿verdad? Esa es la luz de Jesús en nuestro corazón. A continuación escuchamos la canción y si se animan pueden bailar. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: En este tiempo de CUARESMA, nos encontramos en un camino de reflexión y cambio, buscando acercarnos más a Dios. Imaginemos el desierto, un lugar de silencio y encuentro, donde Jesús nos habla con amor. El versículo de la semana, nos muestra cómo Jesús sanó a alguien con compasión. Testimonio: “La Cuaresma para mí es un tiempo de…” Me llamo Carmen Martín y soy profesora del colegio de las Hijas de la Caridad, La Marina (Málaga). Les contaré algo especial sobre lo que la Cuaresma significa para mí. La Cuaresma es un tiempo de reflexión profunda y transformación. Para mí, es como un jardín en el que cultivo las semillas de la oración, la caridad y el amor. Cada día, intento ser más compasiva, siguiendo el ejemplo de Jesús. Recuerdo un momento en el que sentí la compasión de Dios en mi vida, y desde entonces, me esfuerzo por compartir ese amor con los demás. Hoy, en nuestra oración, recordamos el poder del amor y la compasión de Jesús. En este camino de Cuaresma, reflexionemos sobre cómo podemos ser instrumentos de su amor en nuestra vida diaria. ¿Cómo podemos extender nuestras manos y corazones para tocar a los demás con compasión? Que esta reflexión nos inspire a vivir la Cuaresma de una manera más profunda y comprometida: ​​​​​​ Reflexionamos:

  • ¿Qué piensas sobre la idea de que algunas personas creen que lo más importante en la vida es ganar dinero y tener cosas bonitas?
  • ¿Cuáles son las cosas que crees que son más importantes que el dinero en tu vida?
  • ¿Cómo te sientes cuando compartes cosas o juegas con tus amigos? ¿Crees que es más divertido tener muchas cosas o disfrutar del tiempo juntos?
  • ¿Qué es lo que más valoras en tus amigos y en tu familia? ¿Es algo que se pueda comprar con dinero?
  • Si pudieras cambiar algo en el mundo para hacerlo mejor, ¿qué cambiarías y por qué?
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre. ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Hoy, Irune Fernández López, una profe vicenciana (España Norte), nos cuenta qué es para ella la Cuaresma y cómo ella se plantea vivir estos 40 días… ¡Presta atención! Testimonio: “La Cuaresma para mí es un tiempo de…” Reflexionamos:

  • ¿Cómo te planteas tú este tiempo de Cuaresma?
  • ¿Cómo quieres vivir tú estos 40 días que la Iglesia te regala?
  • ¿Qué te propones cambiar y transformar en tu vida?
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Hoy es MIÉRCOLES DE CENIZA y comienza el tiempo de CUARESMA; un tiempo de conversión que la iglesia nos regala; 40 días para volver a “re-conectar” y “re-sintonizar” nuestra vida… 40 días para tomar conciencia y caer en la cuenta de:

  • Cómo es mi relación con Dios (oración).
  • Cómo es mi relación con los demás (limosna).
  • Cómo es mi relación conmigo mismo/a (ayuno).
Todos fallamos, todos metemos la pata, todos nos equivocamos, todos nos relajamos… Por eso, este tiempo de Cuaresma es para todos, y cada año. ¡Ánimo! ¡No pierdas ni uno sólo de estos 40 días y conviértete! Escuchamos la siguiente canción y pensamos sobre la palabra que más se repite: Piensa, en un momento, cuál va a ser tu compromiso de cambio y conversión en este tiempo de Cuaresma. Y como cada día terminamos nuestra oración dirigiéndonos a nuestra Madre: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que nuestro amigo Jesús nos dice. Respiramos suavemente, cerramos los ojos, imaginamos que somos un globo que lentamente se va hinchando (le damos también las instrucciones para que vayan alzando los brazos al tiempo que se hincha) para después deshincharse (expirando el aire y bajando lentamente los brazos). Repetimos dos veces más. Para finalizar hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! Nuestro amigo Jesús está aquí y ahora con nosotros, sentado a nuestro lado. Hoy es MIÉRCOLES DE CENIZA, es un día importante porque es el comienzo de la CUARESMA. Escuchamos este pequeño video en el que se explica con palabras sencillas lo que significa el miércoles de ceniza. A continuación escuchamos la canción y si se animan pueden bailar. Son los alumnos y alumnas de 2º del colegio Ntra. Sra. Del Carmen de Las Palmas de Gran Canaria. Reflexionamos:

  • ¿Qué estás dispuest@ a cambiar en esta Cuaresma?
  • ¿Qué podemos hacer para que Jesús entre en nuestros corazones?
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que nuestro amigo Jesús nos dice. Respiramos suavemente, cerramos los ojos, imaginamos que somos un globo que lentamente se va hinchando (le damos también las instrucciones para que vayan alzando los brazos al tiempo que se hincha) para después deshincharse (expirando el aire y bajando lentamente los brazos). Repetimos dos veces más. Para finalizar hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! Nuestro amigo Jesús está aquí y ahora con nosotros, sentado a nuestro lado. Testimonio: “La Cuaresma para mí es un tiempo de…” Antes de explicar qué es la Cuaresma podemos preguntar al alumnado qué saben ellos de la misma y hacemos una lluvia de ideas. Ahora vamos a escuchar un vídeo en el que se explica lo que es la Cuaresma. A continuación vemos un vídeo sobre la Cuaresma que han grabado los alumnos y alumnas del colegio Ntra. Sra. Del Carmen de Las Palmas de Gran Canaria. Reflexionamos: Una vez visto el vídeo hacemos unas preguntas de reflexión para ver qué han entendido los alumnos y alumnas.

  • ¿En el tiempo de Cuaresma qué tenemos que cambiar?
  • ¿Cuánto tiempo dura?
  • ¿Qué vas a hacer tú para que tu corazón esté preparado para la Cuaresma?
Por último, si lo vemos conveniente, podemos cantar: “Cuarenta días caminando”. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre. ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que nuestro amigo Jesús nos dice. Respiramos suavemente, cerramos los ojos, imaginamos que somos un globo que lentamente se va hinchando (le damos también las instrucciones para que vayan alzando los brazos al tiempo que se hincha) para después deshincharse (expirando el aire y bajando lentamente los brazos). Repetimos dos veces más. Para finalizar hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! Hoy hacemos memoria y recordamos la oración del día anterior. Una vez recordado qué es la Cuaresma, cuántos días dura, hacia dónde nos lleva, presentamos la siguiente DINÁMICA: Se presenta una huella con forma de pie a cada niño/a, la cual tendrán que colorear, decorar o escribir en ella una palabra, por ejemplo: camino, ayuno, oración, cruz…, en función de su nivel ( 3, 4 o 5 años). Cuando todos los pies estén acabados se irán pegando en un papel continuo blanco, a modo de camino que nos guía a una cruz, la cual se encontrará pintada en un extremo del mural. En función de la cantidad de huellas, se podrán pegar haciendo curvas o en línea recta recreando ese camino que nos lleva hacia Jesús. Para finalizar, cantamos y bailamos la canción “Cuarenta días caminando”: Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Continuamos explorando un pasaje especial de la Biblia que nos muestra el increíble amor y compasión de Jesús. Imaginemos este momento: Jesús, al ver a alguien que estaba enfermo, sintió compasión y extendió su mano para tocarlo. Escuchemos una vez más, y atentamente este versículo: “Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41). ¿Cómo nos sentiríamos si alguien nos mostrase ese tipo de amor y cuidado cuando más lo necesitamos? Oración: Querido Jesús, hoy y aquí, queremos darte las gracias por tu amor y compasión. Gracias por mostrarnos a través de tu ejemplo que el amor puede sanar, que el toque de tu mano trae consuelo y paz. Hoy, en nuestro momento de oración, recordamos a todas las personas que necesitan tu amor sanador. Puede ser alguien que conocemos o alguien lejano, pero confiamos en que tu amor llega a todos. (En este momento, los niños pueden compartir nombres de personas que conocen y que podrían necesitar el amor sanador de Jesús). Te pedimos, Jesús, que extiendas tu mano amorosa sobre cada uno de ellos. Que sientan tu presencia y sean tocados por tu amor que sana. Enséñanos, Señor, a ser como Tú, a mostrar amor y compasión a quienes nos rodean. Que podamos ser tus manos y tus pies aquí en la Tierra, compartiendo tu amor y alegría con todos. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: Querida Madre María,en este momento especial de oraciónnos acercamos a ti con corazones llenos de amor y confianza. Tú, que conoces el significadodel amor maternal y la compasión,te pedimos que nos guíes siemprepor el camino de tu Hijo, Jesús. Como niños que somos,te miramos con ojos llenos de inocenciay depositamos en ti nuestra confianza. Protégenos con tu manto tierno,intercede por nosotrosy enséñanos a amar y servircomo lo hiciste tú. Madre del cielo,que tu amor nos inspire cada día,y que, como pequeñas luces,podamos reflejar la luz de Cristoen el mundo que nos rodea. Amén. ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Esta mañana, al iniciar nuestra oración, cierra un momento los ojos y haz silencio en tu interior… concéntrate en aquello que te inquieta, te preocupa, te agobia… y ponlo en manos de Dios. Confía en sus manos toda tu vida y verás cómo poco a poco va poniendo luz en cada paso que des. Oramos juntos, al concluir esta semana, con este salmo “Yo, pecador” de Ignacio Iglesias, sj. SALMO: “YO, PECADOR” Señor, cuando me encierro en mí, no existe nada: ni tu cielo y tus montes, tus vientos y tus mares; ni tu sol, ni la lluvia de estrellas. Ni existen los demás, ni existes Tú, ni existo yo. A fuerza de pensarme, me destruyo. Y una oscura soledad me envuelve, y no veo nada y no oigo nada. Cúrame, Señor, cúrame por dentro, como a los ciegos, mudos y leprosos, que te presentaban. Yo me presento. Cúrame el corazón, de donde sale, lo que otros padecen y donde llevo mudo y reprimido el amor tuyo, que les debo. Despiértame, Señor, de este coma profundo, que es amarme por encima de todo. Que yo vuelva a ver a verte, a verles, a ver tus cosas a ver tu vida, a ver tus hijos... Y que empiece a hablar, como los niños, -balbuceando-, las dos palabras más redondas de la vida: ¡PADRE NUESTRO! ECO DEL SALMO: Puedes compartir en voz alta aquellas palabras o aquella frase del salmo que más te haya llamado la atención, hoy, o que resuene, esta mañana, en tu corazón. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

Empezamos siempre: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que nuestro amigo Jesús nos dice. Respiramos suavemente, cerramos los ojos, imaginamos que somos un globo que lentamente se va hinchando (le damos también las instrucciones para que vaya alzando los brazos al tiempo que se hincha) para después deshincharse (expirando el aire y bajando lentamente los brazos). Repetimos dos veces más. Para finalizar hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! Nuestro amigo Jesús está aquí y ahora con nosotros, sentado a nuestro lado. Lectura del Evangelio según san Marcos 1, 40-45: (Adaptación para niños) Hace mucho tiempo, en una ciudad lejana, vivía un hombre muy triste y enfermo. Tenía una enfermedad llamada lepra, que le hacía tener llagas y heridas en todo el cuerpo. Por eso, nadie quería estar cerca de él, ni siquiera sus amigos o su familia. Se sentía solo y rechazado. Un día, escuchó que un hombre llamado Jesús estaba en la ciudad. Había oído que Jesús era muy bueno y que podía hacer cosas maravillosas, como curar a los enfermos y echar fuera a los malos espíritus. El hombre leproso pensó: "Quizás Jesús pueda sanarme a mí también. Tal vez él tenga compasión de mí". Así que se armó de valor y se acercó a Jesús, rompiendo las reglas que decían que los leprosos debían mantenerse alejados de la gente. Cuando lo vio, se arrodilló delante de él y le dijo con humildad: "Señor, si quieres, puedes limpiarme". Jesús lo miró con amor y ternura. No le tuvo miedo ni asco, sino que extendió su mano y lo tocó, algo que nadie había hecho por mucho tiempo. Y le dijo: "Quiero, queda limpio". En ese mismo momento, el milagro ocurrió. La lepra desapareció de su cuerpo y su piel quedó sana y suave como la de un niño. El hombre leproso no podía creer lo que había pasado. Se sintió feliz y agradecido. Quería gritar y contarle a todo el mundo lo que Jesús había hecho por él. Pero Jesús le dijo: "No se lo digas a nadie, sino ve, muéstrate al sacerdote y ofrece una ofrenda por tu limpieza, como dice la ley de Moisés. Así demostrarás que estás curado y podrás volver a tu vida normal". Vídeo de apoyo a la lectura del Evangelio: Reflexionamos: La curación del leproso es un milagro que nos muestra el poder y la misericordia de Jesús.

  • Jesús no rechaza a nadie, sino que acoge y ayuda a los que sufren y están marginados.
  • Jesús quiere que confiemos en Él y le pidamos lo que necesitamos con humildad y fe.
  • Pensemos en las cosas que Jesús hace por nosotros.
  • Para ello vamos a expresar nuestra gratuidad con palabras, gestos o acciones.
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos la tercera semana del mes de febrero. Como cada lunes, al comenzar la semana, traemos a la oración el evangelio leído en la eucaristía de ayer domingo. Pongamos todos los sentidos en la escucha de la Palabra y dejemos que el Señor nos hable a través de ella. Evangelio según san Marcos 1, 40-45: Se acercó a Jesús un leproso y le suplicó de rodillas: “Si quieres, puedes limpiarme”. Jesús, compadecido, extendió la mano, lo tocó y le dijo: “¡Quiero, queda limpio!”. Inmediatamente le desapareció la lepra y quedó limpio. Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad: “No se lo digas a nadie; vete, preséntate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés, para que les conste que has quedado sano”. Él, sin embargo, tan pronto como se fue, comenzó a divulgar entusiasmado lo ocurrido, de modo que Jesús no podía ya entrar abiertamente en ninguna ciudad. Tenía que quedarse fuera, en lugares solitarios, y aún así seguían acudiendo a él de todas partes. Palabra de Dios Reflexionamos: La mano de Dios actúa en nuestras vidas todos los días, pero no nos damos cuenta. Para el leproso, el cambio fue enorme y lo anunció a todo aquel que quisiera escucharlo. ¡Ya estaba limpio! Nosotros también tenemos muchas cosas que Jesús puede curar y limpiar. Pensemos un momento en aquello que, si pudiéramos, le pediríamos a Jesús que nos curara: la envidia, el orgullo, el egoísmo…

  • ¿Qué le pedirías tú?
Decimos cada uno al Señor: “Señor, si quieres, puedes curarme” Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Las muchas curaciones que va haciendo Jesús, hacen que su fama se extienda por todas partes, y cada vez haya más gente que quiera verle; que quiera encontrarse con Él. Evangelio según san Marcos 1, 40-45: Se le acerca un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme». Compadecido, extendió la mano y lo tocó diciendo: «Quiero: queda limpio». La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés, para que les sirva de testimonio». Pero cuando se fue, empezó a pregonar bien alto y a divulgar el hecho, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en lugares solitarios; y aun así acudían a él de todas partes. Palabra de Dios Reflexionamos: El leproso buscaba a Jesús para que le curase… Y en el encuentro que tuvo con Él quedó curado; en ese encuentro que tuvo con Jesús, experimentó la curación a su mal… ¡Experimentó la salvación de Jesús, y no pudo callarlo! Era tan grande su alegría, que pregonó bien alto lo maravilloso que fue ese encuentro con Cristo.

  • ¿Buscas tú a Jesús?
  • ¿Qué necesitas de Él? Pídeselo con fuerza y con confianza…
Terminamos, como cada día la oración, dirigiéndonos, a nuestra Madre: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que nuestro amigo Jesús nos dice. Respiramos suavemente, cerramos los ojos, imaginamos que somos un globo que lentamente se va hinchando (le damos también las instrucciones para que vayan alzando los brazos al tiempo que se hincha) para después deshincharse (expirando el aire y bajando lentamente los brazos). Repetimos dos veces más. Para finalizar hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! Nuestro amigo Jesús está aquí y ahora con nosotros, sentado a nuestro lado. VEO, PIENSO, ME PREGUNTO Observamos esta imagen: Pensamos y nos preguntamos:

  • ¿Qué vemos en la imagen?
  • ¿Está siendo compasiva la niña con su amigo?
  • ¿Qué es la emoción de la compasión?
La compasión permite la bondad y es importante para mantener y construir relaciones sociales y desarrollar conciencia social. Es el deseo de actuar para evitar el sufrimiento de otras personas cuando se enfrentan a él e intentar producir bienestar a quien lo sufre. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Empezamos la mañana poniéndonos en las manos del Señor. Hacemos silencio exterior e interior, cerramos los ojos, realizamos una respiración profunda y dejamos salir el aire muy lentamente. Abrimos los ojos y prestamos atención a lo que vamos a ver y escuchar. VEO, PIENSO, ME PREGUNTO. Observamos detenidamente esta imagen: Pensamos y nos preguntamos:

  • ¿A quiénes vemos en la imagen?
  • ¿Qué está haciendo Jesús? ¿Por qué?
  • ¿Qué cambio crees que se puede producir?
  • ¿Necesitamos esa cura nosotros también?
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: Quiero; queda limpio” (Mc 1, 41) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Dios-Padre nos ama con locura y siempre quiere nuestro bien… Quiere ayudarnos/salvarnos; está deseoso de que acudamos a Él… VEO, PIENSO, ME PREGUNTO Observamos esta imagen: Observa un tiempo la imagen… Presta atención a cómo Jesús se agacha para ponerse a la altura del hombre en el suelo. Pon atención en cómo lo acoge y con sus brazos lo aprieta contra su pecho… Fuente: https://www.churchofjesuschrist.org/media/image/pictures-of-jesus-blind-man-thanks-1423e51?lang=spa Pensamos y nos preguntamos:

  • ¿Qué sentimientos te evoca esta imagen?
  • ¿Qué actitudes descubres en Jesús?
  • ¿En qué momentos de tu vida te has sentido como el hombre de la imagen?
Piensa en un momento y da gracias a Dios por tantas veces en las que te has sentido acogido por Él… por tantos momentos en los que te has sentido perdonado… Y como cada día antes de terminar nos dirigimos a nuestra Madre diciendo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

Martes

20 de febrero

Jueves

Miércoles

Lunes

19 de febrero

Oraciones de la mañana

2023-2024

febrero

2ª semana

3ª SEMANA

1ª SEMANA

4ª SEMANA

5ª SEMANA

PRIMARIA

SECUNDARIA

SECUNDARIA

INFANTIL

INFANTIL

INFANTIL

SECUNDARIA

PRIMARIA

PRIMARIA

PRIMARIA

PRIMARIA

SECUNDARIA

SECUNDARIA

INFANTIL

INFANTIL

21 de febrero

22 de febrero

Viernes

INICIO

23 de febrero

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que la oración de hoy nos dice. Cerramos los ojos y nos imaginamos que tenemos delante una vela, soplamos lentamente hasta apagar la llama. Repetimos varias veces. Para finalizar hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! Evangelio según san Marcos 1, 12-15: (Adaptación para niños) Un día, el Espíritu Santo le dijo a Jesús que fuera al desierto, un lugar muy seco y solitario, donde no había casas ni gente, solo arena, piedras y algunos animales salvajes. Jesús obedeció y se fue al desierto, y allí se quedó cuarenta días, que son muchos días, casi como un mes y medio. En el desierto, Jesús no tenía nada para comer ni para beber, solo un poco de pan y agua. Pero él no se quejaba, sino que aprovechaba ese tiempo para hablar con su Padre Dios, y para prepararse para la misión que tenía que hacer: Anunciar el Amor de Dios a todos los hombres y mujeres. Jesús salió del desierto lleno del Espíritu Santo, y se fue a predicar el Evangelio, la Buena Noticia de que Dios nos ama y nos salva. Reflexionamos:

  • Jesús es el Hijo de Dios, que vino al mundo para hacer la voluntad de su Padre, y que nunca se dejó engañar ni vencer por el mal.
  • Nos enseña también que nosotros somos hijos de Dios, que hemos venido al mundo para seguir a Jesús.
  • En tiempo de Cuaresma tenemos que contarle a Jesús las cosas buenas que hacemos y lo felices que nos sentimos por ello.
Nos preguntamos: ¿Soy cariñoso con las personas que encuentro durante el día? Cuando rezo por las noches, ¿le cuento al Señor las cosas buenas que me han pasado durante el día? Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos dedicando unos minutos para relajarnos y sentir que Dios siempre está con nosotros. Nos ponemos cómodos, con la espalda en el respaldo de la silla, y nuestros pies apoyados en el suelo, cerramos los ojos (o con la vista hacia abajo) y respiramos profundamente. Nuestra respiración debe ser tranquila. Al inspirar, notamos que Dios nos acompaña. ¡Siempre está ahí! Evangelio según san Marcos 1, 12-15: A continuación, el Espíritu lo empujó al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían. Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio». Palabra de Dios Reflexionamos:

  • ¿Por qué Jesús va al desierto?
  • ¿Qué sintió? ¿Con quién se encontró?
  • ¿Cuáles son las tentaciones que encuentra?
  • ¿Son las mismas que las que podemos encontrar nosotros?
  • ¿Podríamos nombrar algunas de las tentaciones que nos vienen?
  • ¿Cómo podemos vencerlas?
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos la mañana con un momento de calma y serenidad. Para ello nos sentamos en una postura cómoda, hacemos tres respiraciones profundas y abrimos nuestro corazón a Jesús, poniendo en sus manos lo que vamos a vivir en este Día Mundial de la Justicia Social. VEO, PIENSO, ME PREGUNTO Observamos esta imagen: Pensamos y nos preguntamos:

  • ¿Qué ves?
  • ¿Qué sensaciones te despierta la imagen?
  • ¿Puedes relacionarla con la Justicia Social?
  • Seamos conscientes de que la justicia empieza dentro de nosotros mismos, por eso sí que somos responsables de conseguirla a nuestro alrededor: en nuestra casa, en nuestra clase, con nuestros amigos...
  • Si cada uno ponemos nuestro granito de arena, seremos capaces de conseguir grandes avances. ¿Nos atrevemos?
Pidamos a Dios nos ayude en esta bonita misión. PADRE NUESTRO … Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos una nueva semana y como cada lunes, al comenzar la semana, traemos a nuestra oración de la mañana el Evangelio de ayer, domingo. Para escuchar la Palabra vamos a colocarnos con una postura correcta, quitamos todo lo que tenemos delante y que ahora no necesitamos. Hacemos silencio interior, sacamos de nuestra mente aquello que nos distrae. Escuchamos: Del Evangelio según san Marcos 1, 12-15: En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían. Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio». Palabra de Dios Reflexionamos:

  • ¿Qué resonancia tiene este Evangelio en nuestra vida?
  • ¿Cómo afrontamos la Cuaresma?
  • ¿Cuáles son las tentaciones que tenemos hoy en día?
Terminamos, como cada día la oración, dirigiéndonos, a nuestra Madre: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Querido Jesús, en este nuevo día nos reunimos contigo, agradecidos por todas las bendiciones que nos regalas. Gracias por nuestras familias, por este colegio lleno de aprendizajes y por cada momento compartido con nuestros amigos y maestros. Hoy queremos abrir nuestros corazones a tu Palabra, y para ello, escucharemos una canción que nos ayudará a sentir tu presencia y amor. Canción: Reflexionamos: Hemos escuchado una hermosa canción titulada "Sin Dudar," que nos invita a reflexionar sobre el amor y la lealtad. ¿Has sentido alguna vez que alguien te cuida sin dudar, con un amor fuerte y constante? Escuchamos palabras como "Prometer lealtad, voy a cuidaros siempre sin dudar. Son mis brazos vuestro hogar." Estas líneas nos recuerdan el Amor incondicional de Dios hacia cada uno de nosotros. Nos preguntamos:

  • ¿Cómo crees que el amor y la lealtad descritos en la canción se relacionan con el Amor de Dios? ¿Hay alguna parte específica de la letra que te haga pensar en el Amor de Dios por nosotros?
  • Imagina que eres la persona que canta la canción a alguien a quien amas mucho. ¿Qué cosas le dirías para demostrarle tu amor y compromiso?
Querido Jesús, que siempre recordemos que tu Reino está cerca y que podemos convertirnos, creyendo en la Buena Nueva que nos ofreces. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: Querida Madre María, te pedimos que nos guíes con tu ternura y nos ayudes a vivir cada día siguiendo el camino de tu Hijo Jesús. Ampáranos con tu manto y acompáñanos en nuestro viaje diario. ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Como el pasado martes fue el día mundial de la Justicia Social, hoy traemos pequeños testimonios de varios misioneros de MISEVI. Testimonio: Conocemos algunos misioneros de MISEVI… Reflexionamos: Hacemos eco de la frase que más nos ha gustado de los testimonios. Ejemplo: “Cada día, cuando uno tiene los ojos y el corazón abierto, las manos abiertas a Dios, cada día aprendes algo de cada persona”. ¿Somos capaces de luchar por nuestros hermanos, como nos enseñó Jesús? Ayúdanos, Señor, a ser personas que estén atentas a las necesidades de los que nos rodean y podamos ayudar a quien está sufriendo al estilo de San Vicente. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Hacemos silencio fuera, y también dentro para poder escuchar al Señor que nos habla, para tomar conciencia de que Él siempre está con nosotros. TESTIMONIO: Conocemos algunos misioneros de MISEVI… Reflexionamos: En el camino de la misión, estos misioneros entregan su vida a Dios en el servicio de los más pobres con oración, trabajo, sacrificio, humildad, sencillez, sacrificio, caridad, gozo y alegría. ¿Te sientes capaz de hacerlo tú también? Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Como cada miércoles nuestra oración estará motivada por una canción. San Agustín decía: “Quien canta, reza dos veces”, por lo tanto las personas que rezamos cantando, estamos rezando dos veces. Nos disponemos a escuchar la canción “Hoy ya soy Feliz” (Padre Toño Casado y Padre Damian). Reflexionamos: ¿Cuál es el mensaje con que te quedas de esta canción? A pesar de nuestras sombras, de tantas ocasiones en las que nos sentimos tentados a imponer nuestra verdad, nuestras ideas, el mensaje que nos deja es que HOY YA SOY FELIZ. Dios que se hace niño, sabe perdonar, abrazar y bendecir. Y como cada día terminamos nuestra oración dirigiéndonos a nuestra Madre: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Como cada martes, traemos a nuestra oración de la mañana una imagen, nos colocamos en postura correcta, hacemos silencio interior, intentamos sacar de nuestra mente aquello que nos puede distraer. Hoy, Día Mundial de la Justicia Social, nos sentimos más sensibles a todo lo que está a nuestro alrededor y que captamos a través de nuestros sentidos. VEO, PIENSO, ME PREGUNTO Observamos esta imagen: (Fuente: https://www.istockphoto.com/es/fotos/social-justice-hands) Pensamos y nos preguntamos: Después de contemplarla, ¿qué título le pondrías? Plásmalo en una PALABRA. Elabora un TITULAR para la imagen. Y como cada día antes de terminar nos dirigimos a nuestra Madre diciendo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que la oración de hoy nos dice. Cerramos los ojos y nos imaginamos que tenemos delante una vela, soplamos lentamente hasta apagar la llama. Repetimos varias veces. Para finalizar hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! “Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. El Reino de Dios comienza en las personas que se dejan transformar por el amor de Dios. Según la experiencia de Jesús son sobre todo los pobres y los pequeños”. Escuchamos con atención la siguiente canción que nos habla del Reino de Dios: Reflexionamos:

  • ¿Quieres formar parte del Reino de Dios?
  • ¿Qué le dirías a tus amigos para que ell@s también formen parte del Reino de Dios?
  • Para terminar nos cogemos de las manos y gritamos todos con fuerzas: “Somos parte del Reino de Dios. Gracias Padre te queremos” y nos damos abrazos.
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que la oración de hoy nos dice. Cerramos los ojos y nos imaginamos que tenemos delante una vela, soplamos lentamente hasta apagar la llama. Repetimos varias veces. Para finalizar hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. Nuestro amigo Jesús está aquí y ahora con nosotros, sentado a nuestro lado. ¡Ya estamos preparados! Testimonio: ¡Conocemos qué es hacer MISIÓN! A continuación, vamos a ver un vídeo de las Hijas de la Caridad del colegio San Manuel (Málaga). Algunos alumnos nos van a explicar cuál es la misión que tienen las hermanas en su cole. Reflexionamos:

  • ¿Hay alguna Hija de la Caridad en vuestro cole? ¿Cómo se llaman? Si NO hay Hijas de la Caridad en el colegio: ¿Conocéis a alguna Hija de la Caridad de otro colegio? ¿Qué sabéis de ellas?
  • ¿Cuál es el servicio que hacen todos los días?
  • ¿Sabéis que hay muchas Hijas de la Caridad que tienen otras misiones diferentes por todo el mundo? ¿Qué pensáis que hacen allí?
Compromiso: El compromiso del día de hoy es preguntarnos cuál podría ser nuestra misión en el día a día, por ejemplo, ayudar a nuestros padres, ayudar a un compañero cuando lo necesita, respetar a las personas que tengo a mi alrededor o amar a los demás. (Cada alumno puede comprometerse a realizar alguna acción y compartirla con los compañeros.) Me comprometo a …. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre. ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que la oración de hoy nos dice. Cerramos los ojos y nos imaginamos que tenemos delante una vela, soplamos lentamente hasta apagar la llama. Repetimos varias veces. Para finalizar hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! VEO, PIENSO, ME PREGUNTO Observamos estas imágenes: Pensamos y nos preguntamos:

  • ¿Qué observamos en las imágenes?
  • ¿Qué diferencias podemos apreciar?
  • ¿Crees que hay unión entre todos ellos?
Hoy es el DÍA DE LA JUSTICIA SOCIAL. La Justicia social se enfoca generalmente en el bienestar socio afectivo, la educación, la salud y los Derechos Humanos. Está basada en el equilibrio y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz. Ser honestos, rectos, compasivos y humanitarios, y no permitir que se cometan atropellos contra nosotros mismos ni contra los demás. Así mismo, ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas. En definitiva, en dar a cada quien lo que le corresponde, de manera equitativa. Ejemplo: Si tienes un pastel y quieres compartirlo con tus amigos, entonces lo reparten en partes iguales para que a todos les toque la misma cantidad. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

Empezamos siempre: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Comenzamos un nuevo día de la semana y para ello nos preparamos para estar atentos a lo que la oración de hoy nos dice. Cerramos los ojos y nos imaginamos que tenemos delante una vela, soplamos lentamente hasta apagar la llama. Repetimos varias veces. Para finalizar hacemos tres respiraciones profundas y poco a poco abrimos los ojos. ¡Ya estamos preparados! Para terminar la semana, realizaremos una sencilla dinámica. Para ello tendremos preparados un corazón (puede ser pegatina para los de tres años, recortada en cartulina o dibujada y coloreado en un folio). Dinámica: Jesús siempre nos escucha con mucha atención y es importante contarle las cosas buenas que hacemos y lo felices que nos sentimos. A continuación, los niños cogerán un corazón y dirán en voz alta aquello positivo que les venga a la cabeza (alguna buena acción, acto de ayuda, solidaridad, de respeto o lo felices que se sienten y el porqué). Ese corazón se lo pueden llevar a casa y explicarles a sus padres lo que han hecho hoy en la oración de la mañana. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Queridos niños, hoy nos reunimos en este momento especial de oración para sentir el Amor de Dios. Imaginémonos caminando por un camino, como lo hacía Jesús cuando nos dijo: "El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15). Este versículo nos invita a acercarnos a Dios y creer en la Buena Noticia que nos trae. En este camino, descubrimos que el amor de Dios está siempre cerca de nosotros, listo para guiarnos. Dinámica: Hoy, vamos a hacer una dinámica especial. Cada uno de ustedes recibirá una semilla. Esta semilla representa el Reino de Dios que está cerca. Como cuidadores del jardín de Dios, pensaremos la manera en que podemos hacer crecer esta semilla de amor en nuestros corazones y compartirlo con los demás. Reflexionamos:

  • ¿Cómo te hace sentir pensar que el Reino de Dios está cerca y que podemos ser como sembradores de amor?
  • ¿Qué significa para ti "convertirte" y cambiar tu corazón para ser más como Jesús?
  • ¿Cómo crees que las pequeñas acciones de amor pueden hacer una gran diferencia en el mundo que te rodea?
Ahora todos juntos decimos: Querido Dios, gracias por estar siempre cerca de nosotros, guiándonos con tu Amor. Padre, danos fuerza y coraje para ser tus testigos. Que nuestras acciones y palabras reflejen la esperanza y la alegría que encontramos en Ti. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“El Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1, 15) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Hacemos silencio fuera, y también dentro para poder escuchar al Señor que nos habla, para tomar conciencia de que Él siempre está con nosotros. Escuchamos la historia: "El Granjero y la mula" Un día, un granjero escuchó un espeluznante sonido al pasar junto al pozo que tenía en el exterior de la casa. Era un pozo abandonado, que el hombre no utilizaba, y estaba seco, sin agua. Al asomarse, descubrió que su mula se había caído al pozo, y estaba asustada y magullada. El hombre, sin saber muy bien qué hacer, llamó a su vecino por si podía ayudarle a rescatarla. Y éste, después de observar bien la situación, la profundidad del pozo y la situación en la que se encontraba el animal, le dijo: – Lo siento, amigo, creo que no se puede hacer nada por ella. Lo mejor es que la sacrifiquemos para ahorrarle una agonía mayor. – Oh, qué lástima- contestó el granjero- Tenía mucho cariño a mi mula. ¡Qué desgracia! Ambos fueron a por palas, porque pensaban enterrar al animal en el pozo y así tapar el agujero para que no volviera a pasar aquello con ningún otro animal. – Empecemos cuanto antes, dijo el granjero-. Y, diciendo esto, ambos empezaron a tirar tierra al pozo. La mula, al sentir la primera pala de arena en el lomo se extrañó. Miró hacia arriba y le volvió a caer más arena encima. Entonces se asustó. Se dio cuenta de que su amo no la intentaba salvar, sino que quería enterrarla. Al principio a la mula le entró un ataque de pánico, y comenzó a rebuznar y a dar coces sin parar. Entonces, se dio cuenta de que al hacer eso, la arena caía al suelo, y al aplastarla con las pezuñas, se formaba un pequeño montículo de arena sobre el que podía pisar con firmeza. Entonces se tranquilizó y pensó: – ¡Esto es lo que tengo que hacer! Mi amo me está ayudando lanzando arena y puedo utilizarla. Tengo que concentrarme bien… La mula comenzó a repetir el mismo movimiento cada vez que sentía la arena sobre su lomo. Sacudía bien el cuerpo, daba una coz y pisaba la arena. Una y otra vez. Y a pesar del cansancio, no dejaba de repetirse: – ¡Venga, que puedes conseguirlo! ¡Lo estás haciendo muy bien! ¡Ya queda menos! ¡Vas a salvarte! ¡No queda nada! ¡Un poco más! Y así, poco a poco, la mula fue subiendo más y más. Y cuando el granjero y su vecino la vieron aparecer por la boca del pozo, apenas podían creer lo que veían. Empezaron a dar saltos de entusiasmo y a felicitar a la mula por haber sido tan inteligente. (Cuento tradicional chino) Reflexionamos:

  • Reflexionamos a propósito del relato, ¿quién nos da confianza en nuestra vida?
  • Busca dentro de ti: ¿Confías en Dios? ¿Cómo le muestras que tú también confías en Él?
  • Piensa en qué personas han sido importantes en tu vida porque han confiado en ti ya que sabían que ibas a dar fruto. Da en unos momentos de silencio gracias por estas personas.
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

Martes

27 de febrero

Jueves

Miércoles

Lunes

26 de febrero

Oraciones de la mañana

5ª SEMANA

2023-2024

febrero

2ª semana

3ª SEMANA

1ª SEMANA

4ª SEMANA

PRIMARIA

SECUNDARIA

SECUNDARIA

INFANTIL

INFANTIL

SECUNDARIA

PRIMARIA

PRIMARIA

PRIMARIA

SECUNDARIA

INFANTIL

INFANTIL

28 de febrero

29 de febrero

INICIO

“Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo” (Mc 9,7) ….nos ponemos en presencia de Dios y escuchamos su palabra: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Evangelio según Marcos 9, 2-10. Seis días después, Jesús se fue a un monte alto, llevando con él solamente a Pedro, Santiago y Juan. Allí, en presencia de ellos, cambió la apariencia de Jesús. Sus ropas se volvieron brillantes y blancas, como nadie podría dejarlas por mucho que las lavara. Y vieron a Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. Pedro le dijo a Jesús: –Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Vamos a hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Es que los discípulos estaban asustados y Pedro no sabía qué decir. En esto vino una nube que los envolvió en su sombra. Y de la nube salió una voz: –Este es mi Hijo amado. Escuchadle. Al momento, al mirar a su alrededor, ya no vieron a nadie con ellos, sino sólo a Jesús. Mientras bajaban del monte les encargó Jesús que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre hubiera resucitado. Así que guardaron el secreto entre ellos, aunque se preguntaban qué sería eso de resucitar. Palabra de Dios Ahora que estamos relajados y concentrados, vamos a recordar el tiempo litúrgico en el que nos encontramos: Cuaresma. Este vídeo nos ayuda a entender el mensaje del evangelio de Marcos, la transfiguración: Tras la visualización del vídeo reflexionamos sobre estas preguntas:

  • ¿Qué puedo cambiar para que mi corazón mejore su apariencia?
  • Comparte con tus compañeros alguna sorpresa agradable.
  • ¿Cuándo te sientes amado?
Dios es nuestro Padre y nos quiere a todos/as por igual. Tan grande es su amor que nos envió a Jesús. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre:Este es mi Hijo, el Amado, escuchadle.” (San Marcos 9, 7.) En el evangelio de hoy Jesús resplandece su rostro a sus apóstoles porque Dios los acompaña cuando hace obras buenas, porque así se extiende el amor, se ayuda a los demás, se ayuda de buen corazón... Ambientación: Vamos a escuchar como cada lunes, el evangelio de ayer. Un evangelio de San Marcos que es muy cortito, pero que nos enseña mucho. Estemos atentos a la palabra de Jesús. ….nos ponemos en presencia de Dios y escuchamos su palabra: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Del Evangelio según San Marcos 9, 2-10. Lectura del santo Evangelio según San Marcos 9, 2-10. En aquel tiempo Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solosa una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron deun blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.Se les aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús. Entonces Pedro tomóla palabra y le dijo a Jesús:—Maestro. ¡Qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres chozas, una para ti, otrapara Moisés y otra para Elías.Estaban asustados y no sabía lo que decía.Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube:—Este es mi Hijo amado; escuchadlo.De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: No contéis a nadie lo quehabéis visto hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos.Esto se les quedó grabado y discutían qué querría decir aquello de resucitar deentre los muertos. Palabra de Dios Vídeo Evangelio San Marcos 9, 1-9. Para reflexionar: Después de leer o ver el evangelio, contestamos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cosas hago yo para ayudar a los demás?
  • ¿Cómo demuestro yo a las personas que me rodean que las quiero y me gusta ayudarlas?
  • ¿A qué me comprometo en el día de hoy para hacer felices a los demás?
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre:Este es mi Hijo, el Amado, escuchadle.” San Marcos 9, 7. El evangelio de esta semana nos invita a hacer felices a los demás… vamos a mirar con atención esta imagen y después contestaremos a las siguientes preguntas: VEO-PIENSO-ME PREGUNTO

  • ¿Qué es lo que más te llama la atención de esta imagen?
  • Di una palabra con la que explicarías lo que has sentido al ver esta imagen.
  • ¿De quién crees que son esas manos grandes que vienen del cielo?
  • ¿Qué forman las manos que rodean a Jesús?
  • ¿Por qué crees tú que tienen esa forma de corazón?
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo”. (MC 9,7) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. INTRODUCCIÓN Como cada lunes, al comenzar la semana, traemos a nuestra oración de la mañana el Evangelio de ayer, domingo. Nos ponemos en presencia de Dios y escuchamos su Palabra: Del Evangelio según San Marcos, (Mc 9, 2-10) En aquel tiempo Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo.Se les aparecieron Elías y Moisés conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús:—Maestro. ¡Qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres chozas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.Estaban asustados y no sabía lo que decía.Se formó una nube que los cubrió y salió una voz de la nube:—Este es mi Hijo amado; escuchadlo.De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos.Esto se les quedó grabado y discutían qué querría decir aquello de resucitar de entre los muertos. Palabra de Dios Para reflexionar: Jesús se retira con tres discípulos a orar y se transfigura. ¿Sabemos lo que significa la palabra transfiguración? ¡Qué bien se está aquí!, dice Pedro. ¿Por qué crees que lo dice? ¿Qué sensaciones crees que tiene en esa situación y le llevan a decir eso? El cielo les transmite algunos mensajes, con la luz, las nubes… A nosotros también nos dice Dios muchas cosas. A nuestro corazón, a través de las personas con las que nos encontramos, de situaciones que vivimos… Dios nos invita a escuchar a su Hijo amado. ¿Qué crees que nos dice frecuentemente? Un compromiso: vamos a estar pendientes de nuestros compañeros/as por si necesitan algo de nosotros y prestarles ayuda, que es una manera de atender a la llamada de Jesús cuando nos dice que nos amemos unos a otros, como él nos ha amado. Y nos dirigimos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre:Este es mi Hijo, el Amado, escuchadle.” San Marcos 9, 7. AMBIENTACIÓN: Jesús nos dice que siempre debemos estar juntos con un mismo amor. Para ello, nos ponemos en presencia de Dios. Dios nos ha enviado a su Hijo amado y lo hace con la intención de que su vida sea la puerta que nos lleve a la salvación. Jesús se hace presente en nuestras vidas a través de los demás, es una presencia que habla de AMOR compartido, repartido y entregado con alegría, ya que Dios nos ama con locura y por eso cantamos “Dios está chiflado por ti”. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Escuchamos la canción, “DIOS ESTÁ CHIFLADO POR TI”. Después de escuchar la canción, hacemos una pequeña reflexión sobre las frases, imágenes o palabras que más nos han llamado la atención o más nos han gustado y hacemos eco. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre:Este es mi Hijo, el Amado, escuchadle.” San Marcos 9, 7. Jesús se fue con sus discípulos al monte Tabor para estar con ellos y manifestarles su entrega y amor. Es por ello que allí mismo se transfiguró para que fueran testigos de su entrega generosa. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Vemos el vídeo: La transfiguración de Jesús para niños. Vemos este vídeo y hacemos una breve reflexión:

  • ¿Qué es lo que más me ha llamado la atención?
  • ¿Por qué Jesús expresa el amor que nos tiene por medio de su transfiguración- cambio?
  • ¿Cómo puedes tú manifestar el amor de Dios entre las personas que te rodean?
Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo”. (MC 9,7) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Millones de personas vicencianas en todo el mundo tratan de seguir las enseñanzas de san Vicente de Paúl, el cual siempre se pronunció en contra de las injusticias, siendo la pobreza una injusticia que hay que combatir. Vemos un vídeo que nos muestra con la Canción del Joven Vicenciano cuales son nuestros ideales: En nuestro colegio tenemos la posibilidad de vivir en primera persona el carisma vicenciano; respondemos en silencio de manera personal a estas cuestiones:

  • ¿Me siento comprometido con el carisma vicenciano y todo lo que ello implica?
  • ¿Escucho a los pobres de nuestro entorno más cercano?
  • ¿Conozco cuáles son sus necesidades y la realidad en la que viven?
  • ¿Qué me pediría san Vicente que hiciese?
  • ¿Pienso que mi aportación puede cambiar el mundo?
Finalizamos la oración dirigiéndonos a María y le pedimos creatividad para ser capaces de responder a las situaciones de injusticia que nos rodean para cambiar el mundo. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Terminamos la oración de hoy guardando unos minutos de silencio, interiorizando lo que hemos orado y dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo”. (MC 9,7) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hoy Jesús en el evangelio nos recuerda que no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida por muchos. Comenzamos escuchando una canción “DAR HASTA QUE DUELA”. (Salomé Arricibita): En esta segunda semana de cuaresma hacemos una parada para reflexionar: ¿Cómo nos damos a los demás? ¿trabajo por los demás? ¿comparto con los demás lo que soy y lo que tengo? ¿Cuánto tiempo dedico al día a los demás? ¿lo hago en silencio, sin buscar reconocimiento? ¿podría hacer más de lo que hago? Le pedimos al Señor que nos libre de la cobardía de evitar el sacrificio buscando la comodidad. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo”. (MC 9,7) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Comenzamos un nuevo día; Jesús en el evangelio de hoy nos llama a la sencillez y a la humildad; hoy martes se nos invita a tener como centro de nuestra oración de la mañana una imagen. Para ello, antes, vamos a concentrarnos. Quita todo lo que tengas delante que te pueda distraer. Ponemos la espalda recta, los pies situados sobre el suelo, las manos sobre las piernas, relajamos los hombros, respiramos por la nariz despacio y soltamos el aire por la boca lentamente. Saca de tu mente todo aquello que ahora te preocupa, te agobia y centra tu mirada en la siguiente imagen. Para reflexionar:

  • ¿En alguna ocasión has ofrecido tu ayuda o compañía a personas que la necesitaban como podemos ver en la fotografía?
  • Si es así, ¿recuerdas cómo te has sentido? Piensa en ello. Podemos decir en voz alta un sentimiento que nos ha generado el servir de ayuda a los demás.
  • Vamos a pensar de qué maneras puedo ofrecerme a los demás. ¿En qué podría ser útil?
Pedimos a Jesús que nos ayude a ver las necesidades de los demás, y nos pongamos al servicio de aquellos que nos necesitan. Terminamos la oración de hoy guardando unos minutos de silencio, interiorizando lo que hemos orado y dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo” (Mc 9,7) EDUCACIÓN INFANTIL La oración de hoy viene motivada por una canción. Estamos en Cuaresma y es tiempo de reflexionar, tomar conciencia de nuestros actos y perdonar. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Canción de la confesión: Tras escuchar la oración vamos a reflexionar, para ello, cerramos los ojos durante dos minutos y con la mano en el corazón pensamos cosas que hemos hecho y que están mal….. El siguiente paso es ponerlo en común con el grupo. No nos gusta dañar, ni dañarnos a nosotros mismos por eso hay que buscar una solución, ser consciente y no repetir las malas acciones. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo” (Mc 9,7) Estamos en la segunda semana de cuaresma y vamos a iniciar la mañana cantando: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Cuaresma es tiempo de conversión, ayer reflexionamos sobre las cosas que hacemos mal y hoy vamos a cambiar esas cosas por actos de amor. San Vicente nos invita a llenar de Amor nuestra vidas con gestos sencillos. Preguntas para reflexionar:

  • ¿Cómo puedo pedir perdón a mis seres queridos si he hecho algo mal?
Pedir perdón implica reconocer mis errores y mostrar arrepentimiento por ello.
  • Los abrazos, las caricias, una sonrisa…son gestos sencillos… a continuación, busco a un amigo/a y tengo un gesto de amor hacia él.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

“Este es mi Hijo, el amado; escuchadlo” (Mc 9,7) Hoy martes se nos invita a tener como centro de nuestra oración de la mañana una imagen. Para ello, antes, vamos a concentrarnos. Quita todo lo que tengas delante que te pueda distraer. Ponemos la espalda recta, los pies situados sobre el suelo, las manos sobre las piernas, relajamos los hombros, respiramos por la nariz despacio y soltamos el aire por la boca lentamente. Saca de tu mente todo aquello que ahora te preocupa, te agobia y centra tu mirada en la siguiente imagen. REFLEXIÓN

  • ¿Qué me sugiere esta imagen?
  • ¿Quién es la bombilla que ilumina tu vida?
  • ¿Cómo se sienten los niños/as de la imagen?
Sentados en semicírculo para que todos los alumnos puedan mirarse a los ojos ponemos en común nuestras conclusiones…nuestros seres queridos son nuestro ejemplo y nos cuidan con mucho amor, también tenemos presente que Jesús es luz y siguiendo sus pasos nosotros podemos brillar. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!

Empezamos siempre: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"