Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
los reptiles
Marta Acevedo
Created on December 24, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Word Search
View
Sorting Cards
View
Word Search: Corporate Culture
View
Corporate Escape Room: Operation Christmas
View
Happy Holidays Mobile Card
View
Christmas Magic: Discover Your Character!
View
Christmas Spirit Test
Transcript
Por qué se llaman reptiles?
Llamamos reptiles a un conjunto de animales cuadrúpedos y vertebrados, de sangre fría, cuya principal característica es poseer una piel cubierta de escamas de queratina. Son animales muy abundantes, especialmente en hábitats cálidos, cuyo nombre proviene de su modo de andar: viene del latín reptile, “que se arrastra”.
Los reptiles
Origen de los reptiles
Los reptiles primigenios aparecieron durante el periodo Carbonífero, dentro de la era paleozoica, con el Hylonomus como primer fósil identificado, y debieron prosperar en un mundo donde los grandes biomas eran bosques densos similares a las selvas tropicales. La necesidad de irse independizando cada vez más del agua los fue dotando de adaptaciones evolutivas para adecuarse a la tierra firme; - perfeccionamiento del aparato cardiovascular - la respiración pulmonar - una piel seca, impermeable y escamosa, única en el reino animal - una reproducción ovípara que mantenía a sus embriones cubiertos y protegidos por un líquido amniótico. Nacer fuera del agua, sería ya posible. Muchas formas evolucionaron y florecieron durante el Mesozoico, también conocido como “era de los reptiles”, alcanzado su cenit en el Triásico con el domino absoluto de los dinosaurios como vertebrados superiores del Planeta Tierra, existiendo entonces hasta 23 órdenes de especies, de los que sólo 5 han perdurado hasta nuestros días. Parecía un mundo hecho y pensado para los reptiles, pero aquel meteorito lo transformó todo.
En la actualidad existen en la biosfera unas 11.000 especie documentadas de reptiles, de las que más de 1.800 especies corren el riesgo de desaparecer. La ciencia ha tardado mucho en catalogar debidamente a estos animales. Sin duda, los reptiles son menos carismáticos que los mamíferos o las aves, y no cuentan con tantas asociaciones para su conocimiento y conservación.
La principal amenaza es el ser humano, causante de la deforestación, la ampliación de las zonas urbanas, la transformación de los suelos para incrementar la superficie agrícola o ganadera, las especies invasoras introducidas, las capturas para mascotas de terrario, la persecución directa y la caza en el caso de las tortugas y los cocodrilos, han provocado gravísimos recesos poblacionales en centenares de especies.