Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Infografía sobre La Celestina

Galder Gonzalez Moreno

Created on December 19, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Body Parts

Choice Board Flipcards

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Transcript

La celestina

Influencias y repercusiones.
Influencias
Argumento y autor
Argumento
Repercusiones
Autor
Personajes
Político
Principales
Contexto parte I
Social
Secundarios
Religioso
Criticas
Temas y criticas
Contexto parte II
Cultural
Temas
Galder González Moreno

Contexto cultural

La Celestina se escribió durante la transición de la Edad Media al Renacimiento. Aunque parte de la obra podría considerarse que pertenece aún al periodo medieval, la fecha más aceptada de su composición es a finales del siglo XV, alrededor de 1499, durante el reinado de los Reyes Católicos. Este periodo se encuentra en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, marcando una etapa de cambios culturales, sociales y artísticos en la historia europea.
Fuente:

Influencias

La obra fue bastante influyente en algunas obras de otros autores, por ejemplo, en La Dorotea o El Anzuelo de Fenisa, ambas obras del autor Lope de Vega. También se inspiró Francisco Delicado en la obra para hacer La Lozana andaluza, entre otros autores y libros.
Fuente:

Personajes principales

Los personajes principales de La Celestina son: Calisto: Un joven que aprovecha su situación social para hacer prácticamente lo que desea. Melibea: Joven de la que Calisto queda completamente enamorado. Celestina: Ex-prostituta y hechizera a la que Calisto recurre a petición de Pármeno y Sempronio para pedir ayuda para enamorar a Melibea

Fuentes:

Argumento

La Celestina, conocida originalmente como la tragicomedia de Calisto y Melibea, es una obra literaria creada en los últimos años del siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos en España. Aunque no se clasifica estrictamente como una novela, presenta una trama compleja en la que Calisto, un joven de mediana nobleza, se enamora de Melibea, la hija única y heredera de Pleberio, un aristócrata adinerado. El deseo sexual de Calisto lo lleva a buscar la ayuda de Celestina, una ex-prostituta y actual alcahueta, aconsejado por su criado Sempronio, para conquistar a Melibea. La obra aborda temas como el amor, la pasión, la manipulación y la tragedia.

Fuentes:

La obra es una crítica de los valores literarios de la época, que al mismo tiempo lo es también de los valores sociales, los cuales, por ejemplo, no permitían tener relaciones sexuales entre gente de clase baja con gente de clase alta. Fue tal el enfado que tuvieron los moralistas en aquellos años que trataron de adaptarlo quitando los insultos y las muestras de amor explicitas. Aun con esas, durante la inquisición española (mas concretamente en 1792) prohibieron el libro a toda españa y todo aquel que lo leyera sería castigado con penas que iban desde torturas hasta la pena de muerte.

Fuente:

Repercusiones

La Celestina tuvo una repercusión muy importante en el cambio de los valores sociales y morales de la época, así como en la fase de crecimiento de la economía y la vida en general de esa sociedad del siglo XV. Por estos motivos, decidieron prohibir el libro a finales del siglo XVIII.
Fuente:

Autor

El autor de la obra fue Fernando de Rojas (1465-1541), un escritor español el cual escribió La Celestina a finales del siglo XV. Aparte de escritor también fue jurista en Talavera de la Reina (Toledo)

Fuente:

Contexto social

La Celestina fue escrita en un contexto social en el que la sociedad experimentaba un cambio significativo hacia lo urbano, es decir, se abandonó el sistema feudal y la gente pasó de trabajar en el campo a vivir en ciudades. Con este cambio, se asignaron nuevos roles y ocupaciones a la población. En el caso de aquellos que eran nobles, podrían convertirse en nobles de nueva planta o transformarse en burgueses con aspiraciones de alcanzar la nobleza.
Fuente:

Temas

La Celestina trata principalmente sobre estos temas: El amor: Es el tema principal de la obra, pues la novela principialmente trata del amor entre Melibea y Calisto. La muerte: En los casos de Melibea y Calisto se representa como una consecuencia de su amor ilícito y de su lujuria y en los casos de los criados como consecuencia de su codicia y avaricia. Es decir, que la muerte en la obra se representa como un castigo. La fortuna: No es un tema completamente relevante en la historia pero aparece representado con la codicia de Sempronio y de Pármeno
Fuente:

Contexto político

La tragicomedia fue escrita durante el reinado de los Reyes Católicos, un periodo de transición entre la ideología medieval y las estructuras sociales del régimen feudal. Es decir, fue publicada en un momento no muy pacífico entre ambos bandos.
Fuente:

Personajes secundarios

Los personajes secundarios de la obra son: Pármeno: Uno de los sirvientes de Calisto. Al principio era leal pero su débil personalidad lo llevo por mal camino. Sempronio: Desleal sirviente de Calisto, el cual le recomienda a su amo visitar a la Celestina por interés propio y para intentar aprovecharse de él. Lucrecia: Criada de Melibea, la cual es compañera constante de su ama en sus actos con Calisto. Sosia y Tristán: Hermanos que tras la muerte de Sempronio y Pármeno se vuelven los leales sirvientes de Calisto. Alisa y Pleberio: Los padres de Melibea, los cuales le buscaban un esposo solo por intereses. Areúsa y Elicia: Ambas son prostitutas de la Celestina y mantenian relaciones secretas con los sirvientes de Calisto.

Fuente:

Contexto religioso

La obra fue escrita en un contexto religioso en el que el cristianismo era la religión oficial en España, impuesta por la Inquisición. A los herejes (personas no creyentes) se les castigaba, ya fuera mediante torturas o hasta la pena de muerte.