DESCARTES
Empezar
ÍNDICE
1. Introducción a la Filosofía Moderna
2. Descartes
- Contexto filosófico
2.1 Conocimiento y/o realidad
2.2 Deducción de la metafísica - Dios
2.3 Antropología -psicología
2.4 La Moral Provisional
1. introducción A LA FILOSOFÍA MODERNA
- La revolución científica
- Siglos: XVII y XVIII
¿Qué podríamos considerar como el objeto de reflexión de esta etapa?
Copérnico, Kepler y Galileo
Newton
La ciencia, el método, la posibilidad de verdad, el conocimiento, la razón, la conciencia, el sujeto...
Explicación mecanicista de la naturaleza
- Las corrientes filosóficas
Idealismo trascendental
Racionalismo vs empirismo
- Nuevas actitudes:
la idea de progreso La explotación científico -técnica del mundo...
Subjetivismo o Idealismo, frente a objetivismo
- Videos que explican bien, de forma general, esta etapa:
2. descartes
A Descartes le debemos la primera gran sistematización de un método para lograr el conocimiento seguro. Influenciado por la Revolución científica y el resurgimiento del escepticismo, busca un fundamento para una nueva configuración del saber. También logrará construir un sistema metafísico que ahora debe argumentarse racionalmente y no consta de preceptos revelados, siendo la razón humana el punto de partida de todo conocimiento. Con Descartes, la filosofía teocéntrica queda anulada por una filosofía del sujeto, cuyo principal problema es el del “yo”.
La filosofía de Descartes representa el pórtico de la modernidad porque inaugura una actitud filosófica que se diferencia de la filosofía anterior, tanto por su estructura como por su enfoque idealista.
- Breve comparativa de la Filosofía que inicia Descartes y la Escolástica
descartes
ESCOLÁSTICA
CREA UN MÉTODO para alcanzar la VERDAD
NO EXISTE UN MÉTODO para alcanzar la VERDAD
Se debe partir de la razón (matemáticas)
Se puede llegar por la fe, por la razón o por ámbas.
CONCEPCIÓN UNITARIA DE LA CIENCIA
MULTIPLICIDAD DE SABERES
POSTURA OBJETIVISTA
RACIONALISTA, IDEALISTA Y SUBJETIVISTA
- Contexto filosófico
PARADIGMA RENACENTISTA
PARADIGMA ARISTÓTELICO
1. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y/O REALIDAD
En 1619 recibirá la aparición del “espíritu de la verdad”, a través de cuya alucinación Descartes vislumbra la idea de la unidad de las ciencias con la mathesis universalis. Si en el paradigma renacentista se experimentaba sin poner ningún control, Descartes va a afirmar que tenemos que desarrollar un buen sentido, hay que guiar a la razón en la maraña confusa de la experiencia. Aparece la noción de método como herramienta necesaria que regule la experiencia del mundo y la discrimine como verdadera o falsa, estableciendo unas reglas para evitar el error.
- Mathesis universalis
- El método en El discurso del método
Esta obra fue un “discurso” y no un “tratado” debido a una función de protección ante la Inquisición, pudiendo alegar su carácter hipotético y no descriptivo.
En esta obra abarca multitud de temáticas, pero en lo que respecta al método cabe destacar el resumen que hace en sus célebres cuatro reglas del método y las facultades cognoscitivas necesarias para la práctica del método: la intuición intelectual y la deducción
En la segunda parte del Discurso del método, Descartes expone las cuatro reglas o pasos que sirven para alcanzar el conocimiento científico.
- El método en Meditaciones metafísicas
En esta obra Descartes pretende mostrar la utilidad del método, debido a las críticas recibidas (Leibniz) a que las reglas eran demasiado abstractas.
La duda metódica En las Meditaciones metafísicas, la duda metódica plantea una crítica radical de todo saber, cuyo objetivo es descubrir un ámbito donde no sea posible la duda (verdad primera) y que sea el punto de partida para el fundamento seguro del conocimiento. Para identificar la verdad irrefutable es necesario partir de una duda radical que suspenda toda creencia o idea que no se acompañe de una certeza total.
NIVELES
«Y por cierto que, no teniendo yo ninguna razón para creer que haya algún Dios engañador y no habiendo aún considerado ninguna de las que prueban que hay un Dios, la razón de dudar, que depende solo de esta opinión, es muy leve y, por decirlo así, metafísica. Pero para poderla suprimir del todo, debo examinar si hay Dios, tan pronto como encuentre ocasión para ello; y si hallo que lo hay, debo examinar también si puede ser engañador; pues, sin conocer estas dos verdades, no veo cómo voy a poder nunca estar cierto de cosa alguna. Y para poder encontrar alguna ocasión de indagar todo esto, sin interrumpir el orden que me he propuesto en estas meditaciones, que es pasar gradualmente de las primeras nociones que halle en mi espíritu a las que luego pueda encontrar, debo dividir aquí todos mis pensamientos en ciertos géneros y considerar en cuáles de estos géneros hay propiamente verdad o error» (RENÉ DESCARTES, Meditaciones metafísicas).
El cogito
Después de aplicar la duda radical, en la II meditación (y en la cuarta parte del Discurso), Descartes emprende un camino de vuelta para buscar un punto que, por pequeño que sea, resulte indubitable. Descartes afirma que de la inexistencia del mundo no se sigue la inexistencia del yo, porque, al dudar de la existencia ya se está creando una proposición indubitable. Toda duda implica que existe un ser dudante, y esto no puede dudarse. El “cogito, ergo sum” es la primera certeza que no puede ser tambaleada por ningún Dios engañador.
El cogito representa la ruptura con el realismo epistemológico, comenzando una filosofía racionalista-idealista. Hasta la duda metódica, el pensamiento filosófico relacionaba ingenuamente las ideas con la realidad. Las ideas eran un medio transparente a través de las cuales pensamos las cosas existentes. El “genio maligno” es la metáfora cartesiana de la inseguridad y la necesidad de certidumbre del hombre del siglo XVII.
Con la formulación del cogito, la escisión entre pensamiento y realidad se hace más grande.
2.2 La deducción de la metafísica
Siguiendo los pasos del método, una vez encontrada la evidencia del cogito, Descartes se dispone a deducir más verdades que permitan construir un sistema metafísico. En las Meditaciones, Descartes ofrecetres momentos deductivos que corresponderán a la postulación de los tres objetos de la metafísica de la modernidad: alma, dios y mundo.
PRIMERA DEDUCCIÓN: LA "RES COGITANS"
Consiste en la deducción de la sustancia pensante desde la evidencia del Cogito. Con la afirmación de la propia existencia todavía no se reconoce cómo es el sujeto. Lo primero que hace Descartes es afirmar que es una cosa que piensa, una “res cogitans”. Descartes piensa haber descubierto la realidad del alma. Si el pensamiento es totalmente diferente del cuerpo y lo material, eso significa que el pensar es totalmente independiente, lo que demostraría la existencia e inmortalidad del alma.
PROBLEMA DEL SOLIPSISMO
PRIMERA DEDUCCIÓN
Hasta ahora, Descartes es solipsista, solo habiendo demostrado el alma y el contenido mental de sus ideas. Las ideas son claras y evidentes, pero su referencia no. Se necesita demostrar la existencia del mundo externo, para la cual se necesitará probar primero la existencia de Dios
SEGUNDA DEDUCCIÓN : LA "RES INFINITA"
Una vez demostrada la existencia de la "Res cogitans", Descartes comienza a analizarla y se da cuenta de que el pensamiento esta compuesto de ideas. Para poder clarificar más esto, lo primero que hace es clasificar estas ideas, que como puros contenidos del pensamiento, pueden tener distinto origen. De tal modo, las ideas pueden ser adventicias si “parecen provenir” del exterior desde unos supuestos sentidos del cuerpo; facticias si las construye el pensamiento desde nociones previas (quimera, centauro); e innatas si no derivan del mundo externo. Para Descartes, estas ideas son simples, no son muchas y sirven para la base de todo el pensamiento.
La imperfección o la finitud que se muestra en el ser humano por el hecho de dudar, muestra que debe haber una idea de una sustancia infinita o perfecta. Esta idea no puede provenir de la mera negación de la finitud o imperfección (pues lo más real no puede provenir de lo menos real), solo puede provenir de un ser o sustancia que lo sea, es decir, Dios, infinito y perfecto. Por lo tanto, la existencia de estas ideas innatas nos demuestra la existencia de Dios.
TERCERA DEDUCCIÓN : LA "RES EXTENSA"
Una vez demostrada la existencia de Dios, en el tercer momento de la deducción metafísica se concluye la existencia del mundo exterior, de la “res extensa”. La hipótesis del genio maligno y de la duda radical queda inmediatamente eliminada con la demostración de la existencia de Dios. Su misma sustancia infinita y perfecta, implica bondad y poder perfectos, lo que no puede permitir que el sujeto cartesiano sea engañado. Dios, en tanto que infinita perfección, no puede obrar de mala fe y haber creado un ser humano que yerre en las ideas que percibe. Las ideas claras y distintas que percibimos del mundo exterior solo provienen de las cualidades primarias, que son aquellas propiedades que los cuerpos tienen por ser extensos.
«[…] cuando hago reflexión sobre mí mismo, no solo conozco que soy cosa imperfecta, incompleta y dependiente, que sin cesar tiende y aspira a algo mejor y más grande que yo, sino que conozco también, al mismo tiempo, que ese de quien dependo posee todas esas grandes cosas a las que yo aspiro y cuyas ideas hallo en mí; y las posee, no indefinidamente y solo en potencia, sino gozando de ellas, en efecto, en acto e infinitamente, y por eso es Dios. Y toda la fuerza del argumento que he empleado aquí para probar la existencia de Dios consiste en que reconozco que no podría ser mi naturaleza la que es, es decir, que no podría tener yo en mí mismo la idea de Dios, si Dios no existiese verdaderamente; ese mismo Dios, digo, cuya idea está en mí, es decir, que posee todas esas elevadas perfecciones, de las cuales puede nuestro espíritu tener una ligera idea, sin poder, sin embargo, comprenderlas, y que no tienen ningún defecto ni ninguna de las cosas que denotan imperfección, por donde resulta evidente que no puede ser engañador, puesto que la luz natural nos enseña que el engaño depende necesariamente de algún defecto» (RENÉ DESCARTES, Meditaciones metafísicas).
NIVELES
2.3 Antropología *
* Este punto aparece mucho más desarrollado en los apuntes
2.4 Moral *
La duda (metódica) que Descartes aplica en el ámbito del conocimiento poniendo en suspensión cualquier juicio (epojé) hasta que estemos totalmente seguros de que ese conocimiento es fiable, no puede extenderse al ámbito de la acción (o de la Ética) dado que la vida nos exige continúas respuestas e imposibilita la inacción. Por ello, Descartes propondrá una moral provisional, válida temporalmente, para fundamentar el sentido de nuestras decisiones y acciones. Esta moral provisional, esbozada en su Discurso del método, se concreta en las 3 reglas, que verémos a continuación:
Video explicativo sobre la moral provisional
* En el aula virtual está el fragmento del DDM, donde Descartes habla de esta moral provisional
6.RACIONALISMO: DESCARTES
Manuel Alonso
Created on December 24, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
DESCARTES
Empezar
ÍNDICE
1. Introducción a la Filosofía Moderna
2. Descartes
- Contexto filosófico
2.1 Conocimiento y/o realidad
2.2 Deducción de la metafísica - Dios
2.3 Antropología -psicología
2.4 La Moral Provisional
1. introducción A LA FILOSOFÍA MODERNA
- La revolución científica
- Siglos: XVII y XVIII
¿Qué podríamos considerar como el objeto de reflexión de esta etapa?
Copérnico, Kepler y Galileo
Newton
La ciencia, el método, la posibilidad de verdad, el conocimiento, la razón, la conciencia, el sujeto...
Explicación mecanicista de la naturaleza
- Las corrientes filosóficas
Idealismo trascendental
Racionalismo vs empirismo
- Nuevas actitudes:
la idea de progreso La explotación científico -técnica del mundo...
Subjetivismo o Idealismo, frente a objetivismo
- Videos que explican bien, de forma general, esta etapa:
2. descartes
A Descartes le debemos la primera gran sistematización de un método para lograr el conocimiento seguro. Influenciado por la Revolución científica y el resurgimiento del escepticismo, busca un fundamento para una nueva configuración del saber. También logrará construir un sistema metafísico que ahora debe argumentarse racionalmente y no consta de preceptos revelados, siendo la razón humana el punto de partida de todo conocimiento. Con Descartes, la filosofía teocéntrica queda anulada por una filosofía del sujeto, cuyo principal problema es el del “yo”.
La filosofía de Descartes representa el pórtico de la modernidad porque inaugura una actitud filosófica que se diferencia de la filosofía anterior, tanto por su estructura como por su enfoque idealista.
- Breve comparativa de la Filosofía que inicia Descartes y la Escolástica
descartes
ESCOLÁSTICA
CREA UN MÉTODO para alcanzar la VERDAD
NO EXISTE UN MÉTODO para alcanzar la VERDAD
Se debe partir de la razón (matemáticas)
Se puede llegar por la fe, por la razón o por ámbas.
CONCEPCIÓN UNITARIA DE LA CIENCIA
MULTIPLICIDAD DE SABERES
POSTURA OBJETIVISTA
RACIONALISTA, IDEALISTA Y SUBJETIVISTA
- Contexto filosófico
PARADIGMA RENACENTISTA
PARADIGMA ARISTÓTELICO
1. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y/O REALIDAD
En 1619 recibirá la aparición del “espíritu de la verdad”, a través de cuya alucinación Descartes vislumbra la idea de la unidad de las ciencias con la mathesis universalis. Si en el paradigma renacentista se experimentaba sin poner ningún control, Descartes va a afirmar que tenemos que desarrollar un buen sentido, hay que guiar a la razón en la maraña confusa de la experiencia. Aparece la noción de método como herramienta necesaria que regule la experiencia del mundo y la discrimine como verdadera o falsa, estableciendo unas reglas para evitar el error.
- Mathesis universalis
- El método en El discurso del método
Esta obra fue un “discurso” y no un “tratado” debido a una función de protección ante la Inquisición, pudiendo alegar su carácter hipotético y no descriptivo.
En esta obra abarca multitud de temáticas, pero en lo que respecta al método cabe destacar el resumen que hace en sus célebres cuatro reglas del método y las facultades cognoscitivas necesarias para la práctica del método: la intuición intelectual y la deducción
En la segunda parte del Discurso del método, Descartes expone las cuatro reglas o pasos que sirven para alcanzar el conocimiento científico.
- El método en Meditaciones metafísicas
En esta obra Descartes pretende mostrar la utilidad del método, debido a las críticas recibidas (Leibniz) a que las reglas eran demasiado abstractas.
La duda metódica En las Meditaciones metafísicas, la duda metódica plantea una crítica radical de todo saber, cuyo objetivo es descubrir un ámbito donde no sea posible la duda (verdad primera) y que sea el punto de partida para el fundamento seguro del conocimiento. Para identificar la verdad irrefutable es necesario partir de una duda radical que suspenda toda creencia o idea que no se acompañe de una certeza total.
NIVELES
«Y por cierto que, no teniendo yo ninguna razón para creer que haya algún Dios engañador y no habiendo aún considerado ninguna de las que prueban que hay un Dios, la razón de dudar, que depende solo de esta opinión, es muy leve y, por decirlo así, metafísica. Pero para poderla suprimir del todo, debo examinar si hay Dios, tan pronto como encuentre ocasión para ello; y si hallo que lo hay, debo examinar también si puede ser engañador; pues, sin conocer estas dos verdades, no veo cómo voy a poder nunca estar cierto de cosa alguna. Y para poder encontrar alguna ocasión de indagar todo esto, sin interrumpir el orden que me he propuesto en estas meditaciones, que es pasar gradualmente de las primeras nociones que halle en mi espíritu a las que luego pueda encontrar, debo dividir aquí todos mis pensamientos en ciertos géneros y considerar en cuáles de estos géneros hay propiamente verdad o error» (RENÉ DESCARTES, Meditaciones metafísicas).
El cogito
Después de aplicar la duda radical, en la II meditación (y en la cuarta parte del Discurso), Descartes emprende un camino de vuelta para buscar un punto que, por pequeño que sea, resulte indubitable. Descartes afirma que de la inexistencia del mundo no se sigue la inexistencia del yo, porque, al dudar de la existencia ya se está creando una proposición indubitable. Toda duda implica que existe un ser dudante, y esto no puede dudarse. El “cogito, ergo sum” es la primera certeza que no puede ser tambaleada por ningún Dios engañador.
El cogito representa la ruptura con el realismo epistemológico, comenzando una filosofía racionalista-idealista. Hasta la duda metódica, el pensamiento filosófico relacionaba ingenuamente las ideas con la realidad. Las ideas eran un medio transparente a través de las cuales pensamos las cosas existentes. El “genio maligno” es la metáfora cartesiana de la inseguridad y la necesidad de certidumbre del hombre del siglo XVII. Con la formulación del cogito, la escisión entre pensamiento y realidad se hace más grande.
2.2 La deducción de la metafísica
Siguiendo los pasos del método, una vez encontrada la evidencia del cogito, Descartes se dispone a deducir más verdades que permitan construir un sistema metafísico. En las Meditaciones, Descartes ofrecetres momentos deductivos que corresponderán a la postulación de los tres objetos de la metafísica de la modernidad: alma, dios y mundo.
PRIMERA DEDUCCIÓN: LA "RES COGITANS"
Consiste en la deducción de la sustancia pensante desde la evidencia del Cogito. Con la afirmación de la propia existencia todavía no se reconoce cómo es el sujeto. Lo primero que hace Descartes es afirmar que es una cosa que piensa, una “res cogitans”. Descartes piensa haber descubierto la realidad del alma. Si el pensamiento es totalmente diferente del cuerpo y lo material, eso significa que el pensar es totalmente independiente, lo que demostraría la existencia e inmortalidad del alma.
PROBLEMA DEL SOLIPSISMO
PRIMERA DEDUCCIÓN
Hasta ahora, Descartes es solipsista, solo habiendo demostrado el alma y el contenido mental de sus ideas. Las ideas son claras y evidentes, pero su referencia no. Se necesita demostrar la existencia del mundo externo, para la cual se necesitará probar primero la existencia de Dios
SEGUNDA DEDUCCIÓN : LA "RES INFINITA"
Una vez demostrada la existencia de la "Res cogitans", Descartes comienza a analizarla y se da cuenta de que el pensamiento esta compuesto de ideas. Para poder clarificar más esto, lo primero que hace es clasificar estas ideas, que como puros contenidos del pensamiento, pueden tener distinto origen. De tal modo, las ideas pueden ser adventicias si “parecen provenir” del exterior desde unos supuestos sentidos del cuerpo; facticias si las construye el pensamiento desde nociones previas (quimera, centauro); e innatas si no derivan del mundo externo. Para Descartes, estas ideas son simples, no son muchas y sirven para la base de todo el pensamiento.
La imperfección o la finitud que se muestra en el ser humano por el hecho de dudar, muestra que debe haber una idea de una sustancia infinita o perfecta. Esta idea no puede provenir de la mera negación de la finitud o imperfección (pues lo más real no puede provenir de lo menos real), solo puede provenir de un ser o sustancia que lo sea, es decir, Dios, infinito y perfecto. Por lo tanto, la existencia de estas ideas innatas nos demuestra la existencia de Dios.
TERCERA DEDUCCIÓN : LA "RES EXTENSA"
Una vez demostrada la existencia de Dios, en el tercer momento de la deducción metafísica se concluye la existencia del mundo exterior, de la “res extensa”. La hipótesis del genio maligno y de la duda radical queda inmediatamente eliminada con la demostración de la existencia de Dios. Su misma sustancia infinita y perfecta, implica bondad y poder perfectos, lo que no puede permitir que el sujeto cartesiano sea engañado. Dios, en tanto que infinita perfección, no puede obrar de mala fe y haber creado un ser humano que yerre en las ideas que percibe. Las ideas claras y distintas que percibimos del mundo exterior solo provienen de las cualidades primarias, que son aquellas propiedades que los cuerpos tienen por ser extensos.
«[…] cuando hago reflexión sobre mí mismo, no solo conozco que soy cosa imperfecta, incompleta y dependiente, que sin cesar tiende y aspira a algo mejor y más grande que yo, sino que conozco también, al mismo tiempo, que ese de quien dependo posee todas esas grandes cosas a las que yo aspiro y cuyas ideas hallo en mí; y las posee, no indefinidamente y solo en potencia, sino gozando de ellas, en efecto, en acto e infinitamente, y por eso es Dios. Y toda la fuerza del argumento que he empleado aquí para probar la existencia de Dios consiste en que reconozco que no podría ser mi naturaleza la que es, es decir, que no podría tener yo en mí mismo la idea de Dios, si Dios no existiese verdaderamente; ese mismo Dios, digo, cuya idea está en mí, es decir, que posee todas esas elevadas perfecciones, de las cuales puede nuestro espíritu tener una ligera idea, sin poder, sin embargo, comprenderlas, y que no tienen ningún defecto ni ninguna de las cosas que denotan imperfección, por donde resulta evidente que no puede ser engañador, puesto que la luz natural nos enseña que el engaño depende necesariamente de algún defecto» (RENÉ DESCARTES, Meditaciones metafísicas).
NIVELES
2.3 Antropología *
* Este punto aparece mucho más desarrollado en los apuntes
2.4 Moral *
La duda (metódica) que Descartes aplica en el ámbito del conocimiento poniendo en suspensión cualquier juicio (epojé) hasta que estemos totalmente seguros de que ese conocimiento es fiable, no puede extenderse al ámbito de la acción (o de la Ética) dado que la vida nos exige continúas respuestas e imposibilita la inacción. Por ello, Descartes propondrá una moral provisional, válida temporalmente, para fundamentar el sentido de nuestras decisiones y acciones. Esta moral provisional, esbozada en su Discurso del método, se concreta en las 3 reglas, que verémos a continuación:
Video explicativo sobre la moral provisional
* En el aula virtual está el fragmento del DDM, donde Descartes habla de esta moral provisional