Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
ELS REIETS
Victoria Guzmán Sánchez
Created on December 19, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Women's Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
View
Zen Presentation
Transcript
Centro
ELS reiets
Lucía OrtizVictoria Guzmán
ÍNDICE
4. Vida de los usuarios
1. Introducción
5. Datos de interés
6. Modelo de vida independiente
2. Presentación del entrevistado
3. Datos de "Els Reiets"
7. Conclusión
Esta investigación tiene su importancia en el conociemiento del funcionamiento de centros donde en un futuro podamos trabajar. Así pues, cada punto de nuestra entrevista será crucial para saber sobre el centro de menores alicantino "Reiets".
INTRODUCCIÓN
presentación del entrevistado
¿A quién entrevistamos?
ANTONIO DOMENE
Antonio es un educador social que trabaja en el centro "Els Reiets" desde 2017. Anteriormente no había trabajado con otros colectivos, sus puestos habían sido parecidos al de monitor de ocio.
Por otra parte, en cuanto a centros de menores ha tenido experiencia trabajando en Girona y otros centros como "La Villa".
En el centro "Els Reiets" se encarga de dar supervisión a los nuevos usuarios y a los usuarios que se mantienen en el primer módulo.
centro "ELS REIETS"
El centro tiene su origen hace 18 años. Fue un proyecto dirigido por la Consellería con el fin de separar las medidas judiciales de los menores y de los adultos. Esto fue gracias al cambio de paradigma y a todas las nuevas normativas que salieron con el objetivo de proteger los derechos de los menores.
Es un centro situado en el campo pero cerca de la ciudad de Alicante, de camino al aeropuerto, al que acuden menores de entre 14 a 21 años, prorrogable hasta los 24 años, dependiendo de la medida judicial asignada. En cuanto a esto, son cerradas ya que hasta que el menor no pase por dos tercios de la medida no podrá salir del centro. Pueden estar un máximo de 6 años.
Antiguamente se confundía con una simple cárcel de menores pero poco a poco han intentado que no lo pareciese gracias a la implementaqción de la Ley del Menor. Trabajan en la reinserción educativa (para evitar el absentismo) y la reinserción sociolaboral, dependiendo de la edad de los menores.
NORMAS Y PROTOCOLO DE LOS TRABAJADORES
El funcionamiento del centro y los procedimientos a seguir en cualquier caso están basados en protocolos y normas muy concretas y rígidas. Las viviendas consisten en un sistema dividido en módulos. El traslado a cada uno de los módulos depende del tiempo que estará, la medida judicial y la conducta. Por otra parte, hay un médico que acude dos veces por semana, ellos piden una revisión y el médico dictamina lo que necesita (para los dolores menstruales ocurre lo mismo).
- No entrar con móviles- No facilitar información del exterior - No dejar solos a los usuarios, deben de escuchar todas las conversaciones y no está permitido el contacto físico - Utilizar sujeciones si es preciso - Los recuentos son obligatorios - No se les puede facilitar medicación
- Existe un protocolo anti-suicidio - En casos de que algún usuario padezca un Trastorno de la Conducta Alimentaria, se debe hacer un seguimiento y un arduo trabajo con el psicólogo del centro - Los usuarios siempre deben tomarse, por lo menos, la mitad de la comida que se les proporciona - Cuando un usuario tenga una visita, es preciso que haya una tercera persona vigilando, salvo en los casos de vis a vis
- Lo que se meta y se saque del centro debe estar revisado de antemano- Si es precisa la salida de un usuario se deberá avisar al juez con antelación, aunque si es muy urgente se podrá trasladar al usuario sin el consentimiento previo (el tiempo de estancia no se paraliza) - Si un usuario intenta el no retorno cuando consigue las salidas, se paraliza el tiempo de estancia mientras está en busca y captura
VIDA DE LOS USUARIOS
¿Cómo viven en el centro?
los módulos
Los usuarios una vez entran son llevados al primer módulo, en el que permanecen durante un determinado tiempo si tienen buena conducta, o pueden quedarse durante toda su estancia. Allí son separados por comportamiento en los diferentes módulos y conviven tanto chicos como chicas juntos, hay aproximadamente 70 usuarios.
Se llevan a cabo un sistema motivacional, según en el nivel que se encuentren pueden obtener puntos que les hagan conseguir privilegios.
EL DÍA A DÍA
Los usuarios tienen unas rutinas muy marcadas y rígidas, su horario no es flexible. Todos los días trabajan tanto individual como conjuntamente para conseguir una buena convivencia, si llega el caso en que un usuario tiene una mala conducta se le sanciona.En cuanto a la relación con sus familias, es el trabajador social el que se encarga de
valorar la situación individual para proporcionar las salidas al hogar y se gestionan desde el centro con las familias. Durante su estancia, los usuarios tienen poco poder de elección y de autodeterminación, ya que es el equipo técnico quien marca las directrices y el educador de cada módulo es el que se encarga de que todos lleven a cabo las pautas que se les impone.
formación
Los usuarios menores de 16 años están obligados a estudiar y tener una titulación. En el centro está incorporado una especie de instituto con todo lo necesario para que se impartan clases de la mano del centro Figueras Pacheco. Tienen la opción de cursar alguna formación profesional de las que se les ofrecen como la de jardinería, albañilería o peluquería.
También existe la posibilidad de poder estudiar fuera del centro. Otra opción que tienen es la de contribuir en el centro haciendo las labores que sean necesarias como un trabajo más. Con ellos se trabaja la inserción sociolaboral, buscando trabajos que puedan llevar a cabo dentro de sus posibilidades. Lastimosamente lo común es que la reinserción sociolaboral con estos usuarios no sea exitosa.
datos de INTERÉS
Figura TIS, recursos, financiación...
RECURSOS
FIGURA TIS
Los recursos con los que cuentan están subrogados por Consellería, se presenta el presupuesto cada 4 años. Tienen suficientes recursos y servicios para poder ofrecer un trabajo de calidad a los usuarios.
Le preguntamos si la figura del Técnico de Integración Social estaba implementada en el centro, nos dijo que no, no hay figura TIS. Antonio si que implementaría la figura del técnico de integración social ya que las funciones que debe desempeñar el técnico las realiza el trabajador social, por lo que no puede llevar a cabo todas sus funciones al completo.
FINANCIACIÓN
La financiación es más que suficiente pero es necesaria una buena gestión del presupuesto que se tiene, ya que no todos los fondos se destinan a la mejora del centro, cuando es necesaria la inversión en el.
Ayudas
PRIVACIDAD
Una vez los usuarios cumplen con el tiempo de su medida judicial, reciben una ayuda de 480€ mensuales durante los siguientes 18 meses, hasta los 2 años prorrogable.
En el módulo de observación su propia ropa no está permitida, ya que las prendas deben ser completamente lisas y sin complementos. Hay cámaras por todas las zonas del centro, salvo en las habitaciones.
AISLAMIENTO
curiosidades
Antes existía una habitación, donde el usuario era apartado y encerrado durante un tiempo.
En la plantilla de trabajadores cada vez está más interiorizada la figura de la mujer.
modelo de vida independiente
Un modelo ¿inviable?
¿SE IMPLEMENTA?
Antonio conoce el modelo de vida independiente pero nos aseguró que no se implementa en el centro. Si que es cierto que se trató de poner en funcionamiento en el proyecto de emancipación para dar más independencia a los usuarios pero no se llevó a cabo ya que coincidió con el cambio de fundación. Sin embargo, él considera que el módulo de emancipación cumple con todos los requisitos para que se pueda implementar.
Consideramos que este trabajo ha sido de vital importancia para nuestro futuro y conocimiento propio. Nos ha gustado la experiencia de contactar con alguien tan cercano a este servicio y nos ha parecido interesante cada detalle que nos contó Antonio en la entrevista, al cual le hemos agradecido encarecidamente su colaboración.
CONCLUSIÓN
¡GRACIAS!