Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
praxiseducativa-2024-280113
gabymiori
Created on December 22, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
Transcript
Despatriarcalizar la enseñanza: aportes de la Educación Sexual Integral para pensar una contra-Didáctica
Gabriela MioriUniversidad Nacional del Comahue, Argentina
Algo viejo: mirar para atrás
En este primer apartado, se presentan relatos y reflexiones acerca del ejercicio docente y de la enseñanza de las ciencias biológicas bajo una mirada hegemónica colonizante, heteronormativa, capacitista y patriarcal. La implementación de la ESI, en todos los niveles educativos, otorga la posibilidad de virar hacia una mirada crítica que supera la fragmentación de la enseñanza de las ciencias hacia la integralidad, que incluye no sólo a la perspectiva de género sino que amplía horizontes hacia abordajes nuevos y complejos, teniendo en cuenta derechos humanos, diversidades y contextos de producción del conocimiento científico.
Algo prestado: ¿tendrá la ESI una propuesta contrahegemónica para pensar una contra-Didáctica?
Este grupo interdisciplinario de investigación piensa y convoca a pensar en la creación de dispositivos didácticos en contextos de heterogeneidad cultural atravesados por relaciones de poder: una contra-Didáctica que posibilite “repensar lo cristalizado y naturalizado para construir propuestas de enseñanza otras, basadas en la igualdad como punto de partida” (Ramírez, 2023:4). Ese es el lugar de la ESI. Entonces, se recuperan y detallan ciertos aportes que la ESI ofrece en miras de dicho objetivo.
Algo nuevo:lugarizar la didáctica, una contra-Didáctica
Esta nueva visión de la didáctica “como contra-Didáctica no es una ‘anti-didáctica’, es decir, no es una negación de la didáctica, sino su versión descentrada, periférica y crítica, lugarizada e intercultural.” (2023: 4). Para ello, es preciso revisar -o desaprender como propone Graciela Morgade- esos contenidos que enseñamos y repensarlos desde el enfoque de la ESI bajo la perspectiva de género, de derechos humanos y de la interculturalidad.