Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Mi experiencia como clon
AlbaSanidad
Created on December 23, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Érase una vez....
Mi experiencia como clon
Empezamos
Índice
EGB y Primaria
Introducción
El instituto
Mi familia
La guardería
La universidad
Parvulitos
La educación en la actualidad
Queridos lectores, Esta es una fascinante historia, en la que os voy a contar mi recorrido por las diferentes etapas educativas de mi vida. Os contaré como los viví y como se desarrollaron según mi recuerdo, haciendo un análisis de mi educación. En esos momentos no era consciente y critica con lo experimentado; pero ahora, mirando retrospectivamente todas las etapas por las que he pasado, puedo decir que en realidad me convertí en un "clon" de la educación.
Mi familia
Érase una vez, una familia la cual vivía en un maravilloso pueblo de la provincia de Málaga, rodeado de montañas y naturaleza. La familia Moreno García estaba formada por 4 miembros: el papá Juan, fontanero de profesión, Conchi la mamá que dedicaba su tiempo a poner guapas a las mujeres del pueblo, puesto que era peluquera, mi hermana menor que yo y esta que os relata el cuento.
La guardería
2 años
Mi historia comienza aquí, en la guarderia de mi pueblo. Es una etapa muy lejana a la actualidad, pero la recuerdo muy bien; allí era muy pero que muy feliz. Allí establecí mis primeras relaciones sociales y ahora que lo pienso, fue el lugar en el que más libertad tenía a la hora de aprender y expresarnos en "nuestro idioma" con el resto de compañeros y maestras; a la vez, donde esa parte... más se nos respetaba. Recuerdo los juegos tirados en la alfombra, las siestas y las fiestas de disfraces.
4 años
Parvulitos
Cómo no recordar al maestro Pepe, a la señorita Carmen María y a aquellas habitaciones llenas de jaulas, pajaros y plantas. Aquí, ya en el "cole", aunque el de los peques, fue donde hice mis amigos. Recuerdo días de juegos, fichas y excursiones y cómo no...aquellos recreos en el tren del patio y nuestros juegos con las ruedas y aros. En clase recuerdo a la seño Carmen María...lidiar con 24 niñ@s, en donde unicamente las palabras más repetida eras "vamos a portanos" y en donde la enseñanza de valores, primaba por encima de todo.
E.G.B y Primaria
6 - 12 años
Recuerdo a la perfección como eran las clases en este periodo. La señorita Rosi, Trini, Dori nos explicaban mates, lengua y conocimiento del medio y nosotros, sentados frente a ellos, los escuchabamos timidamente; levantando la mano de vez en cuando para hacer alguna cuestión.
Memorizabamos los contenido para despues plasmarlos en un exámen, que determinaba si progresabamos adecuadamente (PA) o se necesitaba mejorar (NM) y muchas de las veces... era solo copiar y copiar.
No cabe duda, que se trataba de una clase magistral en todo regla, en donde el sistema de evaluacion y califación era muy básico y estático. Sabemos que eran otros tiempos y que por entonces (a lo mejor) nadie se planteó si esa era la mejor forma de enseñar y de que al alumnado aprendiese de manera significativa. Siempre he sido buena estudiante y he sacado buenas notas, pero haciendo memoria ... ¿recuerdo algo de lo que ellos me enseñaron?. La respuesta es NO.
12 - 18 años
El Instituto
En esta etapa, la forma de recibir las clases, no dista mucho de lo descrito en la etapa anterior aunque nosotros ya eramos "jovenes" y rebeldes en los que ya empezabamos a cuestionar más y a exigir cosas nuevas. Las clases, a veces llegaban a ser aburridas y era el alumnado el que solicitaba al docente, la realización de cosas nuevas. En la ESO, ya contabamos con profes diferentes para cada una de las materias y ya en bachillerato, empezabamos a elegir las optativas que más se asemejaban a lo que queriamos estudiar en la universidad. En esta etapa, era donde más gente nueva conociamos, ya que acudian compis de los pueblos de alrededor. Pero la manera de impartir las clases... no se diferenciaban mucho de lo anterior; era el profesor el encargado de impartir y soltar su monologo y el alumnado eramos meros receptores de esa información. Memorizabamos, memorizabamos y posteriormente lo plasmabamos en el papel, sin más. ¿Recuerdas algo de aquella época? Yo no.
La Universidad
18 - 21 años
¡Qué decir de esta etapa! ¡Que recuerdo guardo de ella!Me invadía la ilusióny el entusiasmo, ya que empezaba a estudiar lo que había elegido y lo que en un futuro se iba a convertir en mi profesión: "la enfermería".
Fue una etapa muy bonita porque conocí a muchisima gente, aprendí sobre lo que sería mi profesión a posteriori y porque supuso en irme a vivir fuera y a aprender a gestionarme y a organizarme.En cuanto a la forma de recibir las clases... más de lo mismo, a lo que se añadia que la educación recibida era más impersonal, debido ello, al volumen de alumnado. Las clases eran magistrales al 100%, ellos hablaban y nosotros cogiamos apuntes sin parar. ¿Entendias algo? No. Ahora que lo pienso... las prácticas en la facultad eran muy pero que muy escasas y nos lanzaban de prácticas al hospital, muy pero que muy verdes. Como se puede ver, toda mi etapa educativa ha seguido el mismo patrón de enseñanza - aprendizaje; en la que el docente era el centro del proceso y la figura del estudiante pasaba a segundo plano, siendo un sujeto pasivo en su propio proceso.
La educación en la actualidad
De aquello a ahora, mucho a cambiado la educación. En la actualidad se reconoce la necesidad de que el proceso de enseñanza - aprendizaje debe de tener un cambio en el que se le dá total importancia al uso de las metodologías activas, debido todo ello al impacto que generó la explosión de internet y las nuevas tecnologías.
Los profesores han dejado de ser, los únicos transmisores de información; pasando su figura a un segundo plano; dando importancia y prioridad a que sea el alumnado parte activa y central de su proceso de enseñanza - aprendizaje; por lo que el impartir clases como las descritas, no tiene sentido.
Es necesario la formación del profesorado, para que la inclusión de las metodologias activas e innovadoras se usen con sentido, repercutiendo de manera beneficiosa en el alumnado.
Se debe de dejar para el pasado la manera de impartir las clases, aquella educación únicamente transmisiva y unidireccional, si con ello queremos conseguir un proceso de enseñanza para el alumnado acorde a la actualidad y de calidad.
La educación en la actualidad
Aun así, y a parte de ser conscientes de ese cambio, también se pueden encontrar clones educativos.
Debemos de ser más conscientes y otorgar a la educación la importancia que merece; dándole, en todos los aspectos, la importancia y relevancia que verdaderamente tiene en nuestra sociedad.
Según mi opinión, todavía, la mayor parte del alumnado estudia para aprobar y no tiene consciencia de qeu debe de estudiar, claro que si para aprobar, pero también y más necesario para APRENDER.
Otro aspecto a recalcar, es la formación del profesorado y no sólo a la formación en metodologias activas, sino en la forma de enfrentarse a ese alumnado que en la mayoria de las etapas nos encontramos, alumnado aquel, que no quiere ser parte activa de su proceso. No encontramos a un alumnado implicado e interesado, seguimos encontrando a alumndo clon.
Otro aspecto a recalcar, es la formación del profesorado y no sólo a la formación en metodologias activas, sino en la forma de enfrentarse a ese alumnado que en la mayoria de las etapas nos encontramos, alumnado aquel, que no quiere ser parte activa de su proceso. No encontramos a un alumnado implicado e interesado, seguimos encontrando a alumndo clon.
Y colorín colorado......
... este cuento se ha acabado