Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Pueblos indígenas en la actualidad

Luis Pérez Guil

Created on December 22, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Pueblos indígenas en la actualidad

Realizado por: Luis Pérez Guil

Índice

Tuaregs

Yanomamis

Bosquimanos

Inuits

Pigneos

Localización de estos pueblos

Los tuaregs

Origen

Los tuaregs son un pueblo bereber del desierto del Sáhara. De espíritu nómada, su modo de vida se basa en desplazarse en la búsqueda de recursos que puedan satisfacer sus necesidades y las del rebaño que gestionan. A pesar de estar disgregados en pequeñas comunidades y no contar con unidad política, han llegado a poseer una estructura social muy definida y dividida en dos categorías (hombres libres y esclavos) y en diferentes clases sociales, (vasallos, artesanos, guerreros o religiosos). Pese a que tradicionalmente se han dedicado al pastoreo, adquirieron gran relevancia durante miles de años en las grandes caravanas comerciales que cruzaban el Sáhara. Fueron los que las conducían y controlaban, gracias a su perfecto dominio del terreno. Sin embargo, la implantación de modernos medios de transporte, dos grandes sequías, las colonizaciones y el imparable progreso han provocado que su población se haya reducido drásticamente.

Forma de vida

La identidad tuareg siempre se ha mantenido ligada a la supervivencia en un entorno tan hostil como el desierto, pero que también es su hogar. Para hacer frente a las continuas amenazas del hambre y las inclemencias climatológicas disponen de dos herramientas: la tienda tuareg o carpa tuareg y alfombras o pieles Las jaimas están compuestas por un armazón de madera cubiertas de telas de diferente naturaleza, como pelo de animal o alfombras. Tienen una estructura triangular que permite dar cobijo, proteger del viento y la arena y proporcionar la movilidad necesaria para la continua búsqueda de agua y pastos. Cada campamento posee diversas jaimas. Suele haber una más grande a modo de dormitorio común y otra más sencilla como salón. A veces levantan una pequeña construcción de adobe, para la cocina y despensa. Otros espacios posibles son parcelas para los animales y un pequeña jaima, alejada del campamento, para que los adultos disfruten de momentos de intimidad.

No obstante, su más importante capital es el ganado, sin el cual no tendrían posibilidad de subsistir. Es del ganado de donde se obtiene la leche, carne y pieles. También es el principal recurso que, en un caso de necesidad, puede ser producto de un trueque. Los tuareg basan su supervivencia en su ganaderia nómada, compuesta de animales como dromedarios, burros o cabras Mientras que los hombres marchan con el ganado, las mujeres permanecen en las jaimas. Ellos exploran el terreno, buscan el pasto, inspeccionan otros pozos y acuden a los mercados cercanos. Suelen ser los que ordeñan al ganado. En ocasiones, pasan varios meses alejados de su familia. Las mujeres realizan las tareas intrínsecas del hogar, como limpiar, lavar la ropa, guisar o llenar bidones de agua. Son las que gestionan los recursos, las que dominan la lectura y la escritura y las que deciden sobre el campamento. Son también las que se quedan con éste y con todo lo que haya en su interior en caso de divorcio. Suelen recolectar agua que llevan a su casa.

Actualidad

Los tuaregs que sobreviven hoy día lo hacen de múltiples maneras. Los que conservan esta forma de vida lo hacen en campamentos de similares características, aunque ya no es tan común que se agrupen en pequeñas poblaciones. Hay quien opta por un semi-nomadismo, alternando convivencias con su comunidad nómada y estancias en núcleos urbanos. Si una familia decide abandonar definitivamente su nomadismo vende todos sus bienes y, una vez llegan a la ciudad, hacen gala de su instinto de supervivencia y se reconvierten aprovechando habilidades adquiridas. Suele ocurrir que el padre se dedique a la construcción. También puede ocurrir que sólo algunos miembros decidan separarse. Lo más común es que los más pequeños, bien por iniciativa propia o bien por consejo de sus padres, pongan ahínco en su educación, con la idea de continuar con su formación una vez abandonen el campamento y conseguir así un trabajo especializado. Y pese a que diferentes decisiones hacen inevitable la desconexión física, son los tuaregs un pueblo con un férreo sentido de la familia, forjado a base de compartir las duras condiciones a las que los somete el desierto. Es por ello que la comunicación entre todos persevera, sean cual sean las circunstancias de cada uno.

Curiosidades

  • A menudo se les conoce con el sobrenombre de “los hombres azules”. Ello es debido a que para los turbantes se utiliza un colorante natural, el índigo, que tinta la piel.
  • Otro apodo muy utilizado es “bandoleros del desierto”, pues su papel en las rutas comerciales no se restringió a conducirlas, sino también en exigir un tributo o saquear. Incluso llegaban a atracar las mismas caravanas que previamente les habían pagado por protegerlas.
  • La joyería tuareg es un elemento muy característico de su cultura.
  • Una parte importante de su cultura la conforman los amuletos. Los más importantes tienen forma de cruces, que representan brújulas y se pasan de padres a hijos.
  • Poseen una nada inapreciable colección de joyas que contrasta con su austero estilo de vida. Esto tiene una razón histórica que sigue teniendo validez, pues cuando eran comerciantes en ruta gracias a los artículos de lujo conseguían una gran ganancia en un reducido espacio. Hoy día es de gran utilidad poseer algo fácilmente transportable y valioso que pueda ser vendido en un caso de necesidad.
  • Su sentido del tiempo es tan particular que deja impronta incluso en su registro. Como suelen vivir alejados de centros urbanos, es habitual que el padre “aproveche” un viaje a la ciudad para notificar el nacimiento de varios de sus hijos, indicando una fecha aproximada e incluso al azar. Fruto de ello es que no sepan a ciencia cierta su edad (ni le den importancia).
  • Procesan una especial devoción por los dromedarios, sentimiento que probablemente se remonte a cuando los acompañaban en las rutas a través del desierto, utilizándolos tanto para el traslado, el transporte o beber su leche. Tal es su admiración que aseguran que si te caes de un dromedario éste se dirige a Alá para que no te hagas daño.

Los yanomamis

Origen

Los yanomami son de los últimos indígenas originarios que aún viven en Suramérica. Habitan en la región amazónica del norte de Brasil y en la fuente del Orinoco en el sur de Venezuela. El territorio yanomami en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas y en Venezuela, viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare que tiene 8,2 millones de hectáreas. Este pueblo aborigen vive hasta el día de hoy en armonía con la naturaleza y ha conservado su peculiar cultura caracterizada por una extraordinaria vida en común. Se estima que el número de yanomami en Venezuela supera los 12.000 habitantes. Ellos constituyen uno de los pueblos originarios que aún quedan sobre la Tierra.

Forma de vida

Los yanomamis viven en grandes casas comunales de forma circular llamadas yanos o shabonos. Algunas pueden alojar hasta a 400 personas. La zona central se usa para actividades como rituales, fiestas y juegos. Cada familia tiene una hoguera propia donde prepara y cocina la comida durante el día. Por la noche cuelgan las hamacas cerca del fuego, que mantienen encendido hasta la mañana para estar calientes. Los yanomamis creen firmemente en la igualdad entre las personas. Cada comunidad es independiente de las otras y no reconocen a ninguno como “jefe”. Las decisiones las toman por consenso, normalmente después de largos debates en los que todos pueden opinar. Como la mayoría de los pueblos indígenas amazónicos, las tareas se dividen según el sexo. Los hombres cazan pecaríes, tapires, monos y un tipo de cérvidos, y a menudo usan curare (un extracto de plantas) para envenenar a sus presas. A pesar de que la caza sólo produce el 10% de la comida de los yanomamis, entre los hombres es considerada una habilidad de gran prestigio, y todos valoran mucho la carne.

Ningún cazador come nunca la carne que ha cazado. Por el contrario, la reparte entre sus amigos y familiares. A cambio recibirá carne de otro cazador. Las mujeres cuidan de los huertos, en los que cultivan cerca de 60 tipos de grano de los que obtienen casi el 80% de su comida. También recolectan frutos secos, moluscos y larvas de insectos. La miel silvestre es muy apreciada y los yanomamis cosechan 15 variedades. Tanto los hombres como las mujeres pescan. Los yanomamis poseen un vasto conocimiento botánico y utilizan cerca de 500 plantas para comer, elaborar medicinas, construir casas y otros artefactos. Su sustento se basa en la caza, la recolección y la pesca, pero también tienen grandes huertos que obtienen de talar partes de selva. El suelo amazónico no es muy fértil, lo que les obliga a despejar trozos de selva cada dos o tres años.

Actualidad

Miles de garimpeiros o buscadores de oro, que trabajan ilegalmente en la tierra yanomami, les transmiten enfermedades mortales como la malaria y el sarampión, contaminan los ríos, los peces y los bosques con mercurio. Algunas yanomamis de comunidades cercanas a los enclaves mineros registran altos y peligrosos niveles de mercurio en sus cuerpos. Los terratenientes ganaderos están invadiendo y deforestando la frontera este de su territorio. La salud de los yanomamis se ve perjudicada y la atención médica crítica no llega hasta ellos, especialmente en Venezuela El Congreso brasileño está actualmente debatiendo un proyecto de ley que, en caso de aprobarse, permitiría la minería a gran escala en territorios indígenas. Esto sería extremadamente perjudicial para los yanomamis y para otros pueblos indígenas remotos de Brasil.

Llevan a cabo el infanticidio femenino cuando nacen muchas niñas en una familia que no son útiles para el trabajo, cuando nacen con alguna discapacidad o cuando nacen gemelos. Suelen matar a los bebés asfixiándolos o dejándolos en el bosque para morir. Como esta tribu considera que los hombres son más importantes que las mujeres, si una madre tiene gemelos se debe quedar con el verano, y si los dos son varones, deben elegir al más fuerte.

Curiosidades

  • Consumen las cenizas de sus seres queridos muertos como forma de mantener vivo el espíritu de ese miembro de la tribu.
  • Los matrimonios polígamos suelen ser comunes y los hombres son capaces de casarse con muchas mujeres.
  • Las niñas son prometidas a los hombres desde los 5 o 6 años, pero no se casan hasta que la niña tiene su primer período menstrual.
  • Gran parte de los guerros Yanomami son muy feroces y luchan incluso para capturar a las mujeres y maximizar el éxito reproductivo de los guerreros.
  • Celebran las buenas cosechas con grandes fiestas e incluso invitan a los pueblos cercanos. Recolectan alimentos, decoran sus cuerpos con plumas y flores y las mujeres bailan y cantan. En este tipo de celebraciones las mujeres suelen ser excluidas aunque las incluyen en la preparación de las bebidas para los hombres y el entretenimiento. Los hombres suelen consumir drogas alucinógenas, pero están prohibidas para las mujeres.
  • Las mujeres de esta tribu se pintan el cuerpo con muchos colores, principalmente rojo y negro. Usualmente portan collares y plumas en la cabeza. Pero lo más sobresaliente es que para adornar su cara atraviesan un palo pequeño en su tabique nasal y en las comisuras de los labios.

Los Bosquimanos

Origen

Los bosquimanos es un pueblo de la etnia San que habitan desde hace 20.000 años las tierras del África austral en lo que actualmente es Namibia, Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica (algo más de 700.000 km2). Su forma de vida apenas ha variado en miles de años. Según estudios genéticos, son el pueblo más antiguo existente hoy en día, anterior a la aparición de la población negra africana. Según se cree, viven en Tanzania desde hace unos 10.000 años y actualmente quedan aproximadamente unos 3.000 bosquimanos en todo el país. Antes vivían en las montañas altas del Área de Conservación de Ngorongoro pero ahora suelen encontrarse en los alrededores del lago Eyasi.

fORMA DE VIDA

Su modo de vida se caracteriza por ser nómada. Viven de la caza y de la recolección de frutas, raíces y cortezas de árboles. Cazan con arcos y flechas envenenadas que construyen ellos mismos y son reconocidos por su gran puntería. Suelen cazar desde animales pequeños como ratones, liebres, dic-dic y babuinos hasta animales más grandes como kudu o búfalos… Como otras sociedades de cazadores-recolectores comparten algunos rasgos generales, tales como el agrupamiento en clanes pequeños o medianos basados en relaciones de parentesco. Por lo general son monógamos y mantienen una conducta solidaria y de reciprocidad, particularmente con la comida, pese a su escasez. Los hombres y las mujeres realizan tareas diferentes; normalmente los hombres cazan y las mujeres recolectan. Disponen de una escasa organización política formal, en las que no hay jefes hereditarios, aunque algunos individuos pueden ser particularmente influyentes por sus habilidades o su poder de persuasión. Construyen sus casas con ramas, en forma de iglú, que cubren con pieles de animales, y durante la estación lluviosa se trasladan a vivir a las cuevas de las montañas.

ACTUALIDAD

La vida de los bosquimanos empezó a cambiar en 1965 cuando se instaló una valla separando la frontera entre Namibia y Botsuana que comenzó a dificultar el movimiento de este pueblo nómada. Con el estallido de la guerra de Angola en 1966 muchos dejaron sus poblados para trabajar de rastreadores para el ejército de uno y otro bando. Con la proliferación de los cotos de caza y ranchos de ganado también vallados que limitaban aún más su capacidad de movimiento, ya en la década de 1970 muchas familias del pueblo San abandonaron el nomadismo para crear aldeas semipermanentes. El descubrimiento de recursos minerales como los diamantes en sus territorios de Botsuana, Namibia y Sudáfrica hizo que los gobiernos de estos países les obligaran a realojarse en reservas donde se encuentran hoy en día. Actualmente hay alrededor de 100.000 bosquimanos repartidos en comunidades en Namibia, Botsuana, Sudáfrica y el sur de Angola. Sus modos de vida son muy distintos en un lado u otro de las fronteras. En Botsuana no se les permite cazar y en Namibia, aunque sí pueden hacerlo usando métodos tradicionales, las poblaciones viven en reservas con una extensión muy pequeña siendo insuficiente para la subsistencia de las comunidades que las habitan.

CURIOSIDADES

  • Una de las características más peculiares es su idioma (llamadas lenguas joisanas) que consiste en el uso de chasquidos como fonemas para comunicarse.
  • No tienen escritura
  • Son el pueblo más antiguo existente hoy en día.

Los Inuits

Origen

Los Inuit provienen de un pueblo seminómada que llegó a Alaska desde Siberia hacia el 6000 a.C. Los Inuit vivieron originalmente de la pesca y la caza de focas, ballenas y caribúes. Hacia 1860, los balleneros norteamericanos y escoceses construyeron las primeras bases costeras en el norte de Alaska y la isla de Baffin. Su presencia alteró radicalmente las costumbres de los habitantes originarios.Estos conocieron el metal y las herramientas, y obtuvieron armas y botes para la caza de ballenas. El apelativo “esquimal” viene de los pueblos algonquinos del sur de Canadá, y significa “comedor de carne cruda”.

fORMA DE VIDA

La vida de los esquimales es nómada, y siguen las migraciones de los animales que cazan, como las ballenas, los osos polares y las focas. De estos animales lo aprovechan todo, tanto para alimentarse como para abrigarse, construir viviendas e incluso fabricar herramientas para cazar. Para la pesca suelen utilizar arpones y redes. Son cazadores recolectores, aunque con el paso del tiempo y la globalización, algunos esquimales se han mezclado con la población blanca y han adquirido modos de vida sedentarios. No tienen líderes ni jefes como tal, y las decisiones las toma la persona que más sabe sobre un determinado tema. Por lo general viven en familias grandes, con el matrimonio como núcleo central, y los hermanos, hijos, sobrinos y nietos alrededor. Sus viviendas son los iglúes que son una gran fuente de calor para los esquimales. Aunque en el exterior la temperatura sea de hasta 50 grados bajo cero, en el interior de sus viviendas la temperatura puede ser de 0 grados, simplemente con el calor corporal y una lámpara. La nieve actúa a modo de aislante, de tal forma que el calor corporal se queda atrapado en el interior. Cuando los esquimales están fuera, la nieve se transforma en hielo, y cuando regresan a casa, se vuelve a derretir. El constante paso de hielo a nieve hace que la estructura sea mucho más fuerte y cálida.

Actualidad

Según un nuevo estudio, a medida que el calentamiento global provoca precipitaciones más intensas y un mayor deshielo en el Ártico, las comunidades inuit registran más casos de enfermedades atribuidas a patógenos que provienen de aguas superficiales y subterráneas.

Curiosidades

  • El aceite de foca lo usan no solo para cocinar sus alimentos, sino que también lo usan para calentar sus hogares.
  • La única criatura que temen los Inuit es una figura de leyenda de aspecto humanoide e infinita paciencia llamado el Qallupilluk que esperaba a que alguien se acercara al agua para arrastrarlo a las profundidades del mar helado.
  • Las armas tradicionales estaban hechas de madera, piedra y animales que cazaban. Arcos, cuchillos de huesos, lanzas y arpones, eran los más comunes. Las mujeres tenían un cuchillo de hoja curva llamado ulu, y los hombres el kakivak, una lanza de tres puntas.
  • Un “beso esquimal” o “kunik” consiste en frotar sus narices. Lo hacen para oler sus cabellos y mejillas, de manera que recuerdan a las personas por medio de la fragancia.
  • En la zona donde viven no se puede sembrar nada, por lo que siempre han sido carnívoros. Ellos se alimentan de los animales que cazan, como focas, morsas y ballenas. Una dieta rica en grasas que los mantiene con energía en el intenso frío.
  • Mientras los hombres van de caza, ellas se encargan de curtir las pieles, hacer la ropa y ser amas de casa.
  • La forma en la que definen la nieve es sorprendente ya que este pueblo utiliza más de 400 palabras para definir y describir a este elemento de la naturaleza, con el que conviven a diario.
  • Su ropa se hace con pieles de animales y nohacen diferencias en relación con el género por lo que las mismas prendas son usadas por hombres y mujeres.

Los pIGMEOS

Origen

Los pigmeos son una serie de grupos cazadores-recolectores que viven en selvas ecuatoriales africanas y que se caracterizan por su baja estatura: los hombres miden menos de 1,5 metros de media.​ Junto con los bosquimanos y hotentotes, los pigmeos son considerados los pobladores más antiguos de África. La aparición de los pigmeos fue dada en 70.000 años de antigüedad según un estudio de ADN mitocondrial​ y en 60.000 por otro realizado sobre ADN nuclear. Se encuentran dispersos en zonas del ecuador donde aún se conservan bosques densos, su hábitat natural. Por su localización geográfica se distinguen los occidentales (Gabón, Camerún), donde destacan los grupos Akoa, Bekui, Bongo, Gyelli, Jongo, Ka y Kor. Los centrales (Congo, Haití) y República Centroafricana), donde sobresalen Binga, Bofia, Gundi y Ganzi y los orientales (República Democrática del Congo), con Akka, Mbuti (Basua), Kango y Efe como grupos principales.

fORMA DE VIDA

Durante generaciones han desarrollado sus propios métodos para vivir en armonía con la selva, a la que conceden un carácter divino. No se limitan a vivir en la selva, sino que son parte de ella. Por eso la cuidan y la conservan. La jungla les proporciona todo lo necesario para vivir y no conciben conceptos como acumular o almacenar. Se organizan en grupos pequeños, con matrimonios monógamos y familias nucleares abiertas, donde los niños y niñas son libres y se desarrollan de forma autónoma y los ancianos, por su sabiduría, son la autoridad. Los jefes de los grupos pigmeos tienen la misión de aconsejar y acompañar a su pueblo, pero cada individuo es libre de tomar sus propias decisiones. En la cultura pigmea no existe una estructura jerárquica y se profesa un gran respeto por la autonomía personal.

Su sociedad tradicional es muy igualitaria, se valora el conocimiento y la pericia, pero esto tampoco concede autoridad sobre el resto de los individuos. Hombres y mujeres tienen dividido el trabajo, pero no existe una superioridad del hombre sobre la mujer ni una dependencia de ésta. En cada pueblo conviven entre 15 y 20 familias de cuatro miembros cada una. Viven en mongulus, chozas construidas con hojas y troncos de palmera de una sola puerta por donde entra la única fuente de luz natural, de una sola habitación donde hace la vida toda la familia.

Actualidad

Continúan dedicándose a la recolección, pero la actividad de caza se ha visto reducida a animales pequeños ya que está considerada una práctica ilegal por el gobierno como medida para proteger las reservas naturales. Por ello, trabajan las tierras de las comunidades bantú, a cambio de un sueldo mínimo o un plato de comida o una dosis de alcohol. En los últimos años se ha establecido una relación de jerarquía que les relega a una situación de semiesclavitud con esta otra etnia, quienes a menudo se aprovechan de su candidez y de su desconocimiento de sus derechos.

Curiosidades

  • Son una población de pequeño tamaño, comienza su vida con un tamaño típico, pero crece lentamente en la primera infancia.
  • Los pigmeos se encuentran en toda África central y hay menos pigmeos en el sudeste asiático. El grupo más famoso es el Mbuti de las selvas tropicales de Ituri en la República Democrática del Congo, que fueron el tema de la investigación de Colin Turnbull. Entre otros grupos africanos se encuentran Aka, BaBenzl, Baka, Binga, Efé y Twa. En la República Centroafricana, el término "Bayaka" es preferible al término "Pigmeo" porque se refiere a las personas, no solo a su estatura.
  • Los pigmeos africanos son especialmente conocidos por su música vocal, generalmente caracterizada por el contrapunto y la improvisación. El nivel de complejidad polifónica de la música de los pigmeos se alcanzó en Europa en el siglo XIV.
  • Los pigmeos de África Central Occidental descienden de una población ancestral que sobrevivió intacta hasta el 800 aC, cuando los invasores invadieron el territorio de los pigmeos y los separaron.
  • Las poblaciones de pigmeos de África oriental tienen un patrón de crecimiento diferente: los bebés nacen pequeños y permanecen pequeños.
  • Algunos grupos de pigmeos se encuentran entre las culturas más antiguas conocidas en algunas partes de África. Sus sociedades son famosas por su relativo igualitarismo.

Localización de estos pueblos

¡Gracias!