Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CONSUMO EXCESIVO DE ROPA TECNOLOGÍA

Adrian Hugo

Created on December 20, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

TECNOLOGÍA

TEMA

CONSUMO EXCESIVO DE ROPA

Empezar

Jorge Adrián hugo contento4ºB

ÍNDICE

Introducción

Problemas

Desarrollo de los problemas

Soluciones al problema

Desarrollo de las soluciones

Fin

Empezar

PROBLEMAS

La moda rápida conlleva un costo medioambiental significativo, de hecho, la industria de la moda es la segunda más contaminante, por detrás de la industria petrolera. Y el daño ambiental aumenta a medida que crece la industria, los efectos negativos más relevantes son los siguientes:

SEGUIR

INTRODUCCIÓN

El consumo de productos, servicios y bienes es un hecho habitual. Pero nuestra sociedad está envuelta, más que en el consumo, en el “consumismo” o sobreconsumo que nos empuja a adquirir más y más cosas. Esta tendencia, de la que depende en gran medida el actual sistema económico, tiene graves consecuencias para la salud del planeta y la nuestra. El impacto de la ropa con la que nos vestimos a diario es cada vez mayor en la salud del planeta. Cada año se fabrican 100 mil millones de prendas de ropa. De media, cada persona compra un 60% más de artículos de vestir que hace 15 años y los conserva la mitad de tiempo. La moda rápida o “fast fashion” ha convertido la ropa en objetos de usar y tirar, generando un grave problema de uso de materias primas y de generación de residuos.

+ INFO

SEGUIR

PROBLEMAS

Impactos ambientales de la moda rápida -Genera una enorme huella de carbono. La industria de la moda produce el 10% de todas las emisiones de carbono mundiales. -Explota los recursos naturales. -Contamina los recursos hídricos. -Genera una enorme cantidad de desechos. -Abuso de derechos humanos.

+ INFO

SEGUIr

-Genera una enorme huella de carbono. La industria de la moda produce el 10% de todas las emisiones de carbono mundiales: La huella de carbono corresponde a la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) producidos para apoyar el estilo de vida y las actividades de una persona. Emite más CO2 que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinado.

Por ahorro de costos, la mayor parte de la cadena de suministro de la moda, materia prima, producción y comercialización, se hace en diferentes partes del mundo. Especialmente, los artículos de la moda rápida, deben ser transportados miles de kilómetros por avión o barco para llegar a su destino. Esto, junto con la energía que usa tanto la cadena de suministro como la fase de consumo, se traduce en una importante huella de carbono.

El impacto ambiental de una prenda se produce principalmente por cuatro componentes: el agua que necesita para ser producida, los materiales que se emplean, el uso y eliminación de productos químicos y el gasto de energía.

Otro de los problemas ambientales de la moda es la producción de polímeros sintéticos que se utilizan en la fabricación de prendas para que duren más. Sin embargo, no se encuentran naturalmente en el planeta, por lo que deben ser fabricados sintéticamente.

SEGUIR

+ INFO

-Explota los recursos naturales: Los seres humanos estamos agotando esos recursos naturales del planeta y los niveles de calidad de vida empezarán a declinar a menos que se tomen medidas inmediatas.El consumo incontrolado de los recursos naturales trae consigo importantes efectos:

-Medioambientales El aumento en la producción de ropa requiere más recursos naturales para la producción de materias primas, como el algodón, la lana, o piel. Esto agota aún más nuestros recursos forestales, hídricos y terrestres. Además, se requiere mucha agua para teñir y fabricar textiles. La industria de la moda es el segundo consumidor más grande del suministro de agua del mundo. Tenemos que dejar de comprar compulsivamente y abandonar el modelo de ropa de usar y tirar. Si conservas tu ropa uno o dos años estarás reduciendo tus emisiones de CO2 en un 24%. No solo ahorraremos dinero, también agua y materias primas. Evitamos que los químicos y los pesticidas dañen los ríos, el suelo y la vida silvestre y estaremos recortando el uso de combustibles fósiles y la carga de la industria textil en el planeta. -Para la salud Si no cuidamos los bosques habrá menos sumideros de CO2 y, por tanto, más contaminación del aire. Casi toda la población mundial respira un aire que supera los límites de calidad recomendados, siendo los países de renta baja y media los que sufren las mayores consecuencias de la contaminación del aire. Hacer un jean requiere 7.500 litros de agua, lo que saciaría la sed de una persona durante siete años. Además, en todo el proceso (desde producir el algodón hasta transportarlo a la tienda) se emiten 33,4 kilogramos de carbono equivalente.

SEGUIR

-Contamina los recursos hídricos: la huella hídrica se considera como un medidor ambiental y el cual se puede emplear para conocer casi la totalidad de procesos que hacen uso de este recurso. En la industria de la moda, este indicador ha permitido conocer el gasto de agua que se genera en la producción masiva de las prendas de vestir.

Adicionalmente, la mayoría de la fabricación de ropa se realiza en países en vías de desarrollo, donde las leyes ambientales pueden no ser tan estrictas. Esto significa que muchas veces, las aguas residuales no tratadas de las fábricas se vierten directamente en ríos o lagos, las cuales pueden ser extremadamente tóxicas que dañan los ecosistemas y la salud de las personas.

La huella hídrica de la industria textil se debe, en esencia, a los procesos de fabricación en donde se incluyen desde los cultivos de algodón y árboles de los que se toma su corteza para hacer telas hasta el tratamiento de los insumos como limpieza y teñido. Se calcula que de estos dos últimos procesos se utiliza y contamina hasta el 20% del agua mundial.

El agua contaminada por esta industria termina con residuos de químicos altamente tóxicos como el alquilfenol, ftalatos, clorobencenos y clorofenoles, produciendo sales, metales pesados y colorantes que suman a la problemática que azota los ecosistemas marinos.

Lavar la ropa libera 500,000 toneladas de microfibras al océano cada año, el equivalente a 50 mil millones de botellas de plástico.

SEGUIR

-Genera una enorme cantidad de desechos: Es la cuarta industria más representativa, alcanzando más de 655 billones de dólares en exportaciones por año. El impacto de la industria textil es tan alto que produce grandes niveles de contaminación medioambiental en todo su proceso de creación productiva.

Cada año se usan, aproximadamente, 70 millones de barriles de petróleo para el proceso de confección de ropa en el mundo. La fibra tarda 200 años en descomponerse. El agua que se ocupa para producir solo una prenda es la misma cantidad que bebe un ser humano entre 10 y 20 años. Al año, en el planeta se producen 62 millones de toneladas de ropa debido al fast fashion, la moda del comprar, lucir y botar. El 85 % de estas prendas terminan en vertederos y basurales produciendo más contaminación del aire y el suelo.

Al año se producen 62 millones de toneladas de prendas de ropa en el planeta y se estima que nuestro consumo se ha elevado a un 400 % más que hace dos décadas. A nivel mundial, según Forbes, compramos aproximadamente 100 billones de prendas nuevas. Todo esto debido a nuestra cultura de comprar lo que no necesitamos.

De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, una familia occidental tira un promedio de 30 kilos de ropa por año. El 73% de esta será quemada o tirada en un vertedero. Solo alrededor del 12% será reciclado, sin embargo, menos del 1% de esto será usado para hacer ropa nueva.

SEGUIR

-Abusos de derechos humanos: Es la cuarta industria más representativa, alcanzando más de 655 billones de dólares en exportaciones por año. El impacto de la industria textil es tan alto que produce grandes niveles de contaminación medioambiental en todo su proceso de creación productiva.

Los problemas son infinitos. Desde el abuso de los derechos humanos en los países del Sur Global hasta los materiales basados ​​en combustibles fósiles que nunca se descomponen. Además de todo, las métricas de sostenibilidad para las marcas que intentan marcar la diferencia son, casi exclusivamente, opacas y poco confiables.

Actualmente, trabajadores de la industria de la moda aún siguen enfrentando salarios miserables y condiciones de trabajo peligrosas. Esto se debe a que las fábricas suelen construirse en países subdesarrollados donde consiguen fabricar ropa a precios más baratos con costes super bajos y luego volver y venderla también barata, detrás de todo esto se encuentran la sobreexplotación a personas, los malos salarios, pésimas condiciones sociales...

Entonces la pregunta es, ¿por qué seguimos comprando interminables artículos de poliéster (plástico) que se quedarán para contaminar el planeta mucho después de que los tiremos, todo mientras los trabajadores de la confección son explotados y mal pagados? tenemos que cambiar la forma en que pensamos sobre la ropa

Un derecho como la vestimenta adecuada se relaciona con cuestiones que, van desde las necesidades humanas más básicas de supervivencia, seguridad y pudor, hasta nuestro afán de adorno, que redunda en la autonomía para determinar nuestra propia imagen e identidad a través de nuestra apariencia.

SEGUIR

SolUCIONES AL PROBLEMA

  • Comprar menos y de mejor calidad, lavar menos y evitar la obsolescencia programada
  • Hacer prendas más duraderas, minimizar el impacto ambiental en la fase de producción
  • Reducir la contaminación del agua como H&M
  • Crear nuevos accesorios, reutilizar las prendas, elaborar juguetes, etc
  • Garantizar el respeto de los derechos humanos, evitar campañas, etc

+ INFO

SEGUIR

SOLUCIONES

-Genera una enorme huella de carbono. La industria de la moda produce el 10% de todas las emisiones de carbono mundiales.

-Evitar la obsolescencia programada Es decir, que la ropa pase de ser tendencia y se destruya en tiempo récord. Prefiere prendas de calidad y atemporales, que estén diseñadas a partir del modelo de moda circular y de slow fashion, bajo prácticas responsables y éticas que cuiden el medioambiente. Otras alternativas, también dentro del mundo de la moda, son las de reparar, reconstruir o reciclar tus prendas. También puedes optar por adquirir prendas vintage o de segunda mano, arrendar prendas, o intercambiar.

-Comprar menos y de mejor calidad Poco a poco la filosofía "compra menos", "compra mejor" gana terreno ante la sobreproducción y abrumadora oferta de prendas. Marcas locales, con modos de producción más sostenibles y basados en un sistema de venta y distribución, se abren camino y encuentran el apoyo en los consumidores. -Lavar menos El 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la moda provienen del uso del producto en la etapa del consumidor, y el 11% de las emisiones totales de una prenda se originan en la forma en que se limpia y se cuida. La mayoría de las reducciones de emisiones en la fase de uso pueden ocurrir simplemente reduciendo el lavado y el secado.

SEGUIR

SOLUCIONES

-Explota los recursos naturales

-Hacer prendas más duraderas y que se reciclen con más facilidad. -Eligir fibras orgánicas y fibras naturales que no requieran la producción de productos químicos. -Incorporar tejidos de materiales reciclados. -Minimizar el impacto ambiental en la fase de producción.

SEGUIR

SOLUCIONES

-Contamina los recursos hídricos

Un ejemplo es Levi’s, una marca icónica de vaqueros que en 2011 introdujo una nueva tecnología para la producción de sus prendas que ha conseguido ahorrar 4200 millones de litros de agua desde entonces, además de reutilizar y reciclar el agua utilizada. Tambiéna, la reducción del 50% del consumo de agua en fábricas situadas en zonas de escasez.

Otra marca que intenta mejorar su impacto ambiental es H&M. Esta marca, en concreto tiene múltiples compromisos, respecto al impacto sobre el agua tiene propuestas bastante interesantes. Se ha asociado con organizaciones para intentar cambiar el impacto de la moda sobre el agua formando al personal y a proveedores para reducir su consumo o eliminando lavados durante el proceso de teñido. Además, están trabajando en políticas para proteger fuentes de agua contaminadas en los países productores como Bangladesh o Turquía. H&M invierte en proyectos de innovación que ayudan a reducir sus impactos. Estos proyectos están centrados en la sustitución de materias primas como el algodón virgen, por otras recicladas, lo que reduce el consumo de agua de las prendas.En conclusión, para poder reducir la contaminación de los recursos hídricos hay que reducir el uso del agua durante el proceso de fabricación de la prenda.

SEGUIR

SOLUCIONES

-Genera una enorme cantidad de desechos

Crear nuevos accesorios Otra opción que tienes es utilizar los retales de prendas viejas o dañadas para elaborar nuevos accesorios, por ejemplo, pulseras, collares, cinturones y hasta manteles.

Elaborar juguetesCon las prendas que recicles también puedes diseñar títeres, marionetas o incluso peluches.

Reutilizar las prendas Suele suceder que cuando una prenda pasa de moda, independientemente de su buen estado, nos deshacemos de ella. Si pones un poco de creatividad. Por ejemplo, si hablamos de los vaqueros, puedes hacerlos ver más modernos cortándolos agregándoles parches o tiñéndolos de un color distinto.

Encontrar nuevo uso a las telas Pero no solo puedes reciclar las prendas, sino también las telas con las que están hechas. Por ejemplo, forras los muebles del salón con la tela de tus antiguas camisas o si vistes la lámpara de tu habitación con el material que antes fue de tu falda.

Tiendas de segunda manoSi quieres que las prendas que ya no utilizas disfruten de una "segunda oportunidad", puedes llevarlas a las tiendas de segunda mano o venderlas por internet para que otra persona las disfrute.

SEGUIR

SOLUCIONES

-Abuso de derechos humanos

Garantizar el respeto de los derechos humanos y unas condiciones laborales dignas en toda la cadena de producción, incluso fuera de la UE.

Evitar campañas que promuevan la moda rápida, porque los trabajadores acaban fundidos.

Evitar días como el "Black Friday" porque en estos días están las tiendas llenas y los trabajadores no paran de trabajar sin descanso.

SEGUIR

SOLUCIONES

A día de hoy existen contenedores donde poder echar la ropa para reciclar o darle otro uso. Son aquellos que suelen ser de color verde. Además existen varias aplicaciones donde poder vender tu ropa que no usas y que otros pueden utilizarla, pero no solo de ropa sino de todo tipo de productos, como Milanuncios, Vinted, Wallapop, etc.

SEGUIR

FIN

Aquí voy a dejar unas frases motivadoras para que os motiven a reciclar. ¡Espero que os sirvan!

-Yo reciclo, tú reciclas, él recicla, nosotros reciclamos, vosotros recicláis,…….. ellos reciclarán

-Pienso, luego reciclo

-Recicla en el cole, y en el pabellón, recicla en todas partes que mola mogollón.

-Reciclar o morir, esa es la cuestión